*

Presentación y prueba del Suzuki Swift 201735

Presentación y prueba del Suzuki Swift 2017

21 Abril, 2017 por

Suzuki presenta la tercera generación del utilitario Swift, que se sitúa como el modelo más importante de la marca nipona en España junto al Vitara. Hemos realizado una primera prueba a la versión 1.2 Dualjet 4WD de 90 CV y estas son nuestras impresiones.

Nuestra valoración: 7,3 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 6

Bueno

Equipamiento 8

Notable

Consumos 8

Notable

Destacable

  • Diseño frontal más agresivo
  • Lista de precios
  • Respuesta del motor 1.2 Dualjet 90 CV 4WD

Mejorable

  • Recorrido del embrague con mucho margen inútil
  • Suspensión algo dura
  • Reposacabezas traseros inseguros en la variante GLE

Un mes después de que Suzuki desvelara la completa renovación del mini SUV Ignis, la marca japonesa nos invita a la presentación nacional de la tercera generación del Swift, el utilitario que pudimos ver por primera vez en Ginebra y que está emplazado como el modelo más importante del fabricante junto al Vitara en España.

Este nuevo Suzuki Swift, ya a la venta, trae consigo los cambios, en cuanto a estética y dimensiones, más radicales que podemos apreciar desde el modelo lanzado en 2005. Sobre todo, destaca una mayor anchura y una parrilla más agresiva.

Hasta el próximo mes de octubre están disponibles dos alternativas con motor de gasolina: un 1,2 litros Dualjet de 90 CV, disponible en versión AllGrip (4WD), y un 1.0 Boosterjet de 111 CV. Entonces, se sumará a estas una más poderosa denominada Sport, con 140 CV de potencia, que -si llega a tiempo- servirá como máquina para la Copa Suzuki Swift de 2018. Además, ambas motorizaciones actuales tienen la opción de incluir el sistema SHVS, ya existente en otros modelos de Suzuki como el Ignis o el Baleno. Esta tecnología consiste en un motor eléctrico que ayuda en el arranque o en otras situaciones que requieren más demanda de combustible. Este hecho hace que el conjunto sea híbrido y se beneficie de la etiqueta ECO de la DGT.

La versión que hemos probado es la 1.2 Dualjet 90 CV AllGrip (4WD).35
La versión que hemos probado es la 1.2 Dualjet 90 CV AllGrip (4WD).

Si hablamos de ventas, el Suzuki Swift ha logrado situarse con sus 5,4 millones a nivel mundial a la altura de rivales poderosos en su segmento, como el Renault Clio, incluso obteniendo mejores resultados que el Opel Corsa -pese a su competitivo precio en el mercado- o el Skoda Fabia. Un millón de las ventas englobadas en ese 5,4 se han llevado a cabo sólo en Europa. Quizá por eso Osamu Suzuki (mandamás de la corporación) dio la orden directa de “europeizar” más aún al Swift en esta última renovación otorgándole 4 centímetros más de anchura con respecto al modelo lanzado en Japón.

Por si lo anterior fuera poco para la “europeización” de la que hablamos, tenemos que resaltar que todas las pruebas elaboradas antes del lanzamiento del Swift 2017 se han realizado en el viejo continente. Así pues, en Suecia se hizo el test en bajas temperaturas; en las carreteras del Reino Unido se probó la precisión de la dirección y el confort de marcha; en las Autobahn de Alemania se testó la estabilidad a altas velocidades; en los Alpes, las subidas y descensos en carreteras montañosas; y, por último, en España, el prototipo pasó las verificaciones altitud y altas temperaturas.

Como contrapunto -y a pesar de que esta semana ha salido de la planta de Hungría, donde se fabricaba hasta ahora el Swift, la unidad número 3.000.000-, se va a pasar la producción del urbano a una factoría nipona. Esto se traduce en un tiempo de espera más largo para la llegada de las unidades a Europa y un gasto del 10% en aduanas. De esta forma, la industria de Suzuki en Hungría se queda únicamente para el Vitara y el S-Cross.

Plataforma Heartec sobre la que se monta el nuevo Suzuki Swift 2017.35
Plataforma Heartech sobre la que se monta el nuevo Suzuki Swift 2017.

La plataforma sobre la que reposa el nuevo Swift ha sido denominada Heartech (corazón y tecnología) y ha posibilitado, mediante el uso de acero de muy alta resistencia, reducir el peso del coche en 120 kg, consiguiendo en la báscula unos increíbles 840 kg.

Por último, cabe resaltar que la marca prevé unas ventas hasta el próximo 31 de marzo de 1.500 coches, siendo los futuros compradores jóvenes de una media de menos de 30 años y en un tanto por ciento equitativo de hombres y mujeres.

Pasamos ya a la lista de precios y a la toma de contacto con la versión 1.2 Dualjet de 90 CV con sistema AllGrip (único modelo del segmento B disponible con tracción en los dos ejes) y transmisión manual a la que hemos tenido acceso. La garantía que oferta Suzuki en la compra del nuevo Swift es de cinco años.

Precios del nuevo Suzuki Swift 2017

  • Suzuki Swift 1.2 GLE 90 CV: 15.250 euros.
  • Suzuki Swift 1.2 GLE cambio CVT 90 CV: 16.650 euros.
  • Suzuki Swift 1.2 GLX SHVS: 17.750 euros.
  • Suzuki Swift 1.2 GLE 4WD: 16.750 euros.
  • Suzuki Swift 1.0 GLE: 16.450 euros.
  • Suzuki Swift 1.0 GLX SHVS: 18.950 euros.

Estos precios pueden reducirse en 2.000 euros con descuentos especiales y hasta en 1.000 euros más con la financiación Promofinance.

Además, la pintura metalizada monotono tiene un sobrecoste de 375 euros y la pintura metalizada bitono está disponible por 580 euros.

Vídeo del nuevo Suzuki Swift 2017

Los cambios estéticos de la tercera generación del Swift son muy notables.35
Los cambios estéticos de la tercera generación del Swift son muy notables.

El exterior del nuevo Swift cambia notoriamente. La parrilla con forma trapezoidal y los 40 mm que gana en anchura lo hacen más agresivo y deportivo, produciendo una sensación de mayor robustez en la parte delantera y dando un mayor protagonismo visual al capó. La zona baja del parachoques inserta una línea horizontal muy fina que aúna en una misma pieza los dos faros antiniebla.

En la vista lateral existe una novedad estética que lo hace distinguirse de su antecesor: los tres pilares están pintados en color negro, con lo que se obtiene un efecto de techo flotante. Las llantas son de aleación de 16 pulgadas que, en la versión superior GLX se añade una superficie pulida en bicolor. En esta ocasión, el pomo de acceso a las plazas traseras se encuentra situado en el pilar C.

La zaga no varía demasiado, con excepción de las dimensiones y los nuevos grupos ópticos, respecto al anterior Swift. Lo que sí cambia de forma destacada son las medidas. La anchura ha aumentado en 40 mm, como ya hemos dicho, llegando a los 1.735 mm. Los 3.840 mm de longitud le sitúan entre el Ignis y el Baleno en la gama de modelos de Suzuki. Pese a que es 10 mm más corto, la batalla gana en 20 mm más de separación, lo que deriva en un mayor espacio interior, como veremos, por ejemplo, en el maletero. También se ha reducido la distancia al suelo en 15 mm, dando una altura de 1.495 mm en las versiones de dos ruedas motrices y 1.520 mm, en la 4WD.

La nueva plataforma Heartech ha posibilitado que se reduzcan, como decíamos, 120 kg de peso, logrando en vacío los 840 kg en versión 1.2 Dualjet con caja de cambios manual. La diferencia con variante más pesada (la 4WD, con 950 kg) es de 110 kg.

Los faros led vienen de serie en la versión GLX (tope de gama), tanto delanteros como traseros. En los Swift GLE, dicha tecnología está presente sólo en las luces diurnas.

Existen siete colores diferentes de carrocería (blanco, negro, azul, rojo y tonos grises) y cuatro opciones bitono, dos con el techo en plata y otras dos con el techo en negro.

Te puede interesar...

Christian García

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba