Prueba

Prueba y videoprueba del Volvo XC40 diésel de 190 CV 2018

68 fotos

Ampliar

26 de julio, 2018

El Volvo XC40 D4 con el acabado Momentum destaca por su confort, su seguridad y por el buen comportamiento dinámico. Por estas cualidades se posiciona como uno de los mejores SUV C que hay en el mercado. Aunque el precio se dispara, ¿es mejor que sus rivales alemanes?, pues en muchos aspectos así es.

Junto con el V60 presentado en Ginebra, el Volvo XC40 es la cara más nueva de Volvo y por eso lo traemos a esta video prueba de Autocasion. Con unas dimensiones ligeramente por encima de los 4,4 metros, sus rivales principales son los SUV del segmento medio como el Qashqai, aunque los más de 30.000 euros que cuesta la versión básica, hace que tengamos que apuntar al segmento Premium, con representantes como el BMW X2, el Mercedes GLA, el novísimo Lexus UX o el Jaguar E-Pace.

Frente a ellos, el XC40 juega la baza de la legendaria seguridad que caracteriza a los modelos de Volvo, y un interior que sorprende por su amplitud, ofreciendo más espacio a sus pasajeros que ninguno de sus rivales y, además, un maletero también muy amplio.

A lo largo de esta semana de pruebas, el Volvo XC40 nos ha dejado claro que se puede medir sin complejos con sus rivales más lujosos.

La unidad probada cuenta con el segundo nivel de acabado, el Momentum, y el motor D4 diésel de 190 CV, que sólo puede elegirse en combinación con el cambio automático de 8 marchas y el sistema de tracción total AWD. Además del equipamiento propio del Momentum, cuenta con varios extras como la pintura en dos colores, las llantas opcionales de 19 pulgadas (con neumáticos 235/50-19), el techo panorámico… que hacen que la factura roce los 50.000 euros.

Sí, es una suma elevada, pero sus rivales alemanes serían todavía más caros si igualamos su dotación, de modo que el Volvo XC40 se revela como una de las mejores alternativas dentro de los SUV C de gama alta.

Vídeo prueba del Volvo XC40 D4 Momentum 2018

Fotos dinámicas y vídeo: Javier Martínez

¿Te ha gustado el vídeo? Pues suscríbete a nuestro canal de Youtube y dale a me gusta. Y, si tienes alguna duda, deja un comentario, estaremos encantados de responderte.

Nuestra valoración: 7,3

Diseño 8

Motor 7

Comportamiento 7

Interior 8

Equipamiento 7

Consumos 7

Destacable

  • Confort
  • Amplitud interior
  • Comportamiento dinámico

Mejorable

  • Precio elevado
  • Frenos escasos
  • Palanca selectora del cambio

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Con mucha cuña

El diseño del Volvo XC40 es atractivo.

68 fotos

Ampliar

Lo primero que vemos al acercarnos al Volvo XC40 es que su aspecto es muy macizo. Parte del truco está en sus proporciones, ya que es casi 20 cm más ancho que alto y relativamente corto, con 4,42 metros de largo y 1,85 de ancho y 1,65 de alto.

Esta unidad se corresponde con el segundo nivel de acabado, el Momentum, e incluye algunos extras como las llantas de 19 pulgadas o la pintura bicolor, que, por cierto, si la elegimos con este tono rojo metalizado nos obliga a seleccionar un nivel superior de la tapicería interior, que en este caso es de cuero en un elegante tono marfil.

El frontal está presidido por la característica parrilla avanzada de Volvo, su símbolo del hierro y los grandes faros con las luces diurnas inspiradas en el martillo de Thor. Para darle un aspecto más deportivo, se ha inclinado la rejilla delantera. El resultado es atractivo, pero hace que recuerde un poco al diseño de los frontales de BMW.

La parte trasera se caracteriza por los marcados hombros perfilados por los grupos ópticos, que son muy visibles gracias a su posición elevada y generoso tamaño. Además, su diseño vertical permite un portón trasero muy ancho, que deja un buen acceso al maletero.

Personalmente, la vista que menos me gusta es la lateral. El pilar C se me hace demasiado pesado visualmente, con una línea en cuña muy acusada que es necesaria para disimular el enorme recorte en la ventanilla trasera, de otra manera no podría bajarse el cristal al pegar en el paso de rueda en su descenso.

Los acabados son buenos en general, aunque hay algunos detalles en esta unidad que se podrían mejorar, como la junta del marco de la parrilla delantera o cómo enlazan los dos tonos de pintura.

Interior: Volvo vuelve a acertar

Volvo ha vuelto a hacer un interior amplio, cómodo y de diseño atractivo.

68 fotos

Ampliar

Siempre que pruebo un Volvo me enamoro de su interior. Con unas líneas muy sencillas consiguen un espacio muy acogedor y, además confortable. Los asientos delanteros del Volvo XC40 recogen muy bien el cuerpo, las molduras (en este caso de aluminio, hay varias opciones, incluso una con un plano en relieve de una ciudad), el material del salpicadero… todo transmite una agradable sensación de robustez y de calidad.

Los mandos principales están muy a mano y el manejo es sencillo. En la consola central llama la atención la pantalla del sistema multimedia en formato Tablet vertical, con una buena calidad gráfica y una rápida respuesta táctil.

Gracias a su tamaño y a unos menús muy intuitivos es fácil de manejar y pronto nos hacemos con el control del Volvo XC40.

En medio de este entorno tan agradable sólo hay dos detalles que rechinan algo. El primero de ellos es la palanca con la que se maneja el selector del cambio. Además de ser pequeña y tener una forma que no se parece en nada a una mano, su manejo es incómodo. Obliga a dar dos toques para ir a D o a R y, sobre todo, el manejo manual/secuencial desplazando lateralmente la palanca no es nada intuitivo.

El segundo detalle es el material elegido para forrar los paneles de puerta. Es una moqueta con un tacto áspero y que da un poco de dentera, como si te hicieran morder un jersey de lana.

Volvo debe de tener un pacto con el diablo para obtener un espacio interior enorme en unas dimensiones muy compactas. Este Volvo XC40 vuelve a sorprender con la cota de espacio para las piernas de los pasajeros traseros, entre las mejores de su categoría, muy por encima de las que ofrece el BMW X2 o el Mercedes GLA y al nivel de un Tiguan, por ejemplo, que casi es más un monovolumen disfrazado de 4×4 que un SUV.

Es una lástima que a lo ancho no sea tan satisfactorio. 3 adultos viajarán incómodos, tanto por la falta de centímetros en la cadera y hombros como por la configuración de la banqueta trasera.

El maletero, que en esta unidad tiene apertura eléctrica, es también excelente por su volumen y por lo bien aprovechado que está. Además de unas formas casi perfectamente cúbicas, la tablilla del suelo sirve para compartimentar el maletero y que lo que llevemos en él no acabe desparramado.

Como es normal, si necesitamos más espacio podemos abatir los respaldos, que dejan un suelo casi completamente plano. Para hacerlo basta con pulsar dos botones que encontramos en el borde lateral del maletero.

Bajo la tablilla del suelo del maletero tenemos un pequeño doble fondo de apenas 10 cm de profundidad, pero con la ventaja de que bajo éste sigue habiendo espacio para una rueda de repuesto.

Motor: Todavía diésel

El motor D4 rinde 190 CV y siempre va asociado a la caja de cambios de 8 marchas automática con tracción total.

68 fotos

Ampliar

Nuestro Volvo XC40 monta el motor diésel D4 de dos litros y 4 cilindros que desarrolla con esta configuración 190 CV. Esta opción mecánica sólo está disponible con una caja de cambios automática de convertidor de par con 8 marchas y tracción total.

Esta transmisión dispone de función de rueda libre cuando seleccionamos el modo Eco, lo que ayuda a reducir el consumo mientras llaneamos.

La tracción total de este Volvo Xc40 no es permanente. En modo Eco y Confort, el XC40 es un tracción delantera en el que sólo se pasa par al eje trasero cuando hay pérdidas de motricidad. Si elegimos el modo Dynamic o el Off-Road sí tenemos prácticamente un tracción total permanente, con un 50% de par para cada eje en el caso de elegir el modo Off-Road, que es algo parecido a llevar un 4×4 con el diferencial central bloqueado.

Este modo sólo se puede activar a velocidades por debajo de 40 km/h y, además del reparto de tracción, modifica el tarado del control de estabilidad y de tracción para mejorar el comportamiento del XC40 fuera del asfalto.

Comportamiento: Francamente bueno

El Volvo XC40 es más ágil de lo que su confortable suspensión pueda sugerirnos.

68 fotos

Ampliar

Gracias a los multiples reglajes de los asientos y columna de dirección es fácil tener la mejor postura de conducción. La visibilidad hacia delante es buena, pero los gruesos pilares traseros condicionan mucho la vista hacia atrás. Por suerte contamos con cámara de 360º y sensores de ángulo muerto.

Además de una instrumentación muy nítida y una excelente iluminación gracias a los faros full led adaptativos, Volvo demuestra su preocupación por la seguridad con este característico sistema de limpieza del parabrisas: el chorro de agua sólo se activa por delante de la escobilla, de forma que siempre tenemos la máxima visibilidad. La idea es buena pero hay un problema: como nada más echar el agua ya pasa la goma secando, no da tiempo a que la suciedad se humedezca y ablande un poco, de forma que la limpieza es poco efectiva.

Una vez en marcha lo más reseñable es el confort que brinda a sus pasajeros y la facilidad de conducción. La dirección gira mucho y apenas necesita dos vueltas y media de volante entre topes, su nivel de asistencia es correcto y la respuesta del motor y del cambio son muy agradables, aunque uno espera un poco más de punch a la hora de, por ejemplo, hacer un adelantamiento con un coche de 190 CV.

El aislamiento acústico es muy bueno y todos los pasajeros viajan con un elevado nivel de confort, de modo que los kilómetros caen sin apenas cansancio.

En ciudad es muy cómodo de conducir gracias al cambio automático y su excelente radio de giro, ideal para maniobrar en los parkings y callejear en medio del tráfico.

En autopista transmite mucha confianza incluso aunque pasemos por badenes o cambios de asfalto en curvas rápidas y en carreteras secundarias no va nada mal.

En el circuito de pruebas sorprende que pese a su altura, es bastante ágil. La maniobra de esquiva a 80 km/h la pasa con buena nota. En parte gracias al buen trabajo del bastidor, pero también por el ESP, que corrige nuestros errores de manera eficaz.

Los frenos tienen un buen tacto y las distancias de detención son correctas, pero su aguante a la temperatura podría ser mejor, perdiendo eficacia tras apenas 3 intentos.

En cuanto a los sistemas de asistencia a la conducción, este XC40 está a la última: alerta de colisión con frenado de emergencia, control de crucero adaptativo, sistema de detección de peatones, asistente de mantenimiento en el carril… su funcionamiento es correcto, con algunas falsas alarmas que nos darán algún que otro sobresalto, sobre todo el dispositivo de alerta de colisión, que interpreta que algunos coches aparcados están en nuestro carril.

Aunque tiene aspecto de todo camino y contamos con tracción total, no hay más que verlo (faldones, llantas…) para darnos cuenta de que en ningún momento tiene la intención de salir del asfalto, como mucho, alguna excursión a la estación de esquí. El sistema de tracción total es rápido de reacciones, pero con estos neumáticos 100% de verano y en medidas 235/ 50-19 mejor no forzar las cosas.

Equipamiento: Un tope de gama

El equipamiento del Volvo XC40 es completo, pero es un coche caro.

68 fotos

Ampliar

Si queremos un Volvo XC40 tendremos que apuntar por encima de los 30.000 euros ya para la versión de acceso. En el caso del D4 Momentum nos vamos claramente por encima de los 40.000. No es un coche barato, pero tampoco lo pretende.

El nivel de equipamiento de la unidad probada es muy completo, con tapicería de cuero, asientos calefactados delante y detrás, faros full led inteligentes (con muy buena luz, pero algo remolones a la hora de cambiar de largas a cruce automáticamente para evitar deslumbrar al resto del tráfico), control de crucero adaptativo, cámaras de visión 360º, llantas de 19 pulgadas, techo panorámico, portón con apertura automática, cristales tintados, sistema de audio Harman Kardon…

En el apartado de asistentes avanzados a la conducción del Volvo XC40 (denominados ADAS) también va bien servido y cuenta con elementos como el asistente de mantenimiento en el carril, alerta de ángulo muerto, alerta de colisión con frenado de emergencia, sistema de detección de peatones…

También está a la última en materia de conectividad del Volvo Xc40, con WiFi, compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto, etc, pero lo mejor es que su manejo es sencillo gracias a su gran pantalla táctil y a unos menús muy intuitivos.

Consumo: Dentro de la media

Los consumos no son de los mejores de la categoría pero son razonablemente buenos.

68 fotos

Ampliar

En el apartado de consumos Volvo es bastante optimista con los valores homologados. Frente a los 5,7 l/100 km declarados, este XC40 D4 no ha bajado de los 7,5 l/100 km en ciudad. En su defensa conviene aclarar que algunos extras como el techo panorámico o las llantas de 19 pulgadas añaden kilos y litros.

En carretera sí es posible lograr los 4,5 l/100 km si sacamos todo el partido posible de la rueda libre y somos exquisitos en nuestra conducción, pero lo normal será movernos en el entorno de los 5,5 l/100 km.

En autopista a 120 km/h el consumo medio ha sido de 6,7 l/100 km, un buen valor pero no de récord.

Con estas cifras y un depósito de 54 litros, la autonomía del Volvo XC40 D4 ronda los 750 km.

Rivales: Rivales del Volvo XC40 D4 de 190 CV 2018

Vehículo

Volvo XC40 D4 Momentum Premium Edition AWD Aut.

Audi Q3 2.0TDI Black line competition quattro S tronic 135kW

Infiniti QX30 2.2d Premium Tech AWD 7DCT

Bmw X2 xDrive 20dA

Precio Desde
42.166 €
Desde
46.638 €
Desde
46.025 €
Desde
43.750 €
Combustible Diesel Diesel Diesel Diesel
Cambio 8 marchas 7 marchas 7 marchas 8 marchas
Potencia (CV) 190 184 170 190
Aceleración 0-100 km/h (s) 7,9 7,9 8,5 7,7
Consumo Medio (l/100 km) 5,0 5,2 4,9 4,7
Emisiones CO2 (g/km) 131 146 155 124

Comparte este artículo:

Comentarios

ALODIPINO 12 noviembre, 2018

Me gusta, el precio podría mejorarse. Pero presentar ahora un modelo diesel es casi políticamente incorrecto. Espero y deseo que tengan muy buenas ventas.

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche