Prueba del Renault Talisman ST 1.6 dCi 130 CV 2016

Prueba del Renault Talisman ST 1.6 dCi 130 CV 2016

30 noviembre, 2016

El Renault Talisman S.T. aporta mucho más que una quinta puerta a la berlina francesa. Su versatilidad es mucho mayor y también cuenta con un diseño de lo más atractivo. Veamos cuáles son sus ventajas frente a su hermano de 4 puertas y si merece la pena más que sus principales rivales.

Nuestra valoración: 6,8 Bastante bueno

Diseño 7

Bastante bueno

Motor 6

Bueno

Comportamiento 8

Notable

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 6

Bueno

Destacable

  • Diseño atractivo
  • Confort
  • Versatilidad

Mejorable

  • Detalles de acabado
  • Falta de par en baja
  • Plásticos de consola central

Tras haber podido probar la berlina del Renault Talisman, ahora llega el momento de ver qué más puede ofrecer la carrocería familiar en esta prueba del Renault Talisman ST 1.6 dCi 130 CV 2016 con el cambio manual de 6 marchas.

Con idéntico nivel de acabado, motorización y transmisión, las diferencias entre ambos modelos vienen marcadas exclusivamente por la configuración de su carrocería. La longitud, distancia entre ejes y anchura del coche son idénticas en ambas versiones – 4,85 m de largo por 1,86 de ancho – y, en contra de lo que podamos pensar, la berlina tiene un maletero de más volumen con 608 litros de capacidad frente a los 572 litros del Sport Tourer. ¿Cómo es posible que el familiar tenga menos espacio de carga que la berlina? Bueno, esto es algo frecuente. En realidad, la gran ventaja de las carrocerías tipo SW es que ofrecen mucha más versatilidad, más que el espacio en sí.

El Renault Talisman Sport Tourer tiene la bandeja que “cierra” el maletero algo más baja que la berlina y ahí es donde pierde litros. Sin embargo, si aprovechamos el espacio hasta el techo, el ST gana de calle a su hermano, lo mismo que si abatimos los respaldos traseros, que permiten convertir a este Talisman en una verdadera furgoneta. Sin embargo, la mayor ventaja está en disponer de un amplio portón trasero por el que caben muchos bultos que no pasan por la pequeña portezuela de la berlina.

Al no haber mayor voladizo trasero, ni distancias entre ejes diferentes ni nada similar, dinámicamente ambos modelos son prácticamente el mismo coche. Tal vez el mayor inconveniente de esta carrocería sea su peor aerodinámica. Los rebufos de la parte trasera hacen que los consumos sí suban ligeramente frente a los de la berlina, especialmente cuando nuestra velocidad de crucero supera los 100 km/h.

Decantarse por uno u otro modelo dependerá más de nuestros gustos, necesidades y de si estamos dispuestos o no a pagar los aproximadamente 1.400 euros más que hay que abonar por el Sport Tourer. En mi opinión están bien invertidos. A cambio obtengo un coche al que le podré sacar más partido y que estéticamente incluso resulta más deportivo y juvenil que la tradicional berlina de 3 volúmenes.

El Renault Talisman ST y sus rivales

Respecto a sus rivales, el Talisman ST destaca por el confort que es capaz de ofrecer sin perder un ápice en cualidades dinámicas gracias a su sistema de dirección en las 4 ruedas, denominado 4Control, y cuyo funcionamiento puedes ver en detalle en esta vídeo prueba del Renault Espace. Gracias a este dispositivo, este Renault hace gala de un dinamismo excelente sin necesidad de recurrir a unas suspensiones demasiado rígidas. Sus tiempos de espera en curva se acortan al disponer de una herramienta a mayores (las ruedas traseras directrices) en lugar de unos tarados muy rígidos o geometrías muy radicales. Otra gran ventaja de este sistema es que el control de estabilidad tiene un elemento más con el que jugar para corregir la trayectoria del coche, no sólo con los frenos, como sucede en los coches que no disponen de eje trasero direccional.

En definitiva, Renault ofrece un excelente producto con el Talisman Sport Tourer, de diseño atractivo, bien equipado y muy confortable. Lástima que algunos plásticos y detalles de acabado no le dejen llegar al sobresaliente, como veremos en este análisis en profundidad del producto.

Diseño Renault Talismán ST 2016: mucho más que 5 puertas

Prueba del Renault Talisman S.T. 1.6 dCi 130 CV 2016 5
El diseño del Talismán ST es elegante y llamativo.
Ampliar

La línea de diseño de la nueva era de Renault es todo un acierto, con unas formas llamativas y elegantes y con un gran protagonismo de los grupos ópticos. Esto del diseño va más en los gustos de cada uno que en razones puramente objetivas. Para mi gusto, el Talisman Sport Tourer es más atractivo que la berlina y su zaga está muy bien resuelta. Tal vez podrían haberla hecho con una luneta trasera algo más tendida. Ganaría en atractivo, pero perderíamos espacio de carga.

Los ajustes de la carrocería de esta unidad son mejores que los que pude examinar en la berlina. Aquí las puertas cierran perfectamente, las líneas maestras de las nervaduras y molduras quedan perfectamente alineadas, no hay queja en este sentido.

También la calidad de la pintura (que es opcional y cuesta casi 600 euros) es buena y no se aprecian diferencias de tonalidad entre las piezas de chapa y las sintéticas, algo muy frecuente en los colores metalizados.

Las puertas son grandes y dejan un buen acceso al interior, mejor que en la berlina, pues la puerta trasera del ST es más recta en el marco superior y no cae tanto con la línea de techo como la berlina. El portón trasero es también mucho más práctico y deja un cómodo acceso al maletero, que tiene un umbral de carga bastante bajo.

Al principio comentaba que la iluminación juega un papel fundamental en la imagen del Talisman. Las luces de marcha diurna delanteras son muy características y tienen dos grandes ventajas: se extienden mucho, lo que les da más visibilidad, y se ven desde el lateral. Sin embargo, enmascaran bastante el brillo de los intermitentes, que se perciben mal durante el día.

Los faros principales con tecnología full LED adaptativa tienen una buena iluminación, aunque siguen estando algo por detrás del bi-xenón a la hora de llenar de luz todo el asfalto.

En la parte trasera, las luces se prolongan por el portón casi hasta unirse, quedando interrumpidas por la presencia del rombo de Renault. Su gran superficie iluminada hace que seamos muy visibles por la noche y bajo la lluvia, algo que también aporta su grano de arena en el apartado de seguridad.

Interior Acogedor y espacioso

Prueba del Renault Talisman S.T. 1.6 dCi 130 CV 2016 19
El interior del Talismán es acogedor y espacioso.
Ampliar

Al abrir las puertas del Talismán, uno se encuentra con un habitáculo de diseño acogedor y espacioso. Tampoco hay diferencias con la berlina en este apartado, salvo en la configuración del maletero y el acceso a las plazas traseras, algo más cómodo por lo que comentábamos en el diseño.

Lo mejor del interior del Talisman son sus asientos, que recogen bien el cuerpo y son muy cómodos. El diseño del salpicadero es atractivo, pero algunos materiales quedan algo pobres, como los plásticos que rodean la pantalla del sistema multimedia o la consola central. Aquí sus rivales alemanes son más “pillos”. Emplean materiales de mejor aspecto en las zonas más visibles y racanean en las menos evidentes. No digo que los plásticos de este Renault sean de mala calidad, pero sí que su percepción es algo pobre después de haber hecho el esfuerzo en un diseño atractivo y elegante.

La instrumentación es muy fácil de leer y podemos variar la forma en la que se muestra la información mediante el sistema Multi Sense de Renault. Un mando en la consola central nos permite elegir entre 5 personalidades diferentes para el Talisman Sport Tourer, definidas por la iluminación ambiental, la respuesta de la mecánica y la instrumentación.

La ergonomía es correcta y los mandos están bien distribuidos en líneas generales. Tal vez el más engorroso de manejar sea el del control de crucero/limitador de velocidad. La mayoría de fabricantes concentran todos estos controles en una zona concreta, ya sea en el volante o en una palanca satélite de éste. Sin embargo, Renault insiste en que se tengan que activar en una tecla alejada (en este caso pegada a la del freno de mano eléctrico) y luego manejar sus diferentes funciones con las teclas del volante.

En el apartado de calidades y ajustes, los plásticos del Talisman son de calidad, pero tienen un tacto un poco pobre que hace que su calidad aparente le reste puntos. Por otro lado, los plásticos rígidos de la consola central resultan un poco incómodos para la pierna derecha del conductor, que queda apoyada contra ella.

En cuanto al espacio y el confort que brinda a sus pasajeros, el Talisman está entre los mejores de la categoría, con un habitáculo bien insonorizado y que ofrece buenas cotas incluso a la hora de viajar tres adultos en las plazas traseras.

El maletero tiene unas formas muy aprovechables y soluciones prácticas para cargarlo, desde la cortinilla que se abate con un solo toque hasta las tablillas del suelo, que se pueden montar formando espacios tabicados para que no se desparramen los bultos que llevemos.

Abatir los respaldos traseros es muy fácil; basta con tirar de las palancas en los bordes del maletero y se abaten solos, dejando un suelo plano de carga. También tendremos dónde dejar la cortinilla trasera bajo las tablillas, en un espacio exclusivo para ella.

Otra buena noticia es que hay espacio para una rueda de repuesto que, aunque es más pequeña que las otras cuatro, siempre es más eficaz sacándonos de un apuro que los kit de reparación de pinchazos, que no funcionan en muchas ocasiones.

Motor Todo o nada

Prueba del Renault Talisman S.T. 1.6 dCi 130 CV 2016 41
La falta de par por debajo de 1.500 rpm hace que sea fácil calarlo en los semáforos.
Ampliar

La mecánica 1.6 dCi de 130 CV es ya una vieja conocida que hemos probado en Autocasion.com en varios modelos diferentes, tanto de Renault como de Nissan. Se trata de un motor con un temperamento bastante especial en el que apenas hay par por debajo de las 1.500 rpm y luego llega todo de golpe. Esto hace que su uso en ciudad no sea muy agradable, porque es fácil calarlo en los semáforos y porque en las rotondas nos obligará a tener que pegar algún que otro “primerazo” para salir con suficiente agilidad, mientras que otros motores nos permiten hacer lo mismo en segunda siempre que no detengamos por completo el coche.

Si elegimos el modo Eco, la presión de sobrealimentación se reduce y sólo “sopla” a pleno pulmón si pisamos el acelerador a fondo (se nota un “clic” al final del recorrido, como en los coches con cambio automático) para reducir el consumo. Por desgracia, el tiempo de reacción hasta que elimina esta limitación al acelerar a fondo es algo lenta, por lo que te recomiendo que en los adelantamientos te anticipes y desactives el modo Eco antes de empezar la maniobra.

Los 130 CV mueven con suficiente soltura la tonelada y media que pesa el Talisman en orden de marcha. Eso sí, si lo cargamos a tope y salimos de viaje con él, en los puertos necesitaremos bajar a quinta para mantener los 120 km/h de crucero en autopistas y autovías.

Los desarrollos del cambio son largos y su escalonamiento, bastante abierto. Siempre que llevemos el motor en el entorno de las 2.000 rpm, no será un problema, porque el turbo es capaz de incrementar el par motor de forma que haya pecho para poder tirar de ellos, pero, en cuanto caemos por debajo de las 1.500 rpm, empezarán los tirones e incluso se calará.

El selector del cambio tiene una palanca demasiado larga que hace que sus recorridos también lo sean. El tacto no es malo del todo y se nota bien cuando han entrado las marchas, pero es algo gomoso e impreciso. Tampoco los sincros del cambio son muy rápidos. No le gustan las reducciones bruscas, hay que darles tiempo a que igualen las velocidades de giro de los piñones si no queremos afilarles los dientes y escuchar cómo sufren.

En definitiva, frente a rivales que recurren a mecánicas de 2 litros de cilindrada, este 1.6 peca de una falta de par motor en baja que lo hace algo incómodo de usar, pero, en cuanto nos acostumbramos a llevarlo siempre por encima de las 1.500 rpm, la verdad es que destaca por su suavidad, ausencia de vibraciones y poca sonoridad.

Comportamiento Sensacional 4Control

Prueba del Renault Talisman S.T. 1.6 dCi 130 CV 2016 2
El Talismán ST destaca por su confort, pero también por su dinamismo gracias al sistema 4Control.
Ampliar

Una vez más, el sistema de dirección a las 4 ruedas de Renault 4Control demuestra sus excelentes cualidades. En ciudad es una gozada maniobrar en espacios mínimos; en carreteras viradas, su agilidad es sorprendente y, en vías rápidas, su estabilidad está fuera de duda,  todo ello con unas suspensiones muy confortables.

En ciudad es una gozada conducir en modo Eco o Confort y notar cómo desaparecen los baches, adoquinados y tapas de alcantarilla de nuestros riñones. También sorprende la capacidad de absorción que tiene esta suspensión cuando tenemos que escalar los típicos pasos de cebra elevados, que los hay como el Mortirolo.

La visibilidad es buena salvo a través de la luneta trasera, de pequeñas dimensiones y casi oculta tras los reposacabezas de la segunda fila.

En carretera sigue destacando su confort de marcha, con un rodar silencioso y en el que estamos muy aislados de las imperfecciones del asfalto. Si avivamos el ritmo en una zona virada, el Talisman no sólo no se amilana, sino que nos regala un comportamiento excelente, con una trasera que nos ayuda a girar en las curvas más cerradas y hace desaparecer esa tendencia subviradora de este tipo de berlinas.

En autopista las curvas rápidas se superan con total seguridad, lo mismo que los cambios de carril para realizar adelantamientos. Gracias a que a alta velocidad las ruedas delanteras y traseras giran en direcciones paralelas, el coche en lugar de un giro lo que hace es trasladarse lateralmente, reduciendo el balanceo y la sensación de guiñada en la trayectoria.

En el circuito de pruebas, con curvas muy lentas en las que el sistema 4Control hace virar las ruedas en sentidos opuestos, sorprende la agilidad de paso por curva, pero, sobre todo, cómo trabaja el control de estabilidad. Además de utilizar los frenos para corregir nuestra trayectoria, el Talisman tiene un eje trasero con capacidad de variar la dirección de sus ruedas para ayudarnos a corregir tanto el subviraje como el sobreviraje. El resultado es que es capaz de solucionar situaciones que, actuando sólo con los frenos, se complican bastante.

La maniobra de esquiva a 80 km/h es un juego de niños y el Talisman la supera con excelente nota. La frenada de emergencia desde 100 km/h también la soluciona con unas distancias cortas, aunque éstas se empiezan a resentir a partir del tercer intento debido al calor.

Como conclusión, el Talisman se revela como un coche excelente para viajar. Es confortable, de reacciones seguras, fácil de conducir y que también nos puede sacar una sonrisa si tenemos el día retozón.

Equipamiento No echarás nada en falta

Prueba del Renault Talisman S.T. 1.6 dCi 130 CV 2016 23
El equipamiento de serie es muy completo, especialmente en el apartado de asistentes a la conducción.
Ampliar

Tratándose del acabado Zen, el más alto de la gama si exceptuamos el Initiale París, este Talismán cuenta con una dotación de serie de lo más completa, además de ofrecer elementos que no están disponibles en sus rivales, como el sistema de dirección a las 4 ruedas.

Climatizador bi-zona, cámara de marcha atrás con sensores de aparcamiento delante y detrás, asistente de aparcamiento (tanto en batería como en hilera), faros full LED con asistente de luz de carretera, luz de cortesía en varios tonos, asientos de cuero calefactados y ventilados, volante calefactado, navegador… la verdad es que el acabado Zen nos deja un coche muy completo en cuanto a equipamiento, en el que no echaremos nada de menos.

El sistema multimedia es fácil de manejar gracias a la gran pantalla táctil y unos menús bastante intuitivos. Lo que es más engorroso es vincular el teléfono móvil. Si lo casamos como reproductor multimedia y como manos libres, hace cosas raras y a veces no funciona correctamente al realizar las llamadas, que no se oyen a través del sistema de audio del coche. Su procesador es lento y se quedó colgado dos veces durante la prueba, siendo necesario para resetearlo apagar el coche, bajarse de él, cerrar las puertas y volverlas a abrir.

El sistema de sonido Bose tiene una buena calidad de audio y es fácil ecualizarlo a nuestras preferencias personales.

El control de crucero adaptativo no tiene un funcionamiento plenamente satisfactorio. Mientras que en muchos rivales es capaz de mantenerse activo hasta incluso detenernos (por ejemplo en un peaje) y volver a reanudar la marcha, en el Talisman se desactiva al bajar de 40 km/h. También se apaga cada vez que pisamos el embrague para cambiar de marcha, algo que no sucede en otros rivales, que mantienen la velocidad en memoria mientras cambiamos de marcha y sólo se desconecta al pisar el freno o al desactivarlo en el interruptor correspondiente.

Con un precio de partida algo por encima de los 30.000 euros, el Talisman ST diésel de 130 CV ofrece un equipamiento algo superior al de sus rivales alemanes, por los que habrá que desembolsar casi 3.000 euros más si igualamos su dotación de serie.

 

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • ABS
  • Control dinámico de trayectoria ESC con ayuda al arranque en pendiente
  • Alerta por cambio involuntario de carril
  • Ayuda al aparcamiento trasera
  • Cinturón de seguridad del conductor y del pasajero regulable en altura
  • Luces traseras full LED
  • Repetidores de intermitentes LED en los retrovisores
  • Reposacabezas traseros Virgule
  • Faros antiniebla
  • Encendido automático de las luces de emergencia en caso de choque
  • Cinturones seguridad 3ª fila: 3 ptos anclaje
  • 6 airbags (conductor, pasajero, lateral delantero y cortina delantero y trasero)
  • Luces de día LED
  • Ayuda a la frenada de emergencia (SAFE)
  • Alerta de distancia de seguridad
  • Cambio automático de las luces de carretera/cruce
  • Alerta por exceso de velocidad con reconocimiento de la señales de tráfico
  • Control de la presión de los neumáticos
  • Indicador de desactivación del airbag del pasajero
  • Reposacabezas delanteros con regulación en altura/longitud
  • Proyectores delanteros full LED con luces de curva
  • Isofix en plazas laterales traseras

Equipamiento Opcional

  • 950 €Pack Technology

    Confort

    Equipamiento de Serie

    • Dirección asistida
    • Retrovisor interior eléctrico y antideslumbrante automático
    • Llantas de aleación ligera de 17´´ Llantas de aleación de 17´´
    • Elevalunas traseros de impulso y antipinzamiento
    • Kit reparación neumáticos
    • Retrovisores exteriores eléctricos
    • Freno de parking asistido
    • Sistema de recuperación de energía en la frenada (ESM)
    • Luneta trasera calefactable
    • Retrovisores exteriores eléctricos y abatibles eléctricamente
    • Elevalunas delanteros impulsionales
    • Renault Multi-Sense (5 modos de conducción)
    • Asiento del conductor con regulación en altura, regulación lumbar eléctrica (4 vías) y función mas
    • 2 conductos de aire en las plazas traseras
    • Driving eco2
    • Indicador de cambio de marcha
    • Portaobjetos en el apoyabrazos trasero
    • Símil cuero / tejido negro
    • Filtro antipartículas (FAP)
    • Climatización automática bi-zona con sensor de toxicidad y filtro combinado de carbón activo
    • Volante de cuero regulable altura y profundidad
    • Iluminación del ambiente interior (5 colores)
    • Banqueta trasera abatible 60 / 40 con apoyabrazos y trampilla para esquís
    • Frenada de emergencia asistida
    • Regulador y limitador de velocidad

    Equipamiento Opcional

    • 200 €Red retención equipajes
    • 550.01 €Amortiguación pilotada
    • 350 €Pack Invierno Asiento delanteros calefactables + volante calefactable
    • 99.99 €Rueda de repuesto tipo galleta
    • 1700 €Cuero Riviera negro
    • 550.01 €Maletero eléctrico con acceso manos libres
    • 550.01 €Negro brillante
    • 550.01 €Beige Duna
    • 550.01 €Azul Cosmos
    • 550.01 €Gris Casiopea
    • 550.01 €Pack Style Sport Tourer
    • 1100 €4Control (Sistema de 4 ruedas directrices)
    • 500 €Pack Style
    • 500 €Asientos delanteros eléctricos con regulación 6 vías Asientos delanteros eléctricos con regulación 6 vías (longitud/inclinación/altura), regulación lumbar eléctrica (4 vías), función masaje y ventilación + asiento del conductor con memoria
    • 550.01 €Pintura metalizada
    • 1700 €Cuero Riviera marrón oscuro
    • 1100 €Techo eléctrico panorámico
    • 550.01 €Pintura metalizada negro Profundo
    • 550.01 €Gris Platino
    • 550.01 €Blanco Nacarado
    • 550.01 €Rojo Carmín
    • 569.99 €Marrón Visón

    Otros

    Equipamiento de Serie

    • TCU
    • Unidad de conectividad
    • Tarjeta manos libres
    • Pre equipamiento alarma
    • Cartografía de Europa
    • Aviso de cinturón de seguridad no abrochado (en todos los asientos)
    • Parabrisas laminado

    Consumo En la media

    Prueba del Renault Talisman S.T. 1.6 dCi 130 CV 2016 6
    Los consumos del Talismán son correctos.
    Ampliar

    El consumo que homologa Renault para este motor diésel es bastante optimista si lo comparamos con los valores reales medidos durante la prueba. En concreto, Renault homologa un gasto en ciudad de 4,6 l/100 km, cuando el consumo real del Renault Talisman ST dCi de 130 CV ha sido de 6,7 l/100 km, casi medio litro más que la berlina. La verdad es que no es justificable esta diferencia de consumo entre uno y otro, pues sus pesos son similares y la aerodinámica no es un muro tan duro a las velocidades que nos movemos en la urbe.

    En carretera, con cruceros entre 70 y 100 km/h, el consumo medio de esta unidad ha sido de 4,7 l/100 km, también algo superior al de la berlina.

    En autopista, con el control de crucero a 120 km/h, el consumo ha sido de 6 l/100 km, casi un litro más que en el caso de la berlina. Aquí sí que la aerodinámica tiene su peso, pero no tanto como para que la diferencia de consumo sea tan elevada.

    Con estos valores y un depósito de 52 litros, la autonomía del Renault Talisman ST se acerca a los 1.000 km.

    Rivales

    Talisman S.T. 1.6dCi Energy Zen 96kW

    Desde
    34.580 €

    Diesel

    Manual
    marchas

    Mondeo SB 2.0TDCI Titanium 150

    Desde
    35.650 €

    Diesel

    Manual
    6 marchas

    150

    9,4

    4,5

    112

    508 SW 1.6BlueHDI GT Line 120

    Desde
    35.150 €

    Diesel

    Manual
    6 marchas

    120

    11,3

    4,2

    100

    Mazda6 Wagon 2.2DE Luxury

    Desde
    33.220 €

    Diesel

    Manual
    6 marchas

    163

    9,2

    5,6

    149

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    * He leído la Política de privacidad

    Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba