Prueba Ford Fiesta ST 200 CV

Prueba Ford Fiesta ST 200 CV

10 abril, 2017

Ford pone en tus manos el Fiesta ST, un pequeño deportivo con tres cosas muy claras: buen precio, buen chasis y buen motor. Van a cambiarlo en 2018 pero aún estás a tiempo de adquirir esta generación.

Nuestra valoración: 8,3 Sobresaliente

Diseño 8

Notable

Motor 9

Sobresaliente

Comportamiento 10

Excelente

Interior 8

Notable

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 8

Notable

Destacable

  • Comportamiento
  • Respuesta del motor
  • Precio

Mejorable

  • Equipamiento
  • Plazas traseras
  • Suspensión trasera

Aunque no sean los superventas, te traemos la prueba del Ford Fiesta ST  200 CV porque es un tipo de vehículo que, si te gustan los coches, ha de gustarte. No sólo el Fiesta, claro, sino todas las versiones deportivas de los modelos normales. Son versiones que buscan la satisfacción en la conducción y las prestaciones por encima de otros parámetros.

Hemos convivido una semana con un coche que resulta apto para el día a día, porque no es muy gastón ni ruidoso. Sí que llevamos un coche deportivo, por lo que las suspensiones son duras y los asientos buscan sujeción por delante del confort.

Puede que la peor parte del Ford Fiesta ST sea algo intrínseco en el modelo, más que en la versión, y es que el maletero no es especialmente grande. Al menos, sí es profundo y, que nadie se alarme, para el equipaje de 4 amigos en fin de semana va de sobra.

Pero no te queremos hacer esperar más, ¡entra de lleno en la prueba del Ford Fiesta ST 200!

 

Diseño Se nota que es ST

El Ford Fiesta ST 200 homologa una velocidad máxima de 230 km/h.
El Ford Fiesta ST 200 homologa una velocidad máxima de 230 km/h.
Ampliar

Al contrario que “ciertos” modelos alemanes, en Ford no tienen ningún inconveniente en hacer notar, a propios y extraños, que la versión más deportiva de su gama Fiesta es eso: el más deportivo.

Tomando como base el Ford Fiesta de 3 puertas, en Ford han añadido bajos de caja –taloneras laterales-, nuevas llantas de 17” de diseño exclusivo, nueva caja de aire frontal –parrilla de entrada de aire- con un labio inferior en el paragolpes que acerca el morro al suelo y reduce el paso de aire bajo el coche y, así y en la medida de lo posible, la sustentación positiva. Es decir, palia la elevación del morro a alta velocidad.

En la parte trasera, nuevo paragolpes con discreto difusor inferior y adecuación de la salida de escape; sobre el portón, spoiler de generosas dimensiones que genera algo de apoyo aerodinámico y aumenta el agarre del tren trasero.

Tanto en el morro como en la zaga hallamos logotipos ST, siglas de Sport Technologies, que nos anuncian la versión deportiva de la que os hablamos. En la parte trasera, además, el logo ST viene rubricado con el número 200, en referencia a la potencia del motor: 200 CV.

Hemos de indicar que, por el momento, la versión ST no está disponible con carrocería de 5 puertas. Tal vez en la próxima generación del Ford Fiesta ST y si siguen las pautas del mercado que ha identificado Seat con su nuevo Ibiza, puede que sólo lo haya con 5 puertas.

Interior Se sigue notando la deportividad

En la consola central del Fiesta ST hallamos numerosos botones.
En la consola central del Fiesta ST hallamos numerosos botones.
Ampliar

En cuanto abrimos la puerta, dos asientos deportivos –tipo bacquet- realizados por el especialista italiano Recaro nos dan la bienvenida. Tienen un diseño muy elaborado y la calidad de sus materiales es elevada. Recogen muy bien el cuerpo en la curvas y se regulan en altura. Una vez sentados en ellos y tras regularlos para adoptar nuestra postura de conducción, nos damos cuenta de que no podemos poner el respaldo especialmente vertical y que no acabamos de sentir la espalda bien recogida. Sin ánimo de criticar a los asientos, más bien debemos pensar en un sobrepeso por nuestra parte.

Los asientos deportivos Recaro tienen una gran calidad de fabricación.
Los asientos deportivos Recaro tienen una gran calidad de fabricación.
Ampliar

Tienen un detalle muy de nuestro gusto, y es que son calefactados. Cuentan con dos posiciones, calientan bien y resultan muy agradables cuando cogemos el coche frío por la mañana, pero es una pena que no se desconecten una vez apagado el coche. Es decir, siempre que encendamos la calefacción de los asientos y el coche esté arrancado, ésta lo va a estar. Tenemos que apagar la calefacción de los asientos pulsando el botón. No pasa nada, porque notaremos el calor y, si se nos ha olvidado, lo apagaremos. Lo malo es si nuestro acompañante se lo deja encendido. Si no nos fijamos en el chivato, el asiento del acompañante puede ir con la calefacción encendida sin que nadie vaya sentado. Cuidado con eso.

El volante -y otros elementos- son únicos para el Fiesta ST.
El volante -y otros elementos- son únicos para el Fiesta ST.
Ampliar

Siguiendo con el interior, hay detalles que apoyan la imagen deportiva del Ford Fiesta ST. Por ejemplo, el volante específico para esta versión, de cuero y con la base achatada. Además, lleva mandos integrados para radio y controles por voz. También el pomo del cambio es único, porque está grabado en rojo y, por su parte, los pedales del Ford Fiesta ST son de aluminio, lo que realza su imagen “sport”.

Las plazas traseras están homologadas para 3 pasajeros.
Las plazas traseras están homologadas para 3 pasajeros.
Ampliar

En lo referente al espacio disponible, nada que no sepáis del Ford Fiesta de 3 puertas: las plazas delanteras son amplias pero, si están ocupadas por personas, digamos, “corpulentas”, las plazas traseras se quedan en asientos para la sillita del bebé. Eso sí, está homologado para 5 pasajeros. El maletero, por su parte y como decíamos al principio, también mantiene los escuetos 290 litros de capacidad del resto de la gama Fiesta.

Mención aparte merece la consola central, porque está llena de botones y eso nos hace complicado su uso. Primero para identificar cada uno de ellos y, después, para interpretar su uso. Esperamos que en la próxima generación, una pantalla táctil de grandes dimensiones ayude en este sentido.

Motor Empuje en todas las revoluciones

El motor de esta generación del Fiesta ST es de 4 cilindros, 1,6 litros, inyección directa y turbo.
El motor de esta generación del Fiesta ST es de 4 cilindros, 1,6 litros, inyección directa y turbo.
Ampliar

Uno de los elementos en los que el Ford Fiesta ST puede sacar pecho es, sin duda, en su motor. Veremos lo que le depara el futuro con el nuevo motor de 3 cilindros para la gama ST. Por el momento, podéis comprar esta versión con 4 cilindros y 1,6 litros.

Con un buen turbo, entrega los 200 CV que hemos indicado. Esta versión está basada en la anterior de 182 CV, pero con retoques electrónicos. Mantiene la arquitectura de 4 cilindros en línea, colocación delantera transversal y 1,6 litros de cilindrada.

Es de alabar el esfuerzo de Ford por mantener la potencia alta y los consumos bajos y la próxima generación del ST, y su motor tricilíndrico, va a dar mucho que hablar. De momento, el actual está completamente fabricado en aluminio, lo que redunda en un menor peso en el tren delantero. Tiene 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas e inyecta la mezcla por inyección directa. Es, en resumen, un motor moderno y capaz.

Rara será al curva que no hagamos una gran precisión en el Fiesta ST.
Rara será al curva que no hagamos una gran precisión en el Fiesta ST.
Ampliar

Aunque rinde los 200 CV a 6.000 rpm, entre 2.500 y 4.000 rpm entrega su par máximo, 290 Nm y, desde unas 1.000 rpm antes, ya tenemos una buena respuesta del motor. Tanto es así que, en un uso normal y cotidiano, podemos cambiar de marcha a unas 2.000 rpm sin que el motor se ahogue o notemos que haya que hundir el pedal del acelerador. En la zona de par máximo empuja con fuerza para llegar a las 5.000 rpm –y superarlas- con rapidez y rabia y, por fin, con un sonido deportivo. Porque, todo sea dicho, no suena a deportivo hasta que no superamos las 4.000 rpm. Esto puede ser tomado como un defecto, pero en el día a día o en viajes largos por autopista, en los que vamos a unas 3.000 rpm a 120 km/h, hace que los desplazamientos sean más relajados.

Comportamiento Por el buen camino

Las curvas enlazadas son el "patio de recreo"favorito del Ford Fiesta ST.
Las curvas enlazadas son el “patio de recreo”favorito del Ford Fiesta ST.
Ampliar

Podemos decir que el Ford Fiesta ST es, por una parte, un coche ágil y rápido y, por otra, estable y fácil de conducir. Tiene un chasis muy bien puesto a punto y entra en las curvas con gran precisión. Pero esa rapidez de reacciones no lo hace difícil de conducir, por lo que vuestras madres pueden estar tranquilas.

Partimos de una buena base con una carrocería rígida y bien fabricada. Además, esta versión tiene una nueva puesta a punto de las suspensiones, que consiguen que el tren delantero digiera bien la potencia a la salida de las curvas. Cierto que en los giros más cerrados se apoya en el control de tracción, pero no vamos a tenérselo en cuenta, porque el resultado es muy satisfactorio. Por criticar el chasis, podemos echar de menos que las suspensiones traseras no sean independientes.

El Ford Fiesta ST está disponible con motor de 182 CV y con 200 CV, que es que estamos probando en Autocasion.com
El Ford Fiesta ST está disponible con motor de 182 CV y con 200 CV, que es que estamos probando en Autocasion.com
Ampliar

Su entorno favorito son las carreteras de montaña, como podéis suponer. Con su pequeño volante y el motor alto de vueltas, no habrá curva que se nos resista, porque apoya muy bien las ruedas y el tren trasero es, además, ágil.

Podremos manejar el cambio, sin ser especialmente deportivo, con bastante rapidez, porque es muy preciso. Los frenos, por su parte, con discos en las 4 ruedas y pastillas de características más deportivas que sus hermanos de gama, consiguen deceleraciones satisfactorias en un trato deportivo.

Equipamiento Tope de gama

Junto al volante, tenemos el botón que da vida al Ford Fiesta ST200.
Junto al volante, tenemos el botón que da vida al Ford Fiesta ST200.
Ampliar

Poco más le podemos pedir al Ford Fiesta ST que lo que trae de serie, pero, como vais a leer más abajo, lo vamos a hacer. Hallamos elementos específicos de serie como asientos deportivos Recaro, pinzas de freno rojas, llantas de diseño exclusivo y de 17 pulgadas, climatizador o controles de tracción y estabilidad.

Y echamos de menos el asistente de aparcamiento, por 350 € y, ya que estamos, la cámara de visión trasera, otros 350 €. Si nos apuráis, la cámara nos importa menos que el asistente de aparcamiento por sonido.

La pantalla central del Ford Fiesta ST es de 5" y es opcional que sea en color.
La pantalla central del Ford Fiesta ST es de 5″ y es opcional que sea en color.
Ampliar

Por otra parte, tenemos que pagar como opción el sistema de navegación. En este paquete encontramos, además del navegador propiamente dicho –y fabricado por Sony-, el acceso a las aplicaciones mediante tecnología SYNC, el control por voz y la pantalla en color de 5”. Sí que estaría incluida la cámara de visión trasera, por lo que ahorraríamos 350 €.

Nos parece oportuno que fuera de serie, y no lo es, el paquete de visibilidad, por el que tendremos sensores de lluvia y luces y retrovisor interior electrocrómico. Este paquete de equipamiento tiene un precio de 290 euros.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • ABS + EBD
  • Sistema Protección Inteligente (IPS)
  • Airbags laterales delanteros
  • Asistencia electrónica de frenada (EBA)
  • Faros antiniebla delanteros deportivos ST
  • Ford Vectoring Control ST
  • Airbags frontales
  • Airbags de cortina
  • Asientos traseros - Anclajes ISOFIX
  • Retardo en el apagado de faros delanteros
  • Asistente de arranque en pendiente (HLA)
  • Control de estabilidad (ESP) con tres modos de actuación ST
  • Airbags de rodilla lado conductor

Equipamiento Opcional

  • 214.99 €Paquete Visiblidad
  • 40 €Reposacabezas central trasero
  • 350 €Sensor de parking trasero

Confort

Equipamiento de Serie

  • Spoiler trasero color carrocería
  • Retrovisores exteriores termoeléctricos, color carrocería e intermitentes integrados
  • Kit de reparación de neumáticos
  • Bandeja maletero extraíble
  • Asiento conductor con ajuste longitudinal y en altura
  • Asientos delanteros deportivos RECARO ST
  • Alfombrillas delanteras y traseras ST
  • Pintura sólida blanca
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Cierre centralizado con control remoto
  • Tapicería Cuero Parcial Tapicería en cuero Negro Charcoal y Tela Negra
  • Toma de corriente - 12V
  • Dirección asistida eléctrica (EPAS)
  • Asientos delanteros calefactados
  • Llantas aleación 17´´ 5 radios en Y
  • My Key Gen 2 con llave de repuesto
  • Climatizador automático
  • Asientos traseros con 2 reposacabezas y abatibles (60/40)
  • Suspensión deportiva ST
  • Pintura Negro Shadow

Equipamiento Opcional

  • 120 €Cristales privacidad
  • 400 €Ford KeyFree
  • 200 €Parabrisas térmico
  • 250 €Paquete ST Style
  • 100 €Rueda de repuesto mini
  • 150 €Control de crucero

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Ordenador de abordo
  • Volante multifunción forrado en cuero ajustable en altura y profundidad con diseño exclusivo ST
  • Radio Sony CD MP3 mandos en volante, pantalla TFT a color 4,2´´, 4 alt
  • SYNC con Asistente de emergencia

Equipamiento Opcional

  • 10 €Paquete fumador
  • 700 €Paquete Nav-Cam AppLink

Otros

Equipamiento de Serie

  • Carga regenerativa inteligente
  • Indicador de cambio de marcha óptimo
  • ECOmode
  • Activación automática de los intermitentes en caso de frenada de emergencia

Consumo Bien en el día a día

El consumo medio homologado del Ford Fiesta ST 200 es de 6,1 litros. En el ordenador de a bordo hemos registrado 7,1 litros de media.
El consumo medio homologado del Ford Fiesta ST 200 es de 6,1 litros. En el ordenador de a bordo hemos registrado 7,1 litros de media.
Ampliar

Claro está que el Ford Fiesta ST no es el utilitario diésel que gasta menos que un mechero, sino que es un coche deportivo con bastante potencia y pensado para conseguir buenas prestaciones. Por este motivo, no nos parece mala la cifra de 7,2 l/100 km que, en un uso normal, ha marcado su ordenador de a bordo.

Cierto que con “un uso normal” hemos de referirnos a un “uso cuidadoso” con el pedal del acelerador. Sin acelerones fuertes, por ejemplo. Sí hemos usado el Ford Fiesta ST en muchas circunstancias circulatorias, como ciudad, atascos, autopista y, al final, el resultado nos parece satisfactorio.

Es un litro más de lo que homologa la ficha técnica y, con su depósito de 48 litros, nos permite una autonomía de algo más de 650 kilómetros.

Rivales

Ford Fiesta 1.60 EcoBoost ST 200

Desde
26.400 €

Gasolina


6 marchas

200

6,7

6,1

140

Alfa Romeo MiTo 1.4 TB Multiair Veloce TCT 170

Desde
26.699 €

Gasolina


6 marchas

170

7,4

5,4

124

Opel Corsa 1.6 Turbo OPC 210

Desde
25.920 €

Gasolina


6 marchas

210

6,8

7,5

174

Renault Clio 1.6 Energy RS EDC 147kW

Desde
26.160 €

Gasolina


6 marchas

200

6,6

5,9

133

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba