Prueba Kia ProCee´d GT 2015

Prueba Kia ProCee´d GT 2015

24 agosto, 2015

El Kia ProCee´d GT se merece el título de GTi con un motor de buen rendimiento y un chasis muy bien afinado. Su equipamiento es completo y su imagen resulta llamativa sin caer en lo estridente. Sin embargo, no todo es brillante en este modelo, como podrás ver en esta prueba exhaustiva.

Nuestra valoración: 6,8 Bastante bueno

7

7

7

7

7

6

Destacable

  • Relación precio/prestaciones.
  • Asientos Recaro.
  • Imagen atractiva

Mejorable

  • Cambio impreciso.
  • Acceso plazas traseras.
  • Consumos elevados.

El mercado de los GTI compactos ha vivido momentos mejores en cuanto a ventas. Hoy en día, los consumos y la vigilancia constante de los límites de velocidad han hecho que esta categoría siga vigente sólo como elemento publicitario, “que sepan de lo que somos capaces“, aunque la demanda del mercado es testimonial.

El Kia ProCee´d GT de la prueba de hoy es uno de esos ejemplos de versión de altas prestaciones que sirve como estandarte de la marca. A nivel de rendimiento, su motor de 204 CV está en unas cifras muy razonables y suficientes para divertirse bastante a sus mandos, aunque sin llegar a los valores de algunos rivales como el Seat León Cupra de 280 CV, el Ford Focus ST de 250 CV, etc. También es cierto que su precio es claramente más bajo, el único que se queda por debajo de la cifra psicológica de los 30.000 €, con un precio oficial de 28.885 € que, sin ser una ganga, es realmente competitivo si tenemos en cuenta todo lo que nos ofrece este Kia a cambio. Este precio puede mejorarse con la oferta actual de más de 5.000 euros de descuento, con la que el Kia ProCee´d GT puede ser nuestro por poco más de 23.000 euros. Imbatible…

Un nivel de equipamiento muy bueno, una mecánica alegre y un chasis bastante eficaz son unos buenos atributos para decidirse por este compacto de tinte deportivo que resulta muy divertido si nos animamos con él. Sin embargo, a la hora de sacarle partido, se echa de menos un selector del cambio más preciso y unos consumos más aquilatados cuando no estemos sacando partido de toda la potencia, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un motor de 1,6 litros de cilindrada.

No es fácil buscar rivales para este Kia ProCee´d GT. El más cercano en potencia y precio sería el Ford Focus ST, pero ya nos vamos por encima de los 30.000 euros y 250 CV. Si bajamos un peldaño y buscamos modelos de su rango de precio, bajamos bastante en potencia y nos quedamos en cifras en el entorno de los 180 CV. Así, nos encontramos con modelos como el Peugeot 308 GT, Hyundai Veloster, Seat León SC 1.8 TSi FR… que son los que he elegido como rivales por su cercanía en precio. Frente a ellos, el Kia ofrece mejores prestaciones y un equipamiento muy completo.

Puedes compararlo con sus rivales aquí

Diseño Kia ProCee´d GT: llamativo sin estridencias

Prueba Kia Cee´d GT 2015, Baiona, Rubén Fidalgo
El Kia ProCee´d tiene una estética llamativa sin caer en estridentes alerones.
Ampliar

Exteriormente, el Kia ProCee´d GT logra girar las cabezas sin recurrir a alerones ni detalles demasiado “cantosos”, algo que se agradece. La carrocería de 3 puertas del Cee´d es ya de por sí bastante atractiva y se diferencia claramente de su hermano de cinco, con una cintura en cuña muy marcada, unos grupos ópticos traseros muy llamativos y un frontal afilado.

El GT se diferencia de sus hermanos de gama por las luces de marcha diurna delanteras ubicadas formando dos matrices de 2×2 en cada extremo del faldón delantero. Además de verse francamente bien, resultan llamativas y claramente diferenciadoras. Una entrada de aire más grande y subrayada por un discreto filo rojo termina de marcar las diferencias en la vista frontal de este deportivo.

En la parte trasera nos encontramos con las dos salidas de escape en los extremos del difusor trasero, que también cambia respecto a los demás ProCee´d. Un discreto spoiler sobre el portón trasero y la parte superior en color negro (al llevar la opción del techo panorámico de vidrio) también contribuyen a darle esa imagen con ciertos matices sport.

En la vista lateral la atención se va a centrar en las llantas de 18 pulgadas, de diseño atractivo y fáciles de limpiar, que, junto con las taloneras, terminan de redondear el look de este GT.

El resultado es agradable y el Kia ProCee´d GT llama la atención. Además, sus acabados y ajustes son buenos, aunque algunos detalles “rechinan” un poco, como las soldaduras de los marcos de las puertas (puedes ver el detalle en la galería de fotos) o las molduras que cubren los rieles sobre los que desliza el techo panorámico, que, en este modelo, sí se puede abrir.

Interior Kia ProCee´d GT: bien rematado

Prueba Kia Cee´d GT 2015, interior, Rubén Fidalgo
El interior del GT está muy bien acabado.
Ampliar

De puertas hacia dentro la mayor diferencia con sus hermanos de gama la vamos a encontrar en los formidables asientos Recaro, toda una garantía de confort y eficacia a la hora de sujetar nuestro cuerpo. Es una pena que sean algo engorrosos de abatir para acceder a las plazas traseras y que, además, pierdan los reglajes que hayamos hecho.

La otra gran diferencia la vamos a encontrar en el panel de instrumentos, cuyo reloj central puede cambiar completamente de formato si pulsamos la tecla “GT” del volante. Al hacerlo, pasamos de tener un velocímetro analógico con el ordenador de a bordo en la parte central a tener un velocímetro digital, con el ordenador de a bordo ocupando menos espacio y bordeado por 3 datos importantes: la temperatura del refrigerante, la presión y depresión en el colector de admisión y el par motor que está entregando el motor. Puedes ver ambos formatos en la galería de fotos.

Las demás diferencias del GT son más sutiles, como los pespuntes del volante y paneles de puerta en rojo, la costura “GT” en el volante, o el pedalier en aluminio. Todo ello contribuye a darle ese toque de modelo con mayor empaque y a justificar más los casi treinta mil euros que hay que desembolsar por él.

Las plazas delanteras son muy amplias y la postura de conducción, excelente. Atrás también hay bastante espacio y el acceso es bueno, al desplazarse hacia delante los asientos además de abatir su respaldo (aunque es algo incómoda la maniobra). Lo incómodo para los pasajeros traseros es el pequeño tamaño de la ventanilla lateral, que, junto con el techo tapizado en negro, da una sensación un poco agobiante y “achica” el espacio.

El maletero tiene unas buenas dimensiones y muestra un suelo plano cuando abatimos los respaldos traseros. Además, hay ganchos de los que poder colgar bolsas y a los que poder atar redecillas para llevar la carga sujeta. Otra buena noticia es que tenemos una rueda de repuesto bajo la tablilla.

En definitiva, el interior del ProCee´d GT da una buena impresión nada más abrir las enormes puertas que dan acceso al mismo y, como en casi todos los modelos de 3 puertas, trata mejor a los pasajeros delanteros que a los traseros.

Motor Kia ProCee´d GT: manda la progresividad

Prueba Kia Cee´d GT 2015, motor, Rubén Fidalgo
El motor de 204 CV tiene un buen nivel de prestaciones.
Ampliar

Las prestaciones del motor 1.6 turbo del grupo Hyundai-Kia son buenas y éste tiene un tacto agradable gracias a la entrega de par casi constante. A partir de 1.700 rpm ya disponemos de casi 300 Nm hasta las 5.500 rpm, momento en el que el turbo ya no es capaz de suministrar un caudal de aire suficiente como para mantener la presión en el colector del admisión.

La respuesta al acelerador es buena y el coche acelera con eficacia si medimos los tiempos y vemos la velocidad a la que aumentan los km/h, pero la entrega de par es tan constante que no tendremos esa sensación de empuje en el cuello. Un detalle de la unidad de pruebas era que, al pisar el acelerador con decisión, el avance no era constante, dando como pequeños tironcitos, especialmente al utilizar gasolina de 95 RON. El sistema de inyección tarda en regular la presión del turbo, el tiempo de inyección y el punto de encendido para evitar el picado de biela y se hace notar su actuación para corregirlo. Con gasolina de 98 RON era menos perceptible, pero seguía notándose más que en otros motores sobrealimentados que he probado.

La caja de cambios manual de 6 velocidades tiene un buen escalonamiento, con una sexta en la que casi coinciden el corte de encendido y la velocidad punta del coche, y una relación bastante cerrada entre marchas, muy acorde con el tipo de vehículo. Lo que ya no me ha gustado tanto es el tacto del selector, bastante impreciso. Los movimientos son cortos y los desplazamientos longitudinales (para pasar de 1ª a 2ª, de 3ª a 4ª y de 5ª a 6ª) están bien marcados, pero no así los laterales. Resulta difícil encontrar el carril correcto cuando pasamos de 2ª a 3ª y de 4ª a 5ª, lo mismo que al reducir, lo cual es un verdadero incordio en todo momento, pero más especialmente cuando estamos conduciendo con algo de alegría; pasar de 2ª a 5ª es un bajón tremendo… y al contrario, mucho peor. Sin duda, es un apartado a mejorar.

Puedes ver la ficha técnica aquí

Comportamiento Kia ProCee´d GT: a buen nivel

Prueba Kia Cee´d GT 2015, Montefurado, Rubén Fidalgo
Los frenos no están a la altura del bastidor y del motor.
Ampliar

A los mandos del Kia ProCee´d GT se nota el buen trabajo llevado a cabo en el bastidor para lograr un comportamiento eficaz, pero sin que complique demasiado la vida al conductor. Claramente este coche es capaz de lidiar con muchos más caballos, aunque personalmente  creo que se merece unos frenos mejores.

En ciudad resulta agradable contar con un buen par motor para no tener que usar demasiado el cambio. La visibilidad no es buena, especialmente hacia atrás (debido a la cuña tan marcada de la cintura del coche, que deja una luneta trasera y unas ventanillas laterales pequeñas). Lo que ya no es tan cómodo es pasar por las bandas reductoras de velocidad o por las tapas de alcantarilla. El poco perfil de los neumáticos (225/40-18) y las suspensiones enfocadas a un comportamiento dinámico eficaz hacen que notemos todo allí donde la espalda pierde su casto nombre.

En autovía se agradece la buena insonorización del habitáculo, donde no escucharemos apenas la mecánica a 3.000 rpm mientras circulamos a 120 km/h en sexta. El agarre en curvas rápidas es excelente y Cee´d transmite una sensación de aplomo muy gratificante.

Donde más se va a disfrutar con este coche es en carreteras de montaña y zonas viradas. Ahí podremos sacar partido de la suspensión, bastante rígida, pero bien compensada entre la dureza del muelle y del amortiguador, por lo que no se producen rebotes parásitos cuando el asfalto está rizado. El agarre en curva es muy bueno y el coche apenas balancea. Al carecer de diferencial autoblocante y tener un motor con bastante par, deberemos ser muy disciplinados a la hora de acelerar y esperar hasta haber superado el vértice y empezar a enderezar la dirección para ir dando gas. De lo contrario, lo único que haremos será perder toda la motricidad por la rueda interior de la curva, completamente descargada de peso. Una estabilizadora algo menos rígida mejoraría algo la tracción en estas situaciones, aunque a costa de un balanceo algo mayor. No compensa lo que ganaríamos en motricidad con lo que perderíamos a la hora de enlazar curvas. Al fin y al cabo, dar gas demasiado pronto es un error en la conducción.

Lo que ya no va a ser tan agradable es bajar el puerto. Los frenos pierden eficacia rápidamente debido al calor y, tras unas pocas curvas, tendremos que empezar a tomarnos las cosas con más calma.

En el circuito de pruebas queda claro que la puesta a punto del chasis es muy buena. Las curvas enlazadas se las come sin reparos. La maniobra de esquiva a 80 km/h es coser y cantar, con un aplomo y seguridad total gracias a sus cortos tiempos de espera.

La frenada de emergencia desde 100 km/h se hace en distancias aceptables, pero en apenas 3 vueltas al circuito empieza a alargarse bastante. Sin duda este coche se merece unos frenos mejores, a la altura del buen trabajo de las suspensiones.

El control de estabilidad, por su parte, tiene un buen tarado y corrige nuestros errores de forma progresiva y eficaz. Es bastante intrusivo, pero considero que un ESP tiene que serlo. Si tenemos manos y habilidad suficientes, podremos desconectarlo y dejar trabajar al bastidor, pero, ojo, no tendremos “ángel de la guarda” y deberemos asumir las consecuencias de nuestros errores.

Equipamiento Kia ProCee´d GT: un tope de gama

Prueba Kia Cee´d GT 2015, Vigo, Rubén Fidalgo
El GT es un tope de gama con un equipamiento muy completo.
Ampliar

El GT es el tope de la gama Cee´d y, como tal, su equipamiento es realmente completo y termina de justificar los 28.885 euros de factura. Elementos como el climatizador bi-zona, la pantalla táctil del sistema multimedia o el arranque sin llave son ya frecuentes en esta categoría y rango de precio. Lo que ya no es tan frecuente es encontrarte con las manillas exteriores de las puertas iluminadas, los retrovisores con luz de aproximación (iluminan el suelo al acercarte al coche) o los asientos en piel y Alcantara. Se trata de detalles que hacen que el GT destaque y tenga ese punto diferenciador y de calidad aparente.

Los faros delanteros de xenón tienen una buena iluminación. Es una lástima que las luces largas sigan siendo halógenas, aunque su alcance es bueno. Las luces antiniebla no proporcionan mucho a la hora de conducir en condiciones de baja visibilidad, prácticamente su utilidad queda reducida a la luz de curva cuando maniobramos a poca velocidad.

Muy llamativa es la iluminación LED de los pilotos traseros, que, además de diferenciar claramente al ProCee´d, nos hace muy visibles por la noche, pero sin deslumbrar.

Sensores de aparcamiento, cámara de marcha atrás, espejo interior fotosensible, techo panorámico practicable, control de crucero y limitador de velocidad, un equipo de audio con un sonido de calidad… no echaremos nada en falta en cuanto a equipamiento.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • VSM (Sistema de gestión de estabilidad)
  • ABS + EBD + BAS
  • Combinación ópticas traseras tecnología LED
  • ESP
  • Airbag laterales y de cortina
  • Airbag pasajero desconectable
  • Faros de xenón direccionales + lavafaros
  • Faros antiniebla delanteros
  • Sistema de control de presión de los neumáticos
  • Doble airbag frontal
  • ABS + BAS

Confort

Equipamiento de Serie

  • Dirección asistida eléctrica
  • Volante y palanca cambios en piel
  • Red de maletero + bandeja porta-objetos bajo zona de carga
  • Sistema de botón de arranque electrónico + llave inteligente
  • Neumáticos 225/40 con llantas de aleación de 18´´
  • Asiento conductor/pasajero regulables eléctricamente
  • Asiento conductor ajustable en altura
  • Retrovisores exteriores eléctricos y calefactados
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Rueda de repuesto temporal
  • HAC (Sistema de control de bajada/subida en pendientes)
  • Control de crucero y limitador de velocidad
  • Lunas oscurecidas
  • Retrovisores exteriores plegables con el intermitente incorporado
  • Climatizador bizona automático
  • Asientos deportivos Recaro
  • Flex Steer (ajuste asistencia de la dirección)
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Asiento acompañante altura regulable

Equipamiento Opcional

  • 487.54 €Pintura metalizada

    Multimedia y Audio

    Equipamiento de Serie

    • Mandos de control de audio en el volante
    • Bluetooth
    • Ordenador de abordo
    • Navegador con cámara de asistencia al estacionamiento
    • Radio CD + MP3 con conexión USB + AUX + iPod

    Otros

    Equipamiento de Serie

    • ESS (Activación parpadeo de las luces de freno en caso de frenada de emergencia)
    • Freno de estacionamiento electrónico

      Consumo Kia ProCee´d GT: datos honestos

      Prueba Kia Cee´d GT 2015, Vigo, Rubén Fidalgo
      El GT tiene unos consumos elevados para su cilindrada.
      Ampliar

      Las cifras de consumo oficiales del GT son optimistas, pero no en exceso: 7,4 l/100 km de consumo medio, 9,7 l/100 km en ciudad y 6,1 l/100 km en carretera, bastante cercanas a los consumos reales. Es de agradecer esta franqueza frente al optimismo de los valores reales de, por ejemplo, el Seat León Cupra, con 6,6 l/100 km de media y un consumo en carretera de sólo 4,6 l/100 km, bastante difíciles de lograr.

      Pese a que las diferencias reales no son tan grandes como las oficiales, sí que es cierto que este 1.6 turbo es algo más tragón que sus rivales.

      En ciudad, el consumo se queda en los 8 l/100 km, un valor que me parece muy bueno, especialmente si tenemos en cuenta que no dispone de Start & Stop. Un peso de menos de 1.500 kg en orden de marcha tiene esta ventaja.

      En carretera, con cruceros entre 70 y 100 km/h se pueden lograr los 6,1 l/100 km del dato oficial, si somos cuidadosos con el acelerador, no tenemos que hacer ningún adelantamiento y no hay rampas que subir, pero lo normal es que nos movamos en cifras en el entorno de los 6,6 l/100 km. Se trata de un buen valor, pero superior al de otros rivales con mecánica 1.6 turbo como los THP del grupo PSA.

      En autovía y autopista el peaje que se paga por un desarrollo en sexta ajustado para lograr una relación cerrada es que a 120 km/h iremos a 3.000 rpm, lo que elevará el consumo medio hasta los 7,6 l/100 km.

      Puedes ver todos los datos oficiales aquí.

      Rivales

      Pro_Cee´d 1.6 T-GDi GT

      Desde
      28.884 €

      Gasolina

      Manual
      marchas

      Veloster 1.6 TGDI Turbo 186

      Desde
      30.545 €

      Gasolina

      Manual
      6 marchas

      186

      8,4

      6,9

      157

      308 1.6 GT

      Desde
      30.000 €

      Gasolina

      Manual
      6 marchas

      205

      7,5

      5,6

      130

      León SC 1.8 TSI S&S FR 180

      Desde
      24.290 €

      Gasolina

      Manual
      6 marchas

      180

      7,4

      5,9

      138

      Comparte este artículo

      Suscríbete a nuestra newsletter

      Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

      * He leído la Política de privacidad

      Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

      Te puede interesar...

      Comenta este artículo

      jcl 24 agosto, 2015

      se ve que te esmeras en medir los consumos…me quito el sombrero….coche precioso al menos para mi que en blanco realza su belleza en contraste con sus zonas negras ú oscuras….pues is para nada 8l/100 km son muchos para este tipo de coches…mi 308 vti con 120 cv consume eso….otro rival un poco “light” eso si para este kia seria el nissan pulsar 1.6 DIG-T 190 CV….buena prueba y análisis..seguir asi.

      Rubén Fidalgo 24 agosto, 2015

      Hola jcl, la verdad es que el ProCee´d tiene una estética muy bien conseguida, y eso que ya no es una novedad (aunque lo han actualizado hace pocos meses). Me alegro de que te gustase la prueba. Un saludo y gracias por leernos ;-).

      * He leído la Política de privacidad

      Ir arriba