Prueba del Seat Ibiza FR 1.0 110 CV

Prueba del Seat Ibiza FR 1.0 110 CV

20 agosto, 2015

Estamos ante un coche ágil, divertido y con carácter deportivo pese a ser un 'urbanita'. Vive de los extras, por lo que, si no te importa rascarte el bolsillo, el resultado puede ser genial. De serie, decepciona.

Nuestra valoración: 7,7 Notable

7

9

8

8

8

6

Destacable

  • Prestaciones
  • Calidad de materiales
  • Manejo de menús

Mejorable

  • Equipamiento de serie, pobre
  • Consumos
  • Diseño sin innovar

Este coche puede presumir de un diseño muy deportivo, aunque no innova demasiado respecto a la versión existente antes del restyling. Tiene un rendimiento en carretera y ciudad muy bueno, que lo sitúan como uno de mejores coches de su segmento. Cada elemento del Ibiza FR está bastante cuidado, pero eso sí, brilla gracias a la compra de packs. El coche de serie cuenta con lo justo, por lo que el precio de salida puede resultar engañoso si queremos un coche con algunas calidades.

Diseño Deportivo y bonito, pero poco innovador

La parrilla, los faros,… Tiene una aspecto muy deportivo
Ampliar

El Seat Ibiza FR con carrocería de cinco puertas es una evolución deportiva del Seat Ibiza, aunque esta unidad de pruebas es bastante radical gracias al equipamiento extra que incorpora. De color Gris Pirineos (410 euros extra) y con el pack de parrilla y retrovisores de color rojo (100 euros), el coche gana mucho en el aspecto de la radicalidad.

Si a esto le añades las llantas de aleación Dynamic Red de 17 pulgadas (400 euros de coste), este compacto fabricado en Martorell acaba alejándose mucho del diseño que lleva de serie.

Por otro lado, cuenta con techo solar panorámico (650 euros), que a nivel exterior también le da un aspecto deportivo a una silueta que de por sí es bastante convencional debido a que el restyling que le ha realizado la marca hace pocos meses ha sido ligerísimo.

Los faros bixenón (500 euros) consiguen que este Ibiza FR llame mucho más la atención por la noche, ya que es difícil ver coches con este tipo de iluminación. Además, ofrecen una luminosidad excelente gracias a su potente luz blanca. Además, gracias a las luces diurnas LED integradas en el faro –herencia directa de Audi-, también consigue brillar, estéticamente hablando, durante las horas de sol.

También cuenta con dos faros adicionales que sólo se encienden a la hora de girar. Es decir, que, si, por ejemplo, giramos a la izquierda, el faro de ese lado se encenderá para ofrecernos una mejor visión.

La única pega que puede recibir Seat a nivel de diseño es que el restyling resulta casi imperceptible, si lo comparamos con la versión original que nació en 2008. Visto por otro lado, pese a ser un diseño con siete años de antigüedad, no está desfasado respecto a los nuevos modelos del segmento nacidos durante esta etapa.

Interior Detalles y materiales de calidad

Los detalles en rojo dan 'vidilla' al coche, pero es un extra
Ampliar

El interior del Seat Ibiza FR puede resultar muy básico en las versiones de entrada, pero el que hemos tenido en nuestras manos se aleja mucho de ser así. Una vez más, los extras son parte fundamental de la configuración del modelo y pueden hacer de este coche una auténtica maravilla.

Los asientos de esta unidad tienen tapicería FR, un material de calidad que ofrece mucho confort, lo que, sumado al Paquete Invierno (350 euros) –asientos calefactables, regulación de altura para el copiloto-, hace que cambie completamente el aspecto interior del vehículo.

Además, el interior combina perfectamente con el diseño exterior gracias al extra ‘interior rojo’ (200 euros), que ofrece detalles en este color en costuras, volante, embellecedores del aire acondicionado y en el textil de los cinturones de seguridad.

El volante presenta un aspecto deportivo debido a que está cortado por la parte de abajo, un hecho que en algunos coches molesta a la hora de maniobrar, pero este no es el caso. La mayoría de los materiales que recubren el coche son de piel y tienen un tacto agradable que desprende bastante calidad. Además, es regulable tanto en altura como en profundidad, por lo que así es más sencillo encontrar una posición óptima de conducción.

Esta unidad también cuenta con techo panorámico (650 euros), algo que le da mucha amplitud y luminosidad al interior del vehículo. Podemos levantarlo un poco, como en los modelos de Volkswagen, aunque sirve para ventilar el coche y poco más. En este aspecto, se echa de menos que el techo se pueda abrir por completo como en los compactos de Opel.

De noche, gracias a la luz ambiente (70 euros) situada sobre los pies de los asientos delanteros y en la consola central, disfrutaremos mucho más el interior del habitáculo.

Las plazas traseras tienen un espacio dentro de la media del segmento, por lo que el Seat Ibiza es muy cómodo si viajan dos personas, no más. En ciudad, la segunda fila de asientos tiene una gran utilidad, pero no son muy amigas del confort para trayectos largos.

Otra pega: el apoyabrazos situado entre los dos asientos delanteros es cómodo si vamos en sexta marcha y no pretendemos manipular la palanca de cambios, pero deberemos levantarlo si necesitamos hacer mucho uso del selector. Esto puede resultar algo incómodo.

Por último, el maletero tiene un tamaño superior a la media (292 litros), pero está muy mal aprovechado, ya que el eje trasero sobresale por encima del nivel del maletero y come mucho espacio en los laterales del portamaletas. Aunque encima del marco de las ruedas sí hay espacio, este no es aprovechable, ya que un objeto grande no cabe. Para hacer un viaje de dos personas, tiene un tamaño óptimo.

Motor Muy buenas prestaciones y rendimiento

Motor tricilíndrico con un muy buen par. Divertido
Ampliar

La unidad que hemos probado montaba un motor 1.0 EcoTSI  de 110 CV, el propulsor más potente para este restyling a la espera de versiones más potentes. Va sobrado en todas las facetas y, gracias a un par motor muy bueno (200 Nm), el Seat Ibiza tiene una muy buena respuesta desde bajas revoluciones a todas nuestras peticiones.

Esto también sucede en carretera: yendo en sexta marcha a 110 km/h y muy bajas revoluciones, no necesitamos reducir para que el Ibiza, al apretar el acelerador hasta el fondo, consiga aumentar su velocidad a un ritmo asombroso.

Eso sí, en carretera y al mantener una velocidad estable, el coche entra en ‘modo dos cilindros’, llamado ‘Cylinder on Demand’. ¿Para que sirve esto? Para ahorrar combustible. El Ibiza FR desconecta uno de los tres cilindros que lleva y, de esta forma, el coche hace menos esfuerzos, lo que se traduce en una reducción en el gasto.

El modo Sport aporta aún más deportividad al gran rendimiento del Seat Ibiza FR. Tras activar el botón situado en la consola central, la dirección es más directa, la suspensión se endurece y el acelerador se vuelve más sensible al tacto. Necesitaremos pisar poco para conseguir un buen acelerón y subirle rápido de vueltas. Esto hace que aumenten los consumos ligeramente, pero el rendimiento del coche aumenta con creces. Al ir más revolucionado, la respuesta también mejora, ya que entrega el par cuando el coche va alto de vueltas.

La transmisión es manual de seis velocidades. Los recorridos son cortos y bien marcados, algo que nos ayudará a hacer los cambios de forma más eficaz. La palanca además va muy suave y tiene un tacto agradable.

Además, la relación es algo cerrada, lo que supone que los saltos entre marchas sean pequeños y se mantenga con más facilidad a una cantidad de vueltas donde mejor entrega su par.

Comportamiento Ágil, deportivo y muy divertido

Conducción deportiva y si conectamos el modo 'Sport', más aún
Ampliar

El Seat Ibiza FR tiene un comportamiento deportivo, aunque sus componentes son más ‘Ibiza’ que ‘Cupra’. En curvas es un coche muy rápido y divertido y ofrece seguridad al entrar fuerte a un cambio de dirección.

Estamos ante un coche muy obediente, con una dirección directa y precisa, algo esencial para una conducción más deportiva. El volante gira con suavidad, por lo que en ciudad y a la hora de hacer maniobras resulta muy cómodo.

La suspensión es algo blanda, hecho que aporta mucha comodidad y confort, sobre todo a la hora de afrontar baches. Antes no era así, ya que Seat montaba una suspensión dura en los FR, pero, en esta ocasión, el fabricante ha querido adaptarse a todos los públicos. Esto se une a un buen aislamiento interior que reduce el ruido de rodadura, por lo que el habitáculo es silencioso.

Además, en curva, el coche no sufre mucho balanceo, ya que el centro de gravedad es muy bajo y la barra estabilizadora es 1 mm más gruesa que en la versión normal, para permitirnos una conducción más radical. Es un vehículo con pocas inercias, lo que le hace superar los cambios de dirección de una manera muy eficaz.

Las ruedas que monta este Ibiza -215/40 R17- son las de menos perfil de la gama, algo que queda muy bien a nivel visual y hace que el conductor perciba mejor lo que sucede bajo el asiento… pero provoca que sea algo menos equilibrado –no mucho- de lo que podría ser con un perfil de rueda mayor. Las que equipa el FR de serie -215/45 R16- quizá no sean tan pintonas, pero seguro que mejoran su comportamiento.

Equipamiento Muchas posibilidades, pero pobre de serie

De serie, este coche pierde casi todos los elementos evaluados
Ampliar

De serie, el Seat Ibiza FR tiene un equipamiento muy limitado, pero esta unidad de pruebas está repleta de extras de gran calidad. El sistema de infoentretenimiento Full Link es herencia directa de Volkswagen y resulta  muy cómodo de utilizar. Tiene la mezcla perfecta entre botones y táctil, por lo que es rápido, eficaz y muy intuitivo. Además, la pantalla está muy bien calibrada, así que responderá con precisión en cuanto posemos nuestros dedos sobre ella.

Este sistema cuenta con el novedoso Mirror Link (200 euros) incluido dentro del Media System Plus, un software que nos permite conectar nuestro teléfono iOs o Android y utilizar muchas de sus funciones en la pantalla del coche. De este modo, los botones son muy grandes y aún más cómodos de utilizar.

Esta unidad también contaba con navegador, un pack que tiene un precio de 400 euros. Está incorporado en una tarjeta SD de pequeño tamaño y, a través de ella, podremos actualizar la cartografía sin coste alguno. El sistema GPS es preciso y no sufre retardos de ningún tipo.

La información está muy bien distribuida y  en un rápido golpe de vista podremos ver exactamente lo que buscamos. Si no utilizamos el sistema tradicional, podemos recurrir al volante multifunción, que es terriblemente fácil de utilizar. En un par de horas a los mandos del Ibiza, se puede dominar por completo todas las funciones que podemos manejar sin despegar las manos del volante.

La cámara de visión trasera con guías dinámicas y los sensores de parking también van aparte, por un precio de 270 y 350 euros respectivamente. Ambos responden con precisión a nuestros movimientos y entorno.

El equipamiento, como vemos, es muy completo, pero, con todos los extras que incluye este coche –la mayoría en equipamiento-, el precio pasa de 13.980 euros a los 18.850.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Faros antiniebla con función cornering
  • Tercera luz de freno
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Sensor de presión de neumáticos
  • ESC (incluye EBA) + ABS
  • Pack LED
  • Detector de fatiga
  • Airbag frontales, laterales delanteros y cortina
  • Regulación interior eléctrica faros
  • Isofix + preparación Top Tether en las dos plazas laterales traseras
  • Desconexión airbag pasajero
  • Sistema de Frenado Automático Postcolisión

Equipamiento Opcional

  • 350 €Sensor de parking frontal y trasero
  • 240 €Airbag lateral de cortina
  • 270 €Cámara de visión trasera
  • 250 €Alarma volumétrica + segunda llave con mando

Confort

Equipamiento de Serie

  • Dirección asistida electrohidráulica
  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Kit reparación pinchazos
  • XDS
  • Cristales oscuros traseros
  • Volante ajustable en altura y profundidad en PUR
  • Asientos regulables en altura conductor y pasajero
  • Tapicería tela
  • Llantas aleación 16´´ Stratos
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Climatizador
  • Sistema Start&Stop
  • Retrovisores eléctricos, calefactados, color carrocería y con posición parking
  • Suspensión FR
  • Elevalunas eléctricos traseros
  • Asientos deportivos y volante FR
  • Control de crucero
  • Asiento trasero plegable en dos partes

Equipamiento Opcional

  • 350 €Llantas aleación 17´´ Tagus con neumático 215/40 7Jx17
  • 250 €Pintura suave
  • 99.99 €Rueda de repuesto tamaño reducido
  • 310 €Drive Select: suspensión adaptativa
  • 99.99 €Rueda repuesto de 18´´ minimizada
  • 200 €Paquete almacenaje
  • 350 €Pack invierno
  • 720 €Llantas de aleación 17´´ Diamond Black
  • 90 €Adhesivos en Chic Flowers
  • 400 €Color pack Black
  • 700 €Color pack Red
  • 99.99 €Rueda de repuesto minimizada 18' (compatible con BeatsAudio)
  • 700 €Color pack Red
  • 410 €Pintura metalizada
  • 250 €Pintura color blanco
  • 950 €Pack FR Crono
  • 70 €Luz Ambiente
  • 650 €Techo solar panorámico
  • 780 €Llantas de aleación 17´´ Diamond Antracita
  • 400 €Color pack Black
  • 140 €Adhesivos Sport
  • 350 €Llantas aleación 17´´ Tagus
  • 450 €Color pack Titanium

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Ordenador de abordo
  • Bluetooth con Audiostreaming
  • Volante multifunción y palanca de cambio en cuero
  • Radio Media System Colour

Equipamiento Opcional

  • 170.01 €Full Link
  • 180 €SEAT sound system
  • 200 €Media System Plus
  • 400 €Pack Navegador

Otros

Equipamiento de Serie

  • Apertura eléctrica del maletero

    Equipamiento Opcional

    • 60 €Paquete fumador

      Consumo Consumos altos

      Los consumos homologados son prácticamente inalcanzables
      Ampliar

      El gasto de gasolina homologado en carretera (3,8 litros) se aleja mucho de los resultados obtenidos después de recorrer, con el control de crucero activo, varios tramos de la A-3. De los 6,8 litros no bajamos.

      Esa cantidad aumenta en ciudad hasta los 7,7 litros, que contrasta con los 5,2 litros oficiales. Por tanto, hacer que los consumos oficiales se cumplan en nuestro coche es casi imposible (sería necesario realizar una conducción ecológica e inflar las ruedas un poco más de la cuenta, entre otras cosas).

      Los consumos son un poco altos, ya que hay coches con mayor envergadura y peso (1.049 kg) que necesitan menos combustible para viajar. Esto solo resulta doloroso para el bolsillo, ya que no tendremos que hacer paradas constantes: con su depósito de 45 litros, podemos hacer largos viajes sin detenernos.

      Rivales

      Seat Ibiza 1.0 EcoTSI S&S FR 110

      Desde
      17.980 €

      Gasolina

      Manual
      6 marchas

      110

      9,2

      4,3

      99

      Renault Clio TCe eco2 GT EDC 120

      Desde
      19.400 €

      Gasolina

      Automático
      6 marchas

      120

      0,0

      5,2

      120

      Volkswagen Polo 1.2 TSI BMT Sport 81kW

      Desde
      18.993 €

      Gasolina

      Manual
      6 marchas

      110

      9,3

      4,8

      110

      Opel Corsa 1.0 Turbo S&S Selective 115

      Desde
      17.240 €

      Gasolina

      Manual
      6 marchas

      115

      10,3

      4,9

      115

      Comparte este artículo

      Suscríbete a nuestra newsletter

      Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

      * He leído la Política de privacidad

      Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

      Te puede interesar...

      Comenta este artículo

      jcl 20 agosto, 2015

      buena prueba y bien redactada; si tuviese que comprar ahora mismo un coche ,este Ibiza pero el \”st\” seria de los primeros de la lista….lo mejor que ha hecho seat al modificar su Ibiza es el dotarle de un indicador de la temperatura del motor ….no mola nada la idea de que por no tenerla y por algún problema se te encienda el chivato rojo de \” temperatura elevada del motor\”…que por lo que yo he visto en conocidos siempre es tarde para parar el coche y llamar a la grua…asi que, bienvenido este dispositivo que por desgracia en modelos recientes ( clio,mazda 2 , 3 y 6…etc) no lo llevan…..los faros con bi-xenon gana y muchísimo en estética diurna y nocturna…ahora una pregunta ¿ estos tsi 1.0 llevan correa o cadena de distribución..?un saludo .

      Mario Cortijo 21 agosto, 2015

      Gracias por tu opinión y por leernos, jcl. Respondiendo a tu pregunta, los TSI 1.0 llevan correa de distribución. Un saludo

      J. Olivares 23 agosto, 2015

      Igual me confundo, pero en el grupo VW el “Cylinder on demand” se denomina ACT y sólo se usa en el 1.4 de 4 cilindros.

      Chrn 23 agosto, 2015

      Un buen artículo, aunque un par de comentarios :
      Los consumos que cuentas no me cuadran, tengo un 1.2tsi y en cuanto pongo algo de cuidado, bajo de 6L, siendo 5.5 bastante habitual circulando mixto Madrid ciudad / M40. O te pesa el pie o llevas mucho tiempo conduciendo coches diesel (a base de acelerar a fondo en cargas bajas usando el tirón turbo).
      Por cierto, el único motor que lleva desconexión de cilindros es el 1.4 ACT, el resto no desconecta nada.

      Rubén Fidalgo 23 agosto, 2015

      Hola J. Olivares, el sistema de desconexión selectiva de cilindros se denomina de diferentes maneras dentro del grupo VAG, Audi lo llama Cylinder on Demand (CoD), aunque Seat y VW lo denominen de otra manera.

      PipaLika 23 enero, 2016

      el desconector de cilindros solo lo lleva el 1.4 tsi. Yo tengo el 1.0 tsi de 95cv y de media 5.5

      sandra 26 enero, 2016

      Quisiera saber cual de los dos es mejor en cuanto a motor??

      1.0 eco tsi 95cv seat ibiza connect stylo
      1.2 tsi 110cv seat leon connect

      Rubén Fidalgo 26 enero, 2016

      Hola Sandra, no son coches muy comparables, uno es un coche pequeño y urbano, el Ibiza, mientras que el León es un compacto. En cuanto a motores, mejor el 1.2 TSi. Un saludo y gracias por tu consulta.

      sandra 26 enero, 2016

      gracias

      el motor 1.0 110cv es malo? en un seat ibiza connect sytle

      Rubén Fidalgo 26 enero, 2016

      Hola Sandra, que uno sea mejor que otro no quiere decir que el otro sea malo. El 1.0 es un buen motor y mueve con bastante soltura al Ibiza, que es más liviano que el León. Un saludo!

      sandra 26 enero, 2016

      Muchas gracias es que queremos comprarlo pero leyendo lo que hay gente que opina que son malos los motores 1.0 y tenemos miedo a arriesgarnos ya que sera nuestro primer coche y es por obligacion que lo compramos por el trabajo que sino nunca podre trabajar fuera de palma por no tener coche y estoy sin empleo por eso tenemos miedo porque lo compramos para poder buscar trabajo por fuera de palma.

      gracias por la informacion me mirare uno de esos dos el que vaya mejor al probarlo.

      Rubén Fidalgo 26 enero, 2016

      Hola Sandra, en principio no son motores especialmente problemáticos, especialmente si tienen que mover coches ligeros como es el caso. Si fuese un modelo más pesado sí que es verdad qeu sufren más. Espero que pronto encuentres trabajo. Un saludo y ánimo!.

      SANDRA 27 enero, 2016

      Gracias ruben eso espero en teoria tengo trabajo en cuanto tenga el coche si toda sale bien por eso me lo compro pero arriesgando. Al final nos compramos hoy el ibiza 5puertas 1.4 tdi Cr 90cv start/stop connect blue ya que para hacer kilometros diesel va un poco mejor y gastaremos menos.
      y el motor ya veremos que tal sale no se de coches y el consumo veremos que tal
      Un saludo ruben

      Rubén Fidalgo 29 enero, 2016

      Hola Sandra, con los km que vas a recorrer sí es mejor opción el diésel. Suerte con tu nuevo trabajo. Un saludo!

      anonimo 13 mayo, 2016

      el fr es una pasada

      * He leído la Política de privacidad

      Ir arriba