Prueba del Toyota Auris TS Feel 115d 2015

Prueba del Toyota Auris TS Feel 115d 2015

18 agosto, 2015

El Toyota Auris TS con el nuevo motor 115d y la nueva imagen recibida en 2015 es un producto mucho más elaborado que su predecesor. Menos consumo y un diseño más atractivo con mejores materiales, acordes con lo que uno se espera de todo un Toyota, son sus principales argumentos de venta.

Nuestra valoración: 7,0 Bastante bueno

6

7

7

7

8

7

Destacable

  • Equilibrio del conjunto.
  • Maletero.
  • Imagen de marca.

Mejorable

  • Puertas traseras pequeñas.
  • Reglaje del volante escaso.
  • Sobriedad interior.

Tras el lavado de cara llevado a cabo hace unos meses, el Auris 2015 gana en atractivo para sus clientes gracias a una imagen más fresca y llamativa, pero, sobre todo, por una mayor calidad percibida, especialmente en el interior. A lo largo de esta prueba del Toyota Auris TS Feel 115d 2015, queda claro que los cambios han sido un acierto frente a la anterior generación que puedes ver en esta prueba del Toyota Auris 2013.

Sin embargo, al tratarse de un mero “lifting”, siguen presentes algunos detalles que hacen que este Toyota pierda terreno frente a sus rivales. El principal escollo de esta variante de carrocería familiar es que, mientras otros rivales aumentan la distancia entre ejes para mejorar el espacio de las plazas traseras, el Auris TS se conforma con añadir los centímetros extra en el voladizo trasero. El resultado es una puerta para acceder a las plazas traseras de dimensiones menores a las de sus rivales, además de menos espacio para las piernas de los más altos.

Por lo demás, el Auris TS con el acabado Feel y el motor 115d está en un justo término medio en la tabla, tanto por equipamiento y precio como por prestaciones. Realmente se trata de un producto muy equilibrado e interesante, aunque en su categoría la competencia es abrumadora.

Respecto a sus hermanos híbridos, este diésel resulta mucho más agradable y rentable de utilizar si se van a realizar trayectos largos con él, mientras que, si vamos a hacer un uso más intensivo en ciudad o desplazamientos cortos, las versiones HSD resultan más interesantes.

Diseño Toyota Auris TS Feel 115d 2015: mejora notable

Prueba Toyota Auris TS Feel 115d 2015, Santradán, Rubén Fidalgo
El Auris TS ha mejorado bastante su imagen tras el lavado de cara.
Ampliar

Respecto al modelo anterior, el nuevo Auris 2015 tiene un aspecto mucho más alegre, moderno y “tecnológico”, especialmente en la parte frontal -casi totalmente remodelada-, desde los faros (más rasgados y con tecnología full LED) hasta el faldón, en el que se han remarcado más las aristas y los huecos en los que se integran los faros antiniebla.

En la parte trasera también se notan claramente los cambios, con unos nuevos grupos ópticos de formas más prominentes y que prolongan su iluminación por el costado del coche, lo que ayuda a alertar al resto del tráfico de nuestra presencia.

En la vista lateral apenas hay cambios y es en la que más se aprecia la corta distancia entre ejes respecto al voladizo trasero frente al compacto del que deriva.

La parte negativa de unas formas tan remarcadas es que hay elementos muy expuestos a golpes, como los pilotos traseros (ver detalle en la galería de fotos), que sobresalen bastante respecto a la carrocería, las esquinas de los parachoques y el faldón delantero.

No te pierdas todas las imágenes del exterior de este Auris en la galería fotográfica

Interior Toyota Auris TS Feel 115d 2015: más calidad percibida

Prueba Toyota Auris TS Feel 115d 2015, interior, Rubén Fidalgo
El interior del Auris mejora mucho respecto a su predecesor en la calidad percibida.
Ampliar

Nada más abrir la puerta del Auris, te das cuenta de que han cambiado bastante las cosas respecto a su predecesor. La sensación que uno percibe es la de estar en un coche de mayor calidad. Para lograrlo, Toyota ha cambiado los materiales del salpicadero (que imitan al cuero), el aspecto de la instrumentación y los mandos de la consola central, es decir, han cambiado aquello que más suele ver y tocar el conductor.

Los mandos están bien distribuidos, con la lógica típica de los coches japoneses, a los que les encanta ese mando para el control de crucero saliendo como un satélite del volante por debajo de su línea de “ecuador”, algo a desmano.

La iluminación azul clara de la instrumentación es nítida y no fatiga en los viajes nocturnos, lo cual se agradece, porque el resto del coche tampoco fatiga y se pueden cubrir casi 1.000 km sin repostar.

El diseño general sigue siendo bastante anodino, con unas formas rectas y un salpicadero prácticamente vertical de aspecto algo anticuado, pero el tacto y la apariencia han mejorado mucho.

La postura de conducción es correcta, aunque echo en falta algo más de recorrido a la hora de regular en profundidad el volante.

Las plazas traseras tienen unas cotas algo justas. Si delante van pasajeros que superen el metro ochenta, detrás irán algo justos de espacio para las piernas. Además, las puertas traseras son cortas en la parte baja, lo que dificulta entrar y salir del coche, sobre todo si calzas más de un 44.

El maletero tiene unas formas muy regulares y está lleno de huecos y gavetas en los que dejar objetos. Abatir los asientos es fácil y dejan un suelo plano, pero es una lástima que no cuente con una rueda de repuesto.

No te pierdas todos los detalles del interior de este Auris en la galería fotográfica

Motor Toyota Auris TS Feel 115d 2015: en su justa medida

Prueba Toyota Auris TS Feel 115d 2015, motor, Rubén Fidalgo
La nueva mecánica 115d tiene un buen compromiso prestaciones/consumos.
Ampliar

Las prestaciones del motor 115d están en la parte media de la tabla de compactos familiares diésel con sus 112 CV. Toyota tiene bien definida su estrategia en cuanto a motorizaciones y también clara su apuesta por las versiones híbridas, algo que ha convertido en toda una seña de identidad. Esto ha hecho que hayan dejado un poco “de lado” el desarrollo de mecánicas diésel, que, al fin y al cabo, sólo tienen un buen mercado en Europa, pero no en los principales destinos de Toyota (EE.UU. y Japón). Es por ello que han preferido recurrir a BMW para motorizar sus versiones diésel, en lugar de invertir recursos en lograr que sus motores cumpliesen con la norma Euro6.

La caja de cambios está claramente enfocada a bajar los consumos, con unos desarrollos muy largos de prácticamente 60 km/h en sexta, lo que supondría rozar los 300 km/h en la marcha más larga… por supuesto inalcanzables. El resultado es que los consumos- mientras vayamos sin mucha carga y llaneando- son buenos, pero en seguida necesitaremos bajar una o dos marchas para tener empuje suficiente ante un puerto de montaña, adelantamiento, etc.

Afortunadamente, el cambio tiene un buen tacto y estar atento a su uso no es ningún inconveniente.

Resumiendo: el Auris 115d es una opción muy recomendable si solemos movernos por carretera con algo de equipaje, mientras que, para aquellos que suelan moverse más por ciudad, son más recomendables las versiones híbridas o de gasolina.

Comportamiento Toyota Auris TS Feel 115d 2015: fácil para cualquiera

Prueba Toyota Auris TS Feel 115d 2015, Santradán, Rubén Fidalgo
El Auris es un coche familiar dócil y fácil de conducir.
Ampliar

Como coche familiar que es, el Auris TS tiene un enfoque más dirigido hacia el confort que hacia las prestaciones, lo cual no significa que sea un coche torpe ni que balancee demasiado. El mayor punto en contra en el apartado de comportamiento lo tiene en su mayor voladizo trasero sin variar la distancia entre ejes, lo que favorece que la carrocería cabecee al pasar por badenes, juntas de dilatación en los puentes, etc.

En ciudad resulta cómodo por el buen par motor, que hace que no tengamos que recurrir demasiado a la caja de cambios para movernos con soltura. Pese a su escasa cilindrada, el motor tiene una buena respuesta en baja y es fácil salir de los semáforos y rampas de garaje sin necesidad de picar demasiado embrague. Lo más incómodo para movernos por la urbe es la mala visibilidad en el 3/4 trasero y la longitud del coche a la hora de maniobrar.

Una vez en carretera, el Auris tiene un comportamiento muy dócil, es fácil de conducir y confortable. Los faros con la luz larga adaptativa tienen muy buena iluminación, aunque falla bastante a la hora de “bajar” a cruce para evitar deslumbrar al tráfico que viene de frente, especialmente cuando son camiones, con unas luces de gálibo que pasan inadvertidas para la cámara que controla el dispositivo.

En la pista de pruebas, buscando el límite del bastidor del Auris, sale a relucir ese exceso de peso en el voladizo trasero, pero no es preocupante y ni siquiera en la maniobra de esquiva a 80 km/h supone un problema. El control de estabilidad tiene un buen comportamiento y mantiene las cosas en su sitio sin brusquedades.

La prueba de la frenada de emergencia desde 100 km/h también la solventa sin problemas; además, aguantan bastante bien la temperatura.

En definitiva, el Auris TS es muy coherente con su planteamiento de modelo familiar. Es cómodo, fácil de conducir y de reacciones seguras.

Equipamiento Toyota Auris TS Feel 115d 2015: no echarás nada en falta

Con el acabado Feel nos encontramos en el punto de equilibrio de la gama Auris, con todo lo necesario para disfrutar de la conducción y sin lagunas de equipamiento. La unidad de pruebas equipa a mayores el Toyota Safety Sense compuesto de:

Si, además, le sumamos el techo solar panorámico, la pintura metalizada y el sistema Toyota Touch 2 & Go (con navegador, manos libres, sistema multimedia, etc.), la factura sube hasta los 23.900 euros (con las ofertas vigentes; sin ellas, superamos los 27.000 euros), una cifra correcta dentro de su categoría, aunque por ese precio algunos rivales ofrecen motores más potentes.

Se echa de menos el sistema de alerta de ángulo muerto, algo ya bastante frecuente en el segmento de los compactos y que se podría incorporar dentro del pack Toyota Safety Sense. El sistema de alerta de colisión resulta algo exagerado y da algunas falsas alarmas, algo frecuente con este sistema, que calcula la distancia con un láser ubicado junto a las cámaras que alertan del cambio de carril y del cambio de luces por la parte trasera del retrovisor central.

Esta mejora en el equipamiento y en la calidad percibida del Auris 2015 son una excelente noticia para los posibles compradores de este modelo, que se encontrarán con un producto mucho más recomendable que hasta ahora.

Aquí tienes a los principales rivales de este Auris

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Faros antiniebla delanteras
  • ABS + EBD + BA
  • Bloqueo infantil puertas traseras
  • 7 Airbags: conductor, pasajero, laterales, cortina y de rodilla conductor
  • Ópticas traseras con tecnología LED
  • Indicador de presión de neumáticos TPWS
  • Faros delanteros Full LED con ajuste dinámico y LEd light-guide
  • Luces de circulación diurnas con tecnología LED light-guide
  • 2 anclajes Isofix 3 puntos, plazas exteriores traseras
  • Asistente al arranque en pendientes (HAC)

Equipamiento Opcional

  • 700 €Toyota safety Sense

    Confort

    Equipamiento de Serie

    • Elevalunas eléctricos traseros
    • Cierre centralizado con mando a distancia
    • Sensores de luz y lluvia
    • Indicador cambio eficiente marcha
    • Kit de reparación de pinchazos
    • Sistema Stop & Start
    • Toma corriente 12V (Consola central, plazas traseras y maletero)
    • Bandeja cubre equipajes con apertura en doble sentido
    • Tapicería de tela en color negro
    • Consola con panel de tacto suave (smooth grain)
    • Llantas aleación bitono 17´´
    • Pantalla TFT 4
    • Retrovisores exteriores en color carrocería e intermitentes integrados
    • Dirección asistida eléctrica
    • Llantas aleación 16´´
    • Tapicería de tela con inserciones en piel alcántara
    • Sensor de luz y lluvia
    • Elevalunas eléctricos delanteros
    • Barras de techo
    • Pomo palanca de cambio en cuero
    • Control de crucero
    • Retrovisores exteriores eléctricos y calefactados
    • Volante regulable altura y profundidad
    • Asiento conductor y acompañante regulable en altura
    • Retrovisor interior electrocromático
    • Respaldo trasero plegable asimetricamente 60:40 y reclinable
    • Asientos abatibles con función un toque ´´One Touch - Easy Flat´´
    • Climatizador Monozona
    • Retrovisores exteriores eléctricos y plegables
    • Cristales traseros y laterales traseros oscurecidos
    • Control dinámico de estabilidad, tracción y dirección (VSC+)
    • Instrumentación Dual Meter
    • Maletero con doble fondo
    • Asientos Comfort
    • Red separación de equipajes con dos posiciones
    • Pintura sólida
    • Asientos delanteros deportivos con inserciones en Alcántara

    Equipamiento Opcional

    • 500 €Pintura metalizada
    • 1020 €Skyview +Smart Entry
    • 575 €Pintura perlada
    • 225 €Pintura Pure White (blanco sólido)
    • 700 €Toyota Skyview
    • 870 €Skyview +Smart Entry Hybrid
    • 225 €Pintura Pure White (blanco sólido)

    Multimedia y Audio

    Equipamiento de Serie

    • Ordenador de abordo
    • Radio CD MP3 + 6 altavoces con USB + MiniJack + Bluetooth
    • Volante multifunción en cuero nappa con mandos de audio

    Equipamiento Opcional

    • 800 €Toyota Touch 2 & Go con pantalla de 7´´ Sistema de navegación
    • 800 €Toyota Touch & Go Sistema de navegación, Conectividad bluetooth avanzada y Acceso a Apps
    • 800 €GO Toyota Custom

    Consumo Toyota Auris TS Feel 115d 2015: buen rutero

    Prueba Toyota Auris TS Feel 115d 2015, Vigo, Rubén Fidalgo
    Los consumos del Auris TS 115d son muy razonables.
    Ampliar

    Una vez más, no se cumplen los consumos homologados por el coche durante la prueba. En el caso de este Toyota son de 3,8 l/100 km en carretera y 5,1 l/100 km en ciudad (de lo que resulta una media de 4,3 l/100 km), unos valores muy buenos que no se cumplen por poco en carretera, pero se alejan bastante en ciudad.

    A lo largo de la prueba, el consumo medio en ciudad, con desplazamientos cortos, ha sido de 6,4 l/100 km. En carretera es factible lograr los 3,8 l/100 km, aunque, practicando una conducción normal, nos vamos a mover más cerca de los 4,2-4,5 l/100 km.

    En autopista y autovía, con el control de crucero a 120 km/h, la media ha sido de 5,2 l/100 km.

    Aunque no se logran las cifras oficiales, no dejan de ser unos buenos valores teniendo en cuenta el tamaño y las prestaciones del Auris 115d, que logra autonomías cercanas a los 1.000 km con sus 50 litros de capacidad del depósito.

    Puedes ver todos los datos del Toyota Auris en esta Ficha Técnica.

    Rivales

    Toyota Auris Touring Sports 115D Feel!

    Desde
    27.180 €

    Diesel


    6 marchas

    112

    10,7

    4,3

    110

    Ford Focus Sb. 1.5TDCi Titanium 120

    Desde
    24.775 €

    Diesel


    6 marchas

    120

    10,7

    3,8

    105

    Seat León ST 1.6TDI CR S&S Style 110

    Desde
    24.030 €

    Diesel


    marchas

    Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC Executive

    Desde
    30.300 €

    Diesel


    6 marchas

    120

    10,5

    3,9

    103

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    jcl 18 agosto, 2015

    hola ruben ¿ y que opinas de sus nuevas luces full led? ¿ mejores , iguales ó peores que las de un león por ejemplo?; un saludo.

    Rubén Fidalgo 18 agosto, 2015

    Hola jcl, claramente mejores que las del León, pero siguen sin estar a la altura de los bi-xenón. Un saludo!

    jcl 19 agosto, 2015

    gracias por la aclaración.

    Rubén Fidalgo 19 agosto, 2015

    A ti por leerme 😉 UN saludo.

    jcl 21 agosto, 2015

    hola ruben de nuevo….he leído recientemente que el nuevo Toyota auris en versión gasolina turbo ( 120T) el turbo está refrigerado por agua…ahora me pregunto si siendo refrigerado asi es también conveniente dejar a ralentí durante unos minutos el motor para que el eje del turbo se refrigere o no hace falta por que al no serlo por aceite y no existir este último no se carboniza….también tiene intercooler ¿ para que sirve este elemento?…¿ también apreciaste que las luces de cruce tienen poca intensidad…?…un saludo y espero no haberte metido en un embrollo….. a ver si pruebas este motor de gasolina y nos das tu opinión.

    Rubén Fidalgo 22 agosto, 2015

    Hola jcl, lo de los turbos refrigerados por agua no es nada nuevo… el Saab 900 ya lo refrigeraba por agua en 1986. El problema es que al apagar el motor tampoco circula el agua, con lo cual tampoco refrigera. Lo que sí llevan algunos coches es una bomba eléctrica que mantiene el agua y el aceite recirculando aunque apagues el motor, pero no estoy seguro de si éste lo lleva. El intercooler es para enfríar el aire de admisión, que se calienta al pasar por el turbo. Tienes un buen reportaje sobre ello aquí: https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/160475/que-es-y-como-funciona-el-turbo-y-los-sistemas-de-sobrealimentacion/
    Sobre las luces de cruce LED, son peores que las de xenón, pero en el caso de las de este Auris no van mal del todo… mejor que en otros modelos LED que he probado. Un saludo!

    jcl 24 agosto, 2015

    ¡ muchísimas gracias por la aclaración…!!

    Rubén Fidalgo 24 agosto, 2015

    De nada, gracias a ti por tu curiosidad y por tu fidelidad!

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba