*

Prueba del Mazda MX-5 RF, el roadster reconvertido en targa32

Prueba del Mazda MX-5 RF, el roadster reconvertido en targa

26 Junio, 2017 por

Examinamos a fondo la variante con techo duro del ya mítico biplaza japonés. Interior, motor, comportamiento… todo se mantiene sin cambios en el Mazda MX-5 RF salvo, claro está, la silueta, el peso y el confort a cielo descubierto que es un poquito más elevado.

Nuestra valoración: 7,7 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 8

Notable

Comportamiento 9

Sobresaliente

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 8

Notable

Consumos 6

Bueno

Destacable

  • Diversión al volante
  • Relación precio/producto
  • Tacto del cambio

Mejorable

  • Maniobra de apertura y cierre del techo solo hasta 10 km/h
  • No apto para personas de elevada estatura
  • Pocos huecos portaobjetos

Con 28 años de historia a sus espaldas, cuatro generaciones y más de un millón de unidades vendidas, el Mazda MX-5 no necesita de presentaciones. Es el descapotable más vendido del mundo y uno de esos pocos modelos que ha conseguido la unanimidad de crítica y público, convirtiéndose ya en todo un icono de la historia de la automoción. No cabe, pues, otra cosa que felicitar a la marca de Hiroshima por combinar con tanta inteligencia los cuatro elementos clave que definen a este vehículo: simplicidad, ligereza, sensaciones y precio asequible.

Desde la primera generación hasta la cuarta, la actual, el Mazda MX-5 no ha necesitado recurrir a grandes artificios o innovaciones técnicas sino más bien todo lo contrario porque, lejos de ser un compendio de última tecnología, el Miata, como se le conoce en otros mercados, no es otra cosa que un roadster con techo de lona manual de lo más tradicional, y puede que sea esa su mayor virtud y la razón de su innegable éxito.

Podríamos suponer, entonces, que el Mazda MX-5 RF de la prueba pierde cierto encanto al eliminar el clásico techo de lona y, por lo tanto, su condición 100% roadster. Sin embargo, las cifras avalan la propuesta, ya que en la anterior generación, cuando se introdujo por primera vez un techo duro escamoteable en el Mazda MX-5, esta variante se convirtió rápidamente en la más vendida, llegando en algunos mercados a suponer casi el 100% de las ventas.

Sí, como siempre, los más puristas se echaran las manos a la cabeza, pero pueden estar tranquilos, el Mazda MX-5 Soft Top seguirá estando disponible al tiempo que la firma aumenta su abanico de posibilidades y, por tanto, de potenciales clientes con el Mazda MX-5 RF.

Mazda MX-5 Soft Top o Mazda MX-5 RF, ¿qué elegir?

Me temo que no hay una respuesta clara a esta pregunta. Las diferencias entre una y otra variante son escasas y prácticamente se limitan a una cuestión estética porque varía de forma notable la silueta del vehículo. Es cierto que la variante RF reporta un mayor agrado de conducción a cielo descubierto porque hay menos ruido y turbulencias, pero la diferencia no es tan significativa como para decantarte por él por esta razón. Por otro lado, el ruido que se cuela al interior del coche cuando circulamos con el techo cerrado no se reduce enormemente respecto a la variante de techo de lona, por lo que, una vez más, no me parece este un motivo suficiente para decantarte por esta versión.

En definitiva, elegir entre una u otra variante es una cuestión puramente estética que dependerá del gusto del cliente, habiendo quién se decante por lo tradicional y quien prefiera la sofisticación de un techo de accionamiento eléctrico.

Rivales y precio del Mazda MX-5 RF

La lista de rivales del Mazda MX-5 RF es muy corta, siendo el propio MX-5 con techo de lona y el Fiat 124 Spider, un modelo que comparte numerosos elementos mecánicos con el biplaza japonés, sus únicos rivales. Si prescindimos de la posibilidad de ir descapotados, el Toyota GT86 y el Subaru BRZ se plantean como magnificas alternativas. Por otro lado, el Porsche 718 Boxster sería otra de las opciones, pero su precio de partida y la potencia de sus motores son mucho más elevadas, al igual que el Audi TT Roadster y el BMW Z5 que conoceremos dentro de poco.

El precio de partida del Mazda MX-5 RF se sitúa en 25.500 euros, lo que supone que, a igualdad de motor y equipamiento, es entre 2100 y 2500 euros más caro que el MX-5 convencional.

Por cierto, las siglas RF son el acrónimo de Retractable Fastback.

La silueta de tipo Targa le da al Mazda MX-5 RF un aspecto más sofisticado.32
La silueta de tipo Targa le da al Mazda MX-5 RF un aspecto más sofisticado.

Como comentamos en la introducción, la tercera generación del Mazda MX-5 ya contó con una variante de techo duro a la que la marca denominó Roadster Coupé. Sin embargo, las diferencias entre esa versión y la actual son muy notables. Mientras que el modelo anterior contaba con un techo duro escamoteable que se escondía por completo en el maletero y, por tanto, mantenía intacta la silueta, el nuevo Mazda MX-5 RF cuenta con un techo rígido dividido en tres secciones que altera notablemente la línea del vehículo.

Al descapotarlo, las dos secciones delanteras del techo que son de acero, la primera, y de aluminio, la segunda, se esconden, junto a la luneta de cristal, bajo la tapa trasera, pero los pilares posteriores y la sección que los une se mantienen en su posición, otorgando al RF una elegante y sugerente línea de tipo Targa que altera de forma notable el perfil del Mazda MX-5 original. Que prefieras una u otra es una cuestión muy personal y, aunque que la variante RF cuenta con un aspecto más sofisticado, lo cierto es yo no sabría por cual decantarme porque el techo de lona, además de contar con el encanto de lo tradicional, es más rápido de abrir y cerrar y su mecanismo mucho más simple, lo que implica un menor desembolso en caso de avería.

La maniobra de apertura y cierre del techo en el Mazda MX-5 RF es automática, se completa en 13 segundos y se puede realizar circulando a una velocidad de hasta 10 km/h, lo que supone que, en la práctica, tendrás que hacerla con el coche parado, porque ir a 10 km/h es como estar parado. Además, si circulas a 10 km/h durante 13 segundos, mientras que esperas a que el coche se descapota, es muy probable que sufras la ira de otros conductores que salen de los semáforos como si de un gran premio de Fórmula 1 se tratara.

Otra de las novedades del Mazda MX-5 RF es color Machine Grey de la carrocería, el mismo que puedes ver en las fotos y que es exclusivo de esta versión. Con un sobrecoste de 550 euros, le sienta francamente bien al vehículo.

Por lo demás, el RF mantiene las mismas virtudes y los mismos defectos que el Mazda MX-5 2.0 Sport que ya tuvimos ocasión de probar en Autocasión.

Te puede interesar...

Marcos Diego

Marcos Diego

Creció en un Lancia Delta, su primer coche fue un Alfa Romeo 156 y ahora conduce un Alfa Romeo GT. Hasta que llegue el momento de su inevitable marcha para sustituir a Sergio Marchionne a los mandos del gigante turinés, disfrutamos de él en Autocasión.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com