Presentación y prueba Nissan Navara NP 30018

Presentación y prueba Nissan Navara NP 300

1 Febrero, 2016, modificada el 4 Febrero, 2016 por

Nos ponemos a los mandos del actualizado Nissan Navara. Se fabrica en la planta que la marca tiene en Barcelona y cuenta con un precio de partida de aproximadamente 25.000 euros. Este pick up japonés es auténtico todoterreno.

Nuestra valoración: 8,7 Sobresaliente

8

9

8

9

9

9

Destacable

  • Equipamiento y capacidad de carga y remolque
  • 5 años de garantía
  • Posibilidad de accesorios

Mejorable

  • Comportamiento en carretera
  • Dirección
  • Ruidos aerodinámicos

Nissan lanza una nueva generación de su pick-up Navara. Fabricado en España, como tantos otros Nissan desde 1983, y ahora denominado NP300 Navara –NP300 hace referencia a ser un vehículo comercial- es completamente nuevo y comparte elementos mecánicos con Renault, gracias a su alianza. Ya está disponible en nuestro mercado con tres tipos de cabina –Chasis cabina, King Cab y Doble Cabina-, dos motores turbodiésel -163 y 190 cv- y precios que parten de algo menos de 20.000 euros, antes de impuestos.

Si sumamos el IVA (21%), impuesto de matriculación (9,75% porque emite 169 gr de CO2), y transporte, el Navara con carrocería King Cab supera por poco los 25.000 € de PVP.

Preuba NavAra18
Los pick-up cuidan, cada día más, su estética.

Tradicionalmente, los pick-up han sido modelos espartanos, en los que primaba la funcionalidad y la robustez. Poco a poco, y tras muchos años, han ido evolucionando hasta cierto lujo y confort. Y es que, aunque estemos ante un vehículo eminentemente de trabajo, a nadie le gusta tener una oficina fea. Además, los tiempos cambian y cada vez apreciamos más un diseño elaborado y parecido al resto de modelos de la marca.

Por otra parte, tenemos los aspectos técnicos como la seguridad y la eficiencia. Hay que preocuparse de la seguridad activa y pasiva y de que los motores no sean voluminosos con grandes cilindradas y apurar el diseño general para hacerlo más aerodinámico. En este caso, monta un motor de 4 cilindros y la aerodinámica ha mejorado un 3,6% gracias, entre otros, al diseño del parabrisas y del spoiler bajo el faldón delantero.

Por estos, y otros, motivos, Nissan en este caso pero es aplicable a prácticamente todos los fabricantes, se ha cuidado mucho el diseño del nuevo Navara.

En un plano estético, tiene el diseño del capó en “V”, con una prominente parrilla frontal y faros con leds para luz diurna y posibilidad de Xenón.

Siguiendo por el lateral, encontramos unos marcados pasos de rueda bajo los que se montan llantas de 16, 17 y hasta 18” pulgadas.

El coche mide 5,3 metros de largo por lo que, de entrada, no es precisamente un Audi A4, sino que tenemos que pensar en un Audi A8, y de los largos.

Su esquema de diseño estructural es el tradicional chasis de largueros y travesaños, utilizado desde los albores del automovilismo y que, aún hoy en día, proporciona robustez máxima, acompañada de sencillez de fabricación y precio contenido. Tiene dos largueros de perfil rectangular hueco de acero que se unen por travesaños. En ellos se instalan los órganos mecánicos del coche y la carrocería.

En el tren delantero monta suspensiones independientes pero queremos fijarnos en el trasero porque cuenta con más novedades. Mantiene el eje rígido, nos sorprendería que no lo hiciera, pero ahora, en la versión de cabina doble, cuenta con muelles helicoidales en lugar de las tradicionales, sufridas, resistentes y sencillas ballestas. Esto aporta un plus en comodidad y, especialmente, en seguridad porque los muelles consiguen que las ruedas apoyen mejor en el suelo que las ballestas, lo que, entre otros aspectos, mejora la estabilidad.

En la versión denominada King Cab mantiene –aunque mejoradas en su elasticidad- las ballestas porque esta versión está, aún más, destinada a la carga. También hemos de tener en cuenta que la suspensión trasera afecta, principalmente, al confort de las plazas traseras y, en esta carrocería, las plazas traseras son unos sufridos “transportines” para dos personas, más enfocados a un uso de “emergencia”. Dicho sea de paso que, la carrocería King Cab, tiene apertura trasera de puertas “en calesa”, que sólo se pueden abrir si, previamente, hemos abierto las puertas delanteras.

Independientemente de la suspensión que monte, la capacidad de carga no queda en entredicho dados los avances y la calidad de fabricación de las suspensiones actuales. Como muestra, un botón: cualquier nuevo Navara puede cargar 1.000 kilos “sin despeinarse” y remolcar hasta 3.500 kilos.

Al tener motores de 4 cilindros, han podido hacer un capó más pequeño y darle más capacidad al habitáculo o a la bañera para la carga. De esta manera, el espacio de carga se ha alargado 67 milímetros en la versión de cabina doble, con lo que llega hasta los 1.578 milímetros.

En este caso de Cabina Doble, el habitáculo tiene 4 puertas y capacidad para 5 ocupantes y, según el acabado o de manera opcional en todas las cabinas, podemos tener “estriberas” que facilitan el acceso.

Detrás de él encontramos la zona de carga y gran motivo de compra de este tipo de coches. En la ciudad o en las autopistas, por citar dos ejemplos, no le vemos la gracia por ninguna parte pero basta que echemos un vistazo en cualquier pueblo para comprobar lo apreciados que son estos vehículos entre agricultores, granjeros y vaqueros. La caja de carga del nuevo Navara es de metal “descubierto” pero, en opción, puede ir recubierta de plástico o de contrachapado para protegerla. Además, cuenta con sujeciones y anillas desplazables para cuerdas o “pulpos”.

La portezuela que le da acceso, como es tradicional y lógico, baja como la tapa de una guantera. Tiene cierre centralizado con el resto del coche y soporta un peso elevado.

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba