Prueba DS 5 Style BlueHdi 120 CV 2015

Prueba DS 5 Style BlueHdi 120 CV 2015

El DS 5 se ha puesto al día en 2015 con una nueva imagen en la destaca su reafirmación como marca independiente, eliminando los chevrones de su frontal y añadiendo algunas mejoras en el sistema multimedia, con una pantalla táctil de mejor calidad. No te pierdas todo lo que ofrece este modelo.

Nuestra valoración: 6,8 Bastante bueno

7

7

6

7

7

7

Destacable

  • Diseño diferenciador.
  • Interior confortable.
  • Umbral de carga alto.

Mejorable

  • Detalles de acabado.
  • Chasis del C4.
  • Volante no redondo.

El DS 5 se ha puesto al día con apenas dos años en el mercado. Lejos de deberse a que sus líneas hayan pasado del moda, el motivo ha sido la escisión de DS y Citroën para convertirse en marcas independientes, de modo que los cambios han ido en esa dirección: distinguirlo como un producto de una marca propia y, de paso, actualizar sus mecánicas y detalles de equipamiento.

Respecto al DS 5 HDi de 160 CV probado anteriormente en Autocasion.com, este modelo con el motor HDi de 120 CV me ha sorprendido por sus buenas prestaciones y un comportamiento dinámico más agradable, gracias a unos neumáticos con una medida mucho más racional (225/50-17 frente a los 235/45-19). Gracias a ello, el DS 5 no tiene unas reacciones tan parásitas del eje trasero. Aun así, sigue siendo una pena que el modelo que se pretende posicionar como el buque insignia del grupo PSA tome como punto de partida el bastidor del Citroën C4, claramente superado por la plataforma EMP2 del Peugeot 308 y, por supuesto, la del C5-508.

Si el DS 5 estuviese construido sobre la formidable plataforma del Citroën C5 y el Peugeot 508, estaríamos ante un automóvil excepcional. Con su configuración actual, estamos, simplemente, ante el mejor C4 de todos.

Frente a sus competidores, el DS 5 ofrece una carrocería con un diseño diferenciado, cercano al de un monovolumen, pero con un toque futurista que hace que resulte muy atractivo, sacando partido de un buen aprovechamiento del espacio en el interior y un exterior llamativo que hace girar cabezas a nuestro paso.

Si buscas un coche diferente, cómodo para viajar y con un consumo contenido, este DS 5 HDi de 120 CV con tecnología AdBlue es una alternativa que hay que tener en cuenta, con una buena relación precio/producto.

La vídeo prueba del DS 5 HDi 120 CV

Diseño DS 5 BlueHDi 120 CV 2015: adiós a los galones

Prueba DS 5 Style BlueHdi 120 CV 2015, Sada, Rubén Fidalgo
La mayoría de los cambios se centran en el nuevo frontal, ya sin los chevrones.
Ampliar

Exteriormente no hay demasiados cambios en el DS 5 2015. La mayoría de los mismos (por no decir todos) se centran en el nuevo frontal, que recibe unos nuevos faros (con tecnolohía LED), unos indicadodres de dirección dinámicos y una nueva coraza en la que el emblema de DS ocupa el espacio reservado a los chevrones de la marca de la que procede.

Su imagen es algo más agresiva, con una entrada de aire que parece de mayores dimensiones que en la generación anterior y está bien resuelta.

DS es una marca preocupada por los detalles, así que no es extraño encontrarse con sutilezas como el entramado que cubre la parte superior de los faros delanteros con el diseño de DS, los filos cromados o las peculiares formas de los complicados pilotos traseros.

Los ajustes de la carrocería son buenos y transmiten la sensación de estar ante un coche de nivel, algo que corrobora el sonido de las puertas al cerrar, el ajuste del portón, etc.

El diseño de estilo monovolumen tiene sus ventajas, como las puertas de buenas dimensiones y una altura al suelo de los asientos que hace que sea cómodo entrar y salir de él.

Algo que no me ha seducido demasiado es el pulsador que abre el portón trasero, en el canto superior de la matrícula trasera, donde está muy expuesto a suciedad y salpicaduras que nos mancharán las manos cada vez que lo queramos abrir. También el umbral de carga del portón queda demasiado alto, lo que hace que no sea muy fácil sacar y meter bultos pesados en él.

Puedes ver todos los detalles exteriores en la galería fotográfica del DS 5.

Interior DS 5 BlueHDi 120 CV 2015: una nave espacial

Prueba DS 5 Style BlueHdi 120 CV 2015, interior, Rubén Fidalgo
El interior del DS 5 es muy llamativo y a la vez acogedor y confortable.
Ampliar

El interior ha cambiado todavía menos que el exterior. Apenas los mandos que rodean la pantalla táctil, y poco más, no le hacía falta. Con poco más de un año en el mercado, sigue siendo muy atractivo y proporcionando esa sensación de subirte a una especie de nave espacial. Desde el diseño de la consola central hasta la forma del techo solar dividido en 3 piezas, con un plafón en el que se integran varios mandos y guanteras (inspirado en el Citroën SM Space del carrocero Heuliez), el salpicadero tan inclinado… la sensación es muy futurista.

El DS 5 cuenta con unos buenos materiales y tanto por diseño como por texturas resulta muy acogedor. El espacio es bueno, aunque personalmente no me gusta ir tan encajonado y preferiría una consola central algo más estrecha y menos “intrusiva”.

Los mandos están bien distribuidos y tienen un buen tacto, lo que contribuye a reafirmar esa sensación de coche de categoría que pretende el DS 5.

Los asientos, de aspecto correcto, aunque no son tan bonitos como los de piel que imitan el armis de un reloj de pulsera, sujetan mejor el cuerpo que los de cuero.

Las plazas traseras ofrecen buen espacio para las piernas y en altura, aunque la anchura no sobra para 3 pasajeros. La climatización es eficaz en su cometido pese al enorme parabrisas delantero y la luneta trasera, que convierten al DS 5 en un pequeño invernadero.

El diseño del portón trasero condiciona bastante la visibilidad hacia atrás, partida en dos por el grueso spoiler, que, además, tampoco permite un limpialuneta lo bastante grande como para que sea realmente útil su funcionamiento.

El maletero tiene una buena capacidad y sus formas son muy aprovechables, casi perfectamente cúbicas. A la hora de abatir los asientos, resulta algo engorroso tener que levantar primero las banquetas y luego tirar los respaldos. También hay que retirar dos bandejas, una de ellas es la que sube con el portón al abrirlo, la otra es fija. Cierto que logran un buen aislamiento acústico, pero son algo incómodas de retirar a la hora de abatir los asientos.

En definitiva, el interior del DS 5 es acogedor, con un diseño muy original, buenos materiales y espacioso.

Puedes ver todos los detalles del interior en la galería fotográfica del DS 5.

Motor DS 5 BlueHDi 120 CV 2015: ahora Euro6

Prueba DS 5 Style BlueHdi 120 CV 2015, motor, Rubén Fidalgo
El motor HDi ahora incorpora tecnología AdBlue para cumplir la normativa Euro 6.
Ampliar

El motor 1.6 HDi recibe la tecnología de tratamiento de gases con AdBlue que reduce las emisiones de NOx para cumplir con la Euro 6 que entró en vigor en septiembre. Afortunadamente para el cliente, no se notan pérdidas de rendimiento y tanto las prestaciones como los consumos siguen siendo buenos.

La suavidad de funcionamiento es destacable en esta mecánica, que sólo resulta un poco escandalosa cuando circulamos a baja velocidad en frío. En cuanto superamos los 40 km/h y alcanzamos la temperatura de trabajo correcta, este 4 cilindros diésel apenas se oye en el habitáculo (fuera sí es algo más “cantarín”), ni tampoco se sienten sus vibraciones. Esto también es una ventaja para el sistema Start & Stop, que no molesta con sacudidas cada vez que nos ponemos de nuevo en marcha, como sí sucede en otros motores diésel.

Pese a su baja cilindrada, es cómodo de utilizar en ciudad y no es de los típicos motores diésel de poca cilindrada que se calan fácilmente. El sistema de asistencia de arranque en pendiente también aporta su grano de arena en este sentido.

La caja de cambios manual de 6 marchas tiene un escalonamiento bien elegido para este motor, que saca lo mejor de sí a medio régimen, entre las 1.600 y las 3.500 rpm.

Los recorridos del selector son correctos y precisos, aunque el tacto del pomo podría mejorar con unas formas algo más ergonómicas.

Puedes ver todos los datos en la ficha técnica.

Comportamiento DS 5 BlueHDi 120 CV 2015: un C4 a lo grande

Prueba DS 5 Style BlueHdi 120 CV 2015, Sada, Rubén Fidalgo
Dinámicamente se notan las limitaciones de la plataforma del C4.
Ampliar

Al igual que en su día me sucedió con el DS 5 HDi 160 CV, el modelo de la prueba de hoy me ha dejado con sentimientos enfrentados. Por un lado, me gusta su rodar suave y silencioso, la facilidad de conducción, la postura a sus mandos…, pero por otro, si el asfalto no está perfecto o si llegamos a una situación comprometida, salen a relucir todas las limitaciones que conlleva utilizar una plataforma de un compacto medio en una berlina que pretende brillar en el segmento premium.

En ciudad, las suspensiones son suficientemente cómodas a la hora de pasar por los obstáculos que cada vez proliferan más. La buena respuesta en baja del motor hace que no tengamos que estar muy pendientes del cambio y del embrague, y la dirección y el sistema de asistencia de aparcamiento facilitan las cosas para hacer maniobras (no olvidemos que el DS 5 es un coche voluminoso, así que no le gustan demasiado los espacios reducidos).

En carretera se agradece lo bien aislado que está, resultando confortable para viajar. Lo malo llegará al circular por zonas viradas con el asfalto algo rizado. En esas situaciones, el eje trasero de brazos tirados provoca unas reacciones parásitas y zigzagueos que, además de hacer desaparecer el confort, no aportan mucha confianza al conductor. Aun así, su comportamiento me ha resultado más homogéneo gracias a una medida de los neumáticos más lógica que en la anterior unidad probada, que disponía de unas llantas de 19 pulgadas, absurdas para este chasis y potencia.

La dirección tiene un buen tacto, con un nivel de asistencia que no es ni demasiado duro ni blando. Lo que no termina de convencerme es la moda de los volantes que no son redondos. Cierto que facilitan el entrar y salir del coche, porque dejan más espacio para las piernas, per, si hay que dar vueltas completas al mismo (en las maniobras de aparcamiento, por ejemplo), las manos no saben bien dónde está el aro.

Los adelantamientos son suficientemente seguros, pero debemos estar atentos al cambio para permaneceer el menor tiempo posible en el carril contrario.

En autovía, de nuevo es el confort lo más destacable. La iluminación es buena (aunque esta unidad tenía mal regulados los faros, con un haz demasiado alto que molestaba al resto del tráfico) y los limpiaparabrisas tienen un barrido que proporciona buena visibilidad los días de lluvia. También en curvas rápidas hay que tener precaución a la hora de pasar por juntas de dilatación o baches debido a la citada configuración del eje trasero.

El control de estabilidad tiene un buen comportamiento y es eficaz corrigiendo nuestros errores. La maniobra de esquiva vuelve a poner en evidencia las limitaciones de haber llevado hasta su máximo a la plataforma del C4. El DS 5 es lento de reacciones y el eje trasero rápidamente amenaza con desmadrarse en el segundo golpe de volante, haciendo que el ESP tenga que asumir el control.

Los frenos están bien dimensionados y tanto las distancias de frenado como el aguante a la temperatura son correctos en las frenadas de emergencia desde 100 km/h.

En definitiva, el DS 5 es un coche cómodo y fácil de conducir, pero que no está a la altura de las berlinas premium con las que pretende competir.

Equipamiento DS 5 BlueHDi 120 CV 2015: completo para su precio

Prueba DS 5 Style BlueHdi 120 CV 2015, Sada, Rubén Fidalgo
El equipamiento es completo para su precio.
Ampliar

La unidad que puedes contemplar en esta prueba tiene un precio de partida de 33.125 euros, una cifra correcta si tenemos en cuenta que a cambio obtenemos un coche de imagen llamativa y diferente, con un buen nivel de equipamiento y cierto regusto premium.

Faros con tecnología LED y función direccional, llantas de aleación de 17 pulgadas, pintura metalizada, control de crucero y limitador de velocidad, climatizador bizona, techo acristalado con cortinillas eléctricas, sistema multimedia con pantalla táctil y navegador, sistema de reconocimiento automático de llave, volante multifunción, sistema multimedia con manos libres… no echaremos en falta demasiados elementos, aunque no estaría de más incorporar funciones como la alerta de pérdida de carril o de ángulo muerto (sobre todo si tenemos en cuenta la mala visibilidad hacia atrás que tiene este modelo), que poco a poco se están estandarizando en la categoría.

El equipo multimedia cuenta con función mirror link, que permite sacar partido de las aplicaciones de los teléfonos inteligentes y la posibilidad de navegar por internet. Su manejo es fácil gracias a la buena respuesta de la pantalla táctil y a lo sencillo que resulta moverse por sus menús.

Puedes ver todo el equipamiento de este DS 5 en su ficha técnica.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Airbags conductor y pasajero, laterales plazas delanteras y de techo para plazas delanteras y 2ªfila
  • Detección neumáticos poco inflados
  • ESP con control de tracción inteligente
  • Luces de posición y diurnas LED
  • Ayuda al estacionamiento delantero
  • ABS con repartidor electrónico de frenada y ayuda a la frenada de emergencia
  • Fijación ISOFIX de 3 puntos en asientos laterales traseros
  • Cámara de visión trasera

Equipamiento Opcional

  • 1100 €DS Led Vision
  • 1099.99 €DS Led Vision + Xenón direccionales
  • 500 €Pack Seguridad
  • 1850.01 €Pack Style

Confort

Equipamiento de Serie

  • Llantas aluminio 17´´
  • Techo Cockpit
  • Banqueta trasera abatible 2/3 - 1/3
  • Cierre centralizado
  • Encendido automático de luces y limpiaparabrisas automáticos
  • Retrovisor interior electrocromo
  • Tapizado de asientos Microfibra/Cuero
  • Climatizador automático bizona
  • Dirección asistida
  • Elevalunas delanteros y traseros eléctricos secuenciales y con función antipinzamiento
  • Kit antipinchazo
  • Lunas laterales traseras y luneta trasera sobretintadas
  • Retrovisores exteriores eléctricos y térmicos con intermitentes LED
  • Regulador y limitador voluntario velocidad

Equipamiento Opcional

  • 675 €Pintura Metalizada
  • 2800 €Cuero Nappa Gris Oscuro (Confección Bracelet)
  • 2800 €Cuero Nappa bitono Gris Oscuro/Azul (Confección Bracelet)
  • 3100 €Cuero Semianilina Criollo (confección Bracelet)
  • 2800 €Cuero Club
  • 400 €Acceso y arranque manos libres
  • 2800 €Cuero Nappa bitono Negro basalto/Blanco Diamante (Confección Bracelet)
  • 3100 €Cuero Semi Anilina
  • 810 €Pintura Blanco Nacarado
  • 2800 €Cuero Nappa bitono Gris Oscuro/Blanco (Confección Bracelet)
  • 3100 €Cuero Semianilina Marrón (confección Bracelet)
  • 3100 €Cuero Semianilina Rojo (confección Bracelet)
  • 810 €Pintura Nacarada
  • 675 €Pintura Metalizada/Nacarada
  • 2800 €Cuero Nappa bitono Negro Basalto/Azul Zafiro (Confección Bracelet)
  • 2800 €Cuero Nappa
  • 2800 €Cuero Nappa Negro Basalto (Confección Bracelet)

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Sistema Audio MP3 con mandos al volante, toma audio y USB
  • Mirror Screen (Compatible con Apple CarPlay, Android Auto y Mirror link)
  • Bluetooth

Equipamiento Opcional

  • 450 €Head Up Display
  • 900 €Pack Business

Otros

Equipamiento de Serie

  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • DS Connect box
  • Ayuda a la salida en pendiente

Consumo DS 5 BlueHDi 120 CV 2015: ahorrador

Prueba DS 5 Style BlueHdi 120 CV 2015, Mera, Rubén Fidalgo
Los consumos del motor 1.6 HDi son buenos.
Ampliar

Aunque los datos de consumo oficiales de 3,8 l/100 km de gasto medio, con 4,5 l/100 km en ciudad y 3,4 l/100 km, son claramente optimistas, lo cierto es que este DS 5 me ha sorprendido por su excelente rendimiento en este apartado.

Los consumos reales que he podido medir en ciudad con el DS 5 han sido de 6 l/100 km, un valor muy bueno si tenemos en cuenta que este coche pasa de los 1.500 kg en orden de marcha.

En carretera es fácil ver medias de apenas 4 l/100 km y hasta es posible igualar la cifra oficial de 3,4 l/100 km si nos lo proponemos, aunque con una conducción algo forzada.

Si subimos el ritmo hasta los 120 km/h con el control de crucero activado en autopista, el gasto medio sube hasta los 5,3 l/100 km, de nuevo un valor muy bueno.

Con estos valores y un depósito de 60 litros, la autonomía del DS 5 logra llegar a los 1.000 km.

Puedes ver todos los datos oficiales en su ficha técnica.

Rivales

Ds DS5 1.6BlueHDi S&S Style 120

Desde
33.730 €

Diesel


6 marchas

120

11,7

3,8

104

Ds DS4 1.6 BlueHDi S&S Style 120

Desde
27.630 €

Diesel


marchas

Ford Vignale Mondeo 2.0TDCI 180

Desde
42.275 €

Diesel


6 marchas

180

8,3

4,5

117

Peugeot 508 1.6BlueHDI GT Line 120

Desde
33.650 €

Diesel


6 marchas

120

11,0

3,8

99

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba