Presentación y prueba Kia Sportage 2016

Presentación y prueba Kia Sportage 2016

1 febrero, 2016

Primera prueba de conducción del nuevo Kia Sportage 2016. La cuarta generación del superventas coreano ha mejorado en todos sus apartados, ya que cuenta con mayor espacio en el habitáculo, un interior de más calidad y una gama mecánica más eficiente.

Nuestra valoración: 7,2 Notable

7

7

7

8

7

7

Destacable

  • Espacio en las plazas traseras
  • Precios

Mejorable

  • No existe un gasolina intermedio
  • Combinanción de acabados y motores

El crecimiento de Kia a nivel mundial es imparable. De hecho, el grupo formado por Hyundai y Kia es el único que puede presumir de haber crecido en volumen de ventas y cuota de mercado en estos últimos años caracterizados por un mercado a la baja y azotado por la crisis económica. En 2015, el grupo vendió 8 millones de coches en todo el planeta y se consolidó como el quinto fabricante más grande del mundo.

El mercado español no es ajeno a la tendencia global, ya que, en tan solo cuatro años, la marca coreana ha incrementado un 44% su volumen de ventas y el objetivo para los próximos años no es otro que seguir creciendo a buen ritmo. Si comparamos el aumento del mercado en general con el aumento de Kia en particular, es fácil darse cuenta de que la marca está ganando terreno y aumentado cada año su cuota de mercado. En 2015, Kia se colocó en el décimo puesto de la lista de ventas totales de coches en España.

Parte fundamental de ese éxito se debe al Kia Sportage, el modelo más importante para la marca tanto en España como Europa. En el viejo continente, representa un 27% de las ventas y en España un 35%, es decir, 1 de cada 3 Kia que sale del concesionario es un Sportage.

Además, se enmarca dentro de un segmento en pleno crecimiento, el de los SUV compactos. El pasado año fueron este tipo de vehículos, tan solo por detrás de los compactos, los que más unidades vendieron. Precisamente, el Kia Sportage fue el segundo modelo más demandado de la categoría, por lo que goza del reconocimiento suficiente por parte de los conductores.

La primera generación del Kia Sportage llegó al mercado en 1993, la segunda entrega hizo aparición en 2004 y la tercera y, hasta ahora, más exitosa aterrizó en los concesionarios en 2010. Por tanto, el nuevo Kia Sportage 2016 es la cuarta generación de un modelo que con cada nueva entrega se ha superado y mejorado notablemente asimismo.

La lista de rivales a la que se enfrenta el nuevo Kia Sportage es muy numerosa. El primero de ellos no es otro que el Nissan Qashqai, líder indiscutible del segmento e inventor del mismo. El Mazda CX-5, Renault Kadjar o Toyota RAV4 son otras de las alternativas. Sin embargo, uno de sus máximos rivales  lo encontrará en su propia casa, ya que el Hyundai Tucson, con quien comparte plataforma y motores, no le pondrá las cosas fáciles.

El nuevo Kia Sportage 2016, desarrollado y producido en Europa, cuenta con una estética más robusta que la de su predecesor, unos propulsores más eficientes, un habitáculo muy amplio y un nuevo acabado denominado GT Line.

Precios del nuevo Kia Sportage 2016:

Kia Sportage 1.6 GDI Basic 4×2 132 CV: 18.002 euros

Kia Sportage 1.6 GDI Concept 4×2 132 CV: 18.852 euros

Kia Sportage 1.6 GDI Drive 4×2 132 CV: 21.452 euros

Kia Sportage 1.6 GDI Emotion 4×2 132 CV: 24.152 euros

Kia Sportage 1.6 T-GDI GT-Line 4×4 177 CV: 29.360 euros

Kia Sportage 1.6 T-GDI DCT GT-Line 4×4 177 CV: 31.360 euros

Kia Sportage 1.7 CRDi Concept 4×2 115 CV: 21.035 euros

Kia Sportage 1.7 CRDi Drive 4×2 115 CV: 23.635 euros

Kia Sportage 1.7 CRDi Emotion 4×2 115 CV: 27.235 euros

Kia Sportage 2.0 CRDi GT-Line 4×2 136 CV: 28.552 euros

Kia Sportage 2.0 CRDi GT-Line 4×4 136 CV: 30.552 euros

Kia Sportage 2.0 CRDi GT-Line 4×4 185 CV: 33.552 euros

Kia Sportage 2.0 CRDi Aut GT-Line 4×4 185 CV: 34.860 euros

Diseño El nuevo Kia Sportage gana músculo

Kia Sportage 2016
El acabado GT Line dota al Sportage de una imagen más agresiva.
Ampliar

La marca coreana es consciente del acertado diseño del modelo precedente, por lo que la imagen de la cuarta generación no ha querido distanciarse demasiado y ha optado por evolucionar y mejorar sobre la base de una fórmula que ya ha cosechado el éxito entre el público.

El frontal es la parte que más cambios registra en relación al modelo anterior. La parilla baja su posición, gana en tamaño y adopta la forma “nariz de tigre” que ya hemos visto en otros modelos de la marca y que se ha convertido en toda una seña de identidad. Las ópticas, completamente rediseñadas, están ahora en una posición más alta y se extienden hacia atrás para llegar a los bordes exteriores de un capó más definido. El resultado es una imagen más poderosa e imponente.

El perfil es ahora más afilado, pero mantiene las líneas maestras de su predecesor. Por su parte, la zaga adquiere una imagen más elegante. Los estilizados pilotos, inspirados en el prototipo Kia Provo, están unidos por una tira que recorre todo el ancho de la parte trasera y resulta especialmente atractiva.

Una de las mayores novedades que trae consigo el nuevo Kia Sportage es el acabado GT Line, que dota al vehículo de una imagen más agresiva. Los faros antiniebla delanteros se sustituyen por unos LED en forma de cubitos de hielo, el lateral incorpora una línea cromada y la parte trasera cuenta con una espectacular salida doble de escape. Además, este acabado monta llantas de 19 pulgadas de diseño exclusivo.

Finalmente, el nuevo Kia Sportage crece 40 mm en longitud, por lo que alcanza los 4.480 mm de largo.

Interior El interior del Kia Sportage 2016 mejora notablemente

Interior del nuevo Kia Sportage 2016
El interior del nuevo Kia Sportage 2016 ha dado un enorme salto de calidad.
Ampliar

Nada más abrir la puerta y ponerte tras el volante, notas el enorme salto de calidad que ha dado el SUV coreano. El diseño y materiales del interior poco o nada tienen que ver con la generación anterior, aquí no hay similitudes.

Kia se ha esforzado por conseguir un interior de mayor calidad y, sin duda, lo ha conseguido. El diseño es más moderno y atractivo. La consola está dominada por la pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas, depende del acabado, situada en la parte alta y al mismo nivel que el panel de instrumentos que, por cierto, también es totalmente nuevo y cuenta, a partir del acabado Drive, con una pantalla a color en la que se muestra diversa información. El volante multifunción, quizá demasiado grande, también es de nueva factura y cuenta con un buen tacto al igual que los numerosos botones repartidos  por la consola. Precisamente, esa profusión de botones ha recibido algunas críticas, pero, en mi opinión, su tamaño y ubicación permite que se manejen con facilidad.

Por otra parte, el aumento de longitud del nuevo Kia Sportage ha permitido incrementar también la distancia entre ejes en 30 mm, por lo que el habitáculo cuenta más espacio para los pasajeros. Las plazas delanteras son cómodas y el conductor encontrará con facilidad la postura de conducción. Según Kia, los asientos son más rígidos, por lo que mejora su durabilidad, y el nuevo diseño de los muelles y los paneles de espuma disminuye el nivel de vibración. Además, en función del nivel de equipamiento, pueden contar con calefacción y ventilación, así como con ajustes eléctricos o manuales.

La banqueta trasera sorprende por el espacio disponible para las piernas y los ocupantes cuentan con salidas de aire, una entrada USB y una toma de 12 voltios. Asimismo, la inclinación del respaldo es regulable y las plazas de los laterales pueden contar con calefacción.

El maletero también se beneficia del mayor espacio interior del nuevo Kia Sportage y aumenta su capacidad hasta los 503 litros, 1.492 litros con los asientos posteriores abatidos. El acceso es fácil y solo los pasos de rueda le hacen perder la cuadratura. Además, existe la posibilidad de incorporar una rueda de repuesto de emergencia, lo que reduce la capacidad del maletero a 491 litros.

En definitiva, el interior del nuevo Kia Sportage 2016 ha mejorado en todos los aspectos, ya el diseño es más moderno y atractivo, los materiales y ajustes de mejor calidad y el espacio para los pasajeros y equipaje se ha incrementado.

Motor Tres diésel y dos gasolina para el nuevo Kia Sportage

Kia Sportage
El motor diésel 1.7 CRDI será el más vendido en España.
Ampliar

El nuevo Kia Sportage llega al mercado español con un total de 5 mecánicas: 3 diésel y 2 gasolina. Además, los responsables de la marca aseguraron que durante el ciclo de vida de esta cuarta generación llegarán más mecánicas y, aunque no especificaron cuales, es probable que cuente en el futuro con una versión híbrida.

La gama diésel se compone de un 1.7 CRDI de 116 CV y un 2.0 CRDI de 136 o 185 CV. La versión de acceso solo estará disponible con tracción delantera, el tope de gama siempre estará asociado a la tracción total y la mecánica intermedia, la de 136 CV, puede contar con tracción delantera o total. La caja de cambios es manual de seis velocidades en todas las variantes, pero la opción más potente de 185 CV puede acoplar una caja automática de seis relaciones y convertidor de par. A finales de año, el motor 1.7 CRDI contará con una caja de cambios automática de doble embrague.

En gasolina, la gama comienza con el motor atmosférico 1.6 GDI de 132 CV (siempre tracción delantera) y acaba con el potente motor turbo 1.6 T-GDI de 177 CV (siempre tracción total). En cuanto a la transmisión, es manual de seis velocidades en las dos versiones, pero el motor turbo puede acoplar un cambio automático de siete relaciones y doble embrague.

Durante la presentación, tuve la oportunidad de probar los motores diésel de 116 y 136 CV de potencia. El motor de 1,7 litros se muestra suficiente para mover con soltura al Sportage. Para quien vaya a conducir tranquilo, es una opción muy recomendable, ya que se muestra solvente y sus consumos son  muy contenidos. No obstante, será la mecánica más vendida.

El motor de 2 litros y 136 CV es una opción más recomendable para quien vaya a realizar viajes largos, con cinco ocupantes y equipaje, ya que notaremos ese extra de cilindrada y caballos. Por los 1.400 euros de más que hay que desembolsar respecto al 1.7 CRDI, tendremos una capacidad de aceleración sensiblemente mayor y un consumo que, según los datos oficiales, solo aumenta en tres décimas.

Comportamiento Orientado al confort

Prueba Kia Sportage 2016
El nuevo Kia Sportage es un coche muy cómodo.
Ampliar

La marca coreana ha trabajado a fondo para mejorar el comportamiento dinámico del nuevo Kia Sportage. La rigidez del chasis ha aumentado un 39% debido a que el bastidor emplea un 51% de acero reforzado de alta resilencia, mientras que la generación anterior empleaba un 18%.

La suspensión multibrazo del nuevo Kia Sportage 2016 también ha sido revisada. La marca ha optado por un esquema más rígido que sujete mejor la carrocería, aunque esto no le ha restado confort, ya que la suspensión filtra bien las irregularidades y digiere mejor los baches, lo que unido al buen aislamiento acústico del vehículo da como resultado un coche cómodo y agradable de conducir.

Por su parte, la dirección eléctrica del nuevo Kia Sportage está muy asistida, lo que resulta cómodo en circuito urbano. Sin embargo, circulando a velocidad elevada por una carretera de curvas su uso no resulta tan satisfactorio, ya que nos costará que el coche se dirija hacia donde apuntamos. Esa falta de precisión no supone un gran problema, ya que el tipo de conductor que opte por este vehículo valorará más la comodidad y espacio que ofrece el Sportage.

En definitiva, el Kia Sportage es un coche muy confortable,  agradable y fácil de conducir.

Equipamiento Nuevo acabado GT Line para el Kia Sportage 2016

Kia Sportage 2016 prueba
El acabado Drive será el más demandado por los clientes.
Ampliar

El nuevo Kia Sportage cuenta cinco niveles de equipamiento: Basic (1.6 GDi 132 CV); Concept, Drive, Emotion (disponibles para las versiones 1.6 GDi 132 CV y 1.7 CRDi 116 CV) y GT Line (1.6 T-GDi y las dos Diesel 2.0 CRDi).

La marca ha calculado que la opción preferida por los clientes será la que combine el motor 1.7 CRDI de 115 CV y el acabado Drive. Con este nivel de equipamiento, el Kia Sportage incluye, entre otras cosas, llantas de aleación de 17pulgadas, sensor de lluvia y luces, sensores de aparcamiento traseros, navegador, barras de techo, lunas tintadas, ópticas trasera con tecnología LED, climatizador bizona, sistema de mantenimiento en carril y asistente dinámico de luces de carretera. Como se puede ver, el equipamiento es muy completo y nada de lo imprescindible se echará en falta.

Un escalón por encima, nos encontramos con el acabado Emotion que añade los faros bixenón, la pantalla multimedia de 8 pulgadas, el techo solar, un sistema de audio firmado por el especialista JBL y la tapicería de piel.

Finalmente, el acabado GT Line se distingue claramente de todos los demás, ya que cuenta con una serie de elementos que modifican de manera notable la parte exterior del vehículo. Por ejemplo, los faros antiniebla son de tipo LED y cambian su diseño, las llantas son de 19 pulgadas y diseño exclusivo y las salidas de escape están a la vista y son dobles. Es este sentido, me gustaría que hubiera una mayor libertad para combinar acabados y mecánicas, ya que, por ejemplo, no encuentro lógico que el motor diésel intermedio de 136 CV solo este disponible con el acabado GT Line.

Consumo Cifras oficiales

Kia Sportage
El nuevo Kia Sportage ha mejorado su coeficiente aerodinámico, lo que repercute positivamente en los niveles de consumo.
Ampliar

Durante este tipo de pruebas, es imposible ofrecer unos valores reales de consumo, por lo que me remito a las cifras oficiales ofrecidas por la marca:

1.6 GDI: 8,6 l/100 km en ciudad, 5,6 l/100 km en carretera, 6,7 l/100 km de media.

1.6 T-GDI: 10 l/100 km en ciudad, 6,2 l/100 km en carretera, 7,6 l/100 km de media.

1,7 CRDI: 5,2 l/100 km en ciudad, 4,2 l/100 km en carretera, 4,6 l/100 km de media.

2.0 CRDI 136 CV: 5,7 l/100 km en ciudad, 4,4 l/100 km en carretera, 4,9 l/100 km de media.

2.0 CRDI 185 CV: 7,1 l/100 km en ciudad, 5,2 l/100 km en carretera, 5,9 l/100 km de media.

Rivales

KIA

Desde
0 €


marchas

NISSAN

Desde
0 €


marchas

FORD

Desde
0 €


marchas

RENAULT

Desde
0 €


marchas

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

David Herrero 5 febrero, 2016

Frontal del Tucson y trasera de Sportage, ese sería el diseño perfecto.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba