Prueba

Primera prueba del Mercedes-Benz Citan Tourer: suma y sigue

16 fotos

Ampliar

13 de diciembre, 2021

La firma de la estrella estrena la segunda generación del Citan manteniendo su dualidad de carrocerías pero incrementando su eficiencia con la futura llegada del eCitan. Nosotros de momento hemos conducido el que será el motor más demandado: el diésel de 95 CV.

El segmento de las furgonetas compactas está viviendo una segunda juventud o quizá, una primera en lo que a reconocimiento social se refiere. Y es que es la categoría que ha sabido llenar muy bien el hueco de los monovolúmenes, al menos para aquellos conductores que no quieren caer en las redes de los SUV. Un éxito que no es novel para Mercedes-Benz pues la firma alemana lleva ya casi una década apostando por el Citan.

‘Parida’ en su primera entrega gracias al acuerdo de la firma alemana con Renault muchos la tildaban de una Kangoo premium, pese a lo cual ha conseguido vender en nuestro país nada menos que 20.000 unidades. Sin embargo, esta segunda entrega pese a haber sido desarrollada igualmente con la francesa cuenta con un desarrollo más propio. De ahí que los responsables de Mercedes-Benz en nuestro país asegurasen que no es decir “cuánto de Kangoo tiene la Citan sino cuánto de Citan tiene la Kangoo”.

Porque los alemanes han cogido el toro por los cuernos  y han introducido un mayor número de elementos que en su predecesor para mantener esa sensación premium hasta el punto que, como veremos, cuenta con el mismo sistema multimedia que un Clase A, el MBUX, o con un número de asistentes a la conducción muy elevado

Particular o profesional

Como la mayoría de modelos de este segmento, la Citan ofrece tanto una versión para pasajeros como una para profesionales e incluso una mixta. A ellas se sumará a mediados del año que viene la eCitan, es decir, la versión 100% eléctrica que será del agrado, principalmente, de empresas destinadas al reparto urbano o más específicamente de última milla.

Entre algunas de las características del Citan Furgón (puesto que nosotros nos centraremos en esta prueba en el Tourer) están: los 2,5 m3 de volumen carga en la carrocería corta (L1) y los 3,7 m3 que puede atesorar la carrocería larga (L2). Cifras que acompaña de una carga máxima, respectivamente, de 700 y 935 kilos, en este último caso gracias al refuerzo del eje trasero. Del mismo modo, puede remolcar hasta 1.500 kilos sin freno y 750 kilos con freno mientras que las motorizaciones disponibles son las mismas que en el Tourer, incluyendo lógicamente la comentada eCitan. En lo que a precios se refiere, el Citan Furgón parte de los 18.286 euros sin impuestos.

Nuestra valoración: 7,7

Diseño 7

Motor 8

Comportamiento 8

Interior 7

Equipamiento 8

Consumos 8

Destacable

  • Habitabilidad interna
  • Equipamiento de serie
  • Respuesta mecánica

Mejorable

  • Precio algo elevado
  • Siete asientos solo en carrocería larga
  • Sonoridad del motor

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Rasgos propios

En 2022 se sumará la carrocería larga.

16 fotos

Ampliar

Al tratarse del modelo de entrada de Mercedes-Benz (no hay ningún otro tan barato), la firma de la estrella no ha querido que el Citan parezca otro coche. Eso se comprueba desde la parrilla hasta la forma de los faros principales, LED, con la tira lumínica diurna y los intermitentes empleando la misma tecnología. Incluso las llantas son heredadas de modelos como el Clase A.

Una zona, la lateral que es la más representativa gracias a las puertas correderas que propone y que facilitan el acceso a la segunda fila. En la zaga, también ha dualidad de elección en lo que a portón se refiere, con una única pieza o con una doble puerta al estilo comercial.

Con todo, el Citan estará disponible con dos longitudes de carrocería, una corta L1 que mide 4,50 metros y otra L2 que llegará entre finales del próximo y año y comienzos del 2023 estirándose hasta los 4,92 metros. El resto de cotas son 1,86 metros de ancho y 1,80 metros de alto.

Interior: Como uno más

La pantalla de 7 pulgadas tiene el sistema multimedia MBUX.

16 fotos

Ampliar

De puertas para dentro es donde más se nota es concepto de “ser un Mercedes-Benz”. Lo percibimos al instante, nada más ver la pantalla central de 7” que se ofrece como opcional. Monitor que incluye el sistema MBUX con toda la conectividad de la marca así como con e asistente vocal que responde al comando de “Hey Mercedes”. También propone total sincronización con Apple CarPlay y Android Auto mediante cable.

En lo referente a calidad percibida, la esperada en un modelo de este segmento. Mucho plástico duro pero bien ensamblado y muy buena sensación de solidez. Más elementos ‘propios’: los comandos táctiles del volante que están incluso presentes en el Furgón y que sirven para movernos por los diferentes menús del cuadro de instrumentos analógico.

La postura de conducción es cómoda y la palanca está situada muy a mano. Los huecos portaobjetos brillan por su número mientras que en lo que a habitabilidad trasera se refiere nos ha parecido que el respaldo estaba colocado en una posición demasiado erguida. Cuando llegue la carrocería L2 se podrá escoger con siete asientos pero de momento nos tendremos que conformar con la de cinco plazas. No obstante, el maletero en el Citan Tourer resulta excelente al cubicar nada menos que 775 litros pudiendo llegar a los 2.400 litros con los respaldos abatidos. Más datos útiles, tiene capacidad para introducir dos europalets.

Motor: A la espera de la eléctrica

Priman los motores diésel pero la gran referencia será la eCitan.

16 fotos

Ampliar

La gama mecánica de la Citan Tourer dista ligeramente de la Citan Furgón y la Citan Mixta. Para nuestra protagonista se suprime el motor de acceso a la gama, el 108 CDI con 75 CV y se pasa directamente al 100 CDI de 95 CV y 260 Nm con caja manual de seis relaciones. De ahí se da el salto al 112 CDI que emplea el mismo bloque 1.5 diésel de origen Renault entregando en este caso 116 CV y 270 Nm a los que se pueden sumar 25 Nm adicionales en la función overboost (estará disponible a partir de 2022).

En gasolina sí se mantiene la dupla del Furgón con el 110 de 102 CV y 200 Nm partiendo de base para luego dar el salto al 113 con 131 CV y 240 Nm. Respecto a la eCitan que llegará durante el verano, genera una potencia de 90 kW de pico acompañándolos de un par instantáneo de 245 Nm.

Comportamiento: Rutera por definición

En marcha tiene un rodar muy confortable.

16 fotos

Ampliar

Durante la breve toma de contacto realizada por las inmediaciones de Madrid pudimos conducir el único diésel existente de momento en el Citan Tourer: el 110 CDI. Un bloque de sobra conocido por todos que sigue sorprendiendo por su excelente empuje desde un régimen bajo de revoluciones pero que se deja notar en exceso a nivel sonoro tanto al ralentí como en las arrancadas pronunciadas.

Se combina con una caja de cambios manual de seis relaciones con un tacto más que preciso, mientras que la conducción está enfocada al confort. La dirección es bastante comunicativa y la suspensión tiene un tarado bastante equilibrado que no resulta ser ni muy seco ni excesivamente blando. No hay modos de conducción per sé y lo que tenemos delante es lo que encontraremos. La postura es buena así como la visibilidad en prácticamente todos los ángulos para los que miremos.

Equipamiento: Notable en seguridad

Hay dos lineas de equipamiento.

16 fotos

Ampliar

Además de establecer el diseño como una de sus máximas diferenciadoras, los responsables de Mercedes-Benz también han querido separarse de la Kangoo en lo que a equipamiento se refiere, sobre todo, en el relacionado con la seguridad. Porque además de los seis airbags que monta de fábrica, en su dotación de serie suma asistente para viento lateral, Attention Assist, asistente de frenado activo, detector de cambio involuntario de carril y asistente de ángulo muerto. Opcionalmente se puede completar con el control de velocidad de crucero adaptativo Distronic con asistente de dirección, el asistente de aparcamiento autónomo o la cámara de marcha atrás.

Más extras interesantes: la comentada pantalla de 7” con el MBUX y el sistema de navegación, los faros LED High Performance, las llantas de 16 pulgadas, el climatizador Thermotronic, la carga inalámbrica para teléfonos móviles, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros o el volante de cuero multifunción.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche