Presentación y prueba del nuevo Kia Cee´d 2016

Presentación y prueba del nuevo Kia Cee´d 2016

8 septiembre, 2015

Kia renueva su compacto. El nuevo Cee´d recibe ligeros retoques estéticos en su exterior, un motor tricilíndrico de gasolina, la línea de equipamiento denominada GT Line y un cambio de doble embrague.

Nuestra valoración: 7,3 Notable

8

7

8

7

7

7

Destacable

  • Imagen
  • Equipamiento
  • Nuevo cambio automático

Mejorable

  • Equipamientos cerrados
  • Cambio automático solo para diésel

La segunda generación del Kia Cee´d o el Kia Sportage (que será sustituido en breve), por ejemplo, han colocado a la marca coreana como una opción muy a tener en cuenta por su relación calidad/precio. Atrás quedaron aquellos primeros modelos de Kia que llegaron a España en los que el diseño, calidad de materiales y comportamiento no estaba a la altura de las marcas más asentadas. Actualmente, Kia puede mirar sin complejos a cualquiera de las marcas generalistas europeas o japonesas y, en algunos casos, hacerlo por encima del hombro.

Esta evidente evolución y mejora de sus productos ha permitido que Kia mantenga un crecimiento sostenido en los últimos años y que en lo que va de año duplique a la media del mercado. Sin embargo, el Kia Cee´d no ha logrado las ventas que tal vez mereciera en un segmento -el de los coches compactos- dominado por las marcas europeas y que, en el caso de España, es el que mayor cuota acapara, con un 26,1% de peso en el mercado durante 2014.

Con la intención de mantener la lucha y escalar algunos puestos, Kia ha renovado su compacto, el Cee´d, diseñado y fabricado en Europa y cuyos principales competidores son, entre otros, el Ford Focus, Renault Mégane, Seat León y Peugeot 308.

Disponible con carrocería de cinco puertas, Sportswagon (familiar) y Pro_Cee’d (tres puertas), los cambios llevados a cabo afectan principalmente a la gama mecánica, que incorpora un nuevo motor tricilíndrico de gasolina, y a la estructuración de los niveles de equipamiento. Aunque menores, también hay cambios en el diseño exterior e interior y en la suspensión.

El nuevo Kia Cee´d 2016 iniciará su comercialización en octubre de 2015. De momento, la marca no ha facilitado precios, pero sí ha confirmado que serán algo más elevados debido a una dotación inicial más abundante.

Diseño Diseño muy atractivo en cualquiera de sus variantes

Los cambios en el exterior del nuevo Kia Cee´d 2016 son muy leves. En mi opinión, el compacto de Kia tiene uno de los diseños más atractivos del segmento gracias a una imagen agresiva que le confiere un aspecto moderno y deportivo. Además, y esto no es siempre así, la marca ha conseguido que sean igual de atractivas cualquiera de sus variantes, incluso la Sportwagon.

Los ligeros retoques estéticos llevados a cabo en este “facelift” contribuyen a aumentar el aspecto deportivo del Kia Cee´d 2016. El frontal incorpora un nuevo paragolpes más ancho y angular y una moldura cromada alrededor de los faros antiniebla. En el perfil, se puede apreciar un nuevo faldón lateral y el rediseño de las llantas de aleación, disponibles en tamaños de 16 y 17 pulgadas. La parte posterior, la que sufre más modificaciones, adopta un nuevo paragolpes y reflectores, y los pilotos cuentan con un nuevo dibujo interior.

Interior Cambios sutiles para el habitáculo del Kia Cee´d 2016.

Los cambios visuales en el interior del nuevo Kia Cee´d son casi inapreciables, pero contribuyen a aumentar la sensación de calidad del habitáculo. El salpicadero recibe un toque cromado en su borde superior, alrededor de la instrumentación y en las salidas de aire. Estos resaltes cromados se extienden a otros elementos del habitáculo, como los tiradores de las puertas o la base de la palanca de cambios. Además, se ha iluminado la entrada del puerto USB y la consola cuenta con un nuevo acabado negro brillante.

Las cotas interiores del nuevo Kia Cee´d no varían respecto al modelo al que reemplaza y se puede decir que es amplio para la categoría en la que milita. Por otro lado, la configuración de los asientos tampoco varía, son cómodos.

Uno de los apartados en los que Kia ha trabajado especialmente es la insonorización del habitáculo. Con, entre otras cosas,  la utilización de nuevos materiales aislantes en la moqueta y el sistema de ventilación, la marca ha conseguido un menor nivel de ruido, vibración y aspereza.

Otra de las novedades tiene que ver con el nuevo sistema multimedia que incorpora. A través de una pantalla táctil de siete pulgadas, colocada en centro de la consola, podemos visualizar y controlar la ampliada gama de servicios de conectividad que se han incluido y entre los que se encuentran información de tráfico en directo, ubicación de controles de velocidad y alertas, búsquedas locales y previsiones meteorológicas. Estos datos son proporcionados por Tom Tom Life y cuentan con actualizaciones gratuitas durante siete años. Además, el sistema incluye la radio digital (Digital Audio Broadcast DAB).

Por último, el interior del nuevo Kia Cee´d 2016 presenta un diseño atractivo y una calidad de materiales y ajustes muy correcta. Sólo la moldura, que muestra más holgura de la deseada, situada en la parte baja de la consola y que rodea el hueco situado debajo de los mandos de la climatización, desentona con la tónica general. Éste es un defecto menor que no empaña el resultado final.

Motor El nuevo Kia Cee´d se suma a la moda de los tricilíndricos

índricos

Es en este apartado donde nos encontramos con la principal y más importante de las novedades del nuevo Kia Cee´d 2016: el nuevo propulsor gasolina tricilíndrico T-GDI (inyección directa de gasolina y turbo) de 1,0 litros. Está mecánica está disponible con dos niveles de potencia, 100 y 120 CV, que ofrecen una idéntica cifra de par de 172 Nm.  La oferta mecánica se completa por el lado de la gasolina con el motor de acceso 1.4 MPi de 100 CV y el potente 1.6 T-GDI de 204 CV, reservado a la versión GT. En diésel, la oferta está compuesta por el 1.4 CRDi de 90 CV, el 1.6 CRDi de 110 CV y el 1.6 CRDi de 136 CV. Este último ha sido actualizado, pasando su potencia de 128 a 136 CV y su par, de 265 a 285 Nm, que además ahora se ofrece desde un rango de revoluciones menor, permitiendo así una mejor aceleración.

Todas las mecánicas cumplen con la normativa Euro 6 que entro en vigor en la primera semana de septiembre.

Otra de las grandes novedades mecánicas del nuevo Kia Cee´d 2016 es la posibilidad de montar la nueva caja de cambios automática de doble embrague. Sustituye a la anterior caja de cambios automática por convertidor de par, es de fabricación propia y sólo puede asociarse a la variante diésel más potente. Desde la marca aseguran que con este sistema los cambios son un 50% más rápidos. Además, se puede manejar de modo manual mediante levas o con la palanca.

En esta ocasión, he tenido la oportunidad de probar brevemente la nueva mecánica tricilíndrica en su versión de 120 CV. Esta mecánica mueve con soltura al nuevo Kia Cee´d 2016, entrega la potencia de forma progresiva y responde con rapidez a las demandas del pie derecho. Sin embargo, se muestra algo más lento en la salida.

Comportamiento Kia Cee´d 2016: más confortable

La marca coreana ha realizado diversos cambios en el chasis y suspensión del nuevo Kia Cee´d 2016 con el objetivo de mejorar el confort y la estabilidad. La principal de las novedades tiene que ver con el sistema de vectorización de par, que reduce el subviraje aplicando parcialmente los frenos en la rueda interior de la curva. Este sistema, similar al XDS de Volkswagen, emula un diferencial de control electrónico.

En cuanto a la suspensión, Kia ha realizado diversos ajustes en amortiguadores (soportes nuevos en el apoyo para el eje trasero) y estabilizadoras (la delantera es hueca en vez de maciza) encaminados a reducir el peso y aumentar el confort, ya que permiten minimizar las vibraciones que se producen cuando se circula por terrenos desiguales.

Por su parte, la dirección eléctrica del nuevo Cee´d cuenta con tres modos (Confort, Normal y Sport) y es, según Kia, más lineal y predecible. Cuando se activa el modo Sport, la dirección se endurece y permite un mayor agrado de conducción en autovía y carreteras reviradas. Entre el modo Confort y Normal, los más adecuados y cómodos para circular por vía urbana, noto menos la diferencia.

En definitiva, el nuevo Kia Cee´d es un coche muy equilibrado que ofrece comodidad y estabilidad a partes iguales. En carretera, se muestra aplomado y, en ciudad, su confort está fuera de toda duda.

Equipamiento El Kia Cee´d 2016 añade una nuevo acabado

El nuevo Kia Cee´d 2016 cuenta con cuatro niveles de equipamiento: Concept, Drive, Tech y GT Line. El anterior acabado tope de gama, Emotion, desaparece y se añade uno nuevo, el GT Line, que aumenta la deportividad del modelo al estilo de R-Line de Volkswagen o S-Line de Audi.

Desde el acabado base, el Kia Cee´d cuenta con elementos como Bluetooth o aire acondicionado. En el siguiente escalón nos encontramos con el acabado Drive, el más equilibrado, que incorpora de serie las llantas de aleación, el climatizador automático bizona y los sensores de aparcamiento traseros. El acabado Tech añade a lo anterior el nuevo sistema multimedia con pantalla de siete pulgadas, cámara trasera y sensores de lluvia y luz. Por último, el nivel GT Line (solo está disponible con el motor diésel más potente y el nuevo 1.0 gasolina de 120 CV) incluye diversos cambios exteriores, entre los que se encuentran unas llantas de aleación de 17 pulgadas, paragolpes específicos y un tubo de escape doble. Además, incluye un techo solar panorámico, pedales de aluminio y un panel de instrumentos con una pantalla a color.

Con esta reestructuración de los niveles de equipamiento, Kia pretende abrir un poco las posibilidades de configuración de su vehículo para no ofrecer unas variantes tan cerradas. A pesar de ello, las posibilidades de personolización y configuración del vehículo a medida de cada cliente siguen siendo limitadas.

Consumo Buen registro del nuevo motor tricilíndrico

Durante un recorrido de 100 kilómetros que incluyó un tráfico urbano intenso, vías secundarias y autovía a una velocidad de 120 km/h, el ordenador de viaje indicó un consumo de 7,4 l/100 km con el nuevo motor tricilíndrico de 120 CV. Esta cifra, aunque buena, puede mejorarse notablemente con una conducción más eficiente que la que yo realicé, ya que hubo fuertes aceleraciones y frenadas.

Rivales

KIA

Desde
0 €


marchas

FORD

Desde
0 €


marchas

PEUGEOT

Desde
0 €


marchas

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba