Prueba

Primera prueba del Honda e 2020: no hay nada igual

36 fotos

Ampliar

13 de febrero, 2020

Honda entra de lleno en el mercado de los coches eléctricos recuperando el espíritu del primer Honda Civic o los simpáticos Honda 800, un coche coqueto, práctico y comprometido.

Honda dió en la diana en 1973 con el lanzamiento del primer Honda Civic, un pequeño coche pensado para hacer que las calles pareciesen más grandes y el tráfico menos congestionado. Lo cierto es que no partía de cero, ya había hecho un trabajo formidable con los preciosos y coquetos S600 y S800 de la década anterior. Ahora, casi medio siglo después vuelve a resucitar aquel espíritu con el nuevo Honda e, su primer modelo eléctrico de baterías.

Ser pequeño no significa que haya que renunciar a la sofisticación. Los pequeños S600 y S800 eran pura coquetería condensada y el primer Civic contaba con soluciones tecnológicas muy avanzadas en su época, como el sistema CVCC que optimizaba los consumos. El nuevo Honda e echa una mirada nostálgica y orgullosa al pasado y evoca el estilo coqueto de sus antecesores y también saca partido de la tecnología que hay hoy en día, con un sistema de propulsión eléctrico de última generación y soluciones muy vanguardistas, como el sistema de cámaras que reemplazan a los retrovisores, un interior de diseño minimalista pero cuidando los detalles y un planteamiento bastante razonable, pensado para un uso principalmente urbano.

Precios del Honda e en España

El principal rival del Honda e es el Seat Mii eléctrico en cuanto a planteamiento. Ambos son coches pensados para un uso en la ciudad, pero con el precio del Honda podrías comprar dos Seat. Algo parecido sucede con el Renault Zoe, que es más grande. Si lo comparamos con un Peugeot 208 eléctrico o un Corsa e, el francés (o el alemán) gana en autonomía, pero es un coche mucho más vulgar que este Honda, que se sale por completo de aquello a lo que estamos acostumbrados. Ambos modelos tienen unos rendimientos equiparables, pero el Honda gana en sofisticación. Es un coche que apunta a un público diferente, un segundo coche de lujo en casa, un «juguete» del que presumir.

A España llegarán las primeras unidades en plena primavera, a lo largo del mes de mayo y se espera que los clientes reciban sus ejemplares en junio. La gama es muy sencilla, básicamente se trata de dos niveles de acabado y prestaciones y, en el caso de elegir el superior, podemos seleccionar una versión de llantas de 16 pulgadas o de 17.

En concreto, la gama y los precios del Honda e en España son los siguientes:

  • Honda e con el motor de 136 CV por 34.800 euros.
  • Honda e Advance 16″ con motor de 153 CV por 37.800 euros.
  • Honda e Advance 17″ con motor de 153 CV por 37.800 euros.

Estos precios no incluyen ofertas ni descuentos que, al menos por el momento, no se contemplan.

Nuestra valoración: 7,8

Diseño 9

Motor 8

Comportamiento 8

Interior 7

Equipamiento 8

Consumos 7

Destacable

  • Diseño
  • Coste de utilización
  • Tecnología

Mejorable

  • Precio
  • Autonomía
  • Maletero

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Coquetería retro

El Honda e se inspira claramente en los pequeños Honda 800 y primera generación de Civic.

36 fotos

Ampliar

El Honda e se inspira claramente en los pequeños Honda 800 y primera generación de Civic.Confieso que cuando vi el concept del Honda e en el Salón de Frankfurt de 2017 fue un flechazo. Me gustan los coches clásicos y enseguida me llamó la atención aquel prototipo que, aunque futurista, me recordaba a los simpáticos orígenes de los primeros Civic.

Dos años después tengo el modelo definitivo delante de mí y me alegro muchísimo de que prácticamente es el mismo coche que vi como concept, salvo detalles como la iluminación y los grupos ópticos, que ahora tienen que cumplir con un reglamento y ser verdaderamente útiles, no un mero reclamo.

Las proporciones son muy compactas y bastante cúbicas para aprovechar bien el espacio y ofrecer un interior amplio pese a que no llega a los 3,9 m de largo. Sin embargo, mide 1,51 m de alto (para hacernos una idea, un Civic actual mide 1,43 m de alto) y esto hace que, además de poder entrar y salir de él muy cómodamente, dentro vayamos sentados muy erguidos, lo cual da una mayor sensación de amplitud.

El carecer de parrilla para la refrigeración de la mecánica (que no la necesita) y eliminar los retrovisores e integrar unas pequeñas cámaras hacen que el Honda e tenga un toque diferenciado del resto de los coches.

Los acabados y ajustes son muy buenos y uno tiene la sensación de estar ante un coche de gran calidad a su lado, no se percibe como un juguete ni tiene ese punto de coche plasticoso que tienen otros modelos eléctricos.

Un detalle muy coherente es que sus diseñadores han buscado eliminar que cualquier parte sobresalga de la carrocería. Los retrovisores dejan paso a unas cámaras muy discretas, las manillas de las cerraduras quedan embutidas en las puertas…

Interior: Moderno y funcional

El interior tiene buenos materiales y combina también la última tecnología con algunos detalles retro.

36 fotos

Ampliar

En el exterior, Honda ha tirado de la nostalgia para hacer un coche coqueto y que recordase a modelos con mucho carisma de la compañía. Dentro, la idea ha sido que este coche, pensado principalmente para un uso eminentemente urbano, sea como ir de casa al trabajo sin salir de nuestra sala de estar.

Las formas horizontales del salpicadero, la madera cepillada, las pantallas horizontales, el tapizado y la configuración de los asientos… todo da la impresión de que estemos sentados en un salón. Incluso la iluminación de cortesía parecen los plafones halógenos que suele haber embutidos en los falsos techos de casa y el interruptor para encenderlos está en el pilar B, como si los de casa en la pared, en lugar de en el plafón del techo.

Todo resulta muy acogedor y transmite muy “buen rollo”, es un entorno muy relajante y que combina a la perfección soluciones tecnológicas muy avanzadas con un estilo muy elegante.

Frente a los pasajeros delanteros se ubican tres pantallas. Delante del conductor está la destinada a mostrar la instrumentación, mientras que las otras dos pueden mostrar todo el resto de sistemas de infoentretenimiento, configuración del vehículo, diagrama de energía… de forma que pueda ver la central el conductor y la del lado derecho el copiloto.

En los extremos del salpicadero están las pantallas que muestran la vista de las cámaras que sustituyen a los retrovisores tradicionales. Su ubicación es más cómoda que en el Audi e-Tron, que ha sido el primero en usar esta tecnología.

La postura de conducción es muy confortable y el espacio para 4 pasajeros es suficientemente amplio y cómodo. No sobra el espacio para las piernas en las plazas traseras, pero como vamos sentados muy erguidos gracias a la altura libre al techo, vamos cómodos.

Los materiales, ajustes, acabados y diseño son muy buenos y uno tiene la sensación de estar desplazándose en una bonita sala de estar, cómoda y equipada con toda la tecnología.

El maletero es su punto débil. Cubica menos de 200 litros. Esto se debe en gran medida al uso de suspensiones McPherson también en el eje trasero. Las riostras del conjunto muelle/amortiguador ocupan mucho espacio y limita la anchura en la parte trasera.

Motor: Eléctrico para la ciudad

El Honda e monta un motor eléctrico síncrono.

36 fotos

Ampliar

El Honda e está disponible con dos motorizaciones que sólo varían en la potencia máxima que entregan, pero tienen idéntico par (nada menos que 315 Nm) y las diferencias están más en la gestión que en el motor en sí, que es síncrono de imanes permanentes.

En la parte delantera se ubica la bomba de freno, el sistema que gestiona la carga y la energía, el módulo de climatización y los depósitos del agua limpiaparabrisas y del sistema de refrigeración por líquido de las baterías y el sistema de gestión de carga.

En el suelo del coche están colocadas las baterías en una plataforma horizontal y muy plana. Además de poco espacio, esta construcción baja el centro de gravedad. Su capacidad es de 35,5 kWh, lo que significa que la autonomía (según ciclo WLTP) es de 222 km en el caso de los modelos con llantas de 16 pulgadas, perdiendo nada menos que 12 km de autonomía si subimos a las de 17 pulgadas.

En la parte trasera se coloca el motor, que es muy compacto. Esta construcción permite un reparto de pesos del 50% sobre cada eje y, aunque llevamos años con la idea en la cabeza de que la tracción delantera es más segura, hoy en día con los controles de estabilidad y tracción electrónicos, el comportamiento de los coches está más condicionado por la puesta a punto de estos sistemas que por la configuración del chasis propiamente dicha.

El Honda e dispone de varios modos de conducción. Además del típico Sport y Normal, con una tecla adicional elegimos el modo Single Pedal, que lo que hace es que podamos prácticamente olvidarnos del freno y regulemos tanto la aceleración como la deceleración con el pedal del pie derecho. En pocos km te acostumbras y es una verdadera gozada, además de más eficiente.

Comportamiento: Adictivo

Su hábitat es la ciudad, pero fuera de ella puede ser muy divertido.

36 fotos

Ampliar

El Honda e también enamora cuando lo conduces. En ciudad es como un ratoncito capaz de colarse en cualquier sitio gracias a sus dimensiones y a su dirección, que gira en apenas 8 metros y con sólo 3 vueltas de volante entre topes. Al no tener que preocuparnos de la caja de cambios y  con la alegría del motor, nos movemos con mucha agilidad y una facilidad de conducción pasmosa.

En carreteras secundarias también es una gozada. Sus aceleraciones tiene brío y podemos movernos a ritmos muy alegres disfrutando de la conducción, realizar adelantamientos con seguridad o viajar a ritmos tranquilos con un consumo muy bajo, incluso menor del homologado.

El motor tiene solvencia para viajar también por autopista y el Honda e es capaz de alcanzar los 150 km/h, más que de sobra para ir al ritmo del tráfico.

La conducción se hace muy natural, es todo muy fácil y, además, como su centro de gravedad es muy bajo se permite muy poco balanceo sin necesidad de poner unas suspensiones como tablas ni estabilizadoras demasiado rígidas.

Si te gusta conducir alegre llega a ser adictivo y si quieres ir en plan tranquilo, es muy relajante. Lo mejor de todo es que cualquiera lo domina desde el primer instante, incluso quien no haya conducido nunca.

Equipamiento: Acorde al precio

El equipamiento es muy completo, acorde con su precio de coche de capricho.

36 fotos

Ampliar

Además del diseño, el otro gran pilar de este coche es su tecnología. El Honda e es un modelo de capricho, con un precio de casi 35.000 euros y como tal, su equipamiento es muy completo. Además de una dotación en materia de confort muy completa (volante y asientos delanteros calefactados, climatizador automático, retrovisores virtuales…) no dejan puntada sin hilo en materia de ADAS (asistentes avanzados a la conducción), seguridad y conectividad.

En el apartado de ADAS disponemos de control de crucero adaptativo, limitador de velocidad, asistente de mantenimiento en el carril, alerta de colisión con frenado de emergencia, alerta de ángulo muerto… incluso tenemos un dispositivo de aviso cuando el coche que nos precede reanuda la marcha.

SI hablamos de asistentes a la conducción, en un coche urbano el poder maniobrar es muy importante, así que el asistente de aparcamiento automático es una verdadera virguería. El Honda e es capaz de encontrar un hueco (si lo hay, claro) y aparcar en él sin que el conductor tenga que hacer nada más que supervisar. No es necesario, como sí lo es en otros modelos, cambiar de marcha hacia delante o hacia atrás, sólo aceptar la maniobra y el coche la ejecuta por sí mismo, tanto en batería como en paralelo.

Si hablamos de conectividad, el Honda e también está a la última. Tiene un asistente personal tipo Alexa que nos escucha y ayuda a buscar una dirección, reproducir una canción… incluso nos dice qué tiempo hará.

Por supuesto, con la App My Honda podemos interactuar con el Smartphone y programar la calefacción, abrir y cerrar las ventanillas, gestionar la carga de las baterías, abrir y cerrar las puertas… incluso podemos vincular a 5 personas y que puedan abrir, cerrar y conducir el coche simplemente con el móvil, sin necesidad de una llave física.

El Honda e es muy avanzado en sus sistemas HMI, es decir, en la forma en la que sus pasajeros interactúan con su tecnología. Usar todas sus aplicaciones es muy sencillo y, además, cuando el coche está detenido volvemos a ver en la tecnología que han querido que nos sintamos como en el salón de casa. Podemos ver una película, jugar con un vídeojuego, ver la televisión…

Consumo: Autonomía racional

Aunque el motor es muy eficiente, su autonomía es algo escasa.

36 fotos

Ampliar

Honda homologa un consumo de 18 kWh/100 km para este coche. Durante la prueba el consumo que hemos medido practicando una conducción muy realista e incluso un poco agresiva en algunas ocasiones ha sido de 18,1 kWh/100 km, lo que nos dejó una autonomía real de 170 km. Aclaro que la unidad de pruebas es la que equipa las llantas de 17 pulgadas, que lastran más el coche.

La recarga desde cero hasta el tope en un Wallbox de 7,4 kW se hace en apenas 4 horas, necesitando apenas media hora en un punto de recarga rápida (admite hasta 50 kW) para recuperar el 80% de la autonomía.

Siendo medianamente cuidadosos, es fácil alcanzar los 222 km de autonomía (210 en el caso de los de llantas de 17 pulgadas).

Honda ofrece a sus clientes sus propios puntos de carga para instalar en su casa. Su precio está alrededor de los 1.500 euros más la instalación y tienen la ventaja de ser sistemas completamente compatibles con el coche, lo que nos permitirá gestionar la carga más fácilmente a través de la aplicación My Honda.

Rivales: Rivales del Honda E

Vehículo

Honda Honda e 136

Honda Honda e Advance Llantas 16

Honda Honda e Advance Llantas 17

Seat Mii Electric

Precio Desde
34.800 €
Desde
37.800 €
Desde
37.800 €
Desde
21.300 €
Combustible Eléctrico Eléctrico Eléctrico Eléctrico
Cambio 1 marchas 1 marchas 1 marchas 1 marchas
Potencia (CV) 136 154 154 83
Aceleración 0-100 km/h (s) - - - 12,3
Consumo Medio (l/100 km) - - - -
Emisiones CO2 (g/km) - - - -

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche