Prueba

Prueba de los nuevos SEAT Arona y León TGI de GNC: Eco, bonitos y baratos

24 fotos

Ampliar

02 de abril, 2019

SEAT añade el Arona TGI a su gama de GNC y mejora el León TGI con un motor más potente. También hay novedades en el Ibiza TGI... Te detallamos todo a continuación.

A finales del pasado marzo, aprovechando la presentación de los mejores resultados de su historia, SEAT anunció el inicio de su proceso de electrificación, pero, si por alguna tecnología de movilidad alternativa y eficiente están apostando con firmeza en Martorell, sin duda, es por el gas natural. De hecho, dentro del Grupo Volkswagen, es la marca abanderada y encargada del desarrollo de este combustible económico y ecológico. La creciente demanda de estos modelos hizo que en 2018 tuvieran que dedicar más de seis millones de euros para adaptar la factoría a una mayor producción (de 95 a 250 unidades/día.) Ahora, es el turno de probar los nuevos SEAT Arona y León TGI de GNC, los últimos en llegar a la gama más limpia de la firma española.

Nos subimos al nuevo Seat Ibiza TGI de Gas Natural: la mejor opción eco

Cómo y cuáles son los modelos SEAT de GNC

En el caso del Arona, se incorpora por completo al catálogo híbrido de gasolina y GNC de SEAT adoptando la misma mecánica 1.0 de tres cilindros y 90 CV del Ibiza TGI que os presentamos hace algo más de un año. Sin embargo, ambos hermanos reciben ahora la caja de cambios manual de seis relaciones -en lugar de cinco- en pro de un escalonamiento más cerrado de las cinco primeras marchas (la sexta tiene el mismo desarrollo que la anterior quinta.)

Por su parte, el renovado León y su variante familiar ST aumentan el cubicaje de su motor de los 1,4 a los 1,5 litros. Su potencia también crece en 20 CV hasta los 130. Estos dos son los únicos que tienen disponible como opción el cambio automático DSG 7. La gama de gas natural la completa el pequeño Mii Ecofuel, una alternativa urbanita de 70 CV. El Ateca no tiene prevista una futura variante TGI, al menos en su generación actual. Lo cierto es que con lo que hay (SUV, compacto, utilitario y urbano) ya tienen cubierto el 60% del mercado…

El SEAT León TGI es el que más autonomía ofrece

Otra de las novedades que han experimentado todos estos modelos es que, en vez de dos, equipan tres depósitos de gas y un auxiliar (que pasa a un segundo plano) de gasolina. En los Arona e Ibiza, la carga total roza los 14 kg de gas, mientras que en los León y León ST los tanques son mayores y albergan hasta 17,3 kg. Por tanto, la autonomía aproximada en modo gas para los primeros ronda los 400 km, 100 km menos que la de los leones. La cabida en el Mii no supera los 11 kg.

En todos los casos, el depósito de gasolina tiene capacidad para 9 litros. Los ingenieros de SEAT lo han reducido de forma contundente (antes instalaban depósitos de entre 30 y 50 litros, por lo que la autonomía total pasaba de los 1.000 km) para dar absoluta prioridad y protagonismo al gas natural. Nada más arrancar el coche, el sistema de GNC se activa por defecto. Los coches pasarán a usar gasolina únicamente en tres supuestos: (1) -obvio- cuando se gaste el GNC, (2) en los primeros metros que recorramos tras repostar GNC -el sistema mide la calidad del gas para evitar averías- y (3) cuando la temperatura del líquido refrigerante sea menor a -10ºC.

Cómo van los SEAT Arona y León de GNC

Durante el breve contacto que hemos tenido con estos modelos hemos podido comprobar que, pese a su veteranía, el León, en cualquiera de sus variantes, es una de las mejores opciones Eco que hay en el mercado actual por diseño, comportamiento y, en este caso, economía.

Con menos de cuatro euros se pueden recorrer 100 kilómetros de un modo exactamente calcado a como lo haríamos en cualquier otro coche térmico gastando más dinero y sin necesidad de aprender nuevas técnicas de conducción para apurar autonomía o para ser más eficientes. Es un coche bastante silencioso al circular en autovías y tiene la respuesta perfecta que buscamos cuando encaramos carreteras reviradas, sobre todo en la versión automática, cuyo cambio DSG invita a hacer transiciones infinitas. La cifra de potencia es más que suficiente para mover los más de 4,5 metros de la carrocería familiar aun cargada de peso. Además, la dirección es precisa y directa y no se echa en falta un feedback mayor en ella. La suspensión es firme, sin pecar en exceso de suave, y esto lo hace ser un coche estable y cómodo.

El motor del SEAT Arona TGI se queda pequeño

El Ibiza ya nos dejó un buen sabor de boca en su presentación nacional. Los cambios en su transmisión han sido para bien y ahora se mueve con algo más de brío en las zonas bajas del cuentavueltas y en las marchas más cortas. Por el contrario, aunque equipa el mismo motor y prácticamente es el mismo coche que el Ibiza con un poco más de altura (sólo pesa 50 kg más), es curioso que en el Arona hayamos notado falta de vida por debajo de las 3.000 rpm en casi todos los entornos. Sobre todo, resulta difícil encarar un desnivel por debajo de ese margen o subir una cuesta en segunda.

Estas son las (pocas) gasolineras de gas o gasineras que hay en España

En cualquier caso, echando cuentas te darás cuenta -valga la redundancia- de que estas alternativas ecológicas te harán ahorrar dinero por todos lados… Además, el País Vasco está ayudando con algo más de 2.000 euros a quienes están detrás de alguno de estos. Si a eso le sumamos que el interés que despiertan derivará en que no pierdan tanto valor el día de mañana, que con ellos no existen (casi) fronteras en los núcleos como Madrid Central y que la infrastructura de gasineras está creciendo (a las 65 actuales tienen previsto sumar en 2019 las más de 30 que no pudieron terminar el pasado año), obtenemos una buena receta de movilidad para los tiempos que corren.

Precios de los SEAT TGI de GNC

  • SEAT Mii Ecofuel: 14.800 euros.
  • SEAT Ibiza TGI Reference Plus: 18.340 euros.
  • SEAT Ibiza TGI Style: 19.450 euros.
  • SEAT Ibiza TGI Xcellence: 20.980 euros.
  • SEAT Ibiza TGI FR: 20.980 euros.
  • SEAT Arona TGI Reference Edition: 20.160 euros.
  • SEAT Arona TGI Style: 21.320 euros.
  • SEAT Arona TGI Xcellence: 24.030 euros.
  • SEAT Arona TGI FR: 24.030 euros.
  • SEAT León TGI Style: 24.920 euros.
  • SEAT León TGI Xcellence: 25.920 euros.
  • SEAT León TGI DSG7 Xcellence: 27.700 euros.
  • SEAT León TGI FR: 26.950 euros.
  • SEAT León TGI DSG7 FR: 28.700 euros.
  • SEAT León ST TGI Style: 25.940 euros.
  • SEAT León ST TGI Xcellence: 26.970 euros.
  • SEAT León ST TGI DSG7 Xcellence: 28.720 euros.
  • SEAT León ST TGI FR: 27.970 euros.
  • SEAT León ST TGI DSG7 FR: 29.720 euros.

*Precios sin descuentos. SEAT ofrece hasta 5.000 euros en promociones.

Nuestra valoración: 7,5

Diseño 8

Motor 7

Comportamiento 7

Interior 7

Equipamiento 8

Consumos 8

Destacable

  • Etiqueta Eco
  • Ahorro económico y precio de partida
  • Comportamiento del León

Mejorable

  • Escaso número de gasineras
  • Depósito de gasolina pequeño
  • Respuesta del motor en el Arona

Ver ficha técnica y equipamiento

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Fernando

    Resultan muy optimistas con la autonomía los responsables de SEAT anunciando hasta 500 km en el nuevo SEAT LEON. Vamos, que ni por asomo salen las cuentas…
    Es decir, pasan del modelo anterior con 110cv y 15 kg de gas, y nos anuncian que el modelo nuevo aumentan la potencia a 130cv y alcanzan los 17,3 kg de gas con dicha autonomía!!!!
    Que nadie se engañe, este modelo tiene una autonomía de 440 km según ciclo nuevo WLTP, el cual es mucho más realista que estos comerciales de SEAT.
    El anterior modelo disponía de 15kg de gas, pero estaba optimizado para consumir poco ( en perjuicio de esa potencia que muchos desean… ), y SÍ , es capaz de alcanzar los 400 km de autonomía e incluso en invierno ( donde es capaz de cargar 17,5 kg ) llegar a 445 km.
    El nuevo modelo tiene más capacidad de gas, PERO TAMBIEN CONSUME MÁS ! , quedándose en unos 4 kg reales cada 100 km.
    Para mayor dificultad, ahora sólo dispondremos de 9 litros de gasolina, por lo que ya pueden olvidarse de alejarse de núcleos urbanos con gasineras, o afrontar la vuelta del viaje parando en todas las gasolineras para rellenar ese depósito de emergencia que nos han dejado ( o a las malas, acumular en el maletero depósitos de 10 o 15 litros de gasolina como hace 40 años atrás cuando en según que regiones de España no encontrabas ninguna gasolinera en 80 km …. )
    SIENTO LA CRÍTICA, PERO ES LA PURA VERDAD…

    • José

      Toda la razón. Yo tengo un Octavia con 15kg de gas y 50l de gasolina. Es brutal que con 15 euros llenas hasta 17,5kg de gas (en invierno) y he llegado a realizar 465km. Cierto es que el 90% de recorrido por autovía y a velocidades entre 90/100km/h. Con el calor en verano se reduce la carga a unos 15-16kg y puedes hacer unos 420km en las mismas condiciones de conducción. Gran error aumentar la potencia y disminuir el depósito de gasolina en los nuevos motores.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche