Prueba del Mazda MX-5 RF, el roadster reconvertido en targa

Prueba del Mazda MX-5 RF, el roadster reconvertido en targa

26 junio, 2017

Examinamos a fondo la variante con techo duro del ya mítico biplaza japonés. Interior, motor, comportamiento… todo se mantiene sin cambios en el Mazda MX-5 RF salvo, claro está, la silueta, el peso y el confort a cielo descubierto que es un poquito más elevado.

Nuestra valoración: 7,7 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 8

Notable

Comportamiento 9

Sobresaliente

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 8

Notable

Consumos 6

Bueno

Destacable

  • Diversión al volante
  • Relación precio/producto
  • Tacto del cambio

Mejorable

  • Maniobra de apertura y cierre del techo solo hasta 10 km/h
  • No apto para personas de elevada estatura
  • Pocos huecos portaobjetos

Con 28 años de historia a sus espaldas, cuatro generaciones y más de un millón de unidades vendidas, el Mazda MX-5 no necesita de presentaciones. Es el descapotable más vendido del mundo y uno de esos pocos modelos que ha conseguido la unanimidad de crítica y público, convirtiéndose ya en todo un icono de la historia de la automoción. No cabe, pues, otra cosa que felicitar a la marca de Hiroshima por combinar con tanta inteligencia los cuatro elementos clave que definen a este vehículo: simplicidad, ligereza, sensaciones y precio asequible.

Desde la primera generación hasta la cuarta, la actual, el Mazda MX-5 no ha necesitado recurrir a grandes artificios o innovaciones técnicas sino más bien todo lo contrario porque, lejos de ser un compendio de última tecnología, el Miata, como se le conoce en otros mercados, no es otra cosa que un roadster con techo de lona manual de lo más tradicional, y puede que sea esa su mayor virtud y la razón de su innegable éxito.

Podríamos suponer, entonces, que el Mazda MX-5 RF de la prueba pierde cierto encanto al eliminar el clásico techo de lona y, por lo tanto, su condición 100% roadster. Sin embargo, las cifras avalan la propuesta, ya que en la anterior generación, cuando se introdujo por primera vez un techo duro escamoteable en el Mazda MX-5, esta variante se convirtió rápidamente en la más vendida.

Sí, como siempre, los más puristas se echaran las manos a la cabeza, pero pueden estar tranquilos, el Mazda MX-5 Soft Top seguirá estando disponible al tiempo que la firma aumenta su abanico de posibilidades y, por tanto, de potenciales clientes con el Mazda MX-5 RF.

Mazda MX-5 Soft Top o Mazda MX-5 RF, ¿qué elegir?

Me temo que no hay una respuesta clara a esta pregunta. Las diferencias entre una y otra variante son escasas y prácticamente se limitan a una cuestión estética porque varía de forma notable la silueta del vehículo. Es cierto que la variante RF reporta un mayor agrado de conducción a cielo descubierto porque hay menos ruido y turbulencias, pero la diferencia no es tan significativa como para decantarte por él por esta razón. Por otro lado, el ruido que se cuela al interior del coche cuando circulamos con el techo cerrado no se reduce enormemente respecto a la variante de techo de lona, por lo que, una vez más, no me parece este un motivo suficiente para decantarte por esta versión.

En definitiva, elegir entre una u otra variante es una cuestión puramente estética que dependerá del gusto del cliente, habiendo quién se decante por lo tradicional y quien prefiera la sofisticación de un techo de accionamiento eléctrico.

Rivales y precio del Mazda MX-5 RF

La lista de rivales del Mazda MX-5 RF es muy corta, siendo el propio MX-5 con techo de lona y el Fiat 124 Spider, un modelo que comparte numerosos elementos mecánicos con el biplaza japonés, sus únicos rivales. Si prescindimos de la posibilidad de ir descapotados, el Toyota GT86 y el Subaru BRZ se plantean como magnificas alternativas. Por otro lado, el Porsche 718 Boxster sería otra de las opciones, pero su precio de partida y la potencia de sus motores son mucho más elevadas, al igual que el Audi TT Roadster y el BMW Z5 que conoceremos dentro de poco.

El precio de partida del Mazda MX-5 RF se sitúa en 25.500 euros, lo que supone un incremento de aproximadamente 2.500 euros frente al MX-5 convencional.

Por cierto, las siglas RF son el acrónimo de Retractable Fastback.

Diseño Los targa no son exclusivos de Porsche

La silueta de tipo Targa le da al Mazda MX-5 RF un aspecto más sofisticado.
La silueta de tipo Targa le da al Mazda MX-5 RF un aspecto más sofisticado.
Ampliar

Como comentamos en la introducción, la tercera generación del Mazda MX-5 ya contó con una variante de techo duro a la que la marca denominó Roadster Coupé. Sin embargo, las diferencias entre esa versión y la actual son muy notables. Mientras que el modelo anterior contaba con un techo duro escamoteable que se escondía por completo en el maletero y, por tanto, mantenía intacta la silueta, el nuevo Mazda MX-5 RF cuenta con un techo rígido dividido en tres secciones que altera notablemente la línea del vehículo.

Al descapotarlo, las dos secciones delanteras del techo que son de acero, la primera, y de aluminio, la segunda, se esconden, junto a la luneta de cristal, bajo la tapa trasera, pero los pilares posteriores y la sección que los une se mantienen en su posición, otorgando al RF una elegante y sugerente línea de tipo Targa que altera de forma notable el perfil del Mazda MX-5 original. Que prefieras una u otra es una cuestión muy personal y, aunque que la variante RF cuenta con un aspecto más sofisticado, lo cierto es yo no sabría por cual decantarme porque el techo de lona, además de contar con el encanto de lo tradicional, es más rápido de abrir y cerrar y su mecanismo mucho más simple, lo que implica un menor desembolso en caso de avería.

La maniobra de apertura y cierre del techo en el Mazda MX-5 RF es automática, se completa en 13 segundos y se puede realizar circulando a una velocidad de hasta 10 km/h, lo que supone que, en la práctica, tendrás que hacerla con el coche parado, porque ir a 10 km/h es como estar parado. Además, si circulas a 10 km/h durante 13 segundos, mientras que esperas a que el coche se descapota, es muy probable que sufras la ira de otros conductores que salen de los semáforos como si de un gran premio de Fórmula 1 se tratara.

Otra de las novedades del Mazda MX-5 RF es color Machine Grey de la carrocería, el mismo que puedes ver en las fotos y que es exclusivo de esta versión. Con un sobrecoste de 550 euros, le sienta francamente bien al vehículo.

Por lo demás, el RF mantiene las mismas virtudes y los mismos defectos que el Mazda MX-5 2.0 Sport que ya tuvimos ocasión de probar en Autocasión.

Interior El interior del Mazda MX-5 RF se mantiene sin cambios

El interior del Mazda MX-5 RF no presenta apenas cambios respecto a la variante de techo de lona.
El interior del Mazda MX-5 RF no presenta apenas cambios respecto a la variante de techo de lona.
Ampliar

El habitáculo del Mazda MX-5 RF es casi calcado al del MX-5. Solo hay tres variaciones, que se explican por el nuevo mecanismo de apertura y cierre automáticos del techo: el botón del salpicadero que activa el mecanismo, la desaparición de las guanteras que hay detrás de los asientos (parte del techo se esconde en esa parte) y la pérdida de cinco centímetros de altura para la cabeza. Puesto que la guantera central, la que está situada entre los dos asientos, se mantiene, el perder las otras dos no supone un gran problema. Sin embargo, la perdida de espacio en altura sí puede ser, como veremos más adelante, crucial para algunos conductores.

Pese a que el Mazda MX-5 RF solo mide 1,23 metros de altura, acceder al interior no resulta complicado porque la banqueta está en una posición muy baja, lo que evita que nos choquemos con el techo al entrar. Una vez dentro, el habitáculo es angosto, algo que notaran en particular las personas cuya estatura supere los 1,8 metros. De hecho, pienso que las personas altas encontrarán incómodo este coche tanto si lo conducen como si van de pasajero. Este problema ya existía en la versión con techo de lona, pero en el caso del RF es aún mayor por la pérdida de espacio que supone el techo duro.

Otro de los aspectos negativos, en cuanto a espacio se refiere, lo encontramos en la plaza del pasajero, ya que la protuberancia que sobresale de este lado del túnel de transmisión incomoda bastante.

Por lo demás, el habitáculo del Mazda MX-5 RF presenta unos materiales de buena calidad, agradables al tacto y bien ajustados. No hay reproche posible en este aspecto, ni tampoco en cuanto disposición de los mandos, ya que es fácil hacerse con el funcionamiento de todos los sistemas que ofrece el vehículo rápidamente.

El maletero, pese al complejo mecanismo de apertura y cierre de la capota, tiene la misma capacidad que en la versión con techo de lona. Los 127 litros que cubica serán suficientes para dos maletas de mano y algo más, pero poco.

Motor Suficiente para sacarte una sonrisa

El motor de dos litros del Mazda MX-5 RF desarrolla 160 CV y entrega 200 Nm de par máximo.
El motor de dos litros del Mazda MX-5 RF desarrolla 160 CV y entrega 200 Nm de par máximo.
Ampliar

El Mazda MX-5 RF se ofrece con dos motores de gasolina: el 2.0 de 160 CV y el 1.5 de 131. En Autocasión, hemos contado con la variante más potente y aunque a algunos les pueda parecer que 160 CV y 200 Nm de par se quedan algo escasos para un deportivo de este tipo, tenemos que tener en cuenta que el peso del vehículo supera por poco los 1.000 kilogramos de peso, lo que supone que la relación peso/potencia es muy favorable y, en muchos casos, superior la que ofrecen otros vehículos de mucho caballaje, pero también de mucho peso.

El Mazda MX-5 RF se mantiene, como no podía ser de otra manera, fiel a las mecánicas de aspiración natural, por lo que el 2.0 destaca por su magnífica elasticidad y la progresividad lineal con la que ofrece la potencia, que alcanza su máximo en las 6.000 rpm, mientras que los 200 Nm de par los tenemos disponibles desde la 4.600 rpm. Pese a que las cifras invitan a pensar en una zona alta del cuentavueltas repleta de carácter que te empujará a apurar las marchas, lo cierto es que el motor no gira muy suave en ese tramo ni su sonido resulta tan agradable como para estirar hasta el corte de inyección.

Por su parte, el cambio manual de seis velocidades es impecable y, pese a que me declaro defensor de las transmisiones automáticas, me parece la mejor opción para este coche porque su tacto, con una palanca de recorridos cortos y guiado muy preciso, es sobresaliente.

Comportamiento Mazda MX-5 RF, el doctor Jekyll y el señor Hyde

El comportamiento dinámico del Mazda MX-5 RF es excepcional.
El comportamiento dinámico del Mazda MX-5 RF es excepcional.
Ampliar

El Mazda MX-5 RF es un coche pensado y diseñado para todos aquellos a los que se les dibuja una sonrisa en la cara cuando encaran un puerto de montaña al volante. Lo es porque reúne todas esas cualidades que tanto escasean últimamente en los coches y que son las responsables, en gran medida, de que todas esas personas que disfrutan conduciendo se sientan unidas y a gusto con la máquina que pilotan: ligereza, precisión, inmediatez, obediencia y transmisión de información entre lo que ocurre en el asfalto y el coche.

Todas estas características hacen que el escenario idóneo para sacar a relucir todo el potencial del biplaza japonés sea un tramo revirado. En este tipo de carreteras, podemos comprobar el excepcional comportamiento dinámico del Mazda MX-5 RF que, con un reparto de masas del 50% sobre cada eje, realiza sin esfuerzo alguno y con toda suavidad los cambios de apoyo entre una curva y la siguiente. Con unos tiempos de espera cortos, la agilidad y rapidez con la que responde a nuestras órdenes, unida la buena sensación de estabilidad que tenemos al frenar a fondo, harán que lamentes el hecho de que tengas que incorporarte a la autovía, donde se te borrará de un plumazo esa estúpida sonrisa que el copiloto no alcanzaba a comprender porque, entre otras cosas, no encontraba un asidero donde sujetarse. Me parece muy importante señalar que el Mazda MX-5 RF es capaz de proporcionarte una buena dosis de diversión y adrenalina sin la necesidad de rodar a una velocidad de vértigo e incumpliendo los máximos legales.

Si en carreteras de velocidad media y lenta, el MX-5 RF se rebela como el perfecto aliado, en vías rápidas, sucede todo lo contrario. Aunque mejor que la variante con techo de lona, el ruido aerodinámico es notorio y el sonido del motor se filtra con claridad al habitáculo tanto con el techo cerrado como abierto. Por lo demás, y aunque no podemos esperar el aplomo de, por no salirnos de la casa, un Mazda 6, el comportamiento es del todo correcto.

En ciudad, el Mazda MX-5 RF no presenta ningún problema más allá de la escasa visibilidad que tenemos hacia delante debido a la reducida altura del vehículo. Asimismo, sus compactas dimensiones nos permitirán ratonear entre los coches con mucha facilidad y encontrar un hueco para aparcar más rápidamente.

Puede que, tras leer los dos primeros párrafos, de la impresión de que el Mazda MX-5 RF es un coche radical, pero no es así, en absoluto. El pequeño deportivo de Mazda es un coche muy eficaz que permite disfrutar al máximo enlazando una curva tras otra, pero que, al mismo tiempo, resulta muy gratificante circulando con el tranquilamente y a cielo descubierto por la ciudad o atravesando una bonito paraje. Parte de este mérito recae sobre unas suspensiones que, siendo firmes, no resultan secas y, por lo tanto, no provocan que vayamos botando de un bache hasta el siguiente mientras nos dejamos las lumbares por el camino.

Equipamiento Lo justo y algo más

Los altavoces integrados en los reposacabezas son una muy buena solución.
Los altavoces integrados en los reposacabezas son una muy buena solución.
Ampliar

El Mazda MX-5 RF está disponible con cuatro niveles de acabado (Style, Style+, Luxury y Luxury Pack Sport). Con motivo del inicio de la comercialización, la firma lanzó una serie limitada a 50 unidades denominada Nappa Edition que es la que hemos tenido ocasión de probar y que aún está disponible.

El equipamiento del Mazda MX-5 RF cuenta con todo lo que hoy en día consideramos imprescindible como por ejemplo el climatizador automático o el Bluetooth, pero además incluye una serie de elementos que ayudan a redondear el conjunto y no echar nada en falta: tapicería de cuero, sistema de alumbrado por led, apertura y arranque sin llave, navegador y sistema de sonido Bose con 9 altavoces.

Como vemos, la edición limitada Nappa es muy completa y solo flaquea en cuanto a sistemas de asistencia a la conducción se refiere, ya que incorpora el control de ángulo muerto, la alerta de tráfico cruzado, el cambio automático de luces largas a cortas y poco más. Otros sistemas como, por ejemplo, el detector de fatiga o la frenada automática de emergencia con detección de peatones ni si quiera están disponibles en la lista de opcionales.

La pantalla de 7 pulgadas del sistema multimedia es rápida y funciona bien, pero tiene una funcionalidad que no me gusta: cuando inicias la marcha solo se puede manejar desde el joystick. Mazda dice que es una cuestión de seguridad, pero no considero que estar manejando los botones situados en la consola sea más seguro que el funcionamiento táctil.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Control de estabilidad (DSC) con control de tracción (TCS)
  • Testigo presión neumáticos
  • Detector de tráfico trasero (RCTA)
  • Faros Full LED: Luces delanteras y traseras con tecnología LED
  • Control de luces de largo alcance (HBC)
  • ABS + EBD
  • Sensores de aparcamiento
  • Luces diurnas LED
  • Control de Ángulo Muerto avanzado (BSM)
  • Sistema de iluminación direccional (AFLS)
  • Airbags frontales y de cortina
  • Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDWS)

Confort

Equipamiento de Serie

  • Aire acondicionado
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Sensor lluvia y luces
  • Diferencial trasero autoblocante
  • Asientos calefactados delanteros
  • Volante y palanca de cambios de cuero
  • Climatizador automático bi-zona
  • I-Stop & i-Ellop
  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Retrovisores exteriores en color de la carrocería
  • Deflector trasero
  • Revestimiento interior de las puertas cuero nappa marrón
  • Retrovisores eléctricos
  • Tapicería cuero
  • Dirección asistida
  • Retrovisores calefactados y eléctricos
  • Retrovisor interior antideslumbramiento automático
  • Control de crucero
  • Acceso inteligente sin llave
  • Llantas aleación 17´´ Bright Silver 205
  • Asientos de cuero nappa en color marrón

Equipamiento Opcional

  • 400 €Pintura metalizada
  • 550.01 €Pintura metalizada Premium Soul Red
  • 550.01 €Pintura metalizada Premium Machine Gray

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Radio AM/FM con 4 altavoces
  • 6 altavoces
  • Sistema de sonido BOSE
  • Radio digital DAB
  • 2 conectores USB y entrada Auxiliar (AUX)
  • 9 altavoces
  • Navegador
  • Ordenador de viaje
  • Bluetooth
  • Sistema MZD Connect con pantalla táctil de 7´´ y mando HMI Commander

Consumo Cifras correctas

El consumo medio homologado por la marca para el Mazda MX-5 RF es de 5,4 l/100 km en carretera, 8,7 l/100 km en ciudad y 6,6 l/100 km en ciclo mixto. Como es habitual, las cifras reales de consumo son más elevadas, pero, en cualquier caso, son buenas, ya que tras una semana a sus mandos el ordenador de a bordo marcaba unos correctos 6,9 l/100 km.

En autovía y con el control de crucero fijado en 120 km/h, el consumo se estabilizó en 6,5 l/100 km, una cifra que baja considerablemente, si circulamos entre 90 y 100 km/h por una carretera secundaria. En un uso exclusivamente urbano, no movimos en torno a los 9 – 9,5 l/100 km.

El Mazda MX-5 RF 2.0 160 CV cuenta con la tecnología Start & Stop que, como viene siendo habitual en los modelos de Mazda, funciona de forma muy suave. Además, el sistema de freno regenerativo i-eloop también permite arañar unas décimas al consumo.

Con un depósito con capacidad para 48 litros, la autonomía del Mazda MX-5 RF se sitúa en entre los 600 y 700 kilómetros.

Ficha Mazda MX-5 RF 2.0 160 CV Nappa Edition 2017

Carrocería

  • Largo 3.915 mm
    Ancho 1.735 mm

    Alto
    1.230 mm

  • Batalla (mm)
  • Capacidad del maletero min/max (l) /
  • Peso (kg)1.305
  • CarroceríaRoadster
  • Número de puertas2
  • Número de plazas2

Motor

  • CombustibleGasolina
  • Cilindrada (cm3)1.998
  • Número de cilindros4
  • Sobrealimentación--

Transmisión

  • TracciónTracción trasera
  • Tipo de transmisiónManual
  • Número de marchas6

Prestaciones

  • Potencia (kW)118
  • Potencia (CV)160
  • Par (Nm)200
  • Velocidad máxima (km/h)214
  • Aceleración 0-100 km/h (s)7,3

Consumos y emisiones

  • Urbano (l/100 km)9,3
  • Carretera (l/100 km)5,5
  • Medio (l/100 km)6,9
  • CO2 (g/km)154
  • Depósito de combustible (l)48

Rivales Rivales del Mazda MX-5 RF 2.0 160 CV Nappa Edition 2017

MX-5 2.0 Nappa Edition RF

Desde
31.900 €

Gasolina

Manual
6 marchas

160

7,3

6,9

154

124 Spider 1.4 Multiair Lusso

Desde
29.070 €

Gasolina

Manual
6 marchas

140

7,5

6,4

148

BRZ 2.0R Executive

Desde
32.399 €

Gasolina

Manual
6 marchas

200

7,6

7,8

181

TT Coupé 1.8 TFSI S line edition

Desde
42.807 €

Gasolina

Manual
6 marchas

180

6,5

6,0

138

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Ir arriba