Presentación y prueba Mitsubishi Outlander PHEV 2016

Presentación y prueba Mitsubishi Outlander PHEV 2016

20 enero, 2016

Primera prueba de conducción del renovado Mitusibishi Outlander PHEV 2016. El híbrido enchufable más vendido en Europa se pone al día con un diseño exterior más atractivo y un aumento de la calidad percibida en su interior.

Nuestra valoración: 7,2 Notable

7

7

7

8

7

7

Destacable

  • Amplitud interior
  • Confort de marcha

Mejorable

  • Autonomía eléctrica
  • Motor de gasolina escaso

La marca de los tres diamantes ha presentado la renovación del Mitsubishi Outlander PHEV y lo hace en un momento especialmente bueno para la firma, ya que, durante el pasado 2015, ha registrado un crecimiento de las ventas del 27% en Europa. Las 174.295 unidades colocadas en el mercado suponen que Mitsubishi alcance un volumen de ventas superior al registrado en 2008, justo antes de estallar la crisis, cuando la marca vendió 164.462 unidades.

Si los datos son buenos en Europa, aún son mejores en España. En nuestro mercado, Mitsubishi ha registrado un crecimiento del 60% respecto al año anterior y se ha fijado como objetivo para 2016 un aumento del 20% de las ventas. Sin embargo, al contrario de lo que sucede a nivel global, donde el buque insignia de la marca, el Mitsubishi Outlander, ha sido el modelo más vendido, en España es el Mitsubishi ASX el modelo que triunfa y acapara mayor cuota de ventas dentro de la gama de vehículos ofertada por Mitsubishi.

La renovación del Mitusbishi Outlander PHEV 2016 no podía llegar en mejor momento, ya que el contexto parece muy favorable para este modelo por dos motivos: los SUV son el segmento de moda y los modelos ecológicos gozan cada día de más aceptación. El segundo de los motivos es especialmente significativo, ya que el mercado de vehículos eléctricos cerró el año 2015 con un crecimiento del 28,5% y el de los híbridos lo hizo con 54% de aumento. El mercado comienza a inclinarse, poco a poco, por las nuevas formas de propulsión más limpias y es aquí donde el Mitsubishi Outlander PHEV juega con una gran ventaja, ya que ha sido el modelo híbrido enchufable más vendido en Europa y en España.

El liderazgo del Mitsubishi Outlander PHEV responde, entre otras cosas, a un precio muy ajustado (35.020 euros con descuentos incluidos) que no encuentra competencia. Los híbridos enchufables de, salvando las distancias, similares características, como el BMW X5 xDrive 40e, el Porsche Cayenne S E-Hybrid o el Volvo V60 Plug-in Hybrid, tienen unos precios de partida muy elevados, y los modelos con un precio equiparable, como el Audi A3 e-tron o el Toyota Prius Plug In, no ofrecen lo que el Outlander PHEV.

Además, el Mitsubishi Outlander PHEV 2016 solo estará disponible en España con el acabado Kaiketi, el más alto de la gama, que cuenta con una lista de equipamiento muy completa. En este sentido, si miramos la competencia, veremos que contar con la tecnología híbrida enchufable de Mitsubishi no supone un desembolso extra de dinero frente a las alternativas tradicionales con motores de combustión, ya que rivales como el Honda CR-V o Mazda CX-5 cuentan con precios similares.

Tras este repaso al mercado y a las alternativas, nos centramos en el nuevo Mitsubishi Outlander PHEV. Se trata de una renovación de la tercera generación del SUV nipón y cuenta con importantes mejoras que atañen, principalmente, a su imagen, equipamiento y calidad de los materiales empleados.

Disponible en el mercado desde principios de enero, las primeras entregas comenzaran en febrero.

Diseño Diferencias notables

Outlander PHEV 2016
El Mitsubishi Outlander PHEV 2016 ha mejorado su diseño.
Ampliar

El Mitsubishi Outlander PHEV 2016 adopta la nueva imagen de marca, denominada “Dynamic Shield”, con la que la marca ha buscado una imagen más baja, más estilizada y más ancha. Lo primero que llama la atención es el nuevo frontal, que nada tiene que ver con el del modelo precedente. Mucho más moderno y atractivo, cuenta, además, en el caso del PHEV, con varias diferencias respecto a los modelos convencionales: parrilla con cromado oscuro, moldura inferior del paragolpes específica y molduras de los antiniebla en negro piano.

El Mitsubishi Outlander PHEV tiene una longitud de 4.695 mm, es decir, 40 mm más que el modelo al que sustituye, y tres detalles específicos para esta versión: llantas de 18 pulgadas de diseño exclusivo, desaparición de las molduras de protección en los pasos de rueda y una inserción cromada en la parte baja. La zaga también cambia notablemente  y, al igual que en la vista frontal y lateral, cuenta con detalles distintivos, como la antena de aleta de tiburón y el paragolpes en el color de la carrocería, frente a la variante diésel y la variante gasolina, que llegará en febrero.

En definitiva, el nuevo Mitsubishi Outlander PHEV 2016 cuenta con una imagen mucho más fresca y moderna respecto a la que tenía el “aburrido” modelo saliente. En mi opinión, los cambios han sido muy acertados y han logrado una imagen mucho más acorde con los tiempos que corren.

Interior El nuevo Outlander PHEV 2016 cuenta con mejores materiales

Outlander
La versión japonesa difiere en algunos aspectos del modelo europeo.
Ampliar

Si bien las diferencias en el diseño exterior son notables, el diseño interior del Mitusbishi Outlander PHEV 2016 se mantiene prácticamente sin cambios y las modificaciones se centran en los materiales empleados. La calidad percibida al subirse a bordo mejora notablemente gracias a unos ajustes más conseguidos y unos materiales de mayor calidad.

Además, Mitsubishi ha centrado gran parte de sus esfuerzos en mejorar el aislamiento acústico del vehículo. Para conseguirlo, ha montado, entre otras cosas, unas ventanillas y parabrisas de mayor grosor y nuevos materiales fonoabsorbentes. El objetivo se ha cumplido sobradamente y el nivel de ruido y vibraciones que se filtra al interior es realmente bueno, algo a lo que contribuye, también, la silenciosa mecánica.

Entre las novedades que podemos encontrar en el Mitsubishi Outlander PHEV 2016 está el diseño del volante, que intenta reproducir el estilo del frontal y es calefactado, las nuevas molduras del salpicadero y puertas, el mejorado sistema de navegación y la tapicería mixta de cuero y Alcantara.

Por lo demás, el Mitsubishi Outlander PHEV 2016 mantiene las estupendas cotas de habitabilidad del modelo precedente con una fila trasera de asientos muy amplia y un maletero que cubica  498 litros. Quizá la única pega sea que la banqueta trasera se encuentra muy cerca del suelo a causa de la ubicación de las baterías. Debido al sistema de propulsión híbrido enchufable, el Outlander PHEV solo está disponible con cinco plazas, mientras que las variantes diésel y gasolina cuentan con siete.

Motor Todo un compendio tecnológico

Mitsubishi Outlander PHEV 2016
La potencia total del sistema es de 203 CV.
Ampliar

La mecánica híbrida enchufable del Mitsubishi Outlander PHEV 2016 se mantiene sin cambios respecto al modelo al que sustituye. Los motores y baterías son exactamente los mismos y lo único que ha cambiado es el software de gestión de la energía. Gracias a esta revisión, se ha conseguido una mejora de la eficiencia del motor eléctrico y, según la marca, una mayor aceleración desde parado.

El sistema de propulsión del Outlander PHEV se compone de tres motores: un eléctrico delantero de 82 CV, un eléctrico trasero de 82 CV y un motor gasolina de 2 litros y 121 CV. La potencia total del conjunto asciende a 203 CV.

Circulando con las baterías cargadas, la potencia es más que suficiente y mueve con soltura al vehículo. Sin embargo, si agotamos por completo la reserva eléctrica de las baterías, solo contaremos con 121 CV para mover los aproximadamente 1.800 kilos del vehículo, lo que repercutirá negativamente a la hora de afrontar un tramo exigente como pueda ser un puerto de montaña. Para evitar esta situación, el Mitsubishi Outlander PHEV cuenta con dos modos de funcionamiento adicionales: Charge y Save. El primero de ellos pone en marcha el motor de gasolina para recargar las baterías y el segundo hace funcionar la mecánica de tal forma que conservemos la carga de las baterías en el nivel en que se encuentre en ese momento. Además, la palanca de cambios cuenta con cuatro posiciones: avance (D), punto muerto (N), retroceso (R) y retención (B). Esta última aumenta la retención de los motores eléctricos, lo que permite recargar las baterías. Cuenta con seis grados que se pueden seleccionar también desde las levas situadas tras el volante.

El Mitsubishi Outlander PHEV es capaz de circular en modo 100% eléctrico hasta los 120 km/h y cuenta con una capacidad de aceleración desde parado notable. Sin embargo, circulando a mayor velocidad, la capacidad de aceleración disminuye, por lo que las recuperaciones son peores. En cualquier caso, es un coche muy agradable de conducir debido, en gran medida, a la ausencia de ruido y vibraciones.

Comportamiento El Mitsubishi Outlander PHEV 2016 es muy cómodo

Outlander PHEV 2016
El Outlander PHEV 2016 cuenta con modificaciones en la suspensión.
Ampliar

El Mitsubishi Outlander PHEV cuenta con varias modificaciones a nivel de chasis. Ha aumentado la rigidez torsional del conjunto y la suspensión ha sido revisada en profundidad buscando aumentar el confort, pero también la sensación de estabilidad.

Durante el corto recorrido que pude realizar a los mandos del Mitsubishi Outlander PHEV, comprobé que se trata de un coche tremendamente confortable. Los cambios efectuados en la suspensión le permiten superar los badenes con comodidad y filtrar las irregularidades del terreno de manera notable.

Además, la postura de conducción es muy cómoda y la visibilidad desde todos los ángulos, sobresaliente. El silencio es la nota predominante en el Outlander PHEV, incluso cuando entra en funcionamiento el motor de combustión. Estas características lo convierten en un coche realmente agradable de conducir.

Equipamiento El Mitsubishi Outlander PHEV 2016 cuenta con un equipamiento muy completo

Outlander phev
Las llantas de 17 pulgadas son exclusivas para el PHEV.
Ampliar

El Mitsubishi Outlander PHEV se ofrece únicamente con el acabado Kaiketi, el más alto de la gama, por lo que no echaremos nada en falta. Entre su equipamiento de serie encontramos: faros con tecnología LED, tapicería mixta de cuero-Alcantara, volante y asientos calefactados, portón trasero eléctrico, Bluethooth, sistema de navegación, control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y alerta de salida de carril (LDW).

Además, el Mitsubishi Outlander PHEV 2016 incorpora dos novedades en su equipamiento: el sistema de asistencia al aparcamiento con cámara de 360º y vista de pájaro y el sistema de mitigación de aceleración no intencionada (UMS), que tiene como objetivo evitar la colisión de vehículo en caso de que el conductor pise involuntariamente el acelerador.

Consumo 52 kilómetros de autonomía eléctrica

Recarga eléctrica
El tiempo de recarga en una toma convencional es de 5 horas.
Ampliar

El Mitsubishi Outlander PHEV se enfrenta al mismo problema que todos sus rivales eléctricos e híbridos enchufables: la infraestructura y los tiempos de recarga de las baterías. Si disponemos de un punto de carga en nuestra casa o trabajo, el Outlander PHEV puede convertirse en un gran aliado para los conductores que no realicen recorridos diarios superiores a los 50 kilómetros. Si es así, circularemos prácticamente en modo 100% eléctrico en todo nuestro recorrido, por lo que las visitas a la gasolinera serán muy espaciadas en el tiempo, algo que agradecerá nuestro bolsillo.

En cuanto al tiempo de recarga, el Mitsubishi Outlander PHEV necesita 5 horas con un enchufe convencional. Si se utiliza un cargador rápido, las baterías necesitarán media hora para estar al 80%.

A falta de una prueba en profundidad que nos permita evaluar con exactitud el consumo, éstas son las cifras oficiales que ofrece la marca:

Consumo urbano del Mitsubishi Outlander PHEV: 2,4 l/100 km.

Consumo en carretera del Mitsubishi Outlander PHEV: 1,9 l/100 km

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Antonio 22 enero, 2016

Cómo está creciendo el segmento de los híbridos enchufables y no me extraña con los problemas de contaminación… El Outlander es un gran coche, esperamos a vuestra prueba en profundidad!

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba