Prueba

Prueba del nuevo Kia e-Soul 2019: ser original…

34 fotos

Ampliar

05 de julio, 2019

Os contamos todos los detalles del nuevo Kia e-Soul en la toma de contacto que hemos llevado a cabo por Madrid y sus alrededores.

El mercado de los vehículos eléctricos está creciendo exponencialmente. Sólo en los seis primeros meses de este año hemos igualado las cerca de 6.000 unidades vendidas en 2018. La conciencia ecológica y las ventajas fiscales que suponen están haciendo que cada vez más gente lo vea como la mejor alternativa de movilidad urbana. Tanto es así, que se espera que en 2020 se alcancen las 20.000 unidades comercializadas en nuestro país y cuatro años después falte poco para doblarlas. En un contexto en el que ya no hay dudas acerca de qué camino hemos de tomar, realizamos la primera prueba del nuevo Kia e-Soul 2019, un modelo que llega en su tercera generación para rivalizar sin contemplaciones incluso con los eléctricos premium más destacados del panorama automovilístico. ¿Por qué? Vamos a comprobarlo…

¿El Kia e-Soul como alternativa a los eléctricos premium?

Para ser una de las marcas referentes en movilidad eléctrica como pretende Kia, es imprescindible armarse con una variada gama y derribar las principales barreras que rodean a este tipo de coches: la reducida autonomía y el elevado precio. Con respecto al primer punto, la marca coreana, que ya cuenta con este e-Soul y con el e-Niro, continuará la ofensiva en los próximos años. En cuanto a los dos otros aspectos, el modelo que hoy nos ocupa ofrece hasta 450 km de autonomía por menos de 43.000 euros. Es decir, llega más lejos que los e-tron y EQC, por ejemplo, que cuestan varios miles de euros más. Además, también hay disponible un e-Soul desde 36.225 euros que roza los 300 km de autonomía (más que un e-Golf o un BMW i3 por menos dinero.)

Puede que te interese: Videoprueba del Kia Niro híbrido enchufable

En cualquier caso, dada su fiel y original estética -que, por cierto, recuerda a los kei cars japoneses-, su buen nivel de equipamiento, la buena relación calidad/precio y su notable autonomía, no hay dudas de que el e-Soul seguirá contribuyendo a aumentar las más de 1,6 millones de ventas que suma ya. Veámoslo más en profundidad…

Precios del nuevo Kia e-Soul 2019

  • e-Soul 39,2 kWh Concept: 36.225 euros.
  • e-Soul 39,2 kWh Drive: 39.225 euros.
  • e-Soul 39,2 kWh Emotion: 41.225 euros.
  • e-Soul 64 kWh Drive: 42.725 euros.
  • e-Soul 64 kWh Emotion: 44.725 euros.

Nuestra valoración: 7,5

Diseño 8

Motor 7

Comportamiento 7

Interior 7

Equipamiento 8

Consumos 8

Destacable

  • Diseño original y jovial
  • Tecnología y equipamiento
  • Autonomía

Mejorable

  • Tacto de la dirección

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: No deja indiferente

El diseño del nuevo e-Soul sigue las líneas de las dos anteriores generaciones: una silueta cuadrada, con líneas muy marcadas y muy al estilo asiático. Con la desaparición del Nissan Cube, no hay nada que se le parezca. Si lo comparamos con su antecesor, vemos unas nuevas ópticas que prácticamente se funden con la calandra, un nuevo paragolpes delantero que incorpora los faros antiniebla y las intermitencias y una parte central inferior que hace un guiño a las parrillas Tiger Noise de Kia y sobre la que se sitúa el puerto de carga. Toda la iluminación es de tipo led y, sobre todo, llama la atención la forma rectangular que componen los pilotos traseros.

Si nos referimos a las cotas, esta tercera generación es 55 mm más larga que la anterior (4,19 m), con una batalla 30 mm mayor (2,6 m); y 5 mm más alto (1,605 m.) El ancho queda intacto (1,8 m.)

En España, el e-Soul vendrá de serie con el paquete SUV que añade cromados en las defensas, barras de techo y revestimiento de plástico en los pasos de rueda y en el lateral para adaptarse todavía más a lo que demanda el mercado. Las únicas llantas disponibles son las que veis en imagen de 17 pulgadas con cinco radios diamantados.

Para la carrocería, se podrán elegir cinco bitonos (Inferno Red/Clear White, Inferno Red/Cherry Black, Cherry Black/Inferno Red, Cherry Black/Neptune Blue y Clear White/Platinum Gold) y otros cinco monotonos (Snow White Pearl, Sparkling Silver, Cherry Black, Inferno Red y Gravity Grey.)

Hay que decir además que, en lo relativo a los ajustes y calidades exteriores, todo tiene un aspecto correcto y ofrece buenas sensaciones.

Interior: Práctico y tecnológico

El interior del e-Soul sigue siendo espacioso en las plazas traseras. La posición de conducción es propia de un SUV y todo, a nivel ergonómico, queda muy a mano. Los materiales se han mejorado y las superficies que quedan más a la vista tienen un tacto muy bueno y bastante blando. El salpicadero, por ponerlo de ejemplo, podríamos verlo en cualquier modelo premium del segmento B sin problemas. Los asientos de cuero son muy cómodos y da gusto recorrer el centro de una ciudad, incluso en plena hora punto, o encarar trayectos en vías rápidas. Eso sí, nuestra unidad correspondía al acabado más alto y, por tanto, no es la tapicería que se verá en todos los e-Soul.

Sin duda, lo que más llama la atención es la pantalla central de 10,25 pulgadas (de serie a partir del acabado Drive), con navegación y conectividad. Se puede configurar de varios modos, de manera que una parte de ella quede para informar del trayecto al conductor y otra se destine para que los demás ocupantes se encarguen de la música o de la conectividad. Su funcionamiento es muy intuitivo y rápido. En mi opinión, es sencillamente uno de los mejores sistemas de infoentretenimiento del mercado, junto a los de Volkswagen AG, Ford y quizá BMW.

La instrumentación está compuesta por un panel TFT de 7 pulgadas en el que se refleja todo lo necesario en referencia al estado del coche y de la batería, al trayecto, al equipo de audio… Además, se lee de un primer vistazo y no implica dificultad alguna a la hora de cambiar los menús.

En las plazas traseras encontramos casi el mismo espacio que en el anterior Soul EV. Tan solo se aprecia un aumento de 13 mm en el espacio para las piernas y una reducción de 15 mm en el espacio para la cabeza. No hay que olvidar que estamos ante un vehículo del segmento B y, como era de esperar, no hay sorpresas.

El maletero cubica una capacidad mínima de 315 litros y cuenta con un suelo modulable. Si abatimos la segunda fila, llega a ofrecer hasta 1.339 litros.

Motor: Hay dos versiones

El nuevo e-Soul está disponible en dos versiones diferentes. La estándar equipa un sistema eléctrico de 136 CV de potencia y 395 Nm de par asociado a una batería de 39,2 kWh que promete una autonomía de 276 km. La variante más capaz y, tal vez, menos eficiente alberga un sistema -también 100% eléctrico- de 204 CV y mismo par con una batería de 64 kWh que homologa en ciclo WLTP 452 km.

Ambos cuentan con cuatro modos de conducción que actúan sobre la respuesta del acelerador, el nivel de regeneración y los límites de velocidad: Normal, Sport, Eco y Eco+. Asimismo, permiten nivelar la fuerza y eficacia de la frenada regenerativa por medio de las levas situadas tras el volante.

Según Kia, su carga se completa en poco más de 6 horas si utilizamos una Wall Box de 7,2 kW de potencia. Si tenemos cerca un punto de carga rápida (100 kW), podremos pasar del 20% al 80% en sólo 40 minutos. El consumo oficial de las dos versiones se mueve en el entorno de los 15,6-15,7 kWh/100 km.

Comportamiento: Sin miedo a salir de la ciudad

Con la citada autonomía que ofrece el e-Soul en cualquiera de sus variantes las fronteras de la ciudad se rompen para salir a conducir más allá de ellas. Es un coche cómodo y fácil de manejar en el que no pesarán los kilómetros sea cual sea el entorno en el que conduzcamos. Nuestra prueba dinámica por Madrid centro y alrededores rozó los 90 kilómetros y lo cierto es que la autonomía que marcaba la instrumentación a cada rato era bastante real.

La suspensión, para enfatizar esa condición de confortable, tiende a ser blandita, pero eso no repercute en que se pronuncien demasiado las inercias o los balanceos cuando afrontamos virajes sucesivos. Al menos, mi impresión conduciéndolo por las carreteras cercanas a Colmenar Viejo fue de ser un coche bastante firme.

También hay que destacar la lograda insonorización del habitáculo. Un coche eléctrico ya es de por sí silencioso, pero en el e-Soul se han esmerado en que el ruido por banda de rodadura o por aerodinámica -y eso que sus formas no acompañan- no trasciendan al interior.

Sólo un detalle de la asistencia eléctrica de la dirección me resultó algo molesto. Durante los primeros grados de un giro suave aprecié por momentos una dureza muy poco natural a la que, eso sí, te ibas acostumbrando rápido.

Por supuesto, los 4,2 metros de longitud son aliados en conducción urbana. Para que os hagáis una idea, es calcado a lo que mide un Audi Q2… A la hora de aparcar y maniobrar, es algo que se agradece.

Equipamiento: Tres niveles

El equipamiento del nuevo e-Soul se divide en tres niveles o acabados: Concept (sólo disponible en la versión de 39,2 kWh), Drive y Emotion.

El primero ya integra elementos destacados como el freno de estacionamiento eléctrico, regulación de la frenada regenerativa, llantas de 17 pulgadas, asistencia de mantenimiento de carril, detector de fatiga, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, faros full led, volante de piel, instrumentación con pantalla TFT de 7 pulgadas, pantalla central de 7 pulgadas con conectividad Apple Car Play y Android Auto, climatizador automático, control de crucero adaptativo, sensor de luces y acceso y arranque sin llave, entre otros.

El nivel Drive añade lunas oscurecidas, retrovisor interior electrocrómico, red de maletero, pantalla de 10,25 pulgadas con navegación TomTom, tapicería mixta de tela y piel, HUD, volante y asientos delanteros calefactables, sensor de lluvia, sensores de aparcamiento y cargador inalámbrico para smartphone.

El tope de gama incorpora a lo anterior tapicería de piel, asientos delanteros regulables electrónicamente, sistema de detección de ángulo muerto y alerta de tráfico trasero y asientos traseros calefactables y delanteros ventilados.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche