Prueba

Primera prueba del Skoda Kamiq 2019

64 fotos

Ampliar

29 de agosto, 2019

Acudimos a la presentación internacional del nuevo Skoda Kamiq y éstas son nuestras primeras impresiones del modelo de Skoda que tendrá que luchar en uno de los segmentos más competidos actualmente. ¿Será mejor que su primo el Arona?. Vamos a verlo.

Skoda amplía su catálogo con el lanzamiento de un nuevo modelo que ya está disponible a través de su web y se puede configurar y realizar el pedido en la red de concesionarios españoles, aunque las primeras unidades no llegarán hasta finales de mes. Se trata del nuevo Skoda Kamiq que hemos podido probar en su debut para la prensa internacional y que nos ha dejado una primera impresión excelente.

El nuevo Skoda Kamiq podría definirse como la versión SUV del Skoda Scala, con el que comparte plataforma, mecánicas y tecnología. Con más de 4,2 metros de longitud y 2,65 m de distancia entre ejes, el Skoda Kamiq es el más grande de los todocaminos del segmento B, el compuesto por modelos como el Seat Arona, Ford Ecosport, Kia Stonic, VW T-Cross… que es donde Skoda quiere que compita, aunque lo justo es reconocer que, por su tamaño, está casi al nivel de un Seat León o un Ateca.

Los puntos más interesantes vistos en esta primera prueba del Skoda Kamiq son:

  • Su buena relación precio/producto
  • Su espacioso interior
  • Su buen rodar
  • Equipamiento y tecnología, gracias a que es un modelo de última hornada, sobre todo en materia multimedia, conectividad y asistentes avanzados a la conducción.

Tal vez te interese: gama y precios del Skoda Kamiq en España

¿Es mejor el Skoda Kamiq que sus rivales?

El segmento de los SUV B es el segundo que más coches vende en España y sigue creciendo, de modo que pronto es probable que sea el que más peso tenga en el mercado. En los últimos dos años no paran de salir nuevos modelos y, lo que nació siendo un nicho de mercado con una o dos alternativas, hoy cuenta con una veintena de modelos peleando por su trozo del pastel.

A la espera de poder probar el nuevo Peugeot 2008 (del que puedo ver con frecuencia unidades de prueba en los alrededores de la fábrica de Vigo y que a primera vista tiene pinta de que va a ser un verdadero bombazo), el Skoda Kamiq es uno de los mejores. Es el más espacioso de todos ellos, su precio es competitivo, su comportamiento dinámico infinitamente mejor que el del Seat Arona y, además, al ser un recién llegado, cuenta con elementos en materia de conectividad que son propios de coches de segmentos superiores, como la posibilidad de poder desbloquearlo a través del móvil, localizar dónde lo tenemos aparcado, consultar el nivel de combustible desde el móvil en casa, etc.

Ya estamos deseando probarlo a fondo, pero esta primera impresión no ha podido ser mejor.

Nuestra valoración: 7,0

Diseño 8

Motor 7

Comportamiento 7

Interior 7

Equipamiento 7

Consumos 6

Destacable

  • Relación precio/producto
  • Soluciones simply clever
  • Versatilidad

Mejorable

  • Tapizado de puertas traseras
  • Sonoridad del motor diésel en el interior
  • Sólo para conectores USB-C

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Identidad común

El diseño del Kamiq está bien resuelto y diferenciado de sus primos de VW y Seat.

64 fotos

Ampliar

El diseño del Kamiq no arriesga en sus formas y mantiene el aire típico de familia de Skoda, con un frontal muy rotundo con grandes faros (por cierto, puede equipar intermitentes secuenciales delante y detrás en casi toda la gama) y una parrilla generosa y elegante enmarcada por un borde cromado.

En la vista lateral se aprecia claramente que no es un SUV pequeño y que es largo, sobre todo la distancia entre ejes, mayor incluso que la del Nissan Qashqai.

En la parte trasera llaman la atención los grupos ópticos led y la nueva forma de anunciar de qué coche se trata, eliminando el logo de Skoda y poniendo el nombre escrito en letras de buen tamaño en el portón. Este detalle ya lo hemos podido ver en el Scala y pronto será así en todos los modelos de Skoda, que poco a poco irán renovando su imagen.

Los acabados y ajustes son muy buenos y el tamaño de las puertas permite un cómodo acceso a todas las plazas y al maletero, que puede equipar portón con apertura automática.

La gama del nuevo Skoda Kamiq se estratifica en 4 niveles diferentes de acabado:

  • Active: el nivel básico, aunque en él el equipamiento es lo bastante generoso como para que no echemos nada en falta
  • Ambition: el nivel intermedio, que se espera que acapare el 50% de las ventas
  • Style: el nivel superior de equipamiento, con un enfoque más dirigido hacia la elegancia y el confort
  • Sport: exclusivo para el mercado español, este acabado pone el énfasis en el apartado estético, con un toque más deportivo y llamativo, pero al mismo precio que el Style.

Más adelante llegará al mercado el acabado Monte-Carlo, que dará una vuelta de tuerca más al apartado más dinámico y sport del modelo y que podremos ver en imágenes en el próximo Salón de Frankfurt.

Interior: Soluciones prácticas

El interior del Kamiq sigue la línea de diseño de Skoda.

64 fotos

Ampliar

En el interior, aunque me he encontrado con el molesto detalle de que los paneles de las puertas traseras sean de calidad mucho peor que los delanteros (una racanería que se está generalizando en casi todas las marcas), también la impresión es muy positiva. Los acabados son muy buenos, el diseño atractivo y con detalles muy llamativos como la instrumentación Virtual Cockpit ya disponible desde los modelos más básicos.

Sin embargo, lo más llamativo es lo espacioso que es este coche, en el cual podrán viajar personas de talla alta sin apreturas, lo cual no se puede decir de ninguno de sus rivales directos.

La postura de conducción es buena, los mandos quedan a mano y el diseño de lo que vemos es atractivo, con elementos que sorprenden por su calidad como la pantalla táctil del sistema multimedia, recubierta con una capa que evita las anti estéticas marcas de nuestros dedos y cuya respuesta es rápida y la imagen nítida.

Otro punto interesante en el interior del Kamiq está en sus detalles prácticos, las soluciones «Simply Clever» que ya son una tradición en Skoda  y que permiten, por ejemplo: tener un paraguas oculto en el panel de la puerta del conductor, ganchos de los que colgar bolsas en el maletero, la rasqueta para quitar el hielo del parabrisas y medir la profundidad del dibujo de los neumáticos en la tapa de combustible, la bola de remolque escamoteable, la linterna portátil recargable en el maletero… en fin, cosas sencillas que te hacen mucho más cómodo el día a día en este Skoda.

El maletero tiene una buena capacidad y unas formas muy cúbicas y aprovechables. También hay detalles prácticos en él como la redecilla bajo la bandeja trasera o el acceso con portón automático, pero lo más llamativo son sus 400 litros, que se pueden ampliar hasta los 1.390 si abatimos los respaldos traseros.

Motor: Una gama conocida

Las mecánicas del Kamiq son conocidas.

64 fotos

Ampliar

La gama de motorizaciones del Skoda Kamiq desde su lanzamiento es muy razonable y conocida, al compartir motores con otros modelos de Skoda y del grupo Volkswagen.

A la espera de la llegada de futuras mecánicas, la gama actual del Skoda Kamiq cuenta con las siguientes mecánicas, siempre con tracción al eje delantero:

  • Skoda Kamiq 1.0 TSi gasolina de 95 CV con cambio manual
  • Skoda Kamiq 1.0 TSi gasolina de 115 CV con cambio manual
  • Skoda Kamiq 1.0 TSi gasolina de 115 CV con cambio DSG automático
  • Skoda Kamiq 1.5 TSi gasolina de 150 CV con cambio manual
  • Skoda Kamiq 1.5 TSi gasolina de 150 CV con cambio DSG automático
  • Skoda Kamiq 1.6 TDi diésel de 115 CV con cambio manual
  • Skoda Kamiq 1.0 TGi de gasolina y gas natural (GNC) de 90 CV con cambio manual

De todas estas mecánicas, en esta toma de contacto tuve la oportunidad de probar la opción del motor diésel de 115 CV con el cambio manual de 6 marchas. Su respuesta es contundente y mueve con alegría al Kamiq, aunque no estaría mal que en Skoda se esmerasen un poco más en aislarlo acústicamente para que no suene tanto en el habitáculo y mejorar el confort de viaje.

Dependiendo del nivel de acabado, el Kamiq cuenta con el Drive Mode Select que modifica parámetros como la dureza de la dirección, la sensibilidad del pedal del acelerador o la respuesta del cambio automático para mejorar los consumos o las prestaciones. Además, como opción puede pedirse la suspensión Sport que también modifica la dureza de los amortiguadores.

Comportamiento: Un rodar de calidad

El Kamiq es fácil de conducir y sólo los rebotes del eje trasero restan confort.

64 fotos

Ampliar

En esta toma de contacto pude conducir el Skoda Kamiq en acabado Sport con el motor diésel de 115 CV y la verdad es que me he llevado una agradable sorpresa. Teniendo en cuenta las reacciones de otros modelos que emplean esta misma plataforma MQB-A0, me esperaba que el Kamiq resultase mucho más incómodo y con un eje trasero muy rebotón. Tampoco confiaba del todo en que estirar al máximo esta plataforma en lugar de usar la MQB para un coche de este tamaño (mide casi lo mismo que un Seat León), pero lo cierto es que tiene un rodar muy agradable, con una respuesta muy noble y muy confortable.

Las suspensiones son suaves y resulta muy cómodo, pero sin llegar a molestar por tener un balanceo excesivo. La dirección tiene un buen nivel de asistencia y gira bastante e apenas 2,5 vueltas de volante entre topes. Esto hace que maniobrar en ciudad sea muy fácil. En zonas reviradas es un coche muy noble. Los frenos tienen buen tacto y suficiente mordiente y el eje trasero trabaja algo mejor que en otros modelos con esta plataforma. Todo sucede de forma progresiva y sin reacciones parásitas.

Me ha llamado la atención lo bien filtrada que está la rodadura, sin ruidos ni vibraciones que provengan de la suspensión cuando rodamos sobre firmes irregulares o asfaltos agrietados.

El Skoda Kamiq tiene un rodar más propio de un coche de un segmento superior, con unas reacciones seguras en todo momento y, sobre todo, bien aislado, salvo el ruido de la mecánica diésel, que se escucha claramente en el habitáculo.

Equipamiento: La ventaja de ser el último

El equipamiento del Kamiq es completo y moderno.

64 fotos

Ampliar

Éste es uno de los apartados en el que más brilla el Kamiq y en el que más se nota que es un modelo de última generación. Este Skoda cuenta con elementos propios de coches de categorías superiores, especialmente en materia multimedia y de conectividad.

Para garantizar que alcanza las 5 estrellas EuroNCAP, el Kamiq ofrece de serie desde el acabado básico el asistente de mantenimiento  carril o la alerta de colisión frontal con frenado de emergencia. Esto de serie, pero es que también puede montar como opción el control de crucero adaptativo, el asistente de luz de carretera que cambia automáticamente de luces largas a cruce al detectar tráfico de frente, alerta de ángulo muerto, el asistente de aparcamiento, etc

Climatizador de doble zona, sistema multimedia con pantalla táctil ya desde el nivel básico (aunque la de mayores dimensiones se reserva para los más altos con el sistema de navegación Admunsen), manos libres… pero en lo que más destaca es en el apartado multimedia y de conectividad, donde se beneficia de montar el sistema más avanzado del grupo Volkswagen, de modo que sus propietarios pueden disfrutar de características que hasta ahora estaban reservadas a modelos superiores.

Por supuesto, cuenta con Apple Car Play y Android Auto, pero no se queda ahí la interacción con el smartphone, desde el que podremos, además, consultar la autonomía, exportar una ruta al navegador, bloquear y desbloquear el coche para dar acceso a otra persona, verificar la localización del vehículo… todo esto es posible gracias a que el coche cuenta con su propia tarjeta SIM que permite el envío y recepción de datos y cuya cuota anual es de 60 euros (salvo el primer año «gratuito» al estar contabilizado en la compra del vehículo).

Entre las funciones del sistema de infoentretenimiento está la tienda virtual en la que podremos adquirir algunas características puntualmente, como la música online, por ejemplo.

En definitiva, el Kamiq también se desmarca de su competencia con un nivel de equipamiento muy completo desde el nivel de acceso a la gama y una interesante apuesta tecnológica.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche