Prueba

Probamos el mejorado motor e-Skyactiv X de Mazda: revolucionando la industria

14 fotos

Ampliar

13 de abril, 2021

Hemos conducido el Mazda3 con el nuevo y mejorado motor e-Skyactiv X asociado a la tracción delantera y al fabuloso cambio manual de la firma nipona. Estas son sus novedades...

Hace apenas año y medio que Mazda nos presentó por primera vez su revolucionario Skyactiv X, un motor que llegaba con la etiqueta de ofrecer lo mejor de un diésel y lo mejor de un gasolina y al que esperábamos como agua de mayo para corroborar si, en efecto, eso era cierto. Ahora, la firma de Hiroshima ha dado una vuelta de tuerca más a su obra maestra metiendo en escena el papel de la electrificación y, por tanto, haciendo una mecánica todavía más potente y eficiente. Este motor e-Skyactiv X de Mazda, como han denominado a la nueva generación, estará disponible en las gamas del Mazda3 y del CX-30 en versiones manual y automática con tracción delantera y total.

Prueba del Mazda CX-30 Skyactiv X: un motor único

En nuestro caso, hemos podido conducir durante un recorrido de 157 km por varias carreteras de la Sierra de Guadarrama una unidad del Mazda3 5 puertas e-Skyactiv X con tracción delantera asociada al sublime cambio manual de seis relaciones que tiene el fabricante japonés en su catálogo. A continuación detallaremos las novedades físicas que incorpora el citado bloque con esta evolución, pero antes, a modo de resumen, conviene destacar que lo que más notará el cliente con el nuevo e-Skyactiv X será una mayor suavidad en los inicios de marcha y en las transiciones, debido al sistema eléctrico; un mayor poderío en las zonas baja y media del cuentavueltas; y un consumo medio de en torno a 0,5 l/100 km más bajo.

Precios del motor e-Skyactiv X de Mazda

Desde 27.645 euros para el Mazda3 e-Skyactiv X (MT Origin) y desde 32.075 euros para el CX-30 e-Skyactiv X (MT 2WD Evolution.)

Nuestra valoración: 8,0

Diseño 9

Motor 8

Comportamiento 8

Interior 8

Equipamiento 7

Consumos 8

Destacable

  • Más par en bajo y medio régimen
  • Consumos ajustados
  • Etiqueta Eco
  • Opciones AWD

Mejorable

  • Recuperaciones lineales
  • CX-30 sí paga impuesto de matriculación

Ver ficha técnica y equipamiento

Motor: gasolina, "diésel"... y eléctrico

Mazda e-Skayactiv X

14 fotos

Ampliar

Con respecto al Skyactiv X actual que tanto dio que hablar gracias a esa mezcla pobre (más aire que gasolina) y a su encendido por compresión controlado por chispa y que, por cierto, representa nada menos que el 33% de las ventas en Mazda3 y CX-30, este nuevo e-Skyactiv X incorpora una serie de elementos nuevos enfocados, como decimos, a mejorar aún más su rendimiento y su eficiencia. En concreto, añade un generador reversible que funciona como alternador y, en según qué situaciones, también como pequeño motor eléctrico. Por ejemplo, ayuda al motor de combustión en los inicios de marcha o en aceleraciones y recuperaciones, ofreciendo una respuesta algo más directa y, sobre todo, más suave.

También cuenta con un sistema de inyección de gasolina a alta presión, un sensor de presión en cada uno de los cuatro cilindros, una válvula EGR para recircular los gases de escape limpios y un compresor de aire para inyectar la mezcla pobre en las cámaras de combustión como componentes básicos y característicos. Además, al sistema eléctrico se asocian una batería de 24 voltios y un convertidor de corriente. Por último, tal y como apunta la marca, se han rediseñado los pistones y se han modificado las válvulas de admisión.

Con todo ello, han obtenido un poco más de potencia (de 180 a 186 CV) y, al mismo tiempo, han reducido consumos y emisiones. Brinda esos 186 CV a las 6.000 rpm y el par motor, que también se incrementa de 224 a 240 Nm, a las 4.000 vueltas (teniendo como referencia un Mazda3 Sedán con cambio manual y llanta de 16 pulgadas.) El régimen de compresión pasa de ser de 16,3:1 en el Skyactiv X a ser de 15:1 en el e-Skyactiv X y, lógicamente, al tratarse de un motor que integra componentes físicos nuevos, no es posible llevar a cabo ninguna actualización de software en versiones actuales del Skyactiv X.

Los Mazda3 y CX-30 con motor e-Skyactiv X pueden equipar caja de cambios manual o automática (ambas con seis velocidades) y pueden ser tracción delantera o total. En el caso del Mazda3, eso sí, la tracción total solo se puede acoplar al 5 puertas, no al Sedán.

Comportamiento: más vivo

Mazda3 e-Skayactiv X

14 fotos

Ampliar

¿En qué se traducen todas estas novedades técnicas? Pues, básicamente, en que el usuario va a notar una respuesta más contundente en bajas y en medias, algo que se agradece teniendo en cuenta que estamos hablando de un motor atmosférico. No obstante, tampoco esperéis unas recuperaciones de coche turboalimentado. Sí son más ágiles que antes, pero siguen siendo lineales. También va a disponer de una mayor elasticidad y de una mayor suavidad en los inicios de marcha y en las aceleraciones y, como colofón, va a registrar medias de consumo más bajas.

En cuanto al dinamismo del Mazda3 5p., cabe destacar por encima de todo el sensacional cambio manual del que Mazda lleva años haciendo gala. Es, sin duda, uno de los mejores cambios manuales del mercado y, claro, invita a recurrir mucho al pomo. Además, el chasis acompaña a la hora de practicar una conducción más alegre de lo normal en las fantásticas carreteras de la comarca de la Cuenca del Guadarrama. Lo cierto es que la suspensión goza de un equilibrio fantástico entre confort y firmeza/estabilidad.

Quizá lo único reprochable en conducción deportiva viene al hablar de la dirección, que adquiere un tacto muy artificial y electrónico, lo que repercute en una imprecisión que nos obliga a rectificar constantemente en carreteras tan reviradas. Eso sí, es innegable que en la rutina diaria y en viajes largos nos obsequia con una suavidad y una comodidad que al final es la que buscan los clientes, porque se utilizará mucho más en esos supuestos que en contextos prestacionales.

Consumo: medio litro menos

Mazda CX30 interior

14 fotos

Ampliar

Según la marca, el Mazda3 e-Skyactiv X tiene un consumo de combustible homologado en condiciones de ciclo combinado de 6,5 – 5,0 l/100 km y produce unas emisiones de CO2 de 146 – 114 g/km. El consumo oficial del CX-30 e-Skyactiv X en ciclo combinado es de 6,6 – 5,7 l/100 km, mientras que las emisiones de CO2 son de 149 – 128 g/km. En resumidas cuentas, la media de consumo es en torno a 0,5 l/100 km menos que antes y las emisiones son cerca de 10 gramos más bajas. Por supuesto, como ya ocurría con el Skyactiv X, estas cifras hacen que ambos vehículos obtengan la clasificación medioambiental Eco de la DGT.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche