Presentación y prueba del Suzuki Swift 2017

Presentación y prueba del Suzuki Swift 2017

Suzuki presenta la tercera generación del utilitario Swift, que se sitúa como el modelo más importante de la marca nipona en España junto al Vitara. Hemos realizado una primera prueba a la versión 1.2 Dualjet 4WD de 90 CV y estas son nuestras impresiones.

Nuestra valoración: 7,3 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 6

Bueno

Equipamiento 8

Notable

Consumos 8

Notable

Destacable

  • Diseño frontal más agresivo
  • Lista de precios
  • Respuesta del motor 1.2 Dualjet 90 CV 4WD

Mejorable

  • Recorrido del embrague con mucho margen inútil
  • Suspensión algo dura
  • Reposacabezas traseros inseguros en la variante GLE

Un mes después de que Suzuki desvelara la completa renovación del mini SUV Ignis, la marca japonesa nos invita a la presentación nacional de la tercera generación del Swift, el utilitario que pudimos ver por primera vez en Ginebra y que está emplazado como el modelo más importante del fabricante junto al Vitara en España.

Este nuevo Suzuki Swift, ya a la venta, trae consigo los cambios, en cuanto a estética y dimensiones, más radicales que podemos apreciar desde el modelo lanzado en 2005. Sobre todo, destaca una mayor anchura y una parrilla más agresiva.

Hasta el próximo mes de octubre están disponibles dos alternativas con motor de gasolina: un 1,2 litros Dualjet de 90 CV, disponible en versión AllGrip (4WD), y un 1.0 Boosterjet de 111 CV. Entonces, se sumará a estas una más poderosa denominada Sport, con 140 CV de potencia, que -si llega a tiempo- servirá como máquina para la Copa Suzuki Swift de 2018. Además, ambas motorizaciones actuales tienen la opción de incluir el sistema SHVS, ya existente en otros modelos de Suzuki como el Ignis o el Baleno. Esta tecnología consiste en un motor eléctrico que ayuda en el arranque o en otras situaciones que requieren más demanda de combustible. Este hecho hace que el conjunto sea híbrido y se beneficie de la etiqueta ECO de la DGT.

La versión que hemos probado es la 1.2 Dualjet 90 CV AllGrip (4WD).
La versión que hemos probado es la 1.2 Dualjet 90 CV AllGrip (4WD).
Ampliar

Si hablamos de ventas, el Suzuki Swift ha logrado situarse con sus 5,4 millones a nivel mundial a la altura de rivales poderosos en su segmento, como el Renault Clio, incluso obteniendo mejores resultados que el Opel Corsa -pese a su competitivo precio en el mercado- o el Skoda Fabia. Un millón de las ventas englobadas en ese 5,4 se han llevado a cabo sólo en Europa. Quizá por eso Osamu Suzuki (mandamás de la corporación) dio la orden directa de “europeizar” más aún al Swift en esta última renovación otorgándole 4 centímetros más de anchura con respecto al modelo lanzado en Japón.

Por si lo anterior fuera poco para la “europeización” de la que hablamos, tenemos que resaltar que todas las pruebas elaboradas antes del lanzamiento del Swift 2017 se han realizado en el viejo continente. Así pues, en Suecia se hizo el test en bajas temperaturas; en las carreteras del Reino Unido se probó la precisión de la dirección y el confort de marcha; en las Autobahn de Alemania se testó la estabilidad a altas velocidades; en los Alpes, las subidas y descensos en carreteras montañosas; y, por último, en España, el prototipo pasó las verificaciones altitud y altas temperaturas.

Como contrapunto -y a pesar de que esta semana ha salido de la planta de Hungría, donde se fabricaba hasta ahora el Swift, la unidad número 3.000.000-, se va a pasar la producción del urbano a una factoría nipona. Esto se traduce en un tiempo de espera más largo para la llegada de las unidades a Europa y un gasto del 10% en aduanas. De esta forma, la industria de Suzuki en Hungría se queda únicamente para el Vitara y el S-Cross.

Plataforma Heartec sobre la que se monta el nuevo Suzuki Swift 2017.
Plataforma Heartech sobre la que se monta el nuevo Suzuki Swift 2017.
Ampliar

La plataforma sobre la que reposa el nuevo Swift ha sido denominada Heartech (corazón y tecnología) y ha posibilitado, mediante el uso de acero de muy alta resistencia, reducir el peso del coche en 120 kg, consiguiendo en la báscula unos increíbles 840 kg.

Por último, cabe resaltar que la marca prevé unas ventas hasta el próximo 31 de marzo de 1.500 coches, siendo los futuros compradores jóvenes de una media de menos de 30 años y en un tanto por ciento equitativo de hombres y mujeres.

Pasamos ya a la lista de precios y a la toma de contacto con la versión 1.2 Dualjet de 90 CV con sistema AllGrip (único modelo del segmento B disponible con tracción en los dos ejes) y transmisión manual a la que hemos tenido acceso. La garantía que oferta Suzuki en la compra del nuevo Swift es de cinco años.

Precios del nuevo Suzuki Swift 2017

  • Suzuki Swift 1.2 GLE 90 CV: 15.250 euros.
  • Suzuki Swift 1.2 GLE cambio CVT 90 CV: 16.650 euros.
  • Suzuki Swift 1.2 GLX SHVS: 17.750 euros.
  • Suzuki Swift 1.2 GLE 4WD: 16.750 euros.
  • Suzuki Swift 1.0 GLE: 16.450 euros.
  • Suzuki Swift 1.0 GLX SHVS: 18.950 euros.

Estos precios pueden reducirse en 2.000 euros con descuentos especiales y hasta en 1.000 euros más con la financiación Promofinance.

Además, la pintura metalizada monotono tiene un sobrecoste de 375 euros y la pintura metalizada bitono está disponible por 580 euros.

Vídeo del nuevo Suzuki Swift 2017

Diseño Una imagen más agresiva

Los cambios estéticos de la tercera generación del Swift son muy notables.
Los cambios estéticos de la tercera generación del Swift son muy notables.
Ampliar

El exterior del nuevo Swift cambia notoriamente. La parrilla con forma trapezoidal y los 40 mm que gana en anchura lo hacen más agresivo y deportivo, produciendo una sensación de mayor robustez en la parte delantera y dando un mayor protagonismo visual al capó. La zona baja del parachoques inserta una línea horizontal muy fina que aúna en una misma pieza los dos faros antiniebla.

En la vista lateral existe una novedad estética que lo hace distinguirse de su antecesor: los tres pilares están pintados en color negro, con lo que se obtiene un efecto de techo flotante. Las llantas son de aleación de 16 pulgadas que, en la versión superior GLX se añade una superficie pulida en bicolor. En esta ocasión, el pomo de acceso a las plazas traseras se encuentra situado en el pilar C.

La zaga no varía demasiado, con excepción de las dimensiones y los nuevos grupos ópticos, respecto al anterior Swift. Lo que sí cambia de forma destacada son las medidas. La anchura ha aumentado en 40 mm, como ya hemos dicho, llegando a los 1.735 mm. Los 3.840 mm de longitud le sitúan entre el Ignis y el Baleno en la gama de modelos de Suzuki. Pese a que es 10 mm más corto, la batalla gana en 20 mm más de separación, lo que deriva en un mayor espacio interior, como veremos, por ejemplo, en el maletero. También se ha reducido la distancia al suelo en 15 mm, dando una altura de 1.495 mm en las versiones de dos ruedas motrices y 1.520 mm, en la 4WD.

La nueva plataforma Heartech ha posibilitado que se reduzcan, como decíamos, 120 kg de peso, logrando en vacío los 840 kg en versión 1.2 Dualjet con caja de cambios manual. La diferencia con variante más pesada (la 4WD, con 950 kg) es de 110 kg.

Los faros led vienen de serie en la versión GLX (tope de gama), tanto delanteros como traseros. En los Swift GLE, dicha tecnología está presente sólo en las luces diurnas.

Existen siete colores diferentes de carrocería (blanco, negro, azul, rojo y tonos grises) y cuatro opciones bitono, dos con el techo en plata y otras dos con el techo en negro.

Interior Más espacio en un habitáculo algo sobrio

El habitáculo es bastante ergonómico y la consola central está levemente orientada al conductor.
El habitáculo es bastante ergonómico y la consola central está levemente orientada al conductor.
Ampliar

El interior gana en espacio gracias al aumento en la distancia entre ejes. Las formas redondas son comunes en varios elementos del habitáculo, como la instrumentación, las salidas de climatizador, los espacios para objetos o el propio volante multifunción achatado en forma de “D”.

La consola central está comandada por una pantalla táctil de siete pulgadas que permite la conexión de un smartphone a través de Apple Car Play, Android Auto o Mirror Link. También cuenta con ranura para tarjetas SD, puerto USB y conexión por Bluetooth para audio.

Tanto el conductor como el acompañante cuentan con volumen suficiente para el correcto confort en el interior. Además, la ergonomía de los mandos está muy conseguida, gracias a la leve orientación de la consola hacia el conductor.

En las plazas traseras pueden viajar cómodamente dos adultos de una altura inferior a 175 cm. El banquillo central está diseñado para un niño, ya que en un viaje en el que se colocaran tres adultos atrás reduciría mucho la comodidas. Algo, no obstante, normal en un vehículo utilitario. Lo que sí evaluamos como grave error es el diseño de los reposacabezas traseros en la versión GLE: el ocupante central viaja sin ningún elemento que le sujete la cabeza en caso de accidente y las dos plazas restantes cuentan con un acolchado no regulable y sin ningún tipo de sujeción interior, por lo que, en este aspecto, la seguridad brilla por su ausencia.

El maletero, como decíamos anteriormente, denota y agradece el aumento de batalla. Ha ganado 54 litros de volumen, obteniendo una capacidad de 265 litros que pueden ampliarse hasta los 579 litros abatiendo la segunda fila de asientos.

Motor La tecnología híbrida SHVS llega al motor más potente

Motor 1.2 Dualjet gasolina de 90 CV.
Motor 1.2 Dualjet gasolina de 90 CV.
Ampliar

La gama de motores del nuevo Suzuki Swift está compuesta por dos gasolina: un 1,2 litros Dualjet de cuatro cilindros que rinde 90 CV y 120 Nm de par, y un 1,0 litros Boosterjet tricilíndrico turbo de inyección directa, 111 CV de potencia y 170 Nm.

Por primera vez, la tecnología híbrida SHVS que ya hemos visto en el Ignis y en el Baleno llega a la variante de 111 CV. Este elemento consta de un motor eléctrico que entra en acción para reducir el consumo en las fases que más demanda de combustible exigen, como en el inicio de la marcha o al iniciar una aceleración. Sin embargo, no está disponible para la versión AllGrip con tracción total variable. Esta opción 4WD sólo se puede combinar con el bloque 1.2 Dualjet de 90 CV y con una transmisión manual de cinco velocidades. El sistema SHVS ayuda a reducir el consumo de combustible al proporcionar soporte del motor eléctrico, cuya electricidad se genera a partir de la frenada regenerativa.

Existe una caja de cambios automática CVT de variador continuo que está sólo disponible para la versión de 1.2 litros -y no asociable al 4WD-.

Comportamiento Respuesta alegre del 1.2 Dualjet de 90 CV

La versión que hemos probado es la 1.2 Dualjet 90 CV AllGrip (4WD).
La versión que hemos probado es la 1.2 Dualjet 90 CV AllGrip (4WD).
Ampliar

La unidad de pruebas con motor de 90 CV y tracción total en la que nos hemos montado nos ha resultado “juguetona” en tramos de carreteras convencionales, sobre todo por la alegría con la que se estira el bloque en el cuentarrevoluciones -hasta las 5.500 vueltas con soltura- y con el ánimo con el que sale en bajas vueltas. Quizá porque pensábamos que sus prestaciones iban a ser menores. Evidentemente, con esto no decimos que sean descomunales, sino que notamos que manejamos un motor de gasolina y, por ende, algo más de rapidez y de respuesta directa.

Entrando ágiles en alguna que otra glorieta pudimos apreciar un buen reparto de pesos y, eso sí, un pelín de subviraje en el contravolanteo de salida. Aunque el apoyo que hace en las vías exteriores son bastante buenos, también debido al rebaje en altura.

Sin embargo, la suspensión queda algo dura en un uso urbano. Al coger badenes despide un importante bandazo y los amortiguadores son incapaces de tragarse baches no demasiado remarcados. No obstante, las impresiones que nos dejó esta versión fueron muy positivas, pudiendo ser aprovechada de una forma más completa en entornos norteños o contextos de pistas terrestres aunque sin relevantes complicaciones.

El bonito sonido de este motor una vez superadas las 3.000 rpm se hace, claramente, manifiesto en el interior del habitáculo, pero no es para nada algo incómodo.

Si se piensa en el ahorro de combustible, la mejor opción queda para la versión SHVS y si se quiere un grado más de diversión, lo mejor es el 1.0 turboalimentado de 111 CV.

Equipamiento Bastante bueno de serie

Consola central del nuevo Swift.
Consola central del nuevo Swift.
Ampliar

El Suzuki Swift equipa de serie importantes asistentes a la conducción y, como hemos visto, elementos de infoentretenimiento y conexión para smartphone.

La novedad más destacada es el avanzado sistema de detección que combina cámara monocular con un sensor láser que ofrecen funciones de seguridad como la frenada de emergencia autónoma, la alerta de cambio de carril y el asistente de luces de largo alcance. También utiliza el radarmilimétrico en el control de velocidad adaptativo y monta el control de velocidad de crucero y el sistema Start and Stop de serie.

En la versión GLE hay que destacar los asientos delanteros calefactables, la pantalla táctil y el ordenador de a bordo. En el rango superior del GLX, se añaden los faros de led, control de velocidad adaptativo con limitador, climatizador, arranque sin llave y una pantalla LCD a color de 4,2 pulgadas en la instrumentación que informa sobre fuerzas G, estado del motor eléctrico y otros avisos.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Faros función Guide my light
  • Faros antiniebla
  • Doble airbag SRS delantero
  • Airbags SRS de cortina
  • Cinturones traseros 3 ptos
  • Anclaje de seguridad ISOFIX x2
  • ESP
  • Asistente a la frenada
  • Regulador de altura de faros manual
  • Luces diurnas LED
  • Desactivación del airbag frontal del pasajero
  • Airbags SRS laterales delanteros
  • Cinturones delanteros 3 ptos
  • Cierre de seguridad para niños en puertas traseras
  • ABS con función EBD
  • Control de presión de neumáticos (TPMS)
  • Inmovilizador

Confort

Equipamiento de Serie

  • 185/55R16 + llantas aleación
  • Parachoques del color del vehículo
  • Cristales privacidad en ventanillas traseras y portón trasero
  • Luneta térmica trasera
  • Cierre centralizado
  • Toma de corriente de 12V
  • Asientos traseros plegables 60/40
  • Barras laterales de absorción de los impactos
  • Pinturas sólidas
  • Kit de emergencia de reparación de pinchazos
  • Manetas exteriores de las puertas color carrocería
  • Cristales tintados en verde
  • Retrovisores exteriores color carrocería, eléctricos y calefactables
  • Dirección asistida
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Aire acondicionado
  • Asientos delanteros calefactables
  • Asiento conductor de altura regulable
  • Tapicería tela

Equipamiento Opcional

  • 580 €Pintura monocolor
  • 375 €Pintura metalizada
  • 580 €Pintura metalizada Bitono

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Volante de tres radios de cuero con mando de audio y manos libres
  • Ordenador de abordo
  • Pantalla táctil con conexión smartphone + Cámara de visión trasera
  • Puerto USB y entrada auxiliar

Otros

Equipamiento de Serie

  • Apertura remota del depósito de combustible

    Consumo Estos son los homologados

    Distintas informaciones de la pantalla LCD situada en el panel de instrumentos de la versión GLX.
    Distintas informaciones de la pantalla LCD situada en el panel de instrumentos de la versión GLX.
    Ampliar

    Puesto que se trata de una toma de contacto, no nos aventuramos a definir un consumo real. Esto lo dejamos para una futura prueba a fondo.

    Los consumos homologados por Suzuki en el motor 1.2 Dualjet de 90 CV rondan, en uso urbano,los 5,5 l/100 km, que descienden considerablemente hasta los 4,5 l/100 km en su versión híbrida o semihíbrida SHVS y suben ligeramente hasta los 5,9 en la variante AllGrip. El consumo extraurbano se sitúa entre los 3,7 y 4,3 l/100 km, con los estándares citados. El consumo combinado, por tanto, va de los 4 l/100 km del SHVS a los 4,9 l/100 km del 4WD.

    El motor 1.0 Boosterjet de 111 CV, a su vez, homologa unos consumos urbanos de 5,7 y 4,8 (en la unidad SHVS) l/100 km; 4 l/100 km en ambos casos durante uso extraurbano; y 4,6 y 4,3 l/100 km en ciclo combinado.

    Rivales

    Swift 1.2 GLE 4WD

    Desde
    16.777 €

    Gasolina

    Manual
    marchas

    Corsa 1.4 Business 90

    Desde
    14.920 €

    Gasolina

    Manual
    5 marchas

    90

    13,2

    5,1

    120

    Clio TCe Energy Limited 66kW

    Desde
    16.190 €

    Gasolina

    Manual
    5 marchas

    90

    12,2

    4,7

    113

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    * He leído la Política de privacidad

    Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba