Prueba

VÍDEO| Prueba del Nissan Ariya: la combinación del éxito

VÍDEO| Prueba del Nissan Ariya: la combinación del éxito

12 de mayo, 2023

El Nissan Ariya llega al mercado con hasta 533 kilómetros de autonomía, un abundante equipamiento de serie y un sofisticado diseño interior. Estas son nuestras primeras impresiones al volante del nuevo SUV eléctrico de Nissan.

En la historia reciente de Nissan, hay dos hitos notables: por un  lado, el tremendo éxito comercial del Nissan Qashqai y su contribución a la posterior popularización de los SUV y, por otro, ser una de las primeras marcas en apostar por los coches 100% eléctricos con el lanzamiento del Nissan Leaf hace más de una década. Ahora, con el lanzamiento del Nissan Ariya, la firma japonesa aúna en un solo modelo su experiencia en el mundo de los crossover/SUV y en el de la movilidad eléctrica.

El nuevo Nissan Ariya es un modelo importante para la compañía, ya que, enmarcado en el plan estratégico Nissan Ambition 2030, está “diseñado para guiar la transición a la conducción de cero emisiones”, abriendo un nuevo capítulo en la evolución de Nissan hacia la movilidad 100% eléctrica. En este sentido, el Ariya es el primer modelo de una nueva gama de coches eléctricos a la que se sumará próximamente otro SUV y un compacto.

Tras probarlo en profundidad en esta versión de acceso, podemos asegurar que el Nissan Ariya se convierte en una magnífica alternativa para quién busque un vehículo que combine el mejor conocimiento de la firma nipona con una silueta de lo más llamativa. Un modelo que devuelva a la marca a las posiciones más altas del mercado, pues ya sea con el Leaf como con el Qashqai la marca japonesa ha perdido cierto empaque comercial, el el mismo que ahora pretende recuperar con esta alternativa 10% cero emisiones de nueva generación.

Rivales del Nissan Ariya

No lo tendrá fácil pues a diferencia de sus ‘padres’, el Ariya tendrá que lidiar con un cada vez más nutrido número de rivales, ya sea en el segmento en el que se encuadra, el de los SUV compactos e incluso con ciertos tintes coupé, como en el de los eléctricos, donde tanto el Tesla Model Y como el Model 3 e incluso los nuevos MG están convirtiéndose en la opción escogida por parte de los compradores, gracias entre otros a su política de precios bastante reducida. En el caso del Ariya, si hablásemos de rivales directos, además del mencionado Model Y, tendrá que vérselas con, entre otros, los Kia EV6, Hyundai Ioniq 5, el Volkswagen ID.5 o el Skoda Enyaq. En cuanto al precio, la gama arranca en los Con un precio que arranca en 47.700 euros sin descuentos de la versión de acceso que nosotros analizamos aquí, llegando hasta los 64.720 euros del Ariya más caro que, además, cuenta con la revolucionaria tecnología e-4ORCE que ya pudimos probar en el X-Trail.

Diseño: nuevo lenguaje de diseño

El diseño del Ariya es una de sus grandes virtudes.

96 fotos

Ampliar

El Nissan Ariya inaugura, además de una nueva gama de modelos 100% eléctricos, un nuevo lenguaje de diseño que la firma define como futurismo japonés atemporal.

Con 4,60 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,66 metros de altura, el Nissan Ariya presenta un carrocería de tipo SUV coupé en la que llama la atención el poderoso frontal gracias a unos estilizados faros matriciales y a la parrilla carenada adornada con cuidado patrón que evoca el arte japonés.

La vista lateral se caracteriza por la pronunciada caída del techo, una luneta trasera muy inclinada y unas enorme llantas de aleación que pueden ser 19 o 20 pulgadas. En la zaga, totalmente novedosa en la marca, nos encontramos unos pilotos LED que van de lado a lado, una solución que se ha puesto de moda y que, la verdad, resulta muy atractiva.

Mención especial merece la paleta de colores que propone la marca. Por un lado, porque podemos optar por una carrocería bicolor con el techo en negro y, por otro, por los colores disponibles. En este sentido, destacan el color cobre que protagoniza la galería de fotos y un color que, en función de la luz que incida en la carrocería, se muestra verde, morado o negro. Este último resulta especialmente atractivo y llamativo.

Por último, el Nissan Ariya deja una muy buena sensación en cuanto a calidad de construcción se refiere, con los distintos paneles bien enrasados y sin diferencias en el color de la pintura entre unas piezas y otras. Además, el diseño curvo y elegante del Ariya ha permitido obtener un Cx de 0,29, una cifra que no está nada mal si tenemos en cuenta las proporciones y el formato SUV de la carrocería.

Interior: minimalista

El puesto de conducción destila calidad

96 fotos

Ampliar

De puertas para dentro, la intención de los diseñadores ha sido trasladar la calidez de los hogares japoneses al puesto de conducción. En lo que a calma se refiere, parece evidente que lo han conseguido gracias a puesto de conducción para nada sobrecargado en el que prima un diseño minimalista. Minimalista y sofisticado gracias a originales soluciones como los botones táctiles grabados en las molduras de imitación madera que encontramos en el salpicadero y consola central. Esta solución, aunque muy elegante y perfecta desde el punto de vista estético, resulta menos acertada si hablamos de ergonomía. En este sentido, siempre resultan más útiles y cómodos de manejar unos mandos físicos.

Otros detalles que suman sofisticación son la consola central desplazable eléctricamente y la guantera central (tiene dos) con apertura y cierre eléctrico activable desde la consola. Son detalles que aportan un toque premium al interior, pero también una posible fuente de disgustos en caso de avería.

La digitalización también está presente en el interior del Nissan Ariya con una doble pantalla de 12,3 pulgadas unida bajo un mismo marco. El cuadro digital es igual de configurable que el del actual Qashqai, mientras que el monitor central ha dado varios pasos al frente en manejabilidad y rapidez. Estas no son las únicas pantallas disponibles, ya que el Ariya cuenta con un Head-up display proyectado en el parabrisas y con un retrovisor interior digital que mejora la visibilidad que ofrece la luneta trasera.

En lo referente al espacio trasero, los ocupantes gozarán de un generoso espacio gracias a los 2,77 metros de batalla. Un adulto de 1,80 metros tendrá espacio de sobra tanto para las rodillas como para la cabeza mientras que por achura podrán incluso acomodarse tres dado que el central no tiene un túnel voluminoso que lo moleste. El confort está garantizado gracias a las salidas de aire, las tomas USB y los asientos calefactables que vienen de serie a partir del acabado intermedio.

El maletero del Nissan Ariya, que cuenta con portón de apertura eléctrico, varía en función del sistema de tracción. Las versiones 4×2 cubican 468 litros, mientras que las e-4ORCE reducen su capacidad a 415 litros. Si tenemos en cuenta los 4,6 metros de longitud que mide y lo que ofrecen sus alternativas, es un dato escaso. Además, el Ariya no cuenta, como otros eléctricos, con un maletero adicional bajo el capó delantero, algo que resulta muy útil para, por ejemplo, guardar los cables de carga. Tampoco cuenta con doble fondo en el trasero.

 

Motor: Quedarás satisfecho

La gama mecánica es amplia pero este bloque de 218 CV da más que de sobra

96 fotos

Ampliar

Una de las grandes virtudes de este Ariya será la pluralidad de opciones disponible. Habrá versiones de tracción delantera animadas con un único motor, así como una de tracción total con dos bloques que se denomina e-4ORCE. El Ariya estará disponible con los motores de 218 CV y 242 CV cada uno asociado a un nivel de batería, de 63 kWh de capacidad en el primero y de 87 kWh de capacidad en el segundo, bruto en ambos casos. En cuanto al Nissan Ariya e-4ORCE, el de tracción total, la potencia asciende a 306 CV gracias a que cuenta con un motor eléctrico adicional en el eje trasero. La batería será la más potente, la de 87 kWh de capacidad, y las prestaciones excelentes con un 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

Para esta prueba hemos optado por la versión de acceso, el Nissan Ariya de 218 CV. La repuesta es la típica de los coches eléctricos, con una aceleración contudente e inmediata que logra ganar velocidad con mucha rápidez, lo que nos permite, por ejemplo, realizar adelantamientos con mucha agilidad y total seguridad. La maniobra de 0 a 100 km/h se completa en 7,5 segundos con una entrega de potencia y la respuesta del acelerador varían en función del modo de conducción escogido. Hay tres disponibles: Eco, Normal y Sport. En la versión de tracción total, hay un modo de conducción adicional denominado Snow pensado para circular por superficies de baja adherencia.

Comportamiento: Estable y reactivo

Prima la estabilidad y el confort

96 fotos

Ampliar

Su conducción me ha sorprendido por tener un perfecto compromiso entre confort y dinamismo. Tenemos tres modos de conducción, Eco, Normal y Sport con el que cambiamos el rendimiento general y el tacto de algunos elementos. Me ha gustado el tacto de la dirección, de la suspensión e incluso del freno, pues es un coche muy equilibrado.

En este último caso os tengo que hablar del e-Pedal ya famoso de Nissan con el que podemos realizar una conducción de un solo pedal con activarlo aumentando la intensidad de la regeneración. Aquí me sorprende que no haya varios niveles pero es porque Nissan asegura que acorde a los comentarios de los usuarios del Leaf suelen acabar empleando el e-Pedal en lugar de los niveles intermedios. A mí me gusta tener varios niveles pero para gustos…

Sobre el papel la versión de 87 kWh sería la más recomendable para realizar largos viajes y no estar preocupado de si vamos a llegar o no pero para el día a día y para circular ya con comodidad esta de 218 CV es más que suficiente. Esa cifra de potencia la acompaña a de un par máximo de 300 Nm que es el mismo que el de 242 CV consiguiendo la misma punta de velocidad y, curiosamente, un 0 a 100 km/h una décima menor. Eso se debe a que el peso de este Ariya es menor.

Equipamiento: muy completo

Estas llantas de 20 pulgadas solo están disponibles con el nivel Evolve

96 fotos

Ampliar

El Nissan Ariya está disponible en dos acabados: Advance y Evolve. El primero queda reservado para la versión de acceso de 218 CV, mientras que el siguiente es que está asociado a los motores más potentes de 242 y 306 CV.

El equipamiento de serie es abundante desde el acabado básico Advance que, entre otras cosas, incluye: asientos eléctricos y calefactados, cámara de visión 360 grados, navegador, portón trasero manos libres y control de crucero inteligente.

El acabado Evolve añade a lo anterior: llave inteligente, sistema de sonido Bose de 10 altavoces, techo panorámico, asientos con ventilación y el sistema de proyección sobre el parabrisas, entre otras cosas.

La lista de precios, sin descuentos, es la siguiente:

  • Nissan Ariya Engage 63 kWh: 47.700 euros
  • Nissan Ariya Advance 63 kWh: 51.720 euros
  • Nissan Ariya Evolve 63 kWh: 56.220 euros
  • Nissan Ariya Engage 87 kWh: 53.200 euros
  • Nissan Ariya Advance 87 kWh: 57.220 euros
  • Nissan Ariya e-4ORCE Advance 87 kWh: 60.220 euros
  • Nissan Ariya Evolve 87 kWh: 61.720 euros
  • Nissan Ariya e-4ORCE Evolve 87 kWh: 64.720 euros

Solo el Ariya de acceso se puede beneficiar del Plan MOVES III.

Consumo: 520 kilómetros de autonomía

El gasto es muy sensible a la conducción.

96 fotos

Ampliar

De hecho, durante la prueba obtuvimos una media de aproximadamente 19 kW/h, un dato muy bueno teniendo en cuenta que homologa el modelo, 17,6 kW/h. De esta forma, el dato de consumo del Nissan Ariya es poco orientativa y habrá que esperar a realizar una prueba en profundidad para obtener unos datos más fidedignos. En cuanto al tiempo de carga, el Nissan Ariya admite 130 kW de potencia de carga máxima. En ese caso, pasaríamos del 20 al 80% de la batería en 28 minutos (30 minutos con la batería de 87 kWh). Con el cargador de 7,4 kW que viene de serie, el tiempo para cargar del 10 al 100% la batería de 67 kWh asciende a 10 horas (13,5 con la batería de 87 kWh). Nissan ofrece de forma opcional un cargador de 22 kW con el que tiempo se reduce a 3,5 horas en la batería de 67 kWh y 5 horas en la batería de 87 kWh.

En lo que respecta a la autonomía, el Nissan Ariya de acceso homologa 403 kilómetros, mientras que las versiones de 242 y 306 CV (ambas con la batería de 87 kWh de capacidad) homolgan 520 y 493 kilómetros de autonomía respectivamente.

Nuestra valoración: 8,3

Diseño 9

Motor 8

Comportamiento 8

Interior 9

Equipamiento 8

Consumo 8

Destacable

  • Diseño
  • Equipamiento
  • Sensación de calidad en el interior

Mejorable

  • Capacidad del maletero
  • e-Pedal sin parada total
  • Peso elevado

Ver ficha técnica y equipamiento

Comentarios

  • santiago

    El interior es espantoso.

Aquí está tu coche