Prueba

Prueba Jeep Renegade 4×4 diésel 140 CV y cambio automático

29 fotos

Ampliar

20 de septiembre, 2016

Traemos a Autocasion.com uno de los mayores éxitos de la automoción de los últimos años, el Jeep Renegade. Además, la versión más equilibrada –diésel de 140 CV y tracción 4x4- y, para completar, con cambio automático de 9 marchas.

Hasta llegar a la prueba del Jeep Renegade 4×4 diésel 140 CV y cambio automático, ya han pasado 75 años del nacimiento de un icono del automovilismo, el Jeep. El mítico “soldado” de la Segunda Guerra Mundial -y, por desgracia, de muchas otras- llegó a la vida civil para ser el creador de lo que, años después, se ha convertido en un estilo de vida, en el “Jeep way of life”.

Legiones de seguidores, millones de unidades vendidas, miles de ríos vadeados, caminos recorridos y piedras superadas después, tenemos el modelo que, con ayuda europea, ha mantenido la salud de la compañía: el Renegade. Es el primer Jeep diseñado en conjunto con Fiat, actual propietaria de la marca americana y el éxito ha sido enorme, dentro y fuera de nuestras fronteras… y dentro y fuera de Europa.

La gama es de lo más completa y está compuesta por varios motores, gasolina y diésel, sistemas de tracción delantera o a las 4 ruedas, cajas de cambio manuales y automáticas y un buen número de opciones de personalización y equipamiento. Podríamos decir que es un fiel seguidor de la “filosofía Mini”, en lo que a personalización de los coches –como el Mini Cooper con 3 o 5 puertas– se refiere.

Coche para todo

Homologa un consumo medio de 5,8 litros a los 100 kilómetros.

29 fotos

Ampliar

El modelo que nos ocupa es, en general, el que consideramos más equilibrado. Cuenta con el motor diésel de 140 CV, que ofrece buenas prestaciones; con el sistema de tracción 4×4, que nos puede ayudar en carretea y que nos puede divertir fuera de ella y con la caja de cambios automática, que nos aporta un gran confort y, además, es de las más avanzadas del mundo, con 9 marchas.

Con un tamaño de apenas 4 metros de largo, tenemos un coche muy operativo en la ciudad, porque circula bien entre el tráfico urbano, es relativamente fácil de aparcar y, dada su mayor altura, podemos vigilar con mayor facilidad el tráfico que nos rodea.

En carretera convencional, hemos descubierto un coche más ágil y estable de lo que, a priori, nos sugería su altura y aspecto de todoterreno. El sistema de tracción ayuda en firme resbaladizo y podemos contar con el reparto de tracción y ganar estabilidad en curva.

Si vamos a viajar por autovías, encontraremos un coche no muy ruidoso mecánicamente y hasta bien aislado del exterior. Haremos kilómetros sin cansarnos, porque los asientos están bien diseñados y podemos conseguir, merced a los reglajes eléctricos del asiento y a los mecánicos del volante, una óptima postura de conducción.

Y, al contar con la tracción a las 4 ruedas, 4WD, podemos abandonar el asfalto con ciertas garantías. El reparto de tracción es automático entre ambos trenes de rodaje, pero cuenta con posibilidades como el bloqueo de diferencial central, el buen trabajo del control de tracción, y la suerte de poder desconectarlo, y un aliado tan imprevisto como imprescindible: su caja de cambios automática. Si lo elegís automático por el confort, lo aplaudimos, pero, además, os llevaréis la sorpresa de que la primera marcha tiene un desarrollo tan corto, y genera tanta fuerza del motor, que Jeep la ha pensado así para que haga las veces de reductora, por lo que, sin ser la versión Trailhawk que sí que lleva reductora, este Renegade permite hacer excursiones camperas con más capacidad “off road” de la que pueden ofrecer ninguno de sus rivales.

Pero no adelantemos acontecimientos, ¡vamos a verlo en detalle!

Nuestra valoración: 8,0

Diseño 9

Motor 8

Comportamiento 9

Interior 9

Equipamiento 9

Consumos 4

Destacable

  • Calidad de fabricación
  • Espacio interior en relación al exterior
  • Comportamiento en carretera y campo

Mejorable

  • Maletero
  • Consumos
  • Tacto de algunos plásticos

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Aspecto de Jeep, aspecto de todoterreno

La tracción a las cuatro ruedas es un aliado, también, en carretera.

29 fotos

Ampliar

Llevando la marca Jeep sobre el capó, lo último que esperamos es que sea un coche a ras de suelo y con suspensiones rebajadas. El Renegade responde a la imagen mental que podamos tener de la marca con sólo echarle un vistazo. Faros redondos, en memoria de su “bisabuelo” y en clara relación con su “tío” el Wrangler, parrilla de 7 lamas verticales, “como es de ley” en Jeep, y ruedas en las esquinas de la carrocería conforman un imagen poderosa, a la vez que amigable.

Si nos fijamos en sus medidas, tenemos un coche de 4,24 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,68 de alto. Está, por tanto, en plena rivalidad con coches como el Mazda CX-3 o el Renault Kadjar. Por cierto, gran parte de esa longitud va a parar al capó, pero no por ello el habitáculo está mal dimensionado.

Encontramos las ruedas muy en las esquinas de la carrocería y eso ayuda a conseguir una buena habitabilidad. Además, los pasos de rueda tan marcados apoyan la imagen SUV que tanto gusta últimamente.

Interior: Personalidad y resistencia

A sus mandos, encontramos un coche sólido y bien fabricado.

29 fotos

Ampliar

Nada más sentarnos en el Jeep Renegade, descubrimos muchos detalles que nos hacen saber lo orgullosa que está la marca americana de su retoño. Tenemos indicadores del nacimiento de Jeep en el salpicadero, con la inscripción “Since 1941”; o en la carcasa de los altavoces con la forma de la parrilla y los faros típica de Jeep.

Los materiales empleados denotan calidad, con plásticos mullidos en la parte superior del salpicadero o en los reposabrazos. Por cierto, estos elementos están en las puertas y entre los asientos delanteros. En este caso, además, encontramos un cofre debajo.

También la tela de los asientos muestra lo bien hecho que está el Jeep Renegade, porque es resistente y tiene aspecto de aguantar con facilidad el trato duro y el paso de los años.

Las plazas traseras tienen buenas cotas, aunque mejor si son sólo usadas por 2 adultos.

29 fotos

Ampliar

Si hablamos de espacio, nos ha sorprendido con una buena amplitud. Y no nos referimos sólo a las plazas delanteras, algo que suponíamos, sino también a las traseras. Tienen buena cota longitudinal, la batalla de 2,57 metros está muy bien aprovechada, y, sin tirar cohetes, la cota en anchura no está mal, teniendo en cuenta el tamaño del coche.

Bajo el plano de carga del maletero encontramos rueda de repuesto de tamaño normal.

29 fotos

Ampliar

Abriendo el portón trasero, llegamos al maletero y encontramos una capacidad de 350 litros. No son muchos, pero, claro, no se puede tener todo en 4,2 metros de largo. No obstante, nos van a servir perfectamente para viajes largos, podemos abatir los respaldos para aumentar la capacidad hasta lo 1.200 litros y, una nota destacada, bajo el plano de carga encontramos una rueda de repuesto de tamaño normal. Y con “normal” queremos de decir que las  medidas son como las otras cuatro y eso quiere decir que cabe una rueda de 22,5 cm de ancho y 17” de alto. O sea: el hueco es enorme.

Motor: Diésel intermedio e interés elevado

El motor tiene las últimas tecnologías y rinde 140 CV. Así, el Jeep Renegade alcanza 190 km/h.

29 fotos

Ampliar

El auge de las mecánicas de gasolina no es óbice para rechazar los diésel, y menos el Multijet de 140 CV del Jeep Renegade. Fabricado en Patrola Serra, Italia, se trata de un motor de 4 cilindros colocado en posición delantera transversal que desplaza 2 litros de cilindrada. Tiene el bloque de hierro fundido y la culata de aluminio y cuenta con las últimas novedades técnicas, como el turbo de geometría variable con intercooler, culata de 4 válvulas por cilindro con doble árbol de levas y, muy importante, inyección directa por raíl común con una presión de 1.600 bares. Una de las máquinas Karcher más potentes expulsa agua a 2.000 bares y es tan grande como una nevera… imaginaos la tecnología empleada en un inyector –de solenoide- tan grande como un dedo índice que inyecta combustible a 1.600 bares de presión y, claro, ¡Imaginaos cómo lo atomiza!.

Buenas cifras de rendimiento

Se trata de un motor de carrera larga que consigue unas interesantes cifras de rendimiento. Así, la potencia máxima declarada es de 140 CV a sólo 3.750 rpm y, lo mejor de todo, está preparado para girar hasta a 5.000 rpm. El par máximo, por su parte, es de nada menos que 350 Nm a sólo 1.750 rpm. De esta manera, tenemos un motor que rinde sus mejores cifras a bajas vueltas, las que usamos en el día a día, pero que, llegado el caso, es capaz de girar a altas revoluciones. Además, montado en el Jeep Renegade, proporciona una capacidad de remolque de 1.500 kilos.

Aunque las autopistas no sean su fuerte, es muy buen rutero.

29 fotos

Ampliar

Todo esto es importante para cumplir la norma anticontaminación Euro 6, para lo que, además, cuenta con filtro de partículas diésel y refrigeración de gases por válvula EGR de baja presión.

Por otra parte, es posible que os interese saber que el circuito de refrigeración tiene una capacidad de 6,5 litros, que son 5,2 litros si miramos al de lubricación.

Asociada a este motor, podemos adquirir el Jeep Renegade con caja de cambios manual de 6 velocidades, de serie, o con una automática, de 9 marchas, en opción. Si podéis pagarla, no lo dudéis y comprad el Jeep Renegade con caja de cambios automática. Se trata de una moderna caja de cambios; de hecho, es una de las más avanzadas del mundo por su compacidad y número de relaciones y funciona muy bien.

Aunque no podamos pedirle modos de funcionamiento, como deportivo o ecológico -por ejemplo, no tiene circulación “a vela”-, sí que adapta su funcionamiento al modo de conducción off-road que seleccionemos. Además, podemos actuar sobre ella con la palanca de cambios, seleccionado las marchas con la palanca.

Comportamiento: Gran comportamiento en todos los terrenos

En situaciones un tanto complicadas, el Jeep Renegade aporta confianza.

29 fotos

Ampliar

Durante la prueba, hemos conducido el Jeep Renegade diésel de 140 CV 4×4 con cambio automático de 9 marchas en ciudad, carretera convencional, autopista, tierra, piedras y hasta hemos vadeado un río… sí, ¡solo nos ha faltado volar con él!.

Sin descartar la opción aérea en próximas pruebas, os podemos decir que en ciudad tenemos un coche fácil de conducir. Vigilamos bien el tráfico que nos rodea y es fácil hacerse con las medidas de la carrocería.

Por otra parte, tiene muy buen radio de giro, con menos de 11 metros entre bordillos. Además, según el equipamiento elegido, tendremos ayudas al aparcamiento como sensores de proximidad y cámara de marcha atrás. Pero, sin entrar en virguerías, los retrovisores son suficientes y la visibilidad es buena.

Aparcar, mejor de morro

No está de más indicaros que, a la hora de aparcar en aparcamientos de supermercados y similares, no dejéis la parte trasera muy pegada a la pared, porque el portón trasero es grande, os resultará difícil abrirlo y, casi seguro, rozará en la pared. Bueno, la verdad, en un supermercado es mejor aparcar de morro para dejar el maletero “a mano”. Olvidad lo que hemos dicho: mejor aparcar de morro.

En autovías tenemos un buen rutero. No tiene el confort de un familiar o un monovolumen, pero se defiende muy bien en largas distancias. Contamos con control de crucero, lo que nos hará el viaje más cómodo, y el mullido de los asientos, tirando a duro, no nos cansará en viajes largos.

Entre curvas, y pese a lo que nos esperábamos, se muestra ágil y fácil de conducir.

29 fotos

Ampliar

Si lo vamos a usar por carreteras convencionales, encontraremos un coche ágil y estable. No se amilana ante una carretera de montaña y sorprende por su facilidad para cambiar de apoyo sin que la carrocería balancee en exceso, y cuenta con suspensiones independientes. Dirección y frenos acompañan a una conducción decidida y las 9 marchas sacarán hasta el último caballo del motor, elemento que podemos usar de modo secuencial.

En campo, puede que echemos un poco de menos algo de confort. Claro, asientos con mullido firme y suspensiones capaces de mantener la carrocería “a raya” son elementos opuestos a los baches y las piedras.

Pero, y nos alegramos de que haya un “pero”, la rigidez estructural y los ajustes son tan buenos que pasa por piedras y baches como si la cosa no fuese con él.

La caja de cambios automática de 9 marchas tiene el desarrollo de primera muy corto, algo que le ayuda en uso off-road.

29 fotos

Ampliar

Además, las 9 marchas vuelven a jugar a su favor y cuenta con una primera cortísima, algo parecidao a la del Wrangler con la reductora, que podemos bloquear con un botón y, de esta manera, tener fuerza para subir pendientes escarpadas.

Con el control de tracción y la tracción 4×4 palía un poco la monta de neumáticos de carretera y puede salir airoso de casi cualquier excusión campera que nos propongamos.

Además, cuenta con unas cotas todoterreno bastante interesantes, tanto que harán palidecer a sus rivales. Así, tiene un ángulo de ataque de 30,5º, de salida de 25,7º y ventral de 34,3º. Además, la altura libre al suelo es de casi 20 centímetros.

Equipamiento: Muy bien desde la versión intermedia

El volante multifunción está forrado en cuero.

29 fotos

Ampliar

El nuevo Jeep Renegade Diésel de 140 CV 4×4 con cambio automático de 9 marchas -y, por extensión, la gama Renegade- ha sido galardonado con las prestigiosas cinco estrellas EuroNCAP con una puntuación global de 80/100, logrando una puntuación del 87 % en la protección de los ocupantes adultos, el 85 % en la protección de los ocupantes infantiles, el 65 % en la protección de los peatones y el 74 % en el apartado de sistemas de asistencia y seguridad en la conducción.

Miles de horas de simulaciones virtuales han permitido el desarrollo de la innovadora arquitectura “4×4 Small Wide” y el Jeep Renegade es el primer vehículo FCA en adoptarla. De esta manera, ofrece una estructura monocasco que hace un uso extensivo de aceros de alta resistencia, ultra alta resistencia y estampados en caliente, con el resultado final de una resistencia a la torsión excepcional, como ya os habíamos adelantado.

Simulaciones previas a los golpes reales

La calidad del diseño virtual también se ha puesto a prueba físicamente en los vehículos producidos en la fábrica de SATA, en Melfi, con 300 ensayos en componentes y subsistemas, más de 100 simulaciones de impacto y más de 100 pruebas de choque, teniendo en cuenta los distintos tipos de impacto (frontal, lateral, vuelco, por alcance e impacto contra peatones), así como las distintas velocidades a las que pueden producirse y las diferentes características físicas de los pasajeros.

Las plazas traseras del Jeep Renegade están preparadas para adaptarse a muchos tipos de tallas.

29 fotos

Ampliar

Os decimos todo esto antes de que entremos de lleno en el equipamiento de seguridad. Para una protección completa, el nuevo Jeep Renegade viene de serie con 6 airbags (frontales para los pasajeros delanteros, airbags de cortina laterales para todas las filas, airbags laterales en los asientos delanteros) y ESC (control electrónico de estabilidad) con ERM (sistema antivuelco electrónico).

Acabado Longitude, buena opción

Este motor de 140 CV está disponible con los acabados más altos de gama, sin mirar al Trailhawk, claro. Así, podemos comprar el Jeep Renegade diésel de 140 CV 4×4 con cambio automático de 9 marchas únicamente con el acabado Limited. Si lo quisiéramos manual, sí que se asocia con el acabado anterior al Limited, denominado Longitude.

Antes de entrar en detalles sobre el equipamiento del Limited, hemos de indicar que el Longitude ya está bien equipado de serie con, por ejemplo, asiento del conductor eléctrico, aire acondicionado, llantas de aleación de 16” o radio con pantalla táctil.

El Limited, como decíamos, es la versión más equipada de gama, dejando a un lado el especialista Trailhawk, más encaminado al uso off-road. Está, por tanto, por encima de la versión Sport, de acceso a gama, y el Longitude, ya descrito. Por tanto, el Limited suma al equipamiento que ofrecen los anteriores elementos como el climatizador bizona, las llantas de 17”, pantalla TFT de 7” a color entre los relojes, sensores de aparcamiento trasero y elementos de seguridad activa como, por ejemplo, el sistema de aviso de colisión frontal plus y el aviso de salida del carril.

Consumo: 800 kilómetros de autonomía teórica

La suspensión independiente a las 4 ruedas le aporta estabilidad y agilidad en carretera.

29 fotos

Ampliar

Las prestaciones del Jeep Renegade Diésel de 140 CV 4×4 con cambio automático de 9 marchas son bastante decentes. Tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 10 segundos y una velocidad máxima de casi 190 km/h. No está mal, teniendo en cuenta que pesa 1.548 kilos y que su aerodinámica no es la más recomendable para cruzar el viento.

Esto nos lleva a suponer que sus consumos no son de órdago. Homologa un consumo medio de 5,8 litros cada 100 kilómetros cuando, por ejemplo, un Ranult Kadjar de similares características homologa casi un litro menos, 4,9 l/100 km concretamente. Pero no es menos cierto que el Mini Countryman SD con cambio automático y tracción a las 4 ruedas gasta más que el Jeep, homologando 5,9 litros a los 100 km.

Así, el coche que nos ocupa con un depósito de combustible, que tiene una capacidad de 48 litros, tiene una autonomía teórica de más de 800 kilómetros.

El Jeep Renegade Diésel de 140 CV 4×4 con cambio automático de 9 marchas es un coche muy bien hecho y con muy buenas aptitudes camperas, lo que redunda en una robustez general destacada, no creemos que un consumo más elevado de lo que cabía esperar nos haga rechazar su compra pero, en este punto, vosotros tenéis la última palabra.

 

Rivales

Vehículo

Jeep Renegade 2.0Mjt 75º Aniversario 4x4 AD 103kW

Mini Mini Countryman Cooper SD ALL4 Aut.

Renault Kadjar 1.6dCi Energy Business 4x4 96kW

Mazda CX-3 1.5D Luxury AWD Aut.

Precio Desde
33.800 €
Desde
33.199 €
Desde
29.510 €
Desde
28.180 €
Combustible Diesel Diesel Diesel Diesel
Cambio 6 marchas 6 marchas 6 marchas 6 marchas
Potencia (CV) 140 143 130 105
Aceleración 0-100 km/h (s) 9,5 9,4 10,0 11,9
Consumo Medio (l/100 km) 5,1 5,9 5,6 5,2
Emisiones CO2 (g/km) 134 156 129 136

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche