Prueba

Prueba del Kia XCeed 1.4 TGDi 2020: un completo acierto

38 fotos

Ampliar

19 de mayo, 2020

Desgranamos las cualidades del nuevo Kia XCeed en su versión 1.4 TGDi. ¿Es mejor decantarse por el modelo sobreelevado antes que por cualquiera de los otros Ceed de la gama?

Hace algunos meses todavía hablábamos de los SUVs como una simple moda que había llegado al mercado pisando fuerte. Sin embargo, cada vez está más claro que el favoritismo por este tipo de carrocerías no responde a un estilo o a un gusto pasajero. Hay varias razones en la que se escudan sus partidarios: funcionalidad, facilidad de acceso, sensación de poder, etcétera. Por eso, cada vez son más los fabricantes que abogan por crossoverizar prácticamente todos sus modelos actuales. Kia lo ha hecho hace poco con su compacto Ceed. Así ha nacido el XCeed que en esta ocasión probamos en su versión de gasolina y 140 CV. ¿Qué tiene que decir el Kia XCeed 1.4 TGDi 2020 frente a sus rivales? Veámoslo.

Así es el nuevo logo de Kia

Rivales del Kia XCeed 1.4 TGDi 2020

Principalmente, el Kia XCeed compite con el Ford Focus Active, el Subaru XV y muchos de los C-SUV del segmento, como el Mazda CX-30, el SEAT Ateca o el Mitsubishi ASX. En comparación con estos últimos, el coreano cuenta con una menor altura, dado que su finalidad no es la de representar al 100% un todocamino, sino la de combinar esas cotas con las del clásico segmento C. Como alternativas al XCeed también hay un sinfín de modelos familiares, como el Focus Active Sportbreak, el León X-Perience, el Golf Alltrack…

En cualquier caso, las virtudes del XCeed con respecto a sus rivales están claras: la relación precio/producto/equipamiento es buenísima, como también lo es el nivel de confort y la calidad de rodadura que ofrece. Además, las prestaciones del motor 1.4 TGDi -asociado en este caso a la transmisión manual- son más que suficientes en cualquier circunstancia.

Con todo ello, creo que el único que puede hacer sombra al Kia XCeed con esta configuración es el Focus Active 1.5 EcoBoost de 150 CV. Es en torno a 700 euros más barato y añade 10 CV más de potencia. Llegados a este punto, y dando por seguro que ambos merecen la pena, el gusto personal de cada uno debería ser el aspecto determinante para decidir cuál de los dos elegir. Lo mejor del Subaru es la pegatina Eco que luce su versión híbrida, pero por el mismo precio tienes un XCeed híbrido enchufable con etiqueta Cero Emisiones con el que creo que sales ganando.

Nuestra valoración: 7,7

Diseño 8

Motor 7

Comportamiento 8

Interior 8

Equipamiento 8

Consumos 7

Destacable

  • Estética
  • Calidad
  • Precio

Mejorable

  • Espacio en plazas traseras
  • Posibilidades 'offroad'

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: el Ceed más atractivo

Kia XCeed 1.4 TGDi 2020 exterior.

38 fotos

Ampliar

La gama Kia Ceed es una de las gamas más completas y variadas que hay en el mercado de los compactos y, dentro de esa misma gama, el XCeed se lleva la palma en lo que a atractivo estético se refiere. Es cierto que el ProCeed tiene el encanto especial propio de los shooting brake, pero como contamos en su prueba nos parece demasiada la influencia que hay en él del Porsche Panamera ST. Con respecto al XCeed, basta con una carrocería algo más elevada de lo habitual, unos pasos de rueda y faldones cubiertos en plástico negro y unas sutiles barras de techo para darle una imagen crossoverizada sin necesidad de diseñar un exterior tan corpulento como el de un Ateca. No obstante, la altura libre al suelo de este XCeed es de 18,4 cm, bastante mayor que la de un CX-30 o la de un T-Roc.

De hecho, el XCeed combina esa imagen aventurera con ciertos detalles que lo hacen ser también dinámico, como el morro afilado, las ópticas rasgadas, la caída tan acusada del techo en la zona de la luneta o el embellecedor trasero con doble salida de escape simulada. Las llantas de cinco radios y 18 pulgadas que equipa de serie este acabado Emotion, con neumáticos 235/45, le terminan de poner la guinda al conjunto, así como el color dorado Quantum Yellow, exclusivo del XCeed, que tiene un sobrecoste de 520 euros. La iluminación es full led desde el acabado más básico y su funcionamiento es muy bueno. El sensor trabaja de manera correcta al cambiar de forma automática la luz de cruce por la de carretera y viceversa según las necesidades y los faros emiten un haz intenso y luminoso.

Si bien el frontal no dista mucho del Ceed convencional de última generación, la trasera sí es bastante más característica de esta variante. Especialmente llamativas son la curvatura del portón, que contrasta con la zaga hacia fuera del Ceed hatchback, y la pieza central inferior del paragolpes, que enfatiza ese carácter offroad al que evoca el XCeed.

En cuanto a ajustes y calidades, el XCeed no admite crítica: cada panel está correctamente alineado y sellado, las líneas de unión son finas y, en resumen, el coche ofrece una sensación de calidad que no envidia a la de un coche premium similar.

Interior: menos diferencias con sus hermanos

Kia XCeed 1.4 TGDi 2020 interior.

38 fotos

Ampliar

La configuración del interior prácticamente no cambia en ningún modelo de la gama Ceed. En concreto, este XCeed incorpora el Pack Yellow (1.900 euros) que consta de una tapicería y unas molduras en el salpicadero a juego con el color exterior. Además, equipa un cuadro de instrumentos digital que, como recordaréis, debutó en Kia de la mano del XCeed. Se trata de una pantalla de 12,3 pulgadas que permite cambiar el modo de visualización entre dos opciones principales: una simula dos relojes analógicos y otra muestra en cifras las revoluciones y la velocidad.

Por lo demás, quitando que también ofrece una todavía mejor visibilidad por aquello de la mayor altura de la carrocería, el interior del Kia XCeed es clavado al del Ceed hatchback que probamos el año pasado. En él destacan buenos materiales, buenos ajustes, una ergonomía fantástica y un espacio que, sobre todo delante, hace posible unos viajes bastante cómodos. En las plazas traseras el espacio es más justo, pero esto es algo a lo que los modelos del segmento C nos tienen ya muy acostumbrados.

El maletero cubica 426 litros y, si abatimos la segunda fila de asientos, podemos beneficiarnos de hasta 1.378 litros. Las formas lo hacen muy aprovechable y además dispone de un doble fondo en el que encontramos una rueda de repuesto que viene de serie.

Motor: fiable y con fuerza suficiente

Kia XCeed 1.4 TGDi 2020 motor.

38 fotos

Ampliar

El motor que monta nuestra unidad de pruebas es el 1.4 TGDi del Grupo Hyundai que sobresale en lo que respecta a fiabilidad, suavidad y facilidad de uso. Es un cuatro cilindros de 1,4 litros turboalimentado que desarrolla 140 CV de potencia a 6.000 rpm y 242 Nm de par entre las 1.500 y las 3.200 vueltas.

Se puede asociar a una transmisión automática de doble embrague con siete relaciones, pero en este caso se combina con una caja de cambios manual de seis marchas cuyo tacto es bastante agradable. Esta opción hará que nos ahorremos cerca de 2.000 euros. Los recorridos de la palanca son cortos y precisos y lo cierto es que, incluso para quienes abusan del XCeed en ciudad, la alternativa manual puede llegar a ser interesante.

Lo mejor del 1.4 TGDi se obtiene en la zona media del cuentavueltas, donde circularemos de manera habitual la mayor parte de las veces. Sin embargo, y pese a ser un motor turbo, también es capaz de subir hasta las 6.000, donde anuncia su máximo rendimiento, con un brío sorprendente para un motor tan pequeño. Eso sí, es un motor suficiente y cumplidor en cualquier circunstancia. Por encima de este 1.4 TGDi está el 1.6 TGDi de 200 CV que monta el ProCeed GT y que, desde mi punto de vista, se va de madre para un coche como el XCeed. En cualquier caso, todas las versiones son de tracción delantera.

Comportamiento: cómodo y sin sorpresas

Kia XCeed 1.4 TGDi 2020 exterior.

38 fotos

Ampliar

El Kia XCeed es un coche bastante cómodo y fácil de conducir que además no acusa la carrocería sobreelevada que tiene si nos metemos con él en una carretera de curvas enlazadas. El tarado de suspensión es firme y precisamente gracias a ello no encontramos inercias o balanceos incómodos que, por otra parte, serían justificables en un vehículo crossoverizado. Además, pese a que su suspensión no es nada blanda, sí logra filtrar bastante bien las irregularidades del asfalto y las sacudidas que proporcionan los badenes urbanos.

En viajes largos, el habitáculo es silencioso y lo cierto es que el coche transmite una agradable sensación de confort tanto al conductor como a los demás ocupantes.

La dirección tiene asistencia eléctrica y es suficientemente precisa y directa en condiciones normales. Si queremos unas reacciones algo más vivas en conducción deportiva, también las vamos a tener apretando el botón del modo Sport. Eso sí, hay que aclarar que aunque el tacto de la dirección se volverá un pelín más duro no bastará para transmitir una total confianza al conductor, que seguirá notando una dirección demasiado artificial para esos fines.

En cualquier caso, el comportamiento del XCeed en circulación habitual es más que loable.

Equipamiento: con todo lo habido y por haber

Kia XCeed 1.4 TGDi 2020 interior.

38 fotos

Ampliar

El acabado Emotion es el más alto de la gama XCeed. Con esta combinación mecánica, su precio es de algo menos de 26.000 euros y, como veréis, es una cifra muy buena para lo que ofrece.

Equipa de serie elementos destacados como las llantas de 18 pulgadas, el volante y el pomo de la palanca de cambios forrados en piel, barras de techo, iluminación full led, lunas oscurecidas, retrovisores electrónicos, rueda de repuesto, sensor de luces y lluvia, techo solar panorámico, cargador de inducción para smartphone, cargador USB, climatizador automático bizona, control de crucero, cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3 pulgadas, sensores de aparcamiento, cámara trasera, acceso y arranque sin llave, sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10,25 pulgadas, conectividad y navegación, asiento delanteros con ajustes eléctricos y calefacción, volante calefactable, sistema automático de estacionamiento, sistema de advertencia por colisión frontal, mantenimiento en el carril, alerta de fatiga, detección de ángulo muerto y reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.

Consumo: en torno a los 7 litros

Kia XCeed 1.4 TGDi 2020 exterior.

38 fotos

Ampliar

El consumo homologado por el ciclo WLTP en uso combinado es de 6,7 l/100 km. Durante nuestra prueba, hemos registrado una media algo inferior a los 7,5 l/100 km. En una carretera secundaria sin demasiados desniveles y circulando a un ritmo normal podremos estabilizar el consumo en unos 6 litros. En autovía, a límites legales, habrá que sumar algunas décimas más a esos 6 litros y en ciudad, aun parando de forma constante, seguiremos lejos de los 10 litros si dejamos activado el Start&Stop. Con el depósito de 50 litros que equipa este XCeed, la autonomía media entre repostaje y repostaje será de unos 700 km.

Rivales: rivales del Kia XCeed 1.4 TGDi 2020

Vehículo

Kia XCeed 1.4 T-GDi Eco-Dynamics Tech

Ford Focus 1.5 Ecoboost Active 150

Subaru XV 2.0i Hybrid Sport Plus CVT

Mazda CX-30 2.0 Skyactiv-G Zenith AWD 90kW

Precio Desde
27.350 €
Desde
25.975 €
Desde
32.500 €
Desde
33.475 €
Combustible Gasolina Gasolina Híbrido Gasolina
Cambio 6 marchas 6 marchas 7 marchas 6 marchas
Potencia (CV) 140 150 150 122
Aceleración 0-100 km/h (s) 9,4 8,8 10,4 11,1
Consumo Medio (l/100 km) 5,7 5,4 6,9 5,3
Emisiones CO2 (g/km) 142 112 155 121

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • jcl

    buenisimo motor ( al nivel del laureado tsi de 150 cv en prestaciones-consumo) y buenas fotos….¿ cuanto consume en ciudad …digamos unos 8-8,5l/100km?
    Un saludo y seguir asi.

    • Christian García

      Hola, JC:
      Exacto, en esas cifras está (dependiendo del recorrido y del tráfico.)
      Muchas gracias por tu comentario. ¡Un saludo!

      • jcl

        gracias por contestar, un saludo.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche