Ford Tourneo Courier Sport 100 CV, dinamismo a la carga52

Ford Tourneo Courier Sport 100 CV, dinamismo a la carga

17 Agosto, 2017 por

Nos subimos a una de las mejores furgonetas pequeñas que hay en el mercado: la Ford Tourneo Courier, maquillada con un estilo deportivo único. Su motor 1.0 EcoBoost de 100 CV es una auténtica maravilla y la practicidad que ofrece su interior, aprovechable al máximo.

Nuestra valoración: 8,5 Sobresaliente

Diseño 9

Sobresaliente

Motor 10

Excelente

Comportamiento 9

Sobresaliente

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 8

Notable

Consumos 8

Notable

Destacable

  • Motor 1.0 EcoBoost 100 CV
  • Comportamiento dinámico
  • Espacio interior

Mejorable

  • Plazas traseras algo limitadas
  • Consola central con demasiados botones
  • Pantalla del navegador pequeña

La Ford Tourneo Courier es la apuesta más pequeña de la marca del óvalo azul, junto con el B-Max, para el nicho familiar en su montura de monovolumen. Su gran habitabilidad interior le permite posicionarse como una de las alternativas con mejor relación en cuanto a su función y precio (por algo más de 11.000 euros, si se opta por el acabado básico).

El apellido Tourneo le descataloga de fines comerciales, ya enmarcados en la Transit y sus derivados -prácticamente con las mismas dimensiones-. La efectividad de esta Courier hace que sea una opción perfecta para pequeñas familias, parejas con mascotas y autónomos que quieran un solo vehículo para uso diario y laboral. Este Ford también puede ser una buena unidad para constituir las flotas de pymes o empresas repartidoras, pero, sobre todo, es una solución muy práctica para personas con movilidad reducida (por la facilidad que supone instalar una rampa de acceso y las adaptaciones que sean necesarias) y para el gremio de los taxistas, ya que tiene una gran espacio interior y sus medidas exteriores son compactas para manejarse en ciudad.

La unidad de pruebas equipa el nivel visual Sport, que la dota de una imagen mucho más dinámica, de un fantástico motor 1.0 EcoBoost de 100 CV y de algunos extras que te detallamos a continuación.

Las franjas verticales deportivas son una opción exclusiva del acabado Sport.52
Las franjas verticales deportivas son una opción exclusiva del acabado Sport.

Tres años lleva este vehículo sin experimentar ni un solo cambio en su diseño. Y lo cierto es que ni falta hace, porque es muy atractivo. No obstante, Ford ya tiene muy avanzado, como decíamos antes, el lavado de cara que lanzará el próximo año.

Su utilidad de monovolumen o de vehículo de cierta carga como es una furgoneta, en un primer vistazo, puede verse como desfavorable por sus dimensiones exteriores (no es un coche que se vea grande). Sin embargo, guardando las evidentes distancias con sus hermanos mayores, nada más lejos de la realidad. Pero eso lo veremos en el siguiente apartado sobre el interior.

Ciñéndonos exclusivamente a su diseño, esta versión es la más especial de toda la gama. Tiene detalles dinámicos propios del apellido Sport Courier, como las franjas verticales que envuelven su carrocería, las llantas pintadas en color Gris Magnetic de aleación y 16 pulgadas, los raíles de techo para carga exterior, la parrilla y los retrovisores pintados en negro, los cristales traseros tintados y ambos paragolpes en el mismo color de la carrocería (un precioso y llamativo Azul Impact que tiene un sobrecoste de 425 euros).

Sus medidas, de 4,16 m de longitud, 1,76 m de anchura y 1,72 m de altura, lo sitúan en el mismo nicho de sus competidores Fiat 500L, Hyundai iX20 o el desaparecido Nissan Note. Además, guarda similar plataforma con su hermano y alternativa Ford B-Max. Su peso es bastante liviano: 1.265 kg.

Entrando en un análisis exterior, hay que destacar la gran solución de incorporar, en toda la gama Tourneo Courier, una puerta para el acceso a las plazas traseras por cada lateral. Además, cuenta con un marco muy amplio que facilita al máximo la entrada, tanto en la primera como en la segunda fila.

Los acabados de pintura son sensacionales, algo que no sorprende habiendo gastado más de 400 euros de pintura como opción en esta unidad. Los elementos característicos de la versión Sport, como la calandra brillante, las llantas o el pequeño difusor trasero, están rematados con éxito, así como el umbral del maletero, que, además de ser cómodo para introducir la mercancía, es perfecto para sentarse en una situación precisa. También incluye los parachoques pintados del mismo color que la carrocería, dando una imagen más elegante y mejor rematada.

Las dos gamas superiores, tanto la Sport como la Titanium, montan de serie neumáticos Continental ContiPremiumContact2 con medidas 195/55 R16 que agarran muy bien.

Si antes subrayábamos la buena solución de las dos puertas laterales, en el caso de la parte trasera el recurso de montar una única pieza en forma de portón no nos resulta demasiado convincente. Es cierto que en todos los modelos destinados a un uso familiar suele ser la puerta del maletero que viene acoplada por defecto. Sin embargo, los mismos vehículos enfocados a la comercialización o industrialización equipan doble puerta.

Ambos tienen sus ventajas y desventajas: en el caso del portón, la luna trasera horizontal deja una visión al retrovisor interior mucho más clara, que no se ve afectada por la columna en que convergen las dos puertas en el caso contrario; también, a la hora de resguardarse de un chaparrón o de los rayos abrasadores de sol en verano, es muy útil la primera opción, ya que incluso puedes sentarte en el umbral del maletero a descansar o, simplemente, a atarte el calzado con mayor protección.

No obstante, nos parece más funcional el uso de la doble puerta por su comodidad a la hora de abrir y cerrar -además, no hay que hacer la fuerza contra los muelles que requiere el portón, que puede ser pesado e incómodo-, teniendo en cuenta que gozaremos del mismo gran marco del que nos aprovechamos en el caso del portón al quitar las bisagras y retenedores en la doble puerta. También, con esta última es innecesario dejar un amplio hueco para abrir el maletero cuando aparcamos. En resumen, es bastante más cómoda y rápida la solución de la doble puerta, aunque estéticamente (y, en concreto, en esta versión) el portón con la franja deportiva es muy atractivo.

Te puede interesar...

Christian García

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba