Prueba del VW Passat Alltrack TDi 190 CV DSG

Prueba del VW Passat Alltrack TDi 190 CV DSG

13 diciembre, 2016

El VW Passat Alltrack une lo bueno de dos mundos, el de los modelos familiares y el de los SUV, pero sin los inconvenientes en cuanto a seguridad activa de los segundos. En carretera resulta un compañero de viaje ideal por su confort, espacio y seguridad. Lástima que algunos detalles bajen la puntuación.

Nuestra valoración: 7,0 Bastante bueno

Diseño 7

Bastante bueno

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 8

Notable

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 6

Bueno

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Versatilidad
  • Imagen de marca
  • Confort de viaje

Mejorable

  • Grillos en el salpicadero
  • Opciones caras
  • Llantas difíciles de limpiar

La familia Alltrack de Volkswagen sigue los pasos de modelos como el Subaru Outback, las sagas Allroad de Audi y similares, uniendo lo mejor de un coche tipo station wagon con las ventajas de un SUV y tratando de evitar los inconvenientes de estos últimos.

Tomando como punto de partida un VW Passat Variant, se le han instalado unas suspensiones con mayores recorridos para elevar su altura libre al suelo (3 centímetros), tracción total con un programa para conducción fuera de carretera y unas molduras de plástico negro y detalles de personalización para hacer que su exterior se asemeje al de un todocamino. Con todo esto ya tenemos un Volkswagen Passat Alltrack que puede equipar varias motorizaciones, aunque para esta prueba hemos elegido la más razonable, con el motor diésel de 190 CV y el cambio DSG de 6 velocidades, a medio camino entre el básico de 150 CV y el tope de la gama de 240 CV.

El balance tras la prueba es muy positivo y deja claro que se trata de un coche muy utilizable, cómodo, práctico y fácil de conducir para cualquiera. Sin embargo, los consumos se alejan bastante de los declarados en la ficha técnica y algunos ajustes del interior se podrían mejorar en un coche que, en el caso de la unidad de pruebas, roza la cifra de los 50.000 euros.

¿Merece la pena el Alltrack frente al Variant 4Motion?

La respuesta a esta pregunta es complicada. La diferencia de precio es de apenas 200 euros entre el Passat Variant en acabado Sport con el mismo motor diésel, tracción total y cambio DSG de 6 marchas (44.510 euros frente a 44.760 euros del Alltrack). Si no vas a usar el coche por malas carreteras o no vas a salir nunca del asfalto, te puedes ahorrar esta diferencia de precio y tener un fantástico coche polivalente. En cambio, si circulas por zonas de montaña donde pueda nevar o te gusta hacer escapadas por el campo, sí encontrarás ventajas en el Alltrack.

El apartado estético es ya algo más subjetivo y que depende más de los ojos que del coche, pero, en general, el Alltrack tiene un aspecto más desenfadado y juvenil que el Variant, algo que para muchos puede ser una importante ventaja.

Diseño VW Passat Alltrack TDi 190 CV: aire aventurero

La mayor altura libre, las llantas y las molduras de plástico negro diferencian al Alltrack del Variant.
La mayor altura libre, las llantas y las molduras de plástico negro diferencian al Alltrack del Variant.
Ampliar

Tomando como punto de partida la carrocería del VW Passat Variant, en Volkswagen le han dado un aire diferenciado al Alltrack de manera sencilla pero efectiva. En el frontal y en la trasera apenas hay diferencias, salvo en la parte baja de los paragolpes, que imitan unos falsos cubre cárter y le dan un aspecto más robusto al coche.

En el lateral, los cambios se centran en las molduras negras que cubren los pasos de rueda y las taloneras, que tienen la misma función que los faldones delantero y trasero. También las llantas tienen un diseño específico. Son llamativas, pero sus radios tan juntos hacen que resulten difíciles de limpiar bien.

Los emblemas Alltrack sobre los pasos de rueda, portón y parrilla delantera terminan de definir la estética de este familiar aficionado al aire libre.

El resultado es bueno y el aspecto del Passat Alltrack transmite la sensación de estar frente a un coche robusto. Los acabados son buenos, con una pintura de calidad y buenos ajustes entre las puertas, paneles y capós.

Las puertas tienen un buen tamaño, especialmente las traseras, y dejan un cómodo acceso al interior, igual que el portón trasero, con un umbral de carga muy bajo que hace más cómodo subir y bajar bultos del generoso maletero del Passat.

Interior Austeridad germánica

Hay pocos cambios en el interior del Alltrack respecto al resto de Passat.
Hay pocos cambios en el interior del Alltrack respecto al resto de Passat.
Ampliar

Si por fuera hay diferencias sutiles para distinguir a esta versión de sus hermanas menos aventureras, en el interior los cambios se limitan a la inscripción Alltrack en los respaldos de los asientos y que en la pantalla multimedia contamos con un modo “off road” cuando accedemos a los comandos del Drive Mode.

Todo lo demás es común con los demás Passat Variant, lo cual es bueno, sobre todo si una de tus prioridades al comprar el coche es el espacio.

El interior del Passat Alltrack está presidido por la típica sobriedad alemana. La nota llamativa la pone la instrumentación virtual con la pantalla TFT de alta resolución que muestra la información de varias maneras y en la podremos elegir qué queremos que nos muestre- el ordenador de viaje, el mapa del navegador, el estado de los dispositivos de asistencia a la conducción…

Los asientos delanteros son muy confortables (de hecho están certificados por su ergonomía) y es muy fácil encontrar la postura correcta para viajar y conducir. En las plazas traseras el espacio es muy generoso, especialmente en la cota longitudinal. Con un conductor de 1,90 m de estatura puede ir detrás otro pasajero que roce los dos metros sin que sus rodillas rocen el respaldo delantero. La anchura también permite que 3 adultos viajen con cierto confort, pero el diseño de la plaza central es algo incómodo, con un respaldo plano y menos acolchado. Además, el túnel central es más alto de lo deseable.

Los materiales tienen buen tacto y los mandos están bien organizados y a mano para el conductor. Sin embargo, la unidad de pruebas tenía un molesto “grillo” en la carcasa del retrovisor interior que bajaba la nota en este apartado, donde un coche de más de 40.000 euros debería destacar, aunque una vez localizado y apretadas las tapas dejó de ser un problema.

El maletero tiene unas formas muy regulares y una capacidad de carga notable. La cortinilla está muy bien resuelta y es fácil de manipular. También los respaldos traseros se accionan de manera muy sencilla para aumentar el espacio de carga, dejando un suelo plano y un volumen muy diáfano. En los costados hay varios ganchos para poder colgar las bolsas sin que se desparrame lo que llevemos en ellas.

Bajo la tablilla sorprende encontrarse con una rueda de repuesto del mismo tamaño que las otras cuatro, algo de agradecer en un coche con el que podremos hacer alguna escapada por el campo.

Motor Con 190 CV y tracción total

El motor de 190 CV tiene una respuesta lineal y suave.
El motor de 190 CV tiene una respuesta lineal y suave.
Ampliar

El motor de 2 litros y 190 CV es ya un viejo conocido en la familia del grupo Volkswagen. Al igual que en la prueba del Skoda Superb TDi 190 CV me he sentido algo decepcionado por su respuesta, me esperaba más alegría al disponer de 190 CV, pero su respuesta es algo remolona.

Su funcionamiento es suave y han filtrado bien sus vibraciones y ruido, al menos en el habitáculo, por desgracia fuera sí se oye bastante el típico repiqueteo de los motores diésel de 4 cilindros.

La caja de cambios DSG de 6 marchas sigue teniendo el mismo punto débil de siempre: las maniobras a baja velocidad. Al movernos en atascos o a la hora de aparcar (especialmente si estamos en una pendiente) el accionamiento del embrague es brusco y el coche se mueve con algunos empellones.

Esta versión cuenta con dispositivo de rueda libre para reducir el consumo. Su funcionamiento es bueno y en cuanto le coges el truco para sacarle todo el partido la verdad es que se pueden conseguir muy buenos resultados.

El sistema de tracción total es de tipo Haldex. Su respuesta es muy rápida y podemos cambiar su forma de trabajar al seleccionar distintas opciones de trabajo en el Drive Mode. En condiciones normales este Passat es un tracción delantera que sólo envía par al eje trasero cuando detecta pérdidas de motricidad. Sin embargo, si elegimos el modo off-road siempre habrá potencia en las ruedas traseras y delanteras. Además, en este modo se activa el control automático de velocidad de descenso, que mantiene una velocidad por debajo de 7 km/h actuando sobre los frenos aunque vayamos en punto muerto por una fuerte pendiente.

Su efectividad tanto en carretera como en campo es muy buena y se adapta muy rápidamente a las condiciones de adherencia de cada neumático, aunque seamos bruscos con el acelerador. De hecho, el sistema trabaja también de forma predictiva. Si pisamos el acelerador de golpe, antes de que se produzca la pérdida de motricidad ya está repartiendo esa potencia entre las 4 ruedas.

El Drive Mode nos permite seleccionar entre 5 personalidades. Cada uno de estos modos varía la respuesta del pedal del acelerador, la de la caja de cambios, la del sistema de tracción total y la asistencia de la dirección.

 

  • Modo ECO: el pedal del acelerador es poco sensible, el cambio busca la relación más larga posible y el sistema de tracción desacopla el eje trasero para reducir pérdidas por rozamientos.
  • Modo Normal: el pedal del acelerador está en modo normal, la caja de cambios busca un buen compromiso entre prestaciones y consumo y el sistema de tracción total está dispuesto a mandar par al eje trasero en cuanto sea necesario.
  • Modo Sport: el pedal del acelerador es más sensible, el cambio trabaja con marchas más cortas y la tracción total está predispuesta para mejorar la motricidad y las prestaciones.
  • Modo Individual: podemos elegir qué parámetros queremos combinar (pedal del acelerador sensible con cambio en modo Eco, por ejemplo).
  • Modo Offroad: la tracción es total permanente, se activa el control de velocidad de descenso y el cambio mantiene marchas cortas.

Además de todos estos modos, siempre podemos elegir la función Sport de la caja de cambios o su accionamiento manual/secuencial, con las levas en el volante o con la propia palanca de cambios.

Comportamiento Más versatilidad

El Alltrack es más capaz fuera del asfalto de lo que nos podamos imaginar.
El Alltrack es más capaz fuera del asfalto de lo que nos podamos imaginar.
Ampliar

Una de las grandes ventajas de este tipo de modelos derivados de berlinas familiares pero algo elevadas es que conjugan magistralmente la mayor versatilidad de un SUV y la mejor estabilidad y confort en carretera de un modelo con un centro de gravedad más bajo.

La mayoría de la gente que compra un SUV no lo usa realmente fuera del asfalto, de modo que no es necesaria tanta altura libre. En realidad el Alltrack no tiene muchos más problemas para moverse fuera del asfalto que un Tiguan, sin embargo en carretera va francamente mejor.

En ciudad, el Alltrack es un coche cómodo de usar. Sus 3 cm más de altura permiten que no haya que temer tanto por el faldón delantero al aparcar en batería ni en las rampas de los garajes, además de ser algo más cómodo acceder al interior.

El mayor inconveniente en la urbe está en su longitud, y es que no es tan fácil encontrar huecos para aparcar sus 4,8 metros de largo. El cambio DSG hace que sea más fácil de conducir que con cambio manual, pero se echa de menos la mayor suavidad en las maniobras que proporcionan los cambios con convertidor de par, especialmente cuando estamos aparcando en una pendiente.

En carreteras secundarias es un coche muy confortable. Las suspensiones están claramente enfocadas para proporcionar comodidad a sus pasajeros, pero eso no implica que el Passat Alltrack resulte torpe. No es un deportivo, ni pretende serlo, pero tiene suficiente agilidad y se tiene bien en las curvas cerradas y enlazadas.

En autovías y curvas de radio amplio es un coche muy estable y agradable de llevar, en el que es fácil acabar con la enorme autonomía de su depósito de combustible sin que la fatiga haga mella en nuestro cuerpo.

En el circuito de pruebas mantiene una buena nota, con una respuesta noble y segura por parte del ESP cuando forzamos las cosas y sin que haga cosas raras en la maniobra de esquiva a 80 km/h. Los frenos también cumplen bien su cometido y detienen al Passat Alltrack en unas distancias contenidas y sin gestos raros del eje trasero aunque descarguemos de peso sus ruedas.

Fuera del asfalto las limitaciones están más impuestas por los neumáticos 100% de asfalto que monta. Para mantener la coherencia con el modelo, lo lógico es que el Alltrack montase neumáticos mixtos tipo Michelin Crossclimate.

El sistema de tracción total es muy eficaz y reacciona con prontitud para repartir el par a la rueda con más agarre al suelo. Las suspensiones tienen unos recorridos cortos y la larga distancia entre ejes hace que no sea el coche ideal para zonas trialeras, pero es que tampoco es ese su escenario. Aun así no hace un mal papel gracias a la rigidez de su carrocería y al buen trabajo del control de tracción.

Al seleccionar el modo todo terreno el sistema Haldex mantiene acoplados el eje delantero y el trasero para minimizar las pérdidas de tracción. También se activa el control de velocidad de descenso, que es eficaz manteniendo una velocidad segura en las pendientes pronunciadas, pero asegúrate de que el camino tiene otra salida, porque sin reductora y sin neumáticos de campo, bajar una pendiente no significa que podamos subirla si necesitamos volver sobre nuestros pasos.

En resumen, el Passat Alltrack es un coche muy versátil. Es cómodo y muy fácil de conducir, de reacciones nobles y su seguridad activa es claramente mayor que la de un SUV.

Equipamiento Opciones caras

El equipamiento de serie del Alltrack es completo al tratarse de un alto de gama.
El equipamiento de serie del Alltrack es completo al tratarse de un alto de gama.
Ampliar

A las marcas alemanas les gusta agrupar sus opciones en paquetes que hacen que sea difícil configurar el coche que queramos porque algunos elementos son claves de otros. El Passat Alltrack se posiciona en la parte alta de la gama Passat, de modo que su equipamiento de serie ya es suficientemente completo, con llantas de aleación de 18 pulgadas (con neumáticos 245/45-18), climatizador multizona (con unas buenas salidas de aire para las plazas traseras), control automático de la velocidad de crucero…

En el caso de la unidad de pruebas la cifra de partida aumenta con extras como el techo panorámico (1.215 euros), el asiento del conductor Ergo Confort con 14 tipos de reglaje (1.035 euros), asistente de cambio de carril (que obliga a llevar sistema de reconocimiento de señales y asistente de aparcamiento, por 1.135 euros más), iluminación ambiente… con todo ello la factura final del Passat que puedes ver en las imágenes supera los 48.000 euros, sin ofertas.

Igualando el equipamiento se puede comprar uno un Skoda Superb Combi por casi 3.000 euros menos con idéntico motor, caja de cambios y sistema de tracción total, pero con algo más de espacio interior y una carrocería con tanto o más poder de representación que el Passat. Sí, cierto que sin la frescura que aporta ese “toque SUV” que tiene el Alltrack con las molduras de pasos de rueda y la mayor altura libre, pero no cabe duda de que su mayor enemigo está en su casa.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Encendido automático luces función Coming Home y Leaving Home
  • Airbags de cabeza para el conductor y el acompañante y las plazas traseras
  • Asistente de conducción FRONT ASSISTANT
  • Ecendido automático de luces de emergencia en caso de frenada brusca
  • Airbags delanteros conductor y acompañante con desactivación acompañante
  • 2 anclajes ISOFIX para sillas infantiles en los asientos exteriores traseros
  • Cinturones automáticos delanteros de 3 puntos, con regulación altura y tensores
  • Programa electrónico de estabilidad ESC
  • Asistente de velocidad de crucero 'ACC' con Front Assist
  • Airbags laterales
  • Pilotos traseros LED high

Equipamiento Opcional

  • 1215.93 €Paque asistentes a la conducción Basic
  • 509.24 €Airbags laterales y de rodilla
  • 545.6 €Asientos traseros integrados para niños
  • 815.82 €Paquete asistente de puertas En combinación con Alarma antirrobo (WD4) (con Safelock)
  • 176.68 €Control de presión de los neumáticos
  • 467.66 €Area view
  • 1371.82 €Paque asistentes a la conducción
  • 400.11 €Alarma antirrobo volumétrica

Confort

Equipamiento de Serie

  • Climatronic (3 zonas) con panel de mandos en los asientos traseros
  • Paquete Luz y Visión Activación automática de las luces de marcha Espejos de cortesía iluminados en los parasoles con LED, y parasoles extensibles Espejo retrovisor interior fotosensible
  • Cristales laterales y luneta trasera tintados
  • Pre-Crash
  • Tapizado de los asientos en tela especiífica ALLTRACK '7 Summits' con laterales en Alcantara
  • Paquete Lanzamiento Passat Alltrack
  • Retrovisores abatibles eléctricamente
  • Sensor de lluvia
  • Dirección asistida autorregulada en función de la velocidad 'Servotronic'
  • Asistente de velocidad de crucero 'acc'con 'front assist' Control de crucero adaptativo 'ACC'

Equipamiento Opcional

  • 524.83 €Sistema de cierre y encendido sin llave Keyless Access
  • 524.83 €Sistema de cierre y encendido sin llave 'Keyless Access'
  • 124.71 €Cortinilla parasol lunas laterales posteriores
  • 619.63 €Pintura metalizada y efecto perla
  • 77.94 €Red portaobjetos para maletero
  • 213.05 €Red separación de carga
  • 872.97 €Selección de perfiles de conducción
  • 1013.28 €Paquete asientos eléctricos ergComfort Asientos delanteros con ajuste en altura, lado del conductor con ajuste de inclinación de banqueta y ajuste eléctrico del respaldo Asientos delanteros con Climatización Activa (ventilación integrada) Apoyos lumbares delante, con ajuste eléctrico en lado conductor y función de masaje, manual en lado del acompañante
  • 2426.66 €Paquete cuero Nappa Sport
  • 452.07 €Inserciones en madera Noble
  • 478.06 €Portón del maletero con apertura y cierre eléctricos y apertura eléctrica de la cubierta maletero
  • 743.07 €Pintura especial Rojo Crismon metalizado y Naranja Habanero
  • 1200.35 €Techo panorámico eléctrico de cristal
  • 213.05 €Bloqueo electrónico del diferencial XDS, Asistente de tracción dinámica
  • 254.62 €Asistente de aparcamiento Park Assist 3
  • 228.64 €Pintura Blanca Puro
  • 1023.67 €Paquete asientos eléctricos ergComfort con masaje
  • 1132.79 €Pintura Blanca Oryx
  • 452.07 €Paquete asientos con climatización activa y masaje
  • 1273.09 €Paquete asientos eléctricos con climatización activa y masaje
  • 576.79 €Paquete invierno 2
  • 940.52 €Gancho de remolque abatible con desbloqueo eléctrico
  • 467.66 €Llantas aleación 19´´ Albertville
  • 556 €Asistente aparcamiento Trailer Assist y Park Assist Asistente de maniobras con remolque
  • 815.82 €Paquete asistente de puertas Sin Alarma antirrobo (sin Safelock)

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • App Connect e interfaz USB compatible para iPhone/iPod
  • Conexión Media-In con cable adaptador iPhone/iPod
  • App-Connect
  • Cable USB para App Connect

Equipamiento Opcional

  • 561.2 €Head-Up Display
  • 1475.74 €Sistema de sonido Dynaudio
  • 483.26 €Sistema Bluetooth Business
  • 1200.35 €Sistema de navegación 'Discover Pro'
  • 665.13 €Volkswagen Digital Cockpit
  • 265.01 €Volkswagen Media Control con preparación para asientos traseros

Otros

Equipamiento Opcional

  • 25.98 €Paquete fumador
  • 509.24 €Paquete Ambiente Plus
  • 144.61 €Paquete CO2 neutral de 20
  • 233.83 €Paquete Ambiente

Consumo En la media

Los consumos del Alltrack son correctos para un coche de este tamaño, peso y tracción total.
Los consumos del Alltrack son correctos para un coche de este tamaño, peso y tracción total.
Ampliar

Volkswagen homologa unos consumos para esta versión de 6,1 l/100 km en ciudad y 4,7 l/100 km en carretera que dan como resultado una media de 5,2 l/100 km, unas cifras bastante optimistas frente a los valores reales medidos durante la prueba, con una diferencia claramente abultada en el uso urbano.

El consumo real en ciudad del VW Passat Alltrack ha sido de 8 l/100 km, dos litros por encima del declarado. En carretera sí se pueden lograr los consumos homologados con bastante facilidad, siempre que llevemos el Drive Mode en modo Eco y saquemos partido del dispositivo de rueda libre de la caja de cambios. Con una conducción natural y cruceros entre 70 y 100 km/h el consumo en carretera del Passat Alltrack ha sido de 5 l/100 km.

En autovía el consumo varía bastante si usamos el control de crucero o no. Con él activado no funciona la rueda libre y el gasto medio se sitúa en el entorno de los 6,6 l/100 km a un ritmo constante de 120 km/h. En cambio, sin el control de crucero y sacando partido de la rueda libre podemos reducir ese valor hasta los 6,2 l/100 km.

Teniendo en cuenta que tenemos un depósito de combustible de 66 litros, la autonomía de este VW Passat Alltrack ronda los 1.000 km.

Rivales

Volkswagen Passat Alltrack 2.0TDI 4M DSG 140kW

Desde
45.200 €

Diesel


6 marchas

190

8,0

5,2

137

Subaru Outback 2.0TD Executive Plus Lineartronic

Desde
39.900 €

Diesel


7 marchas

150

9,7

6,3

159

Skoda Scout 2.0TDI CR DSG 4x4 135kW

Desde
33.460 €

Diesel


6 marchas

184

7,8

5,1

129

Mazda Mazda6 W. 2.2DE Style+ (Navi) 4WD 150

Desde
35.534 €

Diesel


6 marchas

150

9,1

5,0

132

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba