*

Al volante del Kia Optima: a por los alemanes25

Al volante del Kia Optima: a por los alemanes

5 Noviembre, 2012, modificada el 6 Noviembre, 2012 por

Nos ponemos al volante del nuevo Kia Optima, una berlina llegada desde Corea que poco o nada tiene que envidiar a modelos de este segmento pertenecientes a marcas de más “tronío”. Idéntico en muchos aspectos al Hyundai i40, estamos ante un coche que merece ser tenido muy en cuenta. Vamos a verlo.

No valorado

Destacable

  • Espacio interior.
  • Comportamiento dinámico.
  • Equipamiento.

Mejorable

  • Cambio automático lento.
  • Insonorización interior.
  • Funcionamiento de la pantalla táctil.

Que los fabricantes coreanos están haciendo las cosas muy bien en los últimos tiempos ya lo hemos dicho en alguna ocasión. Modelos como el Kia Cee’d, que probamos hace poco, nos han sorprendido muy gratamente. Ahora es el turno del Optima, una berlina que tenía menos capacidad de sorpresa para un servidor, dado que ya me había puesto al volante del Hyundai i40, vehículo casi idéntico en todos sus puntos clave.

La unidad del Kia Optima probada contaba con el acabado Emotion (o, lo que es lo mismo, llevaba todo el equipamiento posible). Navegador con pantalla táctil, cámara de visión trasera, caja de cambios automática… En definitiva, incorporaba cualquier cosa necesaria para hacer de la vida a bordo del vehículo todo un placer.

Kia Optima, con motor 1.7 CRDi de 136 CV

El Kia Optima con todo el equipamiento supera los 31.000 euros de precio.25
El Kia Optima con todo el equipamiento supera los 31.000 euros de precio.

El Kia Optima se puede adquirir, de momento, únicamente asociado al motor diésel CRDi de 136 CV y 1,7 litros, sea el acabado que sea. Es la misma mecánica con la que contaba el Hyundai i40 que habíamos probado, por lo que ya conocíamos su gran rendimiento. Se trata de un propulsor con suficiente poderío para mover sin problemas los 1.581 kg del Optima. Emplea 12 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad punta de 197 km/h.

Sin embargo, lo importante de este motor son las sensaciones que provoca: sin llegar a ser espectacular (tampoco lo pretende), cumple a la perfección, como decíamos. Tiene fuerza desde el primer momento, lo que te permite cambiar de marcha pronto, rebajando con ello el consumo de combustible. De hecho, probamos este Kia Optima en unas condiciones muy similares a las del i40 y logramos sacar un gasto medio de carburante menor. En el caso del Hyundai, la cifra quedó fijada en 7,6 litros a los 100 km, mientras que en el Optima hablamos de 7,2 litros.

Si hay que ponerle alguna pega a la mecánica, es su sonido. Y más que el propulsor, el problema viene de la insonorización del modelo. Al igual que sucedía con el Kia Cee’d que probamos hace algunas semanas, el desagradable (lo siento, nunca me acostumbraré) sonido de la mecánica diésel se escucha más de lo deseable al volante.

Este motor se asocia, en esta versión, a una caja de cambios automática de seis marchas. En acabados inferiores, la transmisión es manual y también de seis relaciones. Su rendimiento es aceptable, si bien echamos de menos una transición entre marchas algo más rápida. Es importante acostumbrarse al tiempo de reacción del cambio desde parado, ya que podría darnos algún “susto” en situaciones que requieran una aceleración rápida, como la incorporación a una rotonda o la salida de un “Stop”.

Las llantas del Kia Optima tienen un diseño que no es habitual de ver en coches de este segmento.25
Las llantas del Kia Optima tienen un diseño que no es habitual de ver en coches de este segmento.

Kia Optima: comodidad y eficacia

Si cerrase los ojos al volante del Kia Optima (obviamente, no lo hice), me costaría distinguir las diferencias dinámicas entre éste y el Hyundai i40; su comportamiento es prácticamente idéntico. Se trata de dos berlinas muy cómodas, con las que es posible devorar kilómetros y kilómetros sin acusar más cansancio del que los propios viajes causan.

Aunque el Optima está pensado para que sus ocupantes realicen trayectos lo más cómodos posible, eso no quiere decir que la marca coreana haya sacrificado eficacia. Se trata de un coche muy bien hecho, que, a pesar de buscar en todo momento el confort de marcha, es capaz también de agarrarse a la carretera como una lapa cuando las cosas se ponen “serias”. Ningún movimiento extraño si se va deprisa con este Kia, tampoco balanceos excesivos, típicos de vehículos de este corte… no hay nada de eso.

Equipamiento y vida interior, el gran acierto del Kia Optima

Si dejamos de lado el apartado de la insonorización, lo cierto es que el interior del Kia Optima se acerca a la perfección… empezando por el espacio para los ocupantes, que (sobre todo, en la parte trasera) es más que amplio. Hay pocas berlinas en el mercado de este tamaño que puedan presumir de acoger a cinco personas y de que éstas viajan realmente cómodas; el Optima es una de ellas.

Calidad y sobriedad, así se puede definir el interior del Kia Optima.25
Calidad y sobriedad, así se puede definir el interior del Kia Optima.

Al volante, el conductor disfrutará (al menos, en la versión que hemos probado) de un coche con una cantidad de extras de equipamiento a la altura de cualquiera de sus rivales, incluso por encima en algunos casos. Uno de los elementos que me llamó la atención sobre el resto, al igual que me sucedió en el Hyundai i40, es la cámara de visión trasera. Su funcionamiento es exactamente el mismo que en casi todos los vehículos del mercado, pero que el Optima se pare automáticamente cuando vamos a golpear marcha atrás con un objeto es un detalle muy útil.

Desde la pantalla táctil de la consola central controlaremos el resto de parámetros del automóvil (algo que también podremos hacer desde el volante), tanto el bluetooth, como el equipo de sonido -muy bueno, por cierto-, así como el ordenador de viaje del coche. Solamente hay una pega, y es que el sistema no siempre responde como debe: en algunas ocasiones hay que pulsar con “exceso de ímpetu”…

También merecen ser mencionados los acabados y los materiales utilizados en el Kia Optima. No habrá nada que te sorprenda o que te llame la atención a primera vista, pero tampoco busques elementos que desentonen. No los hay. Se respira calidad, algo que puede que no se perciba en un primer momento, dada su sobriedad.

Y si antes te hablaba del espacio para los ocupantes en el interior del vehículo, también destaca por su amplitud el maletero. Más allá de su capacidad oficial (505 litros), hay que destacar la forma del mismo, que favorece en todo momento el aprovechamiento máximo del volumen disponible.

¿Será el Kia Optima tu próximo coche?

En su día lo dije con el Hyundai i40 y vuelvo a repetirlo. Si buscas una berlina familiar, debes tener en cuenta esta opción. Con el nivel de acabado Emotion, es decir, el “tope” de la gama, estamos hablando de un gasto de poco más de 31.000 euros, un precio por el que no podremos acceder a las versiones más altas de berlinas de otras marcas de más “nombre”, como Volkswagen o Audi.

Además, el Kia Optima ofrece un diseño diferente al de coches con más “solera”, ya que se han tomado algunos riesgos en su exterior (como las formas agresivas de la carrocería y, especialmente, unas llantas cuyo dibujo no tiene comparación posible en la competencia). Gusten o no, son una seña de identidad muy personal.

Está en tu mano valorar si merece la pena sacrificar algo de “nombre de marca” a favor de otras características y de una buena relación calidad-precio… Pero lo que sería imperdonable es ni siquiera tener en cuenta el Kia Optima si buscas un coche de este tipo. Pide una prueba en tu concesionario y cuéntamelo después…

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el Kia Optima, pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del Kia Optima puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Te puede interesar...

4 Comentarios

Anselmo de la Fuente 5 Noviembre, 2012

El redactor se equivoca, el motor no es un 1.6 si no un 1.7 CRDI.

Jorge Morillo 5 Noviembre, 2012

Toda la razón Anselmo. Es de estas veces que te “encabezonas” en una cosa aún sabiendo que no es así, y al final lo escribes. De hecho en la ficha técnica el dato es correcto. Error subsanado en el texto no obstante. Muchas gracias por leernos!!

Karim 6 Noviembre, 2012

Kia está acertando de lleno con sus modelos

toni 20 Enero, 2013

Yo me compre el kia optima en marzo del 2012 y me salio x 27.500 euros el emotion y para mi es un gran coche para viajes largos es muy comodo y estoy muy contento por la compra de este coche

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba