Prueba Kia Stonic T-GDi Tech 120 CV 2017

Prueba Kia Stonic T-GDi Tech 120 CV 2017

5 diciembre, 2017

Este Kia Stonic pone contra las cuerdas tanto a los veteranos de la categoría como a toda la legión de rivales que acaban de salir y que están proliferando como las setas en otoño. Es atractivo, amplio, cómodo, sus prestaciones son buenas y su chasis es más eficaz y confortable que el de la mayoría de sus enemigos.

Nuestra valoración: 7,7 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 9

Sobresaliente

Comportamiento 9

Sobresaliente

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 6

Bueno

Destacable

  • Diseño atractivo
  • Segmento de moda
  • Relación precio/producto

Mejorable

  • Sin faros led
  • Plásticos grises en el interior
  • Maletero escaso

En esta prueba del Kia Stonic T-GDi nos ha quedado claro que los coreanos del sur tienen un arma para conquistar Europa mucho más peligrosa que sus vecinos del norte con sus ensayos de misiles. Este coche convence y es un rival muy poderoso para modelos como el Seat Arona, VW T-Roc, Captur, Opel Crossland X, Citroën C3 Aircross…, todos ellos muy recientes y competentes.

Kia ha sido muy ágil al reaccionar y crear un modelo por debajo del exitoso Sportage para entrar de lleno en el mercado de moda, el de los SUV del segmento B (de apenas 4 metros de longitud). De este modo, el nuevo Kia Stonic  se posiciona como un modelo clave para la marca y, aunque en su categoría hay cada vez más y mejores rivales (entre ellos su primo el Hyundai Kona, con el que no comparte plataforma pero sí mecánicas y planteamiento), Kia cuenta con un arma realmente buena para potenciar sus ventas y seguir creciendo.

Kia Stonic: un coche muy homogéneo

El mayor punto fuerte del Stonic es que no tiene grandes defectos y que tiene una nota media muy alta en casi todos los apartados; es un coche muy homogéneo. Fácil de conducir, cómodo, bien equipado, con un motor de buen rendimiento…, si buscamos un coche de este tamaño, el Stonic es una elección acertada.

Diseño Siguiendo la moda

El Kia Stonic tiene un diseño muy acertado que resulta atractivo y está bien aprovechado.
El Kia Stonic tiene un diseño muy acertado que resulta atractivo y está bien aprovechado.
Ampliar

Kia ha sido más conservadora con el Stonic que Huyndai con el Kona y ha huido de recargar demasiado su diseño de molduras, perfiles, faros… La verdad es que el resultado es muy acertado y el Stonic consigue ser llamativo sin resultar estridente.

Las formas de este SUV del segmento B son muy homogéneas y los acabados son buenos, con unas puertas que ajustan bien y que transmiten sensación de robustez cuando las abres o cierras.

El frontal tiene un aspecto robusto al estar rematado de forma casi vertical. Para mejorar la aerodinámica, la parrilla tiene una entrada de aire más pequeña de lo que parece y se prolonga por la línea de los faros, haciendo que parezca más ancho de lo que en realidad es.

Ya que hablamos de los faros, su iluminación es buena pese a no ser led; de hecho, es mejor que la de algunos rivales. Al fin y al cabo, unos faros halógenos de buena calidad y bien regulados pueden ser muy eficaces.

En la vista lateral, los ojos se nos van a ir a las llantas. Aunque son de 17 pulgadas, no se han vuelto locos montando unos neumáticos exageradamente anchos, conformándose con 205 mm de banda de rodadura.

La parte trasera está marcada por los grandes grupos ópticos, que se ven bien y logran una buena visibilidad, además de tener un diseño atractivo.

Los ajustes y la calidad de acabados no admiten críticas y el Kia Stonic está entre los mejores de su categoría en cuanto a la sensación de calidad que transmite.

Interior Más color que en los alemanes

El interior del Stonic seduce con un diseño juvenil y práctico.
El interior del Stonic seduce con un diseño juvenil y práctico.
Ampliar

Si por fuera no han querido correr riesgos con un diseño muy estridente, en el interior nos encontramos con la misma filosofía. Las formas del salpicadero son suaves y está  bien pensado desde el punto de vista racional, con abundantes huecos donde dejar cosas y una buena ergonomía.

La verdad es que Kia está en un interesante punto de equilibrio en el diseño de sus interiores. No recurren a filigranas ni formas complicadas como en otros rivales asiáticos o italianos, pero tampoco son tan aburridos como los alemanes. En la unidad de pruebas, la nota de color la ponen las molduras de color naranja en la zona de la consola y cenefas.

Personalmente me gustaría un poco más de homogeneidad de texturas y materiales. En la zona del salpicadero nos encontramos con molduras en color naranja, plástico brillante imitando madera de piano, plástico mate, cromados… demasiado. Además, en las puertas hay zonas de plástico de color gris, que da una sensación de menor calidad que el negro.

Todo está más o menos donde esperamos que esté y el tacto de los mandos que manejamos con más frecuencia es bueno. El volante, por ejemplo, tiene un tamaño ideal y el tacto de su piel y sus costuras con los pespuntes a juego con las molduras interiores dan muy buena impresión.

Los pasajeros de las plazas delanteras gozan de un buen espacio para viajar. El conductor encuentra enseguida la postura perfecta y los asientos logran un buen confort.

Las plazas traseras están bien aprovechadas y hay suficiente espacio para las piernas, pero 3 pasajeros irán muy apretados en ellas. Un buen detalle es que las calidades que tocan y ven los de la segunda fila no son claramente peores que en las delanteras, lo cual se agradece.

El maletero tiene una capacidad correcta, dentro de la media. Lo bueno es que su umbral de carga es bajo y que se abaten los asientos con mucha facilidad. En este sentido, el Kia Stonic es un coche muy agradable de usar a diario, con unas buenas dosis de confort y una buena versatilidad.

Un detalle poco cuidado está en la tapa del maletero, que no tiene panelado el marco de la luneta. Por desgracia, la mayoría de rivales también lo están haciendo así, salvo el Ford Fiesta, que mantiene el marco del portón trasero totalmente tapizado. Esto deja a la vista unas feas soldaduras por puntos de las chapas del portón y los tornillos que fijan el spoiler, como puedes ver en la galería de fotos.

Motor Entre los mejores tricilíndricos

El motor 1.0 T-GDi de Hyundai-Kia es uno de los mejores 3 cilindros del mercado.
El motor 1.0 T-GDi de Hyundai-Kia es uno de los mejores 3 cilindros del mercado.
Ampliar

El motor de un litro de capacidad y tres cilindros 1.0 T-GDi es uno de los mejores de este estilo que hay en el mercado. Sus 120 CV son muy alegres, no suena ni vibra mucho y tiene un tacto muy agradable. Me ha dejado la sensación de ser una mecánica mucho mejor diseñada que las de rivales como los Ecoboost de Ford, PureTech de PSA o los de Renault.

Realmente, en Kia no han inventado nada y este motor no tiene nada revolucionario, pero está bien diseñado y puesto a punto.

La caja de cambios de 6 marchas tiene un selector con un tacto agradable y el escalonamiento y desarrollos de las diferentes marchas están bien elegidos, de modo que es fácil mantener la mecánica en su zona de rendimiento óptimo.

Frente a otros tricilíndricos turbo, este motor coreano tiene más par natural y no muestra un carácter tan “turbo”. En casi todos sus rivales apenas hay vida por debajo de las 2.000 rpm, pero este Stonic no se ahoga  tanto en la zona baja. Esto hace que sea muy fácil de conducir y cómodo de usar en ciudad, al no tener que estar tan pendientes de usar el cambio.

Comportamiento De nuevo entre los mejores

El comportamiento del Stonic es mejor que el de sus rivales europeos.
El comportamiento del Stonic es mejor que el de sus rivales europeos.
Ampliar

Confieso que me esperaba un coche mucho menos agradable que el que me he encontrado, hasta el punto de poder afirmar que es, tal vez, el mejor SUV pequeño que he podido conducir. Parte del truco está, además de en una plataforma bien resuelta, en que el conjunto de la suspensión y el tamaño de los neumáticos están bien compenetrados.

Muchos rivales caen en la moda de montar unas ruedas enormes y desequilibran todo, o bien tratan de contener el balanceo con suspensiones demasiado rígidas que lo único que logran es que reboten y sean incomodísimos. El Stonic tiene un centro de gravedad más bajo de lo esperado, sus suspensiones no son secas, sus neumáticos con 205 mm de ancho son más que suficientes y la dirección tiene un buen tacto; nada desentona.

En ciudad es un coche agradable de conducir, porque tiene una buena visibilidad, el cambio es cómodo de utilizar y el motor cuenta con suficiente par en baja y no tendremos que picar demasiado embrague para salir en las rampas o en los cruces.

Como su tamaño es relativamente compacto (hoy en día los coches del segmento B ya superan los 4 metros de largo), el Stonic también es cómodo para aparcar y movernos en los garajes y zonas poco espaciosas. Los sensores de aparcamiento y la cámara de marcha atrás son una buena ayuda también.

En autopista transmite mucha confianza en todo momento y resulta un coche muy agradable para viajar. Además, cargado tampoco se descompone demasiado, lo que reafirma más la sensación de tener un conjunto de suspensión muy bien puesto a punto. En curvas rápidas sus apoyos son francos y no se altera al pasar por badenes o juntas de dilatación.

Si nos perdemos por carreteras secundarias, sus reacciones son muy sanas en todo momento. Si vamos de paseo, resulta muy agradable, pero también si decidimos apurar un poco el ritmo nos dará lo que pidamos. Es muy fácil de conducir para cualquier conductor. Si somos poco habilidosos, bastará con apuntar con el volante y, si nuestro nivel da para ello, también es un coche que se deja llevar muy bien con los pies, jugando con las transferencias de masas a base de dosificar el acelerador y el freno en los giros.

Como las suspensiones no son muy duras, cuando vayamos por zonas con el asfalto roto seguirá manteniendo la compostura, no como otros en los que el ABS nos da algún que otro susto por los rebotes de los neumáticos al rodar sobre pavimentos rizados.

En la pista de pruebas todo se confirma y el Stonic se revela como un coche mucho más eficaz de lo esperado, con un paso por curva muy bueno y unos tiempos de espera menores que en sus rivales. Esto permite que las curvas enlazadas las pase a buen ritmo y, sobre todo, que en la maniobra de esquiva a 80 km/h las reacciones sean absolutamente seguras en todo momento.

Las distancias de frenado también son correctas y demuestra un buen aguante al calor, una de las ventajas de montar discos de freno en el eje trasero en vez de tambores como hacen varios rivales, como el Renault Captur.

Equipamiento Repleto de ADAS

Este Stonic va a tope de equipamiento.
Este Stonic va a tope de equipamiento.
Ampliar

Este nivel de acabado es el más alto de la gama Stonic y no se puede decir que le falte nada de lo importante. Tal vez se podría criticar que no se cuente con faros led o bixenón como sí ofrecen sus rivales más recientes, pero tampoco iluminan mal sus halógenos.

Climatizador, llantas de aleación en dos tonos, faros antiniebla, volante multifunción, navegador, alerta de colisión con frenada de emergencia, alerta de pérdida de carril (sonora), sensor de lluvia y luz, control de velocidad de crucero, sistema de reconocimiento de llave, espejo interior fotosensible… tenemos casi de todo y a un precio razonable.

En cuanto al sistema multimedia, el Stonic cuenta con Android Auto y MirrorLink, muy fáciles de utilizar y con un procesador bastante rápido. También la pantalla táctil es rápida y responde bien a nuestras órdenes. La calidad del equipo de sonido es correcta, pero la radio pierde la emisoras fácilmente. Cierto que la mayoría de usuarios ahora apenas oyen la radio y prefieren sacar partido de la música y archivos almacenados en su smartphone, pero, si eres de los que prefieren la radio, la antena tiene poca potencia.

Su nivel de equipamiento es bueno y su relación precio/producto, también, pero es que sus rivales vienen igual de bien equipados y cada vez son más y mejores.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Faros antiniebla
  • ABS+EBD+BAS
  • Doble airbag frontal
  • Sistema de asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal)
  • VSM (Sistema de gestión de Estabilidad)
  • Sistema de control de presión de los neumáticos
  • Sistema de asistencia de mantenimiento en carril
  • Asistente dinámico para luces de carretera
  • Detector de fatiga
  • Advanced Driving Assistance pack Sistema de asistencia de mantenimiento de carril, Detector de Fatiga, Asistente Dinámico para luces de carretera, Sistema de asistencia de frenada de emergencia colisión frontal,y Panel de instrumentos tipo Supervision con pantalla LCD de 3,5''
  • Sensores aparcamiento trasero
  • ESC (Programa Electrónico de Estabilidad)
  • HAC (Sistema de ayuda de arranque en pendiente)
  • Luces de circulación diurna con tecnología LED
  • Combinación ópticas traseras con tecnología LED
  • Airbag laterales delanteros y de cortina
  • Reposacabezas regulables en altura

Confort

Equipamiento de Serie

  • Retrovisores exteriores eléctricos y calefactables
  • Red de maletero
  • Cierre centralizado con llave plegable
  • Dirección asistida eléctrica
  • Sensor de lluvia
  • ISG (Intelligent Stop & Go)
  • Sistema de botón de arranque electrónico + Llave inteligente
  • Lunas oscurecidas
  • Rueda repuesto temporal
  • Manecillas exteriores cromadas
  • Tapicería Color Package
  • Asiento conductor de altura regulable
  • Barras de techo
  • Volante y palanca cambios en piel
  • Climatizador automático
  • Retrovisor interior electrocrómico
  • Retrovisores exteriores plegables con el intermitente incorporado
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Neumáticos 205/55 con llantas de aleación de 17'
  • Control de crucero + limitador de velocidad
  • Pintura metalizada URG
  • Manecillas interiores cromadas

Equipamiento Opcional

  • 350 €Pintura metalizada
  • 800 €Pintura Bitono
  • 150 €Pintura sólida

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Navegador con cámara de asistencia al estacionamiento, Android Auto / Carplay y servicios de conectividad TomTom (Pantalla 7'')
  • Mandos de control de audio en el volante
  • Bluetooth
  • Panel de instrumentos con pantalla TFT LCD 3,5''
  • Reposabrazos delantero central + Cargador USB Plazas Traseras

Consumo Acorde a sus prestaciones

Los consumos no son los homologados, pero siguen siendo buenas cifras.
Los consumos no son los homologados, pero siguen siendo buenas cifras.
Ampliar

Los consumos durante la prueba de este Stonic no han sido los declarados por el fabricante, pero no han sido malos y, además, una de sus grandes sorpresas es que no se disparan demasiado, algo que sí sucede en sus rivales. Con la mayoría de motores de 3 cilindros del mercado sólo consigues unos consumos decentes siendo extremadamente suave en la conducción, pero, en cuanto llenamos el coche, apuramos la marca o tenemos que subir un puerto, las cifras se desmadran. El motor 1.0 T-GDi de este Kia demuestra en este apartado que también es uno de los mejores de su segmento.

En ciudad, el consumo homologado es de sólo 6 l/100 km, una cifra mucho más baja que los 7,2 l/100 km medidos en uso real.

En carretera, el valor oficial es de 4 l/100 km y se pueden conseguir si nos empeñamos en ello, pero, practicando una conducción natural y con tráfico, lo normal es que nos movamos en el entorno de los 5,5 l/100 km con cruceros entre 70 y 100 km/h.

En autopista, el consumo medio a 120 km/h ha sido de 6,4 l/100 km, un valor muy bueno.

Con estos consumos y un depósito de 45 litros, la autonomía del Stonic ronda los 650-700 km.

Rivales Rivales del Kia Stonic 1.0 T-GDi 2017

Kia Stonic 1.0 T-GDi Eco-Dynamic Tech 120

Desde
21.699 €

Gasolina


6 marchas

120

10,3

5,0

115

Seat Arona 1.0 TSI Ecomotive S&S Xcellence 115

Desde
22.600 €

Gasolina


6 marchas

115

9,8

5,0

114

Hyundai Kona 1.0 TGDI Tecno Lime 4x2

Desde
22.940 €

Gasolina


6 marchas

120

12,0

5,2

117

Volkswagen T-Roc 1.0 TSI Advance Style

Desde
24.872 €

Gasolina


6 marchas

115

10,1

5,1

119

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba