Prueba

Prueba del Seat Ibiza Excellence 95 CV 2018

44 fotos

Ampliar

03 de enero, 2019

El Seat Ibiza es uno de los modelos más vendidos en nuestro mercado, así que hemos sometido a examen al que, probablemente, sea el más recomendable de toda la gama: el Ibiza 1.0 TSi en acabado Excellence.

Aunque cada vez más asediado en ventas por el Arona, el Seat Ibiza sigue siendo un modelo imprescindible en la gama de Seat, siempre en los primeros puestos de matriculaciones en nuestro mercado. Tras haber probado la versión FR, en esta ocasión sometemos a prueba al Seat Ibiza 1.0 TSi de 95 CV en acabado Excellence y me ha parecido un producto mucho más homogéne que su hermano FR.

El motor de 95 CV mueve de forma más que ágil este coche, realmente no necesitas más potencia ni la caja de cambios de 6 marchas de la versión de 115 CV. Además, las suspensiones del Excellence trabajan mucho mejor en matrimonio con las llantas de 16 pulgadas y neumáticos de 195 mm de ancho que las del FR con unos rodillos desproporcionados.

El resultado es que el Excellence es muchísimo más confortable sin perder eficacia. También los asientos de este acabado resultan más cómodos que los del FR, así que me ha parecido claramente una mejor alternativa, sobre todo en cuanto a la relación precio/producto.

Los rivales del Seat Ibiza de 95 CV

La moda actual hace que el principal rival de este Ibiza esté en su propia casa y se llame Arona, aunque realmente no es mejor coche (comparte plataforma, mecánicas, interiores…) ni aporte nada que realmente valga la pena por la diferencia de precio que hay entre el Ibiza y el Arona, que es de nada menos que 3.000 euros, es decir, casi un 20% más caro a cambio de sólo una estética algo diferenciada.

Por este motivo hemos pensado que lo razonable es compararlo con más modelos de su misma categoría, precios similares y con los mismos problemas, pues en sus propias marcas tienen a sus principales enemigos disfrazados de todo terreno.

Frente al Citroën C3, el Ibiza transmite una mayor sensación de calidad y robustez, además de tener un rodar y una conducción más agradable. Sin embargo, el C3 resulta más confortable y las plazas traseras algo más amplias. Frente al Ford Fiesta, el Ibiza tiene una mejor relación entre los consumos y las prestaciones de su mecánica, menos sedienta que la del Ford, pero los materiales del salpicadero y del interior del Fiesta tienen mejor tacto y aspecto. El Kia Rio es un producto muy homogéneo y de los mejores de la categoría. Realmente no hay nada en lo que el Ibiza sea claramente mejor que el coreano, que, además, se desmarca con su garantía de 7 años.

Nuestra valoración: 7,0

Diseño 7

Motor 7

Comportamiento 7

Interior 7

Equipamiento 7

Consumos 7

Destacable

  • Diseño atractivo
  • Conducción agradable
  • Posibilidades de personalización

Mejorable

  • Espacio en plazas traseras
  • Llantas difíciles de limpiar
  • Rebotes del eje trasero

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Marcado por las aristas

El Seat Ibiza tiene un diseño seductor.

44 fotos

Ampliar

Esta nueva generación del Seat Ibiza ha sido todo un acierto estético. En la vista lateral vemos claramente que apenas hay diferencias con el nuevo VW Polo, con el que comparte un buen puñado de elementos, entre ellos la plataforma MQB-A0. Sin embargo, los diseñadores de Seat han logrado darle un toque más deportivo y mayor sensación de robustez al añadir más relieves, aristas y perfiles a la carrocería de este Ibiza.

En el frontal nos van a llamar la atención los faros principales, que son full led y cuentan con el llamativo efecto de los intermitentes integrados en la propia firma de la luz diurna. Me he llevado una buena sorpresa al ver que, además, la iluminación de los faros led es buena, tanto en cruce como en largo alcance. Claramente mejor que la del Kia Rio, el rival que más difícil le pone las cosas al Ibiza.

En la parte trasera tenemos también tecnología led para las luces de posición y unos grupos ópticos que se ven muy bien gracias a que van ubicados bastante altos.

El color rosa cuarzo (denominado Mystic) le sienta bien y resalta mucho los perfiles de la carrocería de esta unidad de pruebas, que, además, monta las llantas opcionales Design de 16 pulgadas que combinan a la perfección y montan una medida de neumáticos muy razonable de 195/55-16.

El diseño es atractivo y no está reñido con la funcionalidad: las puertas son amplias y dejan un acceso cómodo, no hay voladizos exagerados ni salientes expuestos a golpes, etc.

Interior: Con algo de color

Los toques de color le restan sobriedad y hacen más acogedor el interior del Ibiza.

44 fotos

Ampliar

Se agradece el toque de color en combinación con la pintura exterior en un interior que sin ese puntito resultaría demasiado sobrio. El salpicadero tiene unas formas en las que se integra perfectamente la pantalla táctil del sistema multimedia y la textura del plástico del salpicadero y paneles de puerta es buena. Sin embargo, el tacto no es tan bueno ya que son todo plásticos duros, de mejor apariencia que tacto.

Las plazas delanteras son muy cómodas y amplias y el conductor encuentra rápidamente la postura ideal para conducir, con los mandos principales muy a mano y distribuidos con lógica. La instrumentación es completa y de fácil lectura y no se echa mucho de menos el Digital Cockpit con los diales virtuales.

Atrás no sobra el espacio, ni para las piernas ni en anchura, pero tampoco se pueden pedir milagros en esta categoría de modelos pequeños, aunque ya pasan de los 4 metros de longitud.

El maletero tiene una buena capacidad y sus formas son muy utilizables, pero da un aspecto algo pobre encontrarse la chapa del portón desnuda en el marco de la luneta trasera, una racanería en la que están cayendo la mayoría de fabricantes en esta categoría.

En resumen, el interior del Ibiza Excellence es cómodo, atractivo, bien armado y, aunque se abusa demasiado de los plásticos rígidos, la sensación a bordo es agradable.

Motor: No hace falta más

El motor de 95 CV tiene unas buenas prestaciones y es agradable.

44 fotos

Ampliar

El motor de este ejemplar es el conocido 1.0 TSi con inyección directa de gasolina, turbo y 3 cilindros. Más que la potencia (que no está mal), destaca por su agradable respuesta a medio régimen gracias a la buena entrega de par generada por la sobrealimentación.

Ese empuje generoso desde bajas vueltas hace que no echemos en falta una caja de cambios de 6 marchas, ya que este motor tiene un rango de revoluciones muy amplio en el que su respuesta es contundente, así que no necesitamos escalonar los desarrollos del cambio en muchas marchas.

Frente al 115 CV que tuve ocasión de probar el año pasado, éste me ha resultado mucho más agradable y en él no he notado una fea resonancia al acelerar desde bajas revoluciones que sí existía en el FR 115 CV. Las cifras de par son más parecidas entre ambos que las de potencia y en el día a día los conductores sacamos mucho más partido del par que de la potencia, así que la conducción de esta versión resulta muy agradable y, como tiene mucho pecho a medio régimen, apenas tendremos que usar el cambio y hace que sea fácil de llevar para cualquier conductor.

Este Ibiza cuenta con el Drive Drive Profile que modifica la respuesta de la mecánica entre varios modos: Eco, Normal y Sport, suavizando la respuesta del acelerador o haciéndola más inmediata para favorecer los consumos o las prestaciones, según nuestras prioridades.

Comportamiento: Mejor que un FR

La suspensión más suave y las llantas más razonables hacen que el Excellence vaya mejor que el FR.

44 fotos

Ampliar

Por suerte, este nivel de acabado se libra de la moda actual de la mayoría de los fabricantes de recurrir a neumáticos desproporcionados y suspensiones demasiado duras. Por algún motivo que me cuesta comprender, alguien cree que eso significa mayor deportividad o eficacia, cuando la realidad es que, en muchas ocasiones, sólo sirve para hacer al coche más incómodo y que le salgan más grillos con los años.

Éste es un claro ejemplo en el que una medida de neumático más razonable y una suspensión más suave hacen que el coche sea infinitamente más cómodo e incluso más eficaz, ya que las ruedas copian mejor la superficie del asfalto y, como consecuencia, logramos más adherencia y, sobre todo, unas reacciones más progresivas.

Es Ibiza me ha resultado muy agradable de conducir en ciudad. El motor tiene unos bajos muy buenos y hace que apenas tengamos que usar el cambio. El stop & start funciona bien, la visibilidad es buena y las dimensiones y radio de giro hacen que nos movamos con mucha agilidad en el tráfico.

En carreteras secundarias también es un coche con el que disfrutaremos tanto para ir tranquilos como si queremos avivar un poco el ritmo. La dirección tiene un buen tacto y es bastante rápida. Además, el motor tiene empuje suficiente como para poder afrontar adelantamientos de manera segura y no vernos apurados, lo mismo que para superar pendientes con el coche cargado.

En autopistas y autovías también convence y se revela como un verdadero polivalente en el que sólo echaremos en falta algo más de espacio en las plazas traseras para afrontar viajes con la familia o con los colegas. En curva rápida transmite confianza y se recompone bien después de pasar por las juntas de dilatación o cambios de asfalto en pleno apoyo.

En el circuito de pruebas los frenos cumplen bien su cometido, se dosifican bien y han aguantado sin desfallecer los sucesivos intentos de detención desde 120 km/h.

La maniobra de esquiva desde 80 km/h la salva sin demasiados problemas, al menos con el asfalto mojado. No hubo oportunidad de probarlo sobre suelo seco debido a las lluvias persistentes durante toda la jornada.

En definitiva, el Seat Ibiza 1.0 TSi Excellence es un buen producto, versátil, práctico y con un buen equilibrio entre confort y eficacia que hace que sea muy fácil de conducir para la mayoría de los usuarios.

Equipamiento: A buen nivel

El equipamiento del Excellence es muy completo.

44 fotos

Ampliar

El acabado Excellence Plus está en la parte alta de la gama Seat, pero es uno de los más interesantes por su buena relación entre lo que cuesta y lo que ofrece.

Por algo menos de 20.000 euros te llevas un coche con esta configuración, muy bien equipado en materia de seguridad y asistentes avanzados a la conducción, con faros full led, control de crucero adaptativo, sistema de reconocimiento de señales, alerta de colisión, alerta de pérdida de carril, asistente de aparcamiento con cámara de marcha atrás, etc.

En cuanto al equipamiento de confort destaca el climatizador bizona, los asientos calefactados o la llave inteligente.

Aunque se trata de un segmento de precios más o menos asequibles, el Ibiza milita en una categoría en la que, por la edad de su público, el equipamiento multimedia es una prioridad y aquí están a la altura de las expectativas.

Esta unidad cuenta con el equipo de sonido firmado por Beats. Su sonido es rotundo, aunque a mí no me gusta demasiado y encuentro que parte del truco de su sonoridad es que exageran demasiado los graves. La pantalla táctil facilita el manejo de forma muy intuitiva de todas las funciones y la conectividad e interacción con los smartphones está garantizada gracias a las apps y protocolos de Apple Car Play, Android Auto, etc.

En definitiva, el nivel de equipamiento de partida del acabado Excellence Plus es correcto y los precios de las opciones son razonables, de modo que podemos configurar de manera sencilla un coche a la medida de nuestras preferencias.

Consumo: Buen rendimiento

Los consumos son correctos para sus prestaciones.

44 fotos

Ampliar

Seat homologa unos consumos urbanos y de carretera de sólo 5,4 y 4,1 l/100 km respectivamente, unas cifras que, sobre todo en el caso del consumo urbano, están algo lejos de la realidad.

En concreto, durante esta prueba, el consumo urbano ha sido de 6,6 l/100 km, una cifra que no es mala, pero que supera en un litro el valor oficial.

En carretera es posible lograr los 4,1 l/100 km de gasto homologado, pero a base de realizar una conducción muy extrema que no se asemeja a un uso real. En condiciones normales, con cruceros entre 70 y 100 km/h y teniendo que realizar algún adelantamiento, el gasto ha sido de 5 l/100 km.

En autopista, con el control de crucero fijado a 120 km/h reales, el consumo ha sido de 6,1 l/100 km, un valor bueno.

Con estas cifras de consumo, el pequeño depósito de 40 litros del Seat Ibiza da para una buena autonomía que ronda los 600 km.

Rivales: Rivales del Seat Ibiza 1.0 TSi de 95 CV Excellence

Vehículo

Seat Ibiza 1.0 TSI S&S Xcellence 95

Citroen C3 1.2 PureTech S&S Elle 110

Ford Fiesta 1.0 EcoBoost S/S Titanium Aut. 100

Kia Rio 1.0 T-GDi Eco-Dynamics Drive 100

Precio Desde
19.990 €
Desde
18.350 €
Desde
19.745 €
Desde
18.200 €
Combustible Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina
Cambio 5 marchas 6 marchas 6 marchas 5 marchas
Potencia (CV) 95 110 100 100
Aceleración 0-100 km/h (s) 10,9 9,3 12,2 10,7
Consumo Medio (l/100 km) 4,6 4,6 5,2 5,0
Emisiones CO2 (g/km) 105 107 125 114

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • jcl

    coincido en que las llantas con tantos «huecos» la suciedad de las pastillas y de la carretera será muy difícil quitar y llegar a todos los «recovecos..»….es curioso que este acabado va mejor que el «fr»; si tendría que poner algún defecto «palpable» al modelo y/ó motor ¿ cual pondrías?

    Un saludo ..por cierto personalmente es el color que mas me gusta junto al blanco para este modelo.

    • Rubén Fidalgo

      Hola jcl, como defectos palpables al modelo pondría que me parece que su calidad real y su bastidor son peores que en la generación anterior, pero es un mal común en la mayoría de los coches actuales, que claramente están siendo fabricados más como modelos de trámite hasta que llegue la siguiente generación de automóviles. Sí, muy bien equipados y con mogollón de temas de conectividad, pero lo que es coche coche… poco nuevo bajo el sol y sí muy contenidos los costes.

  • jcl

    ok, ¿ crees que seria un buen modelo como para hacer viajes de mas de 500 km » seguidos» sin que se te «rompa» la espalda ó por el contrario es mejor por comodidad y ergonomía seria aconsejable hacer un salto al león-megane-focus..etc?

    Gracias por tu tiempo e interés.

    • Rubén Fidalgo

      Sin duda merece la pena el focus. Me ha encantado. En breve tendreis la prueba publicada

  • jcl

    gracias , la espero leer ( la del focus).

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche