Prueba

Primera prueba del nuevo DS7 Crossback PureTech 130 automático: ¿suficiente?

16 fotos

Ampliar

30 de julio, 2020

Nos ponemos al volante de la nueva versión de acceso a la gama DS7 Crossback en su acabado más deportivo y vistoso. ¿Son suficientes sus 130 CV o conviene escoger uno más potente? Pues depende...

La firma premium del Grupo PSA tiene disponible en nuestro mercado una nueva versión de acceso que completa la gama de su buque insignia. Este nuevo DS7 Crossback PureTech 130 automático parte de los 34.600 euros y, junto al diésel de mismo caballaje, se posiciona por debajo de los DS7 de 180 y 225 CV. Como topes de gama están los recientes E-Tense híbridos enchufables de 225 y 300 CV, este último con tracción total. Todos se pueden adquirir ya en los concesionarios españoles de DS o se pueden configurar a gusto personal en la web oficial de la marca.

DS abre los pedidos del DS7 Crossback E-Tense 225

Equipamiento del DS7 Crossback PureTech 130 automático

En nuestro caso, hemos conducido esta versión con el acabado Performance Line, que es sin duda uno de los trajes más atractivos que existen para el DS7. Así pues, la unidad contaba con detalles estéticos exclusivos como las llantas Beijing de 19 pulgadas, la parrilla en negro mate, los paragolpes deportivos, las insignias Performance Line y un tapizado interior lleno de Alcantara. Esto, sumado a opciones como la navegación integrada, el color Gris Platino, los asientos eléctricos, el pack Advanced Traction Control (modos de conducción), los faros full led y algún que otro extra más, engorda la factura hasta casi los 41.000 euros.

Nuevo DS7 Crossback PureTech 130 automático

16 fotos

Ampliar

En cualquier caso, el DS7 Crossback PureTech 130 automático, desde su acabado más básico (Be Chic), cuenta con llantas de 19 pulgadas en diseño Roma, interior con inspiración DS Bastille (asientos deportivos con tejido en relieve y matices cálidos en tono bronce), alerta de atención al conductor, alerta por cambio involuntario de carril, ayuda a la salida en pendientes, control de crucero y limitador de velocidad, faros de xenón, luneta térmica, retrovisores eléctricos y calefactados, sensores de aparcamiento traseros, cuadro de insturmentos digital con pantalla de 12 pulgadas, pilotos traseros full led con intermitentes dinámicos, volante de cuero, rueda de repuesto de galleta, etc.

Entremos en detalle con las sensaciones sobre la mecánica y el comportamiento de este DS7 de gasolina y 130 CV…

Motor: un tres cilindros para esta mole

Nuevo DS7 Crossback PureTech 130 automático

16 fotos

Ampliar

El motor de este DS7 es un 1.2 turbo tricilíndrico de gasolina que se ubica en posición delantera transversal y declara 130 CV de potencia a 5.500 rpm y 230 Nm de par a 1.750 rpm. La encargada de transmitir la fuerza al eje delantero es una transmisión automática EAT de ocho relaciones y del tipo convertidor de par.

La respuesta de la mecánica es bastante correcta. Cuando viajamos uno o dos en el coche sin peso adicional, el pequeño bloque se muestra cumplidor, que ya es bastante si tenemos en cuenta que el peso del conjunto en tal circunstancia se va fácilmente a los 1.700 kg. Las aceleraciones y recuperaciones se realizan de forma muy lineal. En ningún caso se siente un brío contundente, pero termina por alzar el vuelo si no hay mucho repecho.

El problema es cuando sí estamos ante un desnivel importante o cuando viajamos más en el coche y, además, lo hacemos con carga en el maletero. Obviamente, pese al turbo, un motor tan pequeño se queda corto ante la orden de mover cerca de dos toneladas. Por tanto, si el coche se va a utilizar con poco peso, puede ser una compra acertada, pero nuestro consejo es que, si va a ser un vehículo familiar, lo mejor es hacer frente a los 5.000 euros de diferencia que hay con los PureTech o Blue HDi de 180 CV y escoger uno según las necesidades.

Con respecto a la caja de cambios, no hay quejas. La verdad es que funciona de manera rápida y suave. Además, admite el modo manual con las levas que encontramos tras el volante.

Optando por el paquete opcional Advanced Traction Control (450 euros), el conductor podrá modificar el comportamiento de la mecánica según el modo de conducción seleccionado: Eco, Normal, Sport y Manual.

En cuanto a consumos, el ciclo WLTP homologa para este motor una media en uso mixto de 6,7 l/100 km. Aunque durante una toma de contacto no solemos ofrecer datos reales porque no se suelen dar las condiciones ideales para medirlos con exactitud, sí podemos decir que la cifra real será en torno a dos litros más con mucha seguridad. El depósito de combustible tiene capacidad para 62 litros de gasolina, así que la autonomía media rondará los 680 km por cada repostaje.

Comportamiento: el confort como esencia

Nuevo DS7 Crossback PureTech 130 automático

16 fotos

Ampliar

La palabra que define a la perfección el comportamiento del DS7 Crossback es comodidad. Su nivel de confort es altísimo sobre todos los terrenos. Aísla tanto a los ocupantes de lo que ocurre fuera que ni siquiera es posible percibir las grietas de una carretera en mal estado o los badenes más desgastados que nos podamos encontrar durante un trayecto urbano. Por supuesto, en viajes largos es una auténtica gozada. Además, a la hora de meternos en una secundaria revirada, esto no deriva en incontrolables balanceos o inercias acusadas. Como es lógico, notamos una ligera inestabilidad propia de un SUV de este tamaño y peso, pero para nada repercute en peligrosidad alguna.

Lo que sí se hace un pelín notorio, sobre todo en aceleraciones bruscas, es el sonido del tricilíndrico. Aun así, el nivel de aislamiento del DS7 es mucho mayor que el de un Corsa o el de un 208 que monte este mismo motor, por tanto, no llega a ser demasiado molesto.

La dirección es suficientemente precisa y la asistencia que ofrece el mecanismo electrónico de dureza variable es siempre correcto.

Mi compañero Rubén Fidalgo probó a fondo la versión diésel de 180 CV. Podéis echar un ojo a su artículo pinchando en este enlace.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche