Hyundai Ioniq híbrido enchufable: ya está aquí el que faltaba33

Hyundai Ioniq híbrido enchufable: ya está aquí el que faltaba

12 Julio, 2017, modificada el 13 Julio, 2017 por

Hyundai presenta la versión que quedaba de la familia Ioniq. Tras conocer el híbrido y el eléctrico, llega la aleación de ellos con el híbrido enchufable. Ya se puede adquirir en los concesionarios a partir de 35.000 euros, aunque con descuentos especiales y el Plan Movea se puede reducir el importe y situarse en la base de los 26.450 euros. Aquí te contamos cómo es este nuevo ‘plug-in’ que llega al mercado y nuestras sensaciones tras conducirlo.

Nuestra valoración: 8,2 Sobresaliente

Diseño 8

Notable

Motor 8

Notable

Comportamiento 6

Bueno

Interior 9

Sobresaliente

Equipamiento 10

Excelente

Consumos 8

Notable

Destacable

  • Habitáculo con espacio y calidad
  • La mejor alternativa de los tres modelos Ioniq
  • Cambio automático de doble embrague

Mejorable

  • Comportamiento dinámico por su elevado peso
  • Capacidad del maletero
  • Freno de estacionamiento de pedal

Hyundai está de completa renovación y se lo ha tomado muy en serio. El pasado año nos avanzó su all in en cuanto a movilidad ecológica con la gama Ioniq, de la que presentaron las versiones híbrida, el pasado julio (prueba del Hyundai Ioniq híbrido), y eléctrica pura, unos tres meses atrás (primera prueba del Hyundai Ioniq eléctrico). Hace poco también estrenaba generación del i30 con carrocería compacta y Cross Wagon (familiar), y ahora se espera al B-SUV Kona.

Pero antes nos ha querido mostrar el miembro de la familia que quedaba en esa trilogía Ioniq. La marca coreana ha dejado para mediados de 2017 su variante a medio camino entre la de hibridación y la eléctrica, pero ya está aquí. Aquí y, a partir de ahora, también en toda la Red de Concesionarios. Hablamos del Hyundai Ioniq híbrido enchufable, plug-in hybrid (en inglés) o PHEV (por sus siglas anglosajonas). El caso es que es el modelo que cuenta con un motor de combustión -el mismo que su hermano híbrido- y, además, con otro eléctrico del que se pueden llegar a conseguir hasta 63 km de autonomía. Y lo mejor de todo: el uso de cada uno de ellos corre a gusto del consumidor -en este caso, conductor- y sus necesidades.

Así pues, son muchas las ventajas de las que se puede beneficiar el usuario: olvidarse de restricciones en las grandes ciudades, descuentos gubernamentales, ahorros de combustible y una larga lista de aspectos que después detallaremos.

Estamos, desde mi punto de vista -y desde el de trabajadores de la propia marca- ante la mejor versión de las tres existentes del Ioniq, en cuanto a practicidad y versatilidad se refiere. Y el mejor argumento de ello es que en este coche tienes incorporada la finalidad de los otros dos y con un mayor equipamiento (con dos niveles; Tecno y Style), por no demasiado más dinero. Un claro ejemplo de ello es que, entre semana, un trabajador que no consuma más de 60 km diarios en coche (algo que, en ciudad, es lo más frecuente) tiene un vehículo 100% eléctrico (con todos los beneficios que eso conlleva) con el que, además, se podrá ir de fin de semana o de vacaciones hasta donde quiera sin preocuparse por encontrar cargadores durante su trayecto que le suministren de autonomía. Bastará con las tradicionales estaciones de servicio.

El Hyundai Ioniq en el mercado

Hyundai Ioniq plug-in.33
Ranura de carga del Hyundai Ioniq plug-in.

Pasando a hablar de números, está claro que este conjunto de modelos, para Hyundai, debe posicionarse como uno de los referentes -si no el que más- a nivel de ventas. Más aún teniendo en cuenta que se trata de una gama que se vende a escala global. Pues bien, pese a la todavía frialdad general que existe en nuestro país hacia la compra de vehículos de nuevas energías alternativas, los datos del mercado revelan números positivos -y prudentes, al mismo tiempo- para el fabricante asiático. En lo que llevamos de 2017 -en casi un año de vida del Ioniq-, se han vendido cerca de 1.000 unidades. 963 de ellas han sido híbridas y 24 eléctricas puras. Estas cifras aumentarán ahora con la comercialización -ya iniciada- del Ioniq PHEV.

Con la buena acogida por parte del mercado, la adhesión del plug-in y el constante -aunque pausado- incremento de las ventas de híbridos, que crecen casi a un ritmo del 100%, las previsiones de los responsables de la filial española de Hyundai esperan lograr las 3.000 unidades matriculadas al concluir el año. Eso sí, con las tres versiones. Y no sólo eso. Hyundai, como cada vez más fabricantes (recordemos el anuncio de Volvo y su electrificación), tiene entre ceja y ceja el objetivo de pasarse a la movilidad “amigable con el medio ambiente”, tal y como la llaman ellos. De esta forma, sus responsables en España han anunciado que para 2020 existirán, al menos, 15 modelos híbridos y/o eléctricos.

Precios del nuevo Hyundai Ioniq híbrido enchufable (PHEV)

La potencia combinada es de 141 CV.33
La potencia combinada de los dos motores es de 141 CV.

  • Hyundai Ioniq plug-in Tecno: 35.000 euros.
  • Hyundai Ioniq plug-in Style: 38.000 euros.

La diferencia con respecto al híbrido normal es de 8.000 euros más. Cabe destacar que el Ioniq plug-in, al igual que el eléctrico, se beneficia del Plan Movea, que puede restar al precio final 2.600 euros y 700 euros más si se achatarra el antiguo vehículo. También, esta ayuda gubernamental da una subvención de 1.000 euros para la instalación de un punto de recarga.

Además, el precio podría reducirse más todavía con ofertas especiales de Hyundai, como la campaña de descuento por lanzamiento (-1.800 euros), la financiación especial con servicios de la casa coreana (-1.400 euros) y la entrega del antiguo coche, sea de la marca que sea, por el que deducirán otros 1.000 euros. De esta forma, se puede llegar hasta los 7.550 euros de rebaja en el precio final, teniendo un Ioniq plug-in súper equipado (Style) -más adelante detallamos los sistemas que equipa cada versión- por poco más de 30.000 euros.

Por último, la garantía es la misma que en toda la gama Hyundai, de cinco años con asistencia y sin límite de kilómetros, pero con la singularidad de que las baterías gozan de otro aval de hasta ocho años o 200.000 km.

El Ioniq es una berlina de tamaño medio con un gran espacio interior.33
El Ioniq es una berlina de tamaño medio con un gran espacio interior.

El Hyundai Ioniq híbrido enchufable tiene exactamente el mismo diseño exterior y la misma imagen de carrocería que sus hermanos ya presentados (con la excepción de la propia parrilla cerrada del eléctrico). No obstante, algunos detalles como las líneas de los parachoques en color azul, las llantas específicas de 16 pulgadas para este modelo o la toma de carga sobre el paso de ruedas delantero izquierdo permiten identificar con facilidad que se trata de la versión PHEV.

Tal y como aseguran desde Hyundai, este modelo, como ya te contamos en las anteriores presentaciones y pruebas de sus hermanos, es un líder absoluto en materia aerodinámica de su segmento, llegando a obtener un 0,24 de coeficiente de arrastre -para que os hagáis una idea, es el mismo número que logra la deportiva y elegante línea del Tesla Model S-. Esto, en gran parte, se debe a la rejilla frontal activa que se abre y se cierra automáticamente según las exigencias o requisitos para una mejor eficiencia.

La zaga es clavada a la de los otros Ioniq que ya conocemos, con la única diferencia de la placa o logotipo plug-in que denota que estamos ante la versión híbrida enchufable y, como todos los Ioniq, solo está disponible con carrocería de cinco puertas. La paleta de colores abarca nueve distintos.

A pesar de su elevado peso (1.970 kg en MMA (Masa Máxima Autorizada) -100 kg más que el híbrido y 90 más que el eléctrico- y 1.495 en tara mínima), los ingenieros han conseguido reducir lo que sería una mayor cifra a base de utilizar aluminio en el capó y el portón trasero del maletero y otra serie de piezas, entre las que citamos la suspensión multibrazo trasera.

Hay que tener en cuenta este peso situándolo en su segmento y con sus dimensiones (4.470 mm de longitud, 1.450 mm de altura, 2.700 mm de distancia entre ejes y 1.820 mm de anchura). El Honda Civic, con similares dimensiones, pesa 1.350 kg -evidentemente, sin baterías ni motor eléctrico-.

Te puede interesar...

Christian García

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba