Gama comercial de Volkswagen 2017: el nuevo Crafter como punta de lanza

Gama comercial de Volkswagen 2017: el nuevo Crafter como punta de lanza

La marca del Grupo Volkswagen especialista en vehículos comerciales ha renovado su gama en sólo dos años. Ahora llega el nuevo Crafter con muchas expectativas, que se colocará como el "rey de la camada". Hemos tenido la oportunidad de probar todos los modelos y te contamos aquí nuestras sensaciones.

Nuestra valoración: 8,3 Sobresaliente

Diseño 8

Notable

Motor 9

Sobresaliente

Comportamiento 9

Sobresaliente

Interior 8

Notable

Equipamiento 8

Notable

Consumos 8

Notable

Destacable

  • Nuevo Crafter
  • Variedad de acabados según el uso en toda la gama
  • Potentes V6 en el Amarok

Mejorable

  • Elevados precios
  • Complejidad clasificatoria de la gama T6
  • Castigo legal a los pick up

La filial responsable de vehículos comerciales de Volkswagen ha presentado la gama para este 2017, que en tan sólo dos años ha experimentado una profunda renovación. Con las únicas excepciones de los derivados de turismo, que ya conocemos puesto que sólo cambia la capacidad de carga con relación al modelo en sí, y de la California, que no deja de ser una Multivan con “habitación en las alturas”, no faltó ni un ejemplar. El conjunto se compone, por este orden de menor a mayor tamaño, de los Caddy; T6 (Transporter Mixto Plus, Caravelle, Multivan, California); el nuevo Crafter, con un fantástico motor, dimensiones y equipamiento; y el Amarok, que esconde bajo el capó tres distintas variantes de un mismo potente V6.

Teniendo en cuenta que el pasado año Volkswagen V.C. ha logrado las 480.000 unidades vendidas en todo el mundo (de las cuales, 366.000 se han realizado sólo en Europa y 14.133, en nuestro país), su crecimiento ha sido notorio: un 11% más con respecto a 2015. Eso sí, en una gran parte, gracias al renting, que se llevó el 80% del volumen de ventas. Ponemos el foco ahora en su historia en España. ¿Qué porcentaje de estas ventas representa aquí cada modelo? A lo largo de su historia, la filial ha vendido unas 173.000 unidades en España. De ellas, la Caddy se lleva más de la mitad (un 52%). Le siguen las anteriores Crafter y las T6, con un 18% de las ventas en ambas. Los modelos derivados de turismo representan el 9% y el Amarok, que desde mi punto de vista está bastante castigado por la legislación (y luego diremos por qué), como todos los pick up, un 4%. En este primer trimestre, las matriculaciones de Volkswagen V.C. han alcanzado las 4.186 unidades (2.150 del Caddy, 1.528 del T6 y 424 del Crafter antiguo). En total, unos números que dejan más de un 7% de crecimiento en relación al mismo período de 2016.

La cantidad global podría aumentar más al concluir este 2017, ya que las previsiones de la marca también son mayores: esperan conseguir las 200.000 unidades vendidas, volviendo a cifras que rondan las registradas antes de la crisis económica.

El enfoque de estos modelos hacia el cliente, además, es bastante amplio: los vehículos destinados a la carga de mercancías (Caddy y T6 para profesionales) tienen diversas posibilidades para adecuarse al uso que el usuario necesite (batalla corta o larga para una mayor o menor capacidad en el maletero, de dos a seis ocupantes e, incluso, la alternativa de elección únicamente de cabina y chasis trasero para montar un camión ligero en el Transporter y en el Crafter). Por su parte, los que están enfocados al transporte de personas tienes variantes destinadas a aventuras, pistas no asfaltadas, capacidad para hasta nueve ocupantes y extras de confort (Outdoor, Outdoor Panamericana, Rockton). A medio camino se sitúa la Transporter Mixto y Mixto Plus, que están preparadas para cargar mercancías y hasta seis personas.

VW Crafter, el abanderado comercial que llega para ser referente

Exterior del nuevo Crafter.
Exterior del nuevo Crafter.
Ampliar

No obstante, la principal novedad de esta gama de comerciales recae en el rediseño del nuevo Crafter. La nueva generación es obra 100% de Volkswagen, por lo que se acaba las anteriores colaboraciones con Mercedes en cuanto a la producción del Crafter y la Sprinter. Este nuevo furgón se sitúa, además, como punta de lanza del conjunto de Volkswagen Vehículos Comerciales, quienes ponen grandes expectativas en el nuevo producto. Para ello han levantado en año y medio una nueva fábrica en la ciudad polaca de Wrze’snia, en la que han invertido 1.400 millones. Allí se producirán 100.000 unidades al año: 80.000 serán Crafter y 20.000, MAN TGE. Todo queda en el mismo conglomerado.

El Crafter no ha hecho más que ver la luz, pero eso le ha bastado para lograr el reconocimiento de Van of the Year 2017. Y la verdad es que, una vez que lo pruebas, entiendes el porqué de este apresurado premio. Así lo recibe también la futura clientela, que han hecho incrementar un 60% los pedidos con respecto a la anterior generación en sólo tres meses.

Tiene una única motorización 2.0 TDI con tres formatos de potencia (102, 140 y 177 CV), que puede combinarse con una caja de cambios manual de seis velocidades o, en la versión de tracción delantera, con una automática de ocho relaciones con convertidor de par. Acorde con el mejor uso que se le vaya a dar, se podrá adquirir con tracción delantera, trasera o total 4Motion, aunque desde la marca informan que el 80% del mercado potencial matricula variantes con motricidad frontal. Estas han llegado en marzo al mercado y se están entregando las primeras unidades ahora. El cambio automático llegará en mayo, la versión 4Motion, en junio y, por último, la tracción trasera, en agosto.

A mediados del año que viene, cuando se espera que llegue también una versión Combi, Volkswagen tiene previsto el lanzamiento de un Crafter 100% eléctrico.

Su equipamiento y características principales justifica sus precios: dirección electromecánica; asistentes a la conducción, como Line Assist (advertencia de abandono de carril con corrección temporal), Park Assist (sensores y cámara de aparcamiento), freno multicolisión, control adaptativo de velocidad y Front Assist, asistente de cambio de carril y asistente para viento lateral programado en el ESP; en conectividad, Apple Car Play, Android Auto, hotspot WiFi, puertos USB, tomas de corriente de 12 V y un enchufe de 230 V, conexión Bluetooth y pantalla táctil con navegación; volante multifunción en cuero con calefacción y una larga lista de elementos más.

Precios de la gama comercial de Volkswagen

  • Caddy: desde 16.780 euros en la versión Kombi Profesional TDI de 75 CV.
  • Transporter: desde 22.040 euros en la versión Chasis de batalla corta TDI de 102 CV o 22.620 euros con carrocería normal.
  • Caravelle: desde 26.660 euros en la versión Trendline batalla corta TDI 102 CV.
  • Multivan: desde 30.320 euros en la versión Trendline batalla corta TDI 102 CV.
  • California: desde 34.790 euros en la versión Beach de batalla corta TDI 102 CV.
  • Amarok V6: desde 32.770 euros en la versión doble cabina Premium 3.0 V6 TDI 4Motion automático (8) de 204 CV. (En septiembre estará disponible la versión V6 de 163 CV que, suponemos, será más económica).

Todos los precios sin IVA ni precio de transportes ni tasas de matriculaciones ni promociones.

Precios del nuevo Volkswagen Crafter

  • Batalla corta (3.640 mm), todos con cambio manual de seis velocidades
    • 2.0 TDI 102 CV de 3.000kg: 24.190 euros
    • 2.0 TDI 140 CV de 3.000 kg: 25.810 euros
    • 2.0 TDI 102 CV de 3.500 kg: 26.340 euros
    • 2.0 TDI 140 CV de 3.500 kg: 27.970 euros
    • 2.0 TDI 177 CV de 3.500 kg: 29.540 euros
  • Batalla larga (4.490 mm), todos con cambio manual de seis velocidades
    • 2.0 TDI 102 CV de 3.500 kg: 28.990 euros
    • 2.0 TDI 140 CV de 3.500 kg: 30.620 euros
    • 2.0 TDI 177 CV de 3.500 kg: 32.190 euros

Diseño Frontal característico en todos los modelos

La imagen frontal del nuevo Crafter es más horizontal que su antecesor.
La imagen frontal del nuevo Crafter es más horizontal que su antecesor.
Ampliar

Si algo tienen en común todos los modelos, desde el Caddy hasta el Crafter, es la característica parril con líneas horizontales de Volkswagen, que, además, guarda similitud también en los turismos.

El modelo que llega completamente renovado es el Crafter, que tiene unas dimensiones de hasta 2.196 mm de alto, 1.380 mm de anchura y 4.855 mm de longitud. Las ópticas son completamente nuevas, con ledes diurnos y punto de fuga lateral más alargado, y le dan una imagen más dinámica. Con las diversas opciones de carrocería y motorización, el Crafter logra 69 versiones diferentes: le tenemos con batalla corta de 3.640 mm o con batalla larga de 4.490 mm, con tres alturas diferentes e, incluso, con cabina y chasis en la parte trasera para acoplar una caja. La parte trasera del nuevo Crafter “convencional” cambia levemente con respecto a su anterior. Como detalle, el logo de Volkswagen continúa presidiendo la parte central de los cristales traseros, algo que llevan haciendo desde la colaboración con Mercedes.

Por su parte, los exteriores de los demás modelos ya los hemos visto en el momento de su lanzamiento. Aunque sí cabe destacar el aspecto de la Multivan Outdoor Panamericana, más preparada para la aventura y con acabados algo más exclusivos.

Interior Si lo que buscas es espacio... no busques más

Carga del VW Mixto Plus.
Carga del VW Mixto Plus.
Ampliar

Todos estos modelos están muy bien logrados en cuanto a capacidad de carga, ya sea de personas o de mercancías como hemos dicho antes. Además, las diferentes opciones posibilitan adaptarte a lo que más convenga. Así, en el nuevo Crafter podemos cargar entre 3,5 y 5,5 toneladas, con una capacidad interior de hasta 18,4 metros cúbicos. De esto, iríamos a la capacidad más pequeña de una Caddy, enfocada especialmente al reparto de paquetería.

En mitad, tenemos la Transporter, que con su última versión Mixto Plus es capaz de llevar a seis pasajeros en dos filas de tres asientos y, además, ofrece una carga de transporte de 3.000 kg de peso con una capacidad de hasta 4,4 metros cúbicos separados por una pared del espacio para personas.

En las Multivan pasaríamos ya a la especialidad en movilidad de personas, con un número de hasta nueve asientos.

En cuanto a los mandos del conductor, digamos que todos los modelos son como un Golf, pero en grande. Mismo volante multifunción, mismo cuadro de instrumentos, consola central muy parecida y pomos de marchas de plástico, en los modelos de mercancías, y acabados en cuero, en variantes superiores de Multivan. Hay que destacar una buena visión exterior en todas las unidades, pero llegados al punto de conducir el Crafter, la sensación de amplitud que produce el cristal luna es tal que parece como si estuvieras manejando un avión por la carretera.

Motor Una fantástica gama de motores

Motor 2.0 177 CV del nuevo Crafter.
Motor 2.0 177 CV del nuevo Crafter.
Ampliar

El nuevo Crafter tiene tres variantes que salen del motor 2.0 TDI: una cuenta con 102, otra con 140 y la más potente, con 177 CV y dos turbos. Todas ellas se pueden combinar con una caja de cambios de seis velocidades y, en las versiones de tracción delantera, existe la posibilidad de asociar una automática DSG de ocho relaciones y convertidor de par.

Como ya hemos remarcado, habrá opciones de tracción delantera, trasera y 4Motion que irán llegando a lo largo del verano.

En cuanto a la motorización de la pick up Amarok, los de Volkswagen han realizado algo parecido a lo del Crafter pero… ¡con un 3,0 litros V6! Esto lo justifican diciendo que es demanda directa del mercado latinoamericano, sobre todo de Argentina, donde se produce el Amarok. Allí quieren los motores potentes y, en concreto, los V6. La verdad es que las ventas que registran de este modelo en el continente sudamericano es como para tenerlos en cuenta sólo o mayoritariamente a ellos. De esta forma, el Amarok tendrá, a partir de septiembre, una versión de 163 CV (y 450 Nm de par), pero ya están disponibles los de 204 (500 Nm) y 224 CV (550 Nm). En España, eso sí, este vehículo sólo está disponible con cabina doble, por lo que la caja se reduce un poco a la que puede tener una versión de cabina individual. En este punto es necesario pararnos a lo que exige la ley: una pick up está considerada, por homologación, como un camión de caja abierta con limitación, por tanto, de velocidad exacta a la de un Crafter. Esto es: 70 km/h en convencionales y 90 km/h en autovías y autopistas. Desde mi punto de vista: una aberración que está perjudicando seriamente al sector de las pick ups. En Volkswagen, durante esta presentación, nos contaron que se encuentran en diálogos con Anfac y estos, a su vez, con el Gobierno y las administraciones para ver y acordar revertir este tema. Veremos…

La gama restante no tiene novedades, y está compuesta por motores diésel que van desde los 75 CV de la Caddy Profesional hasta los 224 CV del Amarok V6. Si bien, el motor básico más común es el TDI 102 CV.

Comportamiento A subrayar las respuestas del 2.0 177 CV del Crafter y el comportamiento del V6 163 CV

El VW Amarok V6 se mueve como pez en el agua por pistas quebradas de tierra y produce un disfrute fantástico.
El VW Amarok V6 se mueve como pez en el agua por pistas quebradas de tierra y produce un disfrute fantástico.
Ampliar

En el apartado de comportamiento tenemos que decir que tuvimos la suerte de probar toda la gama de modelos -no de motores-, con excepción de la Panamericana, que se antojaba cotizada. Vamos a partir de la base de que todos estos motores, homologados por ley como Euro6 (los Euro5 ya están prohibidos) son fantásticos. Por eso, de todos ellos vamos a destacar dos concretos.

Por un lado, el 2.0 TDI de 177 CV de la Crafter es sensacional y explico el porqué: parece mentira que un vehículo con las dimensiones de este y sus cerca de dos toneladas de peso tenga una respuesta del motor tan inmediata, lograda en parte por el biturbo. Ahondas el pie en el acelerador y es la llegada del par es mucho más rápida que el modelos como el Multivan o, incluso, el Caddy. Además, las suspensiones y la estabilidad es muy buena en el paso por curva con condiciones contrarias como viento y virajes en desnivel. Los asistentes equipados en un furgón como este hacen su uso mucho más fácil. De hecho, el Line Assist es capaz de manejar por unos breves segundos el volante y girar por sí mismo. Aunque una vez que te notifica el aviso sonoro se desactiva.

Por otro lado, el bloque V6 del Amarok, pese a haber conducido el menos potente, que hasta después del mercado no estará disponible, es otra maravilla. Nos fuimos a ponerle a prueba por una pista enarenada, con cantos y algo quebrada. Las sensaciones fueron francamente buenas. La conducción apurando el motor en ese terreno no se hace ni una pizca de difícil. Notas cómo al realizar giros en curvas sin cerrar las cuatro ruedas se deslizan pero, a la vez, notas cómo tracciona la tecnología 4Motion y de qué manera la suspensión se traga todo tipo de obstáculos. Los frenos, además, actúan de una forma correcta tanto es asfalto como fuera de él, con un tacto suave pero efectivo.

Equipamiento De auténtico turismo

Interior del nuevo Crafter.
Interior del nuevo Crafter.
Ampliar

Tal y como hemos dicho antes, el equipamiento es quizá el punto más fuerte de la gama comercial de VW y uno de los elementos, con los motores y la carga, que lo diferenciarán de los demás rivales.

Tanto es así, que el equipamiento está a la altura de verdaderos turismos. Desde pantalla táctil con navegación, asistentes de aparcamiento con remolque, freno automático de multicolisión, asistente de mantenimiento de carril que contrarresta la dirección temporalmente cuando el vehículo se sale, control adaptativo de velocidad y Front Assist, asistente de cambio de carril y un asistente especial para viento lateral que organiza el ESP, entre otros sistemas.

En cuanto a la conectividad, tenemos varios puertos USB, conexión Bluetooth con manos libres, WiFi, tomas de corriente de 16 V y un enchufe para cargar baterías, Apple Car Play y Android Auto… Una exquisitez que, por otra parte, dudo de que la mayoría de trabajadores vayan a utilizar.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba