Prueba Mini Cooper S 5 puertas automático

Prueba Mini Cooper S 5 puertas automático

21 octubre, 2015

El Mini Cooper S con la carrocería de 5 puertas convence por su comportamiento y el rendimiento de su mecánica. Su diseño tiene ganado el corazón de una mayoría, aunque ser tan atractivo tiene una contrapartida: su interior es escaso y ni siquiera sus 5 puertas logran hacerlo más habitable.

Nuestra valoración: 6,7 Bastante bueno

6

8

8

6

6

6

Destacable

  • Imagen llamativa.
  • Comportamiento divertido.
  • Personalización.

Mejorable

  • Relación precio/producto.
  • Espacio interior.
  • Puertas pequeñas.

Tras haber podido probar en su presentación el Mini 5 puertas y en varias ocasiones modelos de 3 puertas como el Mini Cooper diésel, en esta ocasión el modelo a examinar es el Mini Cooper S 5 puertas con el cambio automático deportivo. Con esta versión se ofrecen dos cambios automáticos: normal (con un sobreprecio de 1.800 euros) o sport, por el que hay que desembolsar 300 euros adicionales. Por este importe extra tenemos una caja de cambios de reacciones más rápidas, con levas en el volante y la palanca selectora que reduce marchas empujando hacia delante y las sube tirando hacia atrás.

He de confesar que, de todos los Mini que he probado hasta ahora, es el que más me ha seducido en cuanto a comportamiento dinámico. Los centímetros extra de distancia entre ejes de la versión de 5 puertas no penalizan demasiado en zonas muy viradas y proporcionan mucho más aplomo en curvas rápidas y en autovía, haciendo que resulte muy agradable de conducir en todo momento.

Con un precio de partida justo por debajo de la barrera psicológica de los 30.000 euros, el Mini Cooper S que puedes ver en esta prueba sube hasta los 40.040 euros debido al equipamiento extra que incorpora. Es el tributo que hay que pagar por un modelo muy personalizable, con elementos como el pack John Cooper Works (taloneras, spoiler trasero, faldón delantero…) de 2.200 € o el paquete interior Mini Yours de cuero y asientos deportivos por 1.700 €. Con estas cifras, no cabe duda de que este Mini es un auténtico coche de capricho… caro.

Resulta difícil encontrar rivales para el Mini Cooper S 5 puertas en el mercado. Hay pocos modelos de 4 m de longitud con potencias en el entorno de los 200 CV, y los que hay son de 3 puertas. Sólo el Audi A1 1.8 TSI Sportback se ajusta a esta definición (y también es un coche caro). Si lo comparamos con éste, el Mini tiene más gracia, pero, si lo comparamos con modelos como el Ford Fiesta ST o el Peugeot 208 GTi By Peugeot Sport, puede que el Mini tenga mucho más glamour, pero, objetivamente, como GTi se disfruta mucho más cada euro invertido en cualquiera de ellos.

Diseño Mini Cooper S 5 puertas: pura coquetería

Prueba Mini Cooper S 5 puertas 2015, Casares, Rubén Fidalgo
El Mini Cooper S llama la atención por los 4 costados.
Ampliar

No hay muchos coches en el mercado que resulten tan atractivos para la mayoría como el Mini, aunque la versión de 5 puertas resulta algo pesada en la vista lateral, con una puerta trasera algo corta pese a que se ha aumentado la distancia entre ejes 16 cm. De los 3,82 m de longitud de la versión de 3 puertas pasamos a los 3,98 m en el modelo de cinco, y a 4,01 m en el caso de la versión Cooper S, debido a un faldón delantero y un paragolpes trasero más prominentes.

La unidad de pruebas cuenta con varios extras que contribuyen a darle ese aspecto tan llamativo y terminan de afinar la estética de este Mini; eso sí, la factura es elevada:

  • 2.200 euros del kit John Cooper Works.
  • 525 euros las llantas de 18 pulgadas en negro mate con neumáticos 205/40-18.
  • 115 euros las franjas negras sobre el capó.

Con todo ello, la estampa de este deportivo es de lo más llamativa, aunque, para mi gusto, la entrada de aire del faldón delantero sobresale demasiado. No me parece bien integrada estéticamente y, además, queda muy expuesta a golpes de aparcamiento.

Por lo demás, es el Mini que muchos desean, con una imagen en la que todo está supeditado al diseño por encima de su sentido práctico… pura coquetería, pero no cabe duda de que cumple su función, porque el Mini que puedes ver en esta prueba hace girar cabezas a su paso.

Puedes ver todos los detalles del Mini Cooper S en la galería de fotos.

Interior Mini Cooper S 5 puertas: falta espacio

Prueba Mini Cooper S 5 puertas 2015, interior, Rubén Fidalgo
El interior del Mini está muy condicionado por el escaso tamaño.
Ampliar

Si el modelo original de Sir Alec Issigonis destacaba por ofrecer el máximo volumen interior con el menor tamaño exterior, el Mini del siglo XXI podría definirse casi como el extremo opuesto, incluso en el caso de la versión de 5 puertas que nos ocupa.

Aunque la batalla aumenta casi 16 cm, el espacio para las plazas traseras sigue siendo muy justo. Tampoco su acceso es cómodo pese a las puertas adicionales. El problema es que éstas son muy cortas y no es fácil entrar atrás si tienes más de 1,70 m de estatura o calzas más de un 40, apenas hay espacio para los pies.

La unidad de pruebas cuenta con el paquete Mini Yours (1.700 euros), que incluye la tapicería de cuero de gran calidad con detalles exclusivos (la bandera británica en los reposacabezas y costuras) y las molduras del salpicadero y de los paneles de puerta en color blanco.

Si a este equipamiento sumamos el navegador, los asientos calefactados y el volante deportivo Mini Yours, el resultado es excelente. Todo lo que ves tiene buen aspecto y lo que tocas buen tacto, pero “de serie” su aspecto es algo desangelado.

La postura de conducción es muy buena y se consigue rápidamente gracias a la multitud de reglajes que hay tanto en la banqueta como en la columna de dirección (que se desplaza tanto en profundidad como en altura). Los asientos recogen bien el cuerpo y no aparece la fatiga fácilmente, y eso que las suspensiones del Mini Cooper S no buscan el confort precisamente.

La instrumentación tiene unos gráficos pequeños difíciles de leer, por lo que la opción del Head Up Display es casi obligada (675 euros) y además incluye el sensor de luz y lluvia. Un problema con el HUD es si usas gafas polarizadas. Con ellas no verás nada de la información que se proyecta en él, salvo que inclines la cabeza. Una lástima, porque tiene una buena información (reconocimiento de señales, indicaciones del navegador y del control de crucero…) y calidad.

El maletero tampoco es el que uno espera en un coche de 4 m de largo. Su acceso es cómodo y, además de poder abatir por completo los respaldos para ampliarlo, se pueden colocar éstos más verticales para aumentar el espacio disponible y poder llevar pasajeros atrás, aunque irán en una postura realmente incómoda, pero bueno, para un apuro vale. Bajo la tablilla hay un pequeño doble fondo en el que llevar algunos bultos, pero cuidado si llevas el extintor, porque no tiene donde sujetarse y va dando tumbos en cada curva, pudiendo dañar lo que lleves junto a él.

Puedes ver todos los detalles del interior del Mini Cooper S 5 puertas en la galería de fotos.

Motor Mini Cooper S 5 puertas: excelente rendimiento

Prueba Mini Cooper S 5 puertas 2015, motor, Rubén Fidalgo
El motor del Cooper S de 192 CV tiene un buen rendimiento y su matrimonio con el cambio automático es bueno.
Ampliar

La versión Cooper S extrae 192 CV de su motor 2.0 de gasolina gracias al trabajo de dos turbos, uno pequeño- encargado de suministrar una respuesta instantánea al acelerador- y otro de mayores dimensiones, para mantener una buena cifra de par en la parte alta del cuentavueltas. Su respuesta es muy buena.

Asociado a la caja de cambios sport, este motor ofrece muy buenas sensaciones al volante, tanto si elegimos el modo Eco como el Sport. Aunque elijamos ahorrar combustible, cualquier gesto brusco con el acelerador desata toda la potencia, permaneciendo en la cuadra parte de los caballos si somos suaves con el gas.

En modo Sport, el Mini Cooper S se transforma. El pedal del acelerador se vuelve más sensible, se reduce la asistencia de la dirección eléctrica, la suspensión se endurece, la gestión del cambio acorta el tiempo de reacción y mantiene las marchas más tiempo. Además se anula el dispositivo de rueda libre cuando soltamos el acelerador.

Para aumentar la sensación de ir a bordo de un bólido, el Mini aumenta la sonoridad interior mediante unos altavoces montados en el suelo. También el escape deportivo emite un llamativo “gorgoteo” cuando cortamos gas de golpe y la válvula de descarga del turbo relincha como un caballo en celo.

La respuesta al pedal del acelerador es instantánea y el Mini Cooper S corre una auténtica barbaridad. El cambio funciona francamente bien y sube y baja marchas más rápido que la mayoría de conductores. Algo que no me ha gustado demasiado es que, pese al corte deportivo de este modelo, aunque elijamos el modo Sport y el accionamiento manual , la caja pasa a la marcha siguiente al acercarnos al corte de encendido. De la misma manera, a la hora de reducir se reserva casi mil vueltas de margen. No nos dejará bajar marcha si detecta que se va a poner a más de 5.500 rpm, y eso que el corte está mil más arriba.

Por otro lado, el escalonamiento del cambio es algo peculiar, con demasiado salto entre segunda y tercera, aunque hay par suficiente bajo el pie derecho para que esto no resulte demasiado incómodo.

Tal vez sea éste el apartado que más me ha gustado de este Mini, con un motor y una caja de cambios realmente buenos en cuanto a rendimiento y sensaciones al volante.

Puedes ver todos los datos oficiales del Mini Cooper S 5 puertas aquí

Comportamiento Mini Cooper S 5 puertas: buscando vértices

Prueba Mini Cooper S 5 puertas 2015, Paradilla, Rubén Fidalgo
El Mini Cooper S se encuentra como pez en el agua en zonas viradas.
Ampliar

Pocos coches hay en el mercado que resulten tan gratificantes en un tramo de montaña como este Mini, siempre y cuando el asfalto esté en buen estado. He probado ya varios modelos de la marca y concretamente esta unidad me ha encantado. La mayor distancia entre ejes de la versión de 5 puertas apenas penaliza su comportamiento en zonas muy viradas. Por contra, la ganancia en aplomo en curvas rápidas y autovía es muy elevada, transmitiendo una sensación de seguridad mucho mayor.

En ciudad, las suspensiones resultan muy duras incluso en modo Normal o Eco. Notaremos en la espalda cada bache, banda reductora de velocidad y tapa de alcantarilla. La visibilidad tampoco es muy buena. Afortunadamente sí es muy maniobrable, gracias al buen radio de giro y a sus dimensiones relativamente compactas, por lo que es un gustazo callejear con él.

En autopista y autovía se agradece el aplomo con el que rueda y el silencio de marcha (siempre que no activemos el modo Sport). Gracias a ambos factores tiene un rodar de calidad.

Donde de verdad sale a relucir su ADN es en un tramo virado de montaña o por carreteras secundarias. La rápida respuesta del motor y del cambio garantiza adelantamientos seguros y la rápida dirección es muy precisa: ves la curva, esperas a ver la salida, apuntas y pasas exactamente por donde has previsto.

Gran parte de esta agilidad está en una anchura de los neumáticos muy razonable, 205 mm, en lugar de las exageraciones que se suelen montar con llantas de 18 y secciones de más de 225 mm de ancho, que atan demasiado al coche y lo hacen flotar a la mínima en cuanto hay agua.

Es una lástima no contar con un modo personalizable; me explico: si eliges el modo Sport, la suspensión se vuelve muy rígida. Si vamos por una zona donde el asfalto está muy rugoso o en mal estado, las ruedas no “copian bien” esas irregularidades. Esto provoca que el coche pierda la trayectoria en las curvas y que el ABS alargue demasiado las frenadas, porque el neumático pierde el contacto con el asfalto y se queda sin adherencia. En esas circunstancias es mucho más eficaz (y seguro) elegir el modo Eco. La suspensión más blanda mantiene mejor el contacto del neumático y ganamos adherencia, pero no disponemos de la misma prontitud de respuesta en el acelerador ni la misma precisión en la dirección. Otros modelos tienen un modo “individual” en el que se pueden elegir qué parámetros quieres combinar, por ejemplo una suspensión blanda pero una respuesta sport al acelerador, etc.

En el circuito de pruebas queda patente la ágil respuesta del bastidor del Cooper S, con unos tiempos de espera mínimos que logran enlazar las curvas sin que el coche se descoloque y con reacciones muy seguras, especialmente en la maniobra de esquiva. La frenada de emergencia desde 100 km/h también se soluciona sin el menor contratiempo, con unas distancias cortas y un buen aguante a la temperatura.

Resumiendo, el Cooper S 5 puertas tiene un comportamiento dinámico sobresaliente. Tal vez no llegue a ofrecer la diversión y el grado de purismo de un Peugeot 208 GTi by Peugeot Sport, pero es muy divertido, ágil y razonablemente seguro aunque su conductor no sea un experto.

Equipamiento Mini Cooper S 5 puertas: opciones caras

Prueba Mini Cooper S 5 puertas 2015, Casares, Rubén Fidalgo
El Mini Cooper S es un modelo de capricho, y como tal, es caro.
Ampliar

El coche que puedes admirar en las fotos tiene un precio de mercado de nada menos que 40.040 euros. Por ese precio su equipamiento es completo, aunque se echan de menos elementos de seguridad como los sensores de ángulo muerto o la alerta de cambio de carril que están disponibles en coches de mucho menor coste. Partiendo de los 28.600 euros del Cooper S 5 puertas automático, a base de enriquecer la lista de equipamiento con elementos como el Mini excitement pack (410euros), el paquete Wired (1.145 euros), la cámara de marcha atrás con sensores de aparcamiento (1.190 euros), los asientos calefactados (310 euros) o la suspensión adaptativa (825 euros)… un capricho, tal vez, demasiado caro.

El control de crucero adaptativo ha vuelto a destacar negativamente (ya me sucedió en su día con el Mini Cooper D y con el BMW 218d Active Tourer) por su caprichoso funcionamiento. Basado en un sensor tras el retrovisor interior, en cuanto el sol está bajo, el sistema se desconecta y nos deja sin control de crucero. Otros modelos con este dispositivo emplean otro tipo de sensores más eficaces y sin esta limitación técnica. Teniendo en cuenta el precio de este Mini, no me parece aceptable… ni seguro.

Puedes ver todo el equipamiento del Mini Cooper S 5 puertas automático aquí.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • ABS
  • Indicación presión neumáticos
  • Fijación para asiento infantil Isofix
  • Sensor de colisión
  • Airbag
  • Distribución electrónica de la fuerza de frenado
  • Piloto antiniebla trasero
  • Control dinámico de estabilidad (DSC)
  • Llamada de emergencia inteligente
  • Airbag frontales conductor y acompañante, 6 airbags: 2del
  • Intermitentes en blanco

Equipamiento Opcional

  • 360 €Control de distancia en aparcamiento (PDC) trasero
  • 830 €Parking Assistant
  • 360 €Cámara para marcha atrás
  • 260 €Paquete de visibilidad
  • 1050 €Driving Assitant
  • 849.99 €Faros de LED
  • 335 €Dispositivo de alarma
  • 100 €Sistema de fijación para asiento infantil Isofix
  • 800 €Asistente de aparcamiento
  • 105 €Faros antiniebla de LED
  • 1000 €Faros LED con función ampliada

Confort

Equipamiento de Serie

  • Cierre centralizado mando a distancia
  • Superficie interior Black Chequered
  • Servotronic
  • Asientos deportivos para conductor y acompañante
  • Salt
  • Cambio automático
  • Juego de reparación de neumáticos
  • Climatizador
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Carcasas de los espejos retrovisores exteriores en el color de la carrocería
  • Llantas aleación 16´´ Loop Spoke plateadas 6,5 J x 16 / neumáticos estándar 195/55 R 16
  • Línea interior Carbon Black
  • Volante deportivo de cuero
  • Control de crucero con función de frenado
  • Volumen CO2
  • Caja de cambios Steptronic
  • Toberas del limpiaparabrisas calefactables
  • Superficie interior Hazy Grey

Equipamiento Opcional

  • 200.01 €Spoiler trasero
  • 650 €Combinación tela/leatherette Black Pearl
  • 100 €Superficies interiores Dark Silver
  • 100 €Línea interior Satellite Grey
  • 100 €Línea interior Shadow Grey
  • 300 €Acceso confort
  • 260 €Pintura super sólida
  • 880 €Pintura MINI Yours
  • 2200 €Paquete John Cooper Works Exterior
  • 1700 €Combinación Dinámica/Cuero Carbon Black
  • 250 €Mini Yours Interior Style Fibre Alloy
  • 200.01 €Neumáticos con funcionamiento en caso de avería
  • 649.99 €Llantas aleación 17´´ Tentacle Spoke plateadas
  • 800 €Cuero Cross Punch Carbon Black
  • 650 €Llantas aleación 17´´ Roulette Spoke 2 tonos
  • 160 €Reposabrazos delantero
  • 115 €Líneas blancas en el capó
  • 155 €Línea cromada exterior
  • 100 €Llantas aleación 16´´ Victory Spoke negras
  • 550.01 €Llantas aleación 18´´ Cone Spoke plateadas
  • 155 €Línea cromada interior
  • 425 €Espejos retrovisores interior y exteriores ajuste automático antideslumbramiento
  • 310 €Calefacción de los asientos delanteros
  • 700 €Llantas aleación 18´´ Mini Yours Vanity Spoke 2 tonos
  • 525.01 €Control electrónico de la suspensión
  • 250 €Mini Yours Interior Style Off-White
  • 225 €Suspensión deportiva
  • 499.99 €Pintura metalizada Moonwalk Grey
  • 499.99 €Pintura metalizada Electric Blue
  • 200.01 €Pintura sólida Pepper white
  • 499.99 €Pintura metalizada White Silver
  • 499.99 €Pintura metalizada Midnight Black
  • 499.99 €Pintura metalizada Thunder Grey
  • 446.66 €Control de crucero activo
  • 499.99 €Pintura sólida Chili Red
  • 650 €Combinación tela/cuero Diamond Satellite Grey
  • 100 €Superficie interior Piano Black
  • 100 €Superficie interior Firework
  • 100 €Línea interior Dark Truffle
  • 100 €Línea interior Glowing Red
  • 300 €Acristalamiento de protección solar
  • 525.01 €Pintura metalizada
  • 600 €Paquete John Cooper Works Interior
  • 100 €Color interior Satellite Grey
  • 250 €Mini Yours Interior Style Off-White Equipamientos adicionales:- Embellecedor de puesto de conducción en Off-White con estructura de láser- Elipses de las puertas en Off-White con ribetes luminosos- Anillos decorativos en las salidas de aire exteriores, altavoces en parte delantera, palanca selectora, portabebidas con aspecto blanco mate de porcelana
  • 290 €Mini Driving Modes
  • 400 €Pepper
  • 650 €Llantas aleación 17´´ Cosmos Spoke plateadas
  • 650 €Llantas aleación 17´´ Cosmos Spoke negras
  • 800 €Cuero Cross Punch Dark Truffle
  • 650 €Llantas aleación 17´´ Track Spoke negras
  • 1300 €Llantas aleación 18´´ Cup Spoke 2 tonos
  • 4300 €Paquete John Cooper Works Chili
  • 160 €Retrovisor interior antideslumbrante automático
  • 115 €Líneas negras en el capó
  • 95 €Carcasas de los espejos retrovisores exteriores cromadas
  • 100 €Llantas aleación 16´´ Victory Spoke plateadas
  • 550.01 €Llantas aleación 18´´ Cone Spoke blancas
  • 1000 €Cuero Lounge Satellite Grey
  • 210 €Paquete de retrovisores exteriores
  • 45.01 €Volante de cuero John Cooper Works
  • 950 €Techo de cristal panorámico
  • 100 €Volante deportivo de cuero MINI Yours
  • 235 €Carriles longitudinales para la baca
  • 1000 €Cuero Lounge MINI YOURS Carbon Black
  • 250 €Mini Yours Interior Style Dark Cottonwood
  • 499.99 €Pintura metalizada Blazing Red
  • 499.99 €Pintura metalizada Melting Silver
  • 899.99 €Pintura sólida Lapisluxury Blue
  • 499.99 €Pintura metalizada Deep Blue
  • 499.99 €Pintura metalizada British Racing Green
  • 499.99 €Pintura sólida

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Paquete de fumadores
  • Volante multifuncional
  • Teleservices
  • Mini Connected

Equipamiento Opcional

  • 849.99 €Sistema de altavoces HiFi Harman Kardon
  • 420.01 €Intercambiador DVD de 6 discos
  • 212.04 €Paquete Cockpit Chrono
  • 200.01 €Sintonizador DAB
  • 295 €Preparación para teléfono móvil ampliada Bluetooth
  • 155 €Preparación para portaequipajes trasero
  • 530 €Radio MINI Visual Boost
  • 849.99 €Sistema de navegación Mini
  • 2299.99 €Sistema de navegación Professional
  • 1750 €Wired
  • 160 €Dispositivo manos libres Bluetooth
  • 550.01 €Mini Head-Up Display

Otros

Equipamiento de Serie

  • Tornillos antirrobo para las llantas
  • Versión de idioma alemán
  • Selección de vehículos relevantes para el COP
  • Garantía de reparación extendida 3 años/100
  • Velocímetro con totalizador kilométrico
  • Versión de idioma inglés
  • Código de area 2 para DVD
  • Cierre automático al arrancar
  • Intervalo de mantenimiento de aceite - 24 meses /30

Equipamiento Opcional

  • 100.8 €Preparación para Flexible Car Use
  • 1500 €Chili

    Consumo Mini Cooper S 5 puertas: sensible al pie derecho

    Prueba Mini Cooper S 5 puertas 2015, Santa Lucía, Rubén Fidalgo
    Los consumos del Mini Cooper S son ajustados siempre que nos mantengamos disciplinados con el pedal derecho.
    Ampliar

    Siempre que nos mantengamos disciplinados con el acelerador y evitemos brusquedades, los consumos del Mini Cooper S serán muy buenos para tratarse de un modelo deportivo de 192 CV. Aun así, sus cifras oficiales (5,4 l/100 km de media, con 6,9 l/100 km de consumo urbano y 4,5 l/100 km en carretera) son algo optimistas.

    A lo largo de la prueba, el consumo urbano del Mini es difícil de mantener por debajo de los 7,5 l/100 km, y eso pese al buen trabajo del cambio automático y el sistema Start & Stop.

    En carretera, sacando partido de la rueda libre y sin pasar de 100 km/h, es fácil ver cifras de 5 l/100 km, necesitando algo de esfuerzo para lograr los 4,5 l/100 km homologados.

    Si nos movemos por autovía a 120 km/h, la media sube hasta los 6,2 l/100 km, lo que demuestra que la aerodinámica no es su fuerte, algo esperable viendo las formas más bien rechonchas del Mini.

    Si a estos consumos unimos un depósito de sólo 44 l de capacidad, tenemos una autonomía de poco más de 500 km.

    Puedes ver todos los datos oficiales del Mini Cooper S 5 puertas aquí.

    Rivales

    Mini Cooper S Aut.

    Desde
    30.650 €

    Gasolina

    Automático
    marchas

    208 1.6 GTi by Peugeot Sport

    Desde
    27.800 €

    Gasolina

    Manual
    6 marchas

    208

    6,5

    5,4

    125

    Abarth 595 1.4T-Jet Competizione 180

    Desde
    26.150 €

    Gasolina

    Manual
    5 marchas

    180

    6,7

    6,0

    139

    A1 Sportback 1.8 TFSI Adrenalin2 S tronic

    Desde
    33.189 €

    Gasolina

    Automático
    7 marchas

    192

    6,9

    5,6

    130

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    * He leído la Política de privacidad

    Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba