Presentación y prueba del nuevo Honda HR-V

Presentación y prueba del nuevo Honda HR-V

16 julio, 2015

Tras esta primera toma de contacto queda claro que Honda ha tenido 9 años para madurar la nueva generación del HR-V. Soluciones prácticas y un diseño alegre definen este SUV que se las tendrá que medir con una competencia cada vez más dotada y numerosa.

Nuestra valoración: 6,8 Bastante bueno

7

6

7

7

7

7

Destacable

  • Aprovechamiento del espacio.
  • Imagen moderna.
  • Versatilidad.

Mejorable

  • Poco par el gasolina.
  • Consola central poco práctica.
  • Navegador lento.

Honda por fin se ha decidido a ofrecer un relevo al HR-V, un modelo que abrió un nuevo camino en 1999 y que dejó estar disponible en 2006. Ahora que el segmento de los SUV compactos es el que más está creciendo, la marca japonesa vuelve con una fuerte apuesta que os mostramos en esta presentación y prueba del nuevo Honda HR-V 2015.

Su imagen es muy atractiva, con detalles muy vanguardistas, aunque con unos rivales cada vez más numerosos y también a la última, esta segunda generación no sorprende tanto como lo hizo en su día su predecesor, hace ya 16 años.

Eso sí, donde no tiene rival la segunda generación del HR-V es en cuanto al aprovechamiento interior, ofreciendo más espacio para los pasajeros traseros que el SUV más vendido en el mercado, el Nissan Qashqai, pese a ser claramente más compacto.

Disponible con 3 niveles de acabado y sólo dos mecánicas (una diésel y otra de gasolina), la gama del HR-V no es muy extensa y es una lástima que sólo esté disponible el cambio automático para las versiones de gasolina, que son las que menos par motor ofrecen.

El nuevo Honda HR-V llega al mercado con muy buenas armas para luchar en el segmento más reñido en este momento, pero sus rivales no se lo van a poner nada fácil y también están a la última en diseño y tecnología, con recién llegados como el Mazda CX-3. Aún así, cualquiera que esté buscando un SUV por debajo de los 4,4 m de longitud debería añadir al nuevo modelo de Honda entre sus candidatos, sobre todo si valora el espacio interior y la versatilidad.

Vídeo presentación Honda HR-V 2015

Diseño Primer contacto nuevo Honda HR-V 2015: imagen moderna

Presentación y prueba del nuevo Honda HR-V 2015, Cascais, Rubén Fidalgo
El nuevo HR-V tiene una imagen moderna, pero resulta menos impactante que en su día la primera generación.
Ampliar

Aunque el modelo presentado en 1999 fue mucho más impactante en su día que el nuevo HR-V 2015 hoy, lo cierto es que la imagen del nuevo SUV compacto de Honda es muy atractiva y moderna.

Personalmente la vista que más me gusta es la frontal, con un aspecto macizo y robusto gracias a la forma de la parrilla y los faros, que además cuentan con tecnología LED.

Honda ha buscado darle una silueta que recuerde a la de un coupé, con una línea de los cristales laterales en clara caída (aunque el techo es casi horizontal, de forma que el espacio interior no se ve penalizado) y ocultando las manillas de las puertas traseras en el borde del cristal, un truco ya algo visto y recurrente.

La parte trasera está marcada por sus formas sinuosas y los grupos ópticos, que ofrecen una buena iluminación. El portón tiene unas buenas dimensiones, lo que deja un cómodo acceso al maletero.

Honda ofrece una gama de 8 colores para el HR-V que son bastante llamativos, lo que contribuye a acentuar esa imagen juvenil y alegre. En definitiva, el Honda HR-V 2015 es un coche que resulta agradable a la vista y que entra por los ojos, aunque no es tan personalizable como algunos de sus rivales, como el Fiat 500x, Jeep Renegade, etc. Aún así, Honda ofrece para el HR-V detalles de personalización como las estriberas o los paquetes:

  • Robust Pack.
  • Milano Red Pack.
  • Aero Pack.
  • Chrome Pack.

Interior Primer contacto nuevo Honda HR-V 2015: muy aprovechado

Presentación y prueba del nuevo Honda HR-V 2015, interior, Rubén Fidalgo
El interior del HR-V está muy bien aprovechado, aunque algunos elementos, como la consola central, no están bien resueltos.
Ampliar

De puertas para adentro llama más la atención el espacio disponible que su presentación. Si en el Honda Civic nos encontramos con un habitáculo muy llamativo y futurista, el HR-V es todo lo contrario, con algunos contrastes. Por ejemplo, el conductor se encuentra envuelto por la instrumentación y la consola central orientada hacia él, muy bien presentado y con todos los mandos táctiles (incluidos los del climatizador). Sin embargo, todo este esmero en presentar una imagen moderna al piloto se desvanece delante del copiloto, que se encuentra con un salpicadero de formas rectas y unas salidas de aireación con un diseño que recuerda al de los coches del siglo pasado.

La consola central tiene una especie de doble fondo en la parte delantera, por debajo de la palanca del selector del cambio que es donde se encuentran los conectores USB, HDMi y la toma de corriente, en un lugar francamente inaccesible y en que es incómodo dejar las cosas.

La postura de conducción es buena y la instrumentación tiene una presentación muy llamativa y legible. Como suele suceder en Honda, el selector del cambio tiene una palanca muy corta y cerca de la mano del conductor, con un tacto muy agradable de manejar.

Las plazas traseras son enormes si tenemos en cuenta que es más de 10 cm más corto que un Qashqai y, sin embargo, tenemos más espacio para las piernas. Donde sigue pecando es en la cota de anchura, de modo que 3 adultos irán algo apretados.

El maletero tiene unas formas muy cúbicas y es fácil de cargar. Ofrece doble fondo con 77 litros de capacidad extra que perderemos si pedimos la opción de rueda de repuesto en lugar del kit anti pinchazos. Si necesitamos más espacio, siempre podremos abatir los respaldos traseros, quedando un suelo plano y un enorme hueco para llevar objetos largos, ya que podemos también abatir el respaldo del asiento del copiloto. En concreto podremos pasar de los 470 litros de capacidad hasta los 1.533 l, unas cifras muy buenas.

Una vez más la genialidad de los asientos magic seat de Honda aporta versatilidad al coche. Gracias a la colocación del depósito de combustible en la zona central del chasis, podemos levantar las banquetas de las plazas traseras como en las butacas de los cines. De este modo, podemos llevar bultos altos en las plazas traseras, aprovechando el espacio desde el suelo hasta el techo.

En cuanto a materiales y ajustes, sus calidades son buenas, aunque no me gustan las cosas que pretenden parecer lo que no son. En ese sentido los plásticos con unos pespuntes moldeados imitando la costura de unas piezas de cuero no me resultan atractivos, pero eso es cuestión de gustos.

Motor Primer contacto nuevo Honda HR-V 2015: un diésel y un gasolina

Presentación y prueba del nuevo Honda HR-V 2015, motor, Rubén Fidalgo
Por ahora sólo habrá tres plantas motrices disponibles: diésel manual, gasolina manual y gasolina con cambio CVT.
Ampliar

Por ahora la gama del HR-V sólo estará disponible con dos mecánicas: el conocido 1.6 diésel de 120 CV y 300 Nm de par y el nuevo motor 1.5 i-VTEC de gasolina de 130 CV pero sólo 155 Nm de par, lo que hace que, pese a su mayor potencia, la respuesta al acelerador sea mucho menos contundente que la de su hermano diésel, que cuenta con la ventaja de la sobrealimentación.

La mecánica diésel sólo está disponible con cambio manual de 6 velocidades, adaptado del empleado en el Accord y que es capaz de soportar mejor la elevada cifra de par motor que ofrece esta motorización.

Las versiones de gasolina pueden combinarse tanto con el cambio manual de 6 velocidades como con un nuevo cambio CVT (de variador continuo) que presenta algunas innovaciones, como el contar con una función que mantiene cierto freno motor en las pendientes al soltar el acelerador o al tocar el freno y unas relaciones de cambio escalonadas.

En esta toma de contacto he tenido ocasión de probar tanto el diésel como el de gasolina con cambio CVT y, pese a que suelo preferir las versiones de gasolina, me ha resultado mucho más agradable el diésel. El poco par del motor de gasolina hace que a la más leve brusquedad con el acelerador o pendiente, suban las revoluciones para ofrecer empuje suficiente, lo cual aumenta bastante la rumorosidad en el habitáculo. Además es algo lento de reacciones. Frente a él, con el doble de par motor, el diésel se defiende mucho mejor y es que 155 Nm de par para tirar de una carrocería de 1.400 kg se quedan algo justos.

Comportamiento Primer contacto nuevo Honda HR-V 2015: en la media

Presentación y prueba del nuevo Honda HR-V 2015
El HR-V es noble, aunque las suspensiones resultan algo secas y las inercias son las típicas de un SUV.
Ampliar

En Honda han querido dota al HR-V de un comportamiento dinámico acorde con los gustos del público más bien joven al que va dirigido, por lo que han elegido un tarado de suspensión algo rígido que aporte mayor agilidad al modelo. El resultado es bastante bueno, aunque resulta algo incómodo en zonas bacheadas o a la hora de afrontar las bandas reductoras de velocidad, con unas reacciones bastante secas, especialmente en las versiones calzadas con las llantas opcionales de 17 pulgadas y perfil bajo.

Con un peso en orden de marcha de 1.400 kg y potencias por debajo de los 140 CV es difícil llegar a poner en aprietos al bastidor del Honda HR-V, que se muestra suficientemente ágil y reactivo a las órdenes que demos con el volante y los pedales.

En ciudad resulta especialmente cómodo el modelo con cambio de variador continuo. El poco par de la mecánica y la suavidad del cambio hacen que, salvo que seamos de los que salen de los semáforos como en un Gran Premio, todo sea fácil y progresivo. La buena visibilidad que proporciona su postura de conducción también es una ventaja a la hora de anticiparnos, al poder ver lo que sucede varios coches por delante del que nos precede (salvo que sea otro SUV, algo cada vez más probable).

En zonas viradas, pese al esfuerzo llevado a cabo por Honda para bajar su centro de gravedad, las medidas del HR-V son las que son, con una relación entre el ancho de vía y la altura de la carrocería que no facilita las cosas de cara a contener el balanceo de la carrocería. Afortunadamente la dirección tiene un buen tacto y es rápida.

Si nos movemos por zonas con pendientes o a la hora de hacer adelantamientos, el modelo diésel saca toda la ventaja que le proporciona su cifra de par, que duplica a la del modelo de gasolina (sin turbo), resultando mucho más agradable de llevar.

En cuanto a los frenos, éstos tienen un buen tacto y parecen aguantar bien el trabajo. El modelo de cambio CVT cuenta con una función que mantiene una relación de cambio lo bastante corta como para proporcionar cierto freno motor en las bajadas o al acariciar el freno. En teoría suena muy bien, pero en esta toma de contacto su efectividad real ha pasado bastante desapercibida y el coche se embala en las cuestas si no pisamos el freno.

Lo mejor del HR-V es que es un coche que resulta muy fácil de conducir y al que uno se acostumbra rápidamente, con unas prestaciones muy sensatas y un buen equilibrio de su bastidor.

Equipamiento Primer contacto nuevo Honda HR-V 2015: a la última

Presentación y prueba del nuevo Honda HR-V 2015
El Honda HR-V tiene una buena relación precio/equipamiento.
Ampliar

Como es lógico en un modelo de última generación, el Honda HR-V ofrece todas las novedades presentes en su categoría, como la pantalla táctil con función Mirror Link, o la alerta de colisión, que es de serie en todas las versiones. Para los que busquen un plus más de seguridad, los dos niveles superiores de acabado cuentan con mayores asistencias a la conducción, como la alerta de cambio involuntario de carril, cada vez más estandarizada.

El navegador (fabricado por Garmin) equipado en las unidades de pruebas ha estado un poco lento de reacciones y no muestra una información demasiado clara. Afortunadamente, sus actualizaciones son gratuitas durante los cinco primeros años, es decir, durante el período de garantía del HR-V.

En general, la relación precio/producto/equipamiento del nuevo modelo de Honda es muy favorable y está bien posicionado en su segmento, sobre todo si tenemos en cuenta que para cuando llegue a los concesionarios (en septiembre empezarán a entregarse las primeras unidades), contará con descuentos de 2.000 euros que se pueden combinar con otras ofertas de la marca por fidelización, financiación, etc.

En concreto, la gama que llega a España en septiembre del Honda HR-V queda como sigue (sin ofertas incluidas):

  • Honda HR-V 1.6 i-DTEC 120 CV manual en acabado Comfort desde 23.000 euros.
  • Honda HR-V 1.6 i-DTEC 120 CV manual en acabado Elegance desde 24.900 euros (+800 € el navegador).
  • Honda HR-V 1.6 i-DTEC 120 CV manual en acabado Executive desde 27.800 euros.
  • Honda HR-V 1.5 i-VTEC 130 CV manual en acabado Comfort desde 21.200 euros.
  • Honda HR-V 1.5 i-VTEC 130 CV manual en acabado Elegance desde 23.100 euros (+800 € el navegador).
  • Honda HR-V 1.5 i-VTEC 130 CV manual en acabado Executive desde 26.000 euros.
  • Honda HR-V 1.5 i-VTEC 130 CV CVT en acabado Elegance desde 24.100 euros (+800 € el navegador).
  • Honda HR-V 1.5 i-VTEC 130 CV CVT en acabado Excecutive desde 27.000 euros.

Consumo Primer contacto nuevo Honda HR-V 2015: datos oficiales

Presentación y prueba del nuevo Honda HR-V 2015, Cascais, Rubén Fidalgo
Los consumos oficiales del HR-V son muy contenidos.
Ampliar

En este tipo de pruebas apenas hay tiempo ni referencias para poder realizar una prueba real de consumo, por lo que debemos ceñirnos al análisis de las cifras oficiales del fabricante, que son las siguientes:

  • Honda HR-V diésel con cambio manual de 6 velocidades: 4,0 l/100 km de media, con un consumo urbano de 4 l/100 km; 3,8 l/100 km en carretera y 104 g/km de CO2.
  • Honda HR-V gasolina con cambio manual de 6 velocidades: 5,6 l/100 km de media, con un consumo urbano de 7 l/100 km; 4,8 l/100 km en carretera y 130 g/km de CO2.
  • Honda HR-V gasolina con cambio automático CVT: 5,2 l/100 km de mecia, con un consumo urbano de 5,2 l/100 km; 4,6 l/100 km en carretera y 120 g/km de CO2.

Sorprende que la versión con cambio automático mejore a la manual en cuanto a consumos y emisiones, demostrando que los cambios de variador continuo ofrecen claras ventajas en los ciclos de homologación.

Rivales

HONDA

Desde
0 €


marchas

EcoSport 1.00 EcoBoost Titanium 125

Desde
18.550 €

Gasolina

Manual
5 marchas

125

12,7

5,3

125

Mokka 1.4T S&S Selective 4x2

Desde
21.687 €

Gasolina

Manual
6 marchas

140

9,9

5,9

139

CX-3 2.0 Luxury 2WD Aut. 120

Desde
24.929 €

Gasolina

Automático
6 marchas

120

9,9

5,8

136

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

jcl 16 julio, 2015

lo que personalmente me gusta menos de este modelo es la estética de la zaga…..¿ tiene indicador de la temperatura del motor…? lo comento por que en la foto no lo aprecio.

Salvador Gomez 16 julio, 2015

Buen articulo. Falta conocer el equipamiento de cada acabado.
Podriais decir si el acabado intermedio (Elegance) lleva barras de techo ?

Rubén Fidalgo 17 julio, 2015

Hola Salvador Gomez, las barras del techo son opcionales en el acabado Elegance, que es el modelo de color rojo de las fotos, aunque en el caso de la unidad de pruebas incluye el pack de navegador que supone un sobreprecio de 800 euros. No me gusta incluir el tema de los equipamientos en las presentaciones porque a veces los fabricantes introducen cambios cuando sacan el coche definitivamente al mercado, incluso en los catálogos advierten de que algunos elementos pueden no estar disponibles. En ese sentido lo más fiable es comprobar en el propio concesionario lo que hay y lo que no, pero en el caso de tu pregunta concreta, como puedes ver en las fotos, el coche rojo no tiene barras en el techo. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 17 julio, 2015

Hola jcl, personalmente no comulgo mucho con los SUV, ya sabes… también empieza a resultarme un poco cansino tanta manía con esconder las manillas de las puertas traseras, tuvo su gracia en el Alfa Romeo 156, pero de eso han pasado casi 20 años.
Sobre el termómetro de agua, no lo tiene como reloj independiente, no tuve ocasión de trastear mucho con el ordenador de a bordo por si acaso está entre sus datos, lamento no poder confirmártelo, pero como reloj individual de temperatura no existe. Un saludo y gracias por tu comentario.

Franin 17 julio, 2015

¿Para cuando la comercialización de l nuevo Honda Jazz?¿os adelantaron algo?

Rubén Fidalgo 20 julio, 2015

No se comentó nada al respecto, pero seguramente a final de año haya noticias.

Andrés 19 octubre, 2015

Pasa como con Civic y CRV? Que no le funciona el honda Connect como dicen? https://goo.gl/GKJCWZ #change.org

Rubén Fidalgo 19 octubre, 2015

Hola Andrés, en esta toma de contacto no me pareció que funcionase demasiado bien, con bastante retardo en el navegador, pero hasta que no probemos en profundidad el coche no puedo confirmarlo al 100%. Un saludo y gracias por tu consulta.

manuel 6 noviembre, 2015

El diesel es perezoso o es agil en las salidas?

Rubén Fidalgo 6 noviembre, 2015

Hola Manuel, el diésel tiene una buena cifra de par pese a su baja cilindrada. Es cierto que por debajo de las 1.500 rpm no hay mucha fuerza (con un motor tan pequeño, mientras el turbo no da presión no hay par natural) pero no me pareció torpe y el típico coche fácil de calar al salir de los semáforos. Un saludo y gracias por tu consulta.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba