Prueba DS 4 Crossback PureTech 130 S&S Style

Prueba DS 4 Crossback PureTech 130 S&S Style

24 mayo, 2016

Analizamos a fondo el DS 4 Crossback, la variante campera del compacto francés. El vehículo destaca por un diseño muy atractivo, un interior de clase premium y el buen rendimiento de su mecánica PureTech de gasolina y 131 CV.

Nuestra valoración: 7,3 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 8

Notable

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 8

Notable

Consumos 6

Bueno

Destacable

  • Rendimiento del motor
  • Calidad interior
  • Luces

Mejorable

  • Pico de la puertas traseras
  • Plazas traseras
  • Consumo urbano

El pasado año, aprovechando el 60 aniversario del mítico Citroën DS, o “tiburón”, como se le conocía en España, el grupo PSA anunció que la hasta entonces submarca de Citroën, DS, iniciaba su andadura en solitario. Había nacido una nueva marca. Una apuesta arriesgada por parte del grupo francés, pero sensata, si tenemos en cuenta que, para acercarse a los modelos premium con los que quiere medirse, el logo de Citroën supone, por suerte o por desgracia, un lastre. Puedes tener un fantástico producto, pero la imagen de marca es, a veces, un factor crucial y, si no, que se lo digan a Volkswagen y su magnífico Phaeton.

Sin embargo, me temo que, para la diferenciación con Citroën y su posicionamiento como marca premium, todavía le queda un largo camino por recorrer a DS. Durante la semana en la que he realizado la prueba del DS 4 Crossback, he tenido la misma conversación en varias ocasiones: “¡Vaya coche! ¿Qué marca es?”, me preguntaban, y  yo respondía, “DS”. Acto seguido, mi interlocutor  me replicaba, “Ahhhh un Citroën”. “No, DS es una marca independiente…”, trataba de explicar, pero, casi siempre, obtenía la misma respuesta: “Sí, sí, pero Citroën”. En este sentido, creo que el departamento de marketing tiene por delante una ardua y dura labor.

Dejando a un lado cuestiones superficiales, la marca anunció, durante la presentación del nuevo DS 5, el primero en llegar tras la escisión de Citroën, que sus productos se fundamentaban en cuatro pilares básicos: estilo, tecnología, calidad y confort de marcha. ¿Cumple el DS 4 Crossback de la prueba con estas cuatro premisas? Pues, en líneas generales, podría decir que sí, ya que cuenta con un diseño atractivo, una calidad interior notable, lo último en conectividad y un confort de marcha sin tacha.

El DS 4 Crossback constituye la variante crossover del compacto francés y se diferencia del DS 4 estándar, entre otras cosas, por varios detalles específicos en su exterior y una carrocería 30 milímetros más alta.

Uno de los elementos que más satisfacción me ha reportado, además de la estética y el cuidado interior, ha sido, sin duda, la mecánica PureTech de 130 CV que montaba la unidad de pruebas. Con un rendimiento excelente, sólo las cifras de consumo hicieron ceder a mi entusiasmo.

El Citroën DS 4 Crossback es un coche difícil de definir, por lo que es no es fácil encontrarle rivales directos. El nuevo Infiniti Q30, el Mini Countryman, el Mazda CX-3 o el próximo Audi Q2 podrían ser algunos de ellos.

Por último, hay que señalar que tanto el nuevo DS 4 como el DS 4 Crossback no son modelos enteramente nuevos, sino que se basan en un lavado de cara del antiguo Citroën DS 4.

Diseño La estética como bandera

3/4 Delantera del DS 4 Crossback
El efecto nacarado de la pintura es muy notable.
Ampliar

Aunque el diseño es siempre algo subjetivo, el atractivo del DS 4 Crossback es innegable. No hay mejor juez que las calles para evaluar el diseño de un coche. En este sentido, he podido comprobar que, cuando estacionaba el vehículo o paraba en un paso de cebra, el coche era objeto de las miradas de los viandantes. Además, el color blanco nacarado de la unidad de pruebas, unido a las llantas de 17 pulgadas en color negro y los protectores en los pasos de rueda, detalle específico de la variante Crossback, hacía que llamara aún más la atención.

En esa búsqueda por lograr un diseño con personalidad, diferente, atractivo y elegante, el DS 4 Crossback ha sacrificado aspectos como la practicidad. Este es, sin duda, el motivo que explica que las ventanillas traseras sean fijas. Los diseñadores han optado por un cristal de gran tamaño en las puertas traseras, y un borde cromado de una sola pieza para enmarcarlo, con el objetivo de conseguir una vista lateral más fluida. Puede que no sea un gran inconveniente, ya que no se usan con asiduidad los elevalunas traseros, pero, en mi opinión, no deberían privarte de esa posibilidad. Además, este diseño provoca que sobresalga un pico demasiado grande al abrir la puerta, lo que reduce el ángulo de apertura y es, en definitiva, molesto.

El DS 4 Crossback anuncia una altura libre al suelo superior al DS 4 normal, y es cierto, pero hay que hacer un matiz. Con el lavado de cara, además de desaparecer los chevrones y estrenar nueva parrilla, el DS 4 normal ha reducido su altura libre al suelo, por lo que abandona esa imagen a medio camino entre un compacto y un SUV y  pasa a ser un compacto al uso. Este redimensionamiento es lo que ha permitido lanzar la variante Crossback de esta prueba y añadir, además de una mayor altura, los aditamentos estéticos propios de los crossover, como son los pasos de rueda en plástico negro y las barras de techo.

Finalmente, la carrocería del DS4 Crossback mide 4,28 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,53 metros de alto.

Todos los detalles, en la galería fotográfica del DS 4 Crossback PureTech 130 S&S Style.

Interior Materiales de calidad y buenos ajustes en el DS 4 Crossback

Prueba-DS-4-Crossback-- (9)
La calidad y ajustes del DS 4 Crossback no merecen reproche alguno.
Ampliar

El “motor del lujo francés”: así, con este eslogan, se presentó en sociedad la nueva marca del grupo PSA y, al menos en su interior, no decepciona.  Además de un diseño exterior muy cuidado, el DS 4 Crossback destaca, también, por un habitáculo que transmite calidad y cuidado en los detalles. Los materiales empleados y los ajustes rayan a un gran nivel, no merecen reproche alguno, y uno tiene la sensación de estar ante un producto de calidad.

Mención aparte merece el tapizado en cuero, opcional, que equipaba la unidad de pruebas. La marca lo denomina ‘bracalet’, ya que simula los eslabones de la pulsera de un reloj. Resulta muy atractivo a la vista y, además, recubre unos asientos cómodos, con buena sujeción y que incorporan función de masaje y calefacción.

En cuanto a la disposición de los mandos y el salpicadero, el DS 4 Crossback mantiene las virtudes del modelo precedente del que deriva. El diseño del salpicadero resulta, además de elegante, práctico, ya que deja espacio para depositar objetos y la distribución de los mandos es la correcta para un manejo muy intuitivo de las distintas funcionalidades del vehículo. En este sentido, una de las novedades que ha traído consigo el lavado de cara del DS 4 son los mandos que rodean el sistema multimedia con pantalla táctil. La firma ha optado por simplificar y ha colocado seis botones, aparte del joystick central, que dan acceso directo a cada una de las funciones del equipo (navegación, audio, teléfono…), lo que hace más sencillo el manejo del sistema multimedia.

Por su parte, el panel de instrumentos, que permite elegir entre varias intensidades de blanco y azul para su iluminación, no me ha resultado muy legible, especialmente el cuentarrevoluciones digital. La pantalla central muestra la información de forma clara, pero sus gráficos se notan anticuados y son los mismos que los de cualquier otro modelo de Citroën. En este sentido, me parecería más razonable que la firma francesa dotará de algo más de exclusividad al tablero. Además, carece de un indicador de la temperatura del motor.

Otra de las peculiaridades del DS 4 Crossback son los parasoles retráctiles. Esta solución permite un parabrisas panorámico, pero priva a los parasoles de luces de cortesía, retrasa la posición de las luces de lectura y hace que desaparezca el siempre práctico portagafas.

El acceso a las plazas delanteras es cómodo, en parte debido a la altura del vehículo, y el espacio, más que suficiente. Sin embargo, el hueco para acceder a la segunda fila de asientos es angosto, lo que, unido a la forma en pico de la puerta, dificulta la entrada al vehículo. Además, no es que sobre el espacio y una persona de estatura elevada rozará con el techo.

Por su parte, el maletero, de formas regulares y aprovechables, cubica  385 litros, aunque en el caso del DS 4 Crossback de la prueba son algunos menos, ya que el subwoofer del equipo Hi-Fi le resta espacio de carga. Con los asientos abatidos, la capacidad se eleva hasta los 1.021 litros, pero los asientos no dejan la superficie de carga plana. Asimismo, incorpora rueda de repuesto de emergencia y la luz de cortesía es extraíble y hace las veces de linterna.

En definitiva, el DS 4 Crossback cuenta con un interior de calidad que transmite exclusividad, pero ciertos aspectos, como el acceso a las plazas traseras, le restan puntos en esta apartado.

Todos los detalles, en la galería fotográfica del DS 4 Crossback PureTech 130 S&S Style.

Motor La mecánica PureTech de 131 CV tiene un rendimiento muy bueno

Prueba-DS-4-Crossback-- (55)
DS también apuesta por el ‘downsizing’.
Ampliar

El grupo PSA se ha sumado a la moda ‘downsizing’, es decir, emplear la sobrealimentación y reducir el cubicaje, con su gama de motores PureTech. El objetivo no es otro que reducir consumo y emisiones, pero, al mismo tiempo, mantener o aumentar las prestaciones.

El pequeño bloque de tres cilindros, 1,2 litros de cubicaje y 131 CV de potencia que montaba el DS 4 Crossback de la prueba sorprende por su nivel de prestaciones, ya que mueve al vehículo con facilidad, pero, también, por su funcionamiento suave y silencioso.

Una gran mayoría de los fabricantes que se han apuntado al ‘downsizing’ han optado por mecánicas de 1 litro, el Ford Focus 1.0 Ecoboost es un buen ejemplo. Sin embargo, el grupo PSA se ha decantado por dotar a sus motores de un 20% más de cubicaje, lo que permite a la mecánica lograr una mayor cifra de par motor.

Precisamente, los 230 Nm de par, que entrega desde las 1.750 rpm, convierten al DS 4 Crossback en un coche agradable de conducir, ya que resulta muy elástico y goza de buena respuesta al acelerador, aunque los desarrollos elegidos para el cambio de marchas sean largos. Esto permite que el conductor no tenga que estar pendiente del cambio, que, por cierto, es de accionamiento preciso y recorridos más bien cortos.

En definitiva, el motor de gasolina y 131 CV es una opción muy recomendable por su nivel de prestaciones, su agrado de uso y su funcionamiento suave.

Todos los detalles, en la ficha técnica del DS 4 Crossback PureTech 130 S&S Style.

Comportamiento DS 4 Crossback: equilibrio y confort

Prueba-DS-4-Crossback-- (37)
El DS 4 Crossback es un coche cómodo.
Ampliar

La postura de conducción en el DS 4 Crossback es más elevada que en un turismo convencional, lo que, unido a la mayor altura libre al suelo del vehículo, da como resultado un campo de visión más amplio que nos permite anticipar ciertas maniobras. Además, los reglajes del asiento y el volante (tiene ajuste en altura y profundidad) permitirán a cualquier conductor encontrar la posición que más se ajuste a sus gustos, eso sí, teniendo en cuenta que ésta será elevada siempre. La visibilidad, como decíamos, es buena hacia delante, pero los gruesos pilares traseros y la luna de pequeño tamaño hacen que no sea tan buena hacia atrás.

El DS 4 Crossback está basado en el Citroën C4, por lo que el esquema para la suspensión se compone de un eje delantero de tipo McPherson y un eje posterior de ruedas tiradas unidas por un eje torsional. En principio, esto supone una desventaja frente a un eje trasero multibrazo y, también es cierto, si se quiere ser un coche de clase premium, debería ser el tipo de suspensión escogida, ya que todos sus rivales, entre los que podríamos citar el Mini Countryman o el nuevo Infiniti Q30, optan por un esquema multibrazo debido a que cuentan con variantes de tracción total.

En la práctica, creo que una gran parte de los conductores no percibirá las diferencias entre un sistema u otro y, además, en el caso del DS 4 Crossback, los ingenieros han logrado un punto de equilibrio muy interesante. El coche, pese a su altura, se siente lo suficientemente ágil en el paso por curva y, sin llegar a ofrecer un tacto deportivo, nos sentiremos cómodos en un tramo revirado. Además, responde bien ante los cambios bruscos de trayectoria, ya que no se nota que balancee en exceso la carrocería. Al mismo tiempo, la suspensión es capaz de filtrar bien las irregularidades del terreno y el paso por los badenes o bandas reductoras no se deja notar en exceso ni se producen rebotes secos. Asimismo, ante una frenada de emergencia, el coche se mantuvo estable y no percibí zigzagueos en el eje posterior.

Por su parte, la dirección, de asistencia eloctrohidraúlica, cuenta con un tacto francamente bueno y guía con precisión al coche. Además, no llega a tres vueltas de volante entre topes y ofrece un buen radio de giro, lo que facilitará las maniobras en ciudad. Sin embargo, al arrancar e iniciar la maniobra para desaparcar, me parece que podría contar con mayor asistencia o con un botón que permitiera seleccionar menos dureza, algo parecido a la función City que incorpora Fiat en sus modelos.

En autovía, el DS 4 Crossback de la prueba, que montaba unos neumáticos con medidas 215/55 R17, ofrecía un buen confort de marcha. La calidad de rodadura es notable, ya que, entre otras cosas, el habitáculo está bien insonorizado y la carrocería no acusa las rachas fuertes de viento lateral. Además, el gran rendimiento de su pequeña pero efectiva mecánica nos otorga la confianza suficiente a la hora de emprender un adelantamiento. En ciudad, el DS 4 Crossback resulta un coche igualmente cómodo y confortable.

Además, la mayor altura libre al suelo, los neumáticos Michelin CrossClimate (homologados para invierno y verano) y la tecnología Intelligent Traction Control, que evita que las ruedas delanteras patinen en condiciones de escasa adherencia, permiten afrontar con mayor seguridad terrenos algo escarpados.

Por último, los grupos ópticos delanteros combinaban la tecnología LED y xenón y eran direccionales. A pesar de que forman parte del equipamiento opcional, me parece un extra muy recomendable, ya que ofrecen una muy buena iluminación y, además, fatigan menos al conductor.

En definitiva, el DS 4 Crossback saca buena nota en este apartado, ya que se comporta como un coche cómodo, fácil de conducir y que transmite confianza.

Todos los detalles, en la ficha técnica del DS 4 Crossback PureTech 130 S&S Style.

Equipamiento Acabado Style, muy completo

Prueba-DS-4-Crossback-- (47)
Los faros ‘DS LED VISION’ son un extra muy recomendable.
Ampliar

El DS 4 Crossback de la prueba contaba con el acabado intermedio denominado Style, que, entre otras cosas, incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador bizona, Bluetooth, pantalla táctil de 7 pulgadas, lunas traseras tintadas y las luces delanteras diurnas de tipo LED que consiguen una firma lumínica muy atractiva.

El vehículo, por tanto, equipa todo lo necesario para que no echemos nada en falta. Sin embargo, el pack Style resulta muy interesante, ya que, con un sobrecoste de 1.700 euros, dota al DS 4 Crossback de los faros direccionales de LED y xenón, navegador, arranque y acceso sin llave y el sistema de vigilancia de ángulo muerto. Todos ellos son elementos recomendables y el precio parece ajustado, si miramos la competencia.

Además del pack Style, nuestra unidad de pruebas contaba con la preciosa tapicería de piel, una apuesta segura que aporta exclusividad y encanto al habitáculo del vehículo. ¿Lo malo? Los 2.500 euros que habrá que desembolsar si la queremos.

Finalmente, el DS 4 Crossback de la prueba montaba un equipo de sonido de alta fidelidad firmado por el especialista Denon. Con 9 vías, la calidad del sonido era francamente buena. Sin embargo, a nivel de usuario se quedaba algo corto, ya que sólo nos dejaba modificar los parámetros correspondientes a agudos y graves. Al tener un altavoz dedicado en exclusiva a los subgraves, parecería lógico que dejará modificar también este parámetro.

Uno de los elementos que más me ha gustado del DS 4 Crossback es el control de crucero. En algunos coches, activarlo supone toda una odisea. Aquí, sin embargo, resulta especialmente fácil, ya que podemos seleccionar la velocidad que queremos desde la pantalla táctil de la consola (ver la foto de la galería).

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Sensor de aparcamiento trasero
  • ESP (control dinámico de estabilidad) + ASR (antipatinaje de ruedas)
  • 6 airbags (frontales, laterales y de cortina)
  • Luces diurnas LED delanteras
  • Encendido automático de luces de cruce y sensor de lluvia
  • ABS con ayuda a la frenada de urgencia (AFU) y repartidor electrónico de frenada (REF)
  • CTI (control de tracción inteligente)
  • Fijaciones Isofix en asientos laterales traseros
  • Faros antiniebla con función Cornering Light
  • Detector de neumáticos poco inflados

Confort

Equipamiento de Serie

  • Asientos tapizados en mixto cuero/ tejido Dinámica negro Basalto
  • Hill Assist (ayuda a la salida en pendiente)
  • Parabrisas panorámico gran angular
  • Reglaje lumbar de los asientos delanteros
  • Volante de cuero
  • Alerón pintado en negro brillante
  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Banqueta trasera abatible 2/3 - 1/3
  • Apoyabrazos central trasero con hueco portaesquís
  • Retrovisores abatibles eléctricamente con iluminación lateral bajo retrovisores
  • Apertura y cierre de ventanillas desde el mando a distancia
  • Dirección asistida
  • Climatizador automático bi-zona
  • Adaptative Cruise Control Stop&Go
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros, secuenciales con antipinzamiento
  • Climatizador automático bi-zona con función REST
  • Regulador y limitador de velocidad programable
  • Retrovisor interior electrocromo
  • Apoyabrazos central delantero deslizante
  • Rueda de repuesto tipo galleta
  • Barras de techo el color aluminio
  • Alfombras específicas Crossback
  • Elevalunas delanteros eléctricos y secuenciales con antipinzamiento
  • Retrovisores exteriores eléctricos y térmicos
  • Asiento pasajero regulable en altura
  • Llantas aleación 17´´ en negro brillante
  • Toma de 12 V en parte trasera
  • Lunas traseras sobretintadas
  • Asientos tapizados en mixto cuero negro
  • Dirección asistida variable

Equipamiento Opcional

  • 200 €Pintura Blanco Banquise
  • 99.99 €Pedales y reposapiés de aluminio
  • 1200.01 €Cuero granulado negro
  • 1399.99 €Cuero granulado negro + cuero Nappa azul
  • 400 €Llantas aleación 18' en negro brillante
  • 2500.01 €Pack cuero Bracelet habana (Style)
  • 1200.01 €Asientos tapizados en cuero granulado negro Basalto
  • 1399.99 €Asientos tapizados en cuero granulado negro + cuero Nappa azul
  • 550.01 €Techo bitono Negro Perla
  • 550.01 €Techo bitono Azul Virtual
  • 550.01 €Techo bitono Naranja Tourmaline
  • 730.01 €Pintura Nacarada
  • 550.01 €Pintura Gris Artense
  • 550.01 €Pintura Gris Platino
  • 2500.01 €Cuero Semi Anilina
  • 400 €Llantas aleación 18' + Rueda repuesto galleta
  • 730.01 €Pintura Blanco Nacarado
  • 99.99 €Mixto cuero habana
  • 1399.99 €Cuero granulado negro + cuero Nappa habana
  • 1399.99 €Cuero granulado negro + cuero Nappa blanco
  • 550.01 €Pintura Metalizada / Opaca
  • 2500.01 €Pack cuero Bracelet criollo (Style)
  • 99.99 €Asientos tapizados en mixto cuero habana
  • 1399.99 €Asientos tapizados en cuero granulado negro + cuero Nappa habana
  • 1399.99 €Asientos tapizados en cuero granulado negro + cuero Nappa blanco
  • 550.01 €Techo bitono Whisper
  • 99.99 €Coquillas de retrovisor cromadas
  • 550.01 €Pintura Naranja Tourmaline mate
  • 200 €Pintura Opaca
  • 550.01 €Pintura Azul Encre
  • 1200.01 €Asientos cuero Claudia
  • 1399.99 €Tejido Claudia Bicolor
  • 3000 €Pintura Mate

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Pantalla táctil en color de 7''
  • Radio CD MP3 con mandos al volante y toma jack
  • Ordenador de a bordo
  • Kit manos libres Bluetooth + toma USB

Equipamiento Opcional

  • 300 €DS Connect Box
  • 569.99 €Sistema audio HiFi DENON

Otros

Equipamiento de Serie

  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Indicador de cambio de marcha

    Equipamiento Opcional

    • 200 €Mirror Screen
    • 3000 €Transformación Crossback + Pintura mate
    • 1650 €Plancha de abordo forrada en cuero negro Basalto

    Consumo Las cifras reales se alejan de las oficiales

    Prueba-DS-4-Crossback-- (18)
    El DS 4 Crossback tiene un consumo medio real de, aproximadamente, 7l/100 km.
    Ampliar

    DS homologa una media de consumo en ciudad para esta mecánica de 6,1 l/100 km. Sin embargo, será difícil que logres bajar de los 8,5 l/100 km reales en circuito urbano.

    En autovía, tras un recorrido de aproximadamente 400 kilómetros, sin apenas desniveles y con el control de crucero a 120 km/h, el ordenador de a bordo marcaba 6,3 l/100 km frente a los 4,1 litros que homologa la firma francesa.

    Finalmente, tras una semana de convivencia con el DS 4 Crossback, la cifra de consumo medio se quedó en 7,3 l/100 km, mientras que la cifra oficial es de 4,9 litros por cada 100 kilómteros.

    Además, este tipo de mecánicas tricilíndricas y sobrealimentadas son muy sensibles al uso del acelerador. Yendo a punta de gas y sin que el cuentarrevoluciones supere las 2.000 vueltas, se pueden conseguir buenas cifras, pero esto, en muchas ocasiones, no está en manos de los conductores. El tráfico, las pendientes que tenga el trayecto o, simplemente, el hecho de llevar pasajeros y su correspondiente equipaje nos pueden obligar a hundir el pie derecho más de lo deseable para mantener el ritmo y los niveles de consumo se pueden resentir.

    Todos los detalles, en la ficha técnica del DS 4 Crossback PureTech 130 S&S Style.

    Rivales

    DS4 Crossback 1.2 PureTech S&S Style

    Desde
    27.279 €

    Gasolina

    Manual
    marchas

    Q2 1.4 TFSI COD Sport edition 110kW

    Desde
    31.793 €

    Gasolina

    Manual
    6 marchas

    150

    8,5

    5,6

    128

    500X 1.6 E-Torq Lounge 4x2

    Desde
    21.319 €

    Gasolina

    Manual
    5 marchas

    110

    11,5

    6,4

    147

    CX-3 2.0 Style Navegador 2WD 120

    Desde
    20.745 €

    Gasolina

    Manual
    6 marchas

    120

    9,0

    5,9

    137

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    * He leído la Política de privacidad

    Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba