Prueba del Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport 270 CV

Prueba del Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport 270 CV

El Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport es un deportivo muy serio. Su cifra de potencia es respetable (270 CV) y su equipo de frenos, casi de competición, lo mismo que su diferencial delantero autoblocante. Pese a todo ello, sorprende por su usabilidad a diario y su capacidad de poner contra las cuerdas a deportivos de más alta alcurnia.

Nuestra valoración: 7,7 Notable

Diseño 7

Bastante bueno

Motor 9

Sobresaliente

Comportamiento 9

Sobresaliente

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Prestaciones.
  • Agilidad.
  • Utilizable a diario.

Mejorable

  • i-Cockpit en conducción deportiva.
  • Desconexión del ESP por error.
  • Banqueta corta.

Hace pocas semanas publicamos la prueba del Peugeot 308 GTi de 250 CV y ya nos quedó claro que es un modelo que se ha ganado a pulso los galones de GTi. Ahora es el momento de comprobar qué más ofrece el modelo de la prueba de hoy, el Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport y si merecen o no la pena los 2.500 euros de diferencia de precio entre uno y otro (33.200 euros frente a 35.700 €). Lo cierto es que ambos se pueden obtener casi por el mismo precio con las ofertas vigentes en la actualidad, e incluso más barato el de 270 CV a través de la sección de vehículos nuevos de Autocasion.com.

Con idéntico equipamiento, chasis y bloque motor, la diferencia de precio se justifica por sí sola simplemente con el mejor equipo de frenos (delante monta pinzas de 4 pistones Brembo y discos flotantes con núcleo de aleación para reducir la masa que debe contener la suspensión), un diferencial delantero Torsen y una nueva gestión de motor que ofrece 20 CV más. Esto en cuanto a coste, pero, ¿merece la pena realmente dar el salto de uno a otro? Esto es lo que trataré de aclarar en esta prueba, aunque, como es lógico, la respuesta es “depende”. En mi opinión sí merece la pena, si puedes sacarle el jugo a estas ventajas, y no todos podemos.

Lo que está claro es que, partiendo de una base excelente como la del 308 GTi, esta versión es mejor, pero no todo el mundo tiene la capacidad de sacar partido a ese mayor rendimiento, ya sea por su habilidad al volante como porque, realmente, no hay dónde poder extraer esa esencia en carretera abierta sin crear situaciones de riesgo, principalmente para nuestro saldo de euros y de puntos, porque el bastidor es formidable y los frenos añaden seguridad al conjunto.

Vídeo del Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport

Diseño Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport: discreto... si quieres

Prueba del Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport 270 CV, León, Rubén Fidalgo
Con el color blanco, esta bestia pasa inadvertida.
Ampliar

Suelo preferir los lobos con piel de cordero a los modelos estridentes, pero también comprendo a los que opinan que, ya que pagamos 2.500 euros más por esta versión que por la de 250 CV, no estaría de más que la más potente contase con algún elemento diferenciador. En el caso de la unidad de pruebas, sin la opción bi-color (negro satinado y rojo), la discreción es total. Sólo los más expertos apreciarán que hay “algo raro” tras las llantas delanteras: unos espectaculares discos de freno flotantes con pinzas de freno de 4 bombines de rendimiento excelente.

Por lo demás, no hay diferencias entre uno y otro GTi, (salvo el color de las unidades de pruebas). Puede que falte algún logo de Peugeot Sport, la franja tricolor del departamento de competición de la marca francesa… pero eso lo dejo para la opinión de cada uno, porque para mi gusto quitaría hasta los anagramas de GTi, nunca me ha importado demasiado lo que opinen los demás de mi coche, me llega con saber yo qué es lo que tengo entre manos y para eso no necesito ni pegatinas ni alerones, pero, como digo, es cuestión de gustos personales y, para los que quieren una clara diferenciación, siempre está la opción bi-color, que también me parece muy acertada.

Resumiendo: el 308 GTi by Peugeot Sport se adapta perfectamente a tus gustos. Tiene todas las ventajas e inconvenientes de proceder de un compacto. Es práctico, versátil y puede ser discreto o no según nuestras preferencias, pero sus formas nunca estarán a la altura de sus prestaciones, la mayoría no se percatará de que ese 308 que parece inofensivo a nuestro lado es un verdadero león capaz de dar un zarpazo a muchos deportivos que no lo son tanto aunque sí lo parezcan.

Así pues, empate absoluto entre ambas versiones del Peugeot 308 GTi en cuanto a diseño.

Puedes ver todos los detalles en la galería de fotos del Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport.

Interior Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport: i-Cockpit para comodones

Prueba del Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport 270 CV, interior, Rubén Fidalgo
El i-Cockpit destaca más por su confort que por su deportividad.
Ampliar

Si el exterior no varía respecto al de la versión de 250 CV, al abrir las puertas tampoco apreciaremos diferencias entre uno y otro, todo es idéntico, lo cual no es malo, porque la sensación es la de estar en un coche bien armado, con un buen equilibrio entre confort, utilidad y deportividad.

El techo panorámico hace que parezca más amplio de lo que en realidad es, pero me resulta un elemento prescindible en un coche que busca la máxima eficacia. Quitar esos kilos extra en la parte más alta del techo y evitar la reducción en la rigidez estructural que provoca semejante claraboya podrían mejorar más todavía la eficacia de este GTi.

Tampoco estaría de más un volante un poco más grande que nos permita tener un poco más de palanca en las manos para contener las interferencias en la dirección que provoca el diferencial delantero de esta versión cuando abrimos gas y se desatan los 350 Nm de par de golpe sobre unos neumáticos de 235 mm de ancho y un perfil 35 en llantas de 19 pulgadas. Sin embargo, Peugeot tiene que defender su apuesta por el i-Cockpit y uno de sus puntales es que el volante pequeño proporciona más precisión en la conducción…

Tras haber probado el Peugeot 208 GTi by Peugeot Sport, me ha sorprendido encontrarme más cómodo en los asientos del pequeño que en los de este 308 GTi. Los del 208 sujetaban mejor el cuerpo y su banqueta recogía mejor los muslos.

Las plazas traseras son idénticas a las del resto de la gama: pecan un poco en lo que respecta al espacio para las piernas de los pasajeros y el acceso no es del todo cómodo por lo corta que es la puerta en la parte baja.

En definitiva, no hay diferencias entre éste y el de 250 CV, por lo que todo lo dicho sobre el interior en la citada prueba es perfectamente aplicable a ésta. Empate en este apartado entre ambas versiones.

Puedes ver todos los detalles en la galería de fotos del Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport.

Motor Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport: casi de competición

Prueba del Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport 270 CV, motor, Rubén Fidalgo
El motor 1.6 THP de esta versión es casi una mecánica de competición.
Ampliar

El motor 1.6 THP es uno de los de mayor potencia específica que hay en el mercado en este momento, con casi 170 CV por cada litro de cilindrada. Sólo el Mercedes A 45 AMG lo supera gracias a sus 180 CV/l. Para lograr semejante caballería en una “cuadra” tan pequeña, han tenido que recurrir a materiales de competición. Además, el turbo y la gestión de la inyección también han recibido sus dosis de “anabolizantes” para lograr esos 20 CV extra frente a la versión de 250 CV. Tanto el motor, como la caja de cambios, los frenos y el diferencial se han trasplantado directamente del Peugeot RCZ-R, el más potente y radical de los modelos fabricados por la  marca francesa hasta la fecha.

Lo más impresionante de este conjunto mecánico es su capacidad de recuperación y sus aceleraciones, con un turbo que responde de manera instantánea al pie derecho, sin apenas retraso y llenando los cilindros de aire a presión de manera asombrosa a 1,5 bar por encima de la presión atmosférica. Desde poco más de 2.000 rpm ya tenemos disponibles 330 Nm de par y lo mejor de todo es que los 270 CV no aparecen sólo en un pico de revoluciones, sino que están disponibles desde poco más allá de las 5.800 rpm hasta casi el corte (o al menos eso es lo que indica el ordenador de a bordo cuando seleccionamos el modo Sport, y me lo creo viendo cómo empuja esta bestia).

El cambio de esta unidad es algo menos preciso que en otras ocasiones, pero el escalonamiento de las marchas y sus desarrollos me parecen perfectos para el temperamento de este motor.

La entrega de par es tan brutal que hay que tener mucha sensibilidad con el pie derecho; de lo contrario, llegará de golpe y el Torsen delantero tendrá que trabajar, lo cual implica anticiparnos y sujetar con firmeza el pequeño volante, que no ayuda a controlar las reacciones que el efecto autoblocante provoca sobre la dirección.

En este apartado la victoria es sin duda para esta versión, en la que se notan claramente las ventajas de sus 20 CV adicionales, con unas aceleraciones que hacen que los adelantamientos a camiones sean casi un juego de niños.

Puedes ver todos los datos en la ficha técnica del Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport.

Comportamiento Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport: una referencia en su categoría

Prueba del Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport 270 CV, A Pastoriza, Rubén Fidalgo
Este Peugeot tiene un bastidor y unas prestaciones soberbias.
Ampliar

Éste es el apartado en el que más debe destacar este modelo y no cabe duda de que así es. El comportamiento dinámico de este Peugeot es excelente y las diferencias frente a la versión de 250 CV son evidentes, aunque lo cierto es que sólo se podrá sacar partido de ellas apurando la conducción, algo que no está al alcance de todos. Por un lado, hay que tener habilidad para poder aprovechar lo que nos da y, por otro, en carretera abierta no hay muchos tramos en los que poder exprimir un aparato como éste.

Como las suspensiones y los asientos son los mismos entre el normal y la versión by Peugeot Sport, a diferencia de lo que sucede en el 208 GTi, el confort de marcha es idéntico en ambos casos. No es un coche especialmente cómodo, pero tampoco es de esos en los que acabas machacado tras un día de viaje por carreteras secundarias en mal estado o con la espalda rota tras pasar por un paso de cebra elevado. Su falta de confort está más marcada por unas ruedas de poco perfil más que por una amortiguación seca. De hecho, la suspensión filtra muy bien las irregularidades y mantiene las ruedas en contacto con el asfalto en todo momento, sin rebotes en asfaltos rizados, lo cual es una gozada a la hora de frenar y no sentir cómo el ABS entra a la mínima en dichas situaciones.

En ciudad es fácil de conducir, porque hay mucho par y apenas tendremos que usar el cambio. La visibilidad es la misma que en cualquier 308 y sólo deberemos tener en cuenta su menor altura libre frente a otras versiones a la hora de aparcar en batería (mejor hacerlo marcha atrás para no rozar el faldón delantero).

En autovía es un coche muy estable y con una frenada a alta velocidad increíble. Se detiene en pocos metros y con una estabilidad asombrosa. Con un desarrollo tirando a corto para sacar las máximas prestaciones, a 120 km/h llevaremos el motor algo por encima de las 3.000 rpm. En modo normal lo que más oiremos es la rodadura de los neumáticos 235/35-19, mientras que, si pulsamos el modo Sport (el acelerador se vuelve más sensible, la instrumentación se ilumina en rojo y muestra la potencia, el par y la presión de sobrealimentación o un acelerómetro, bastante inútil, por cierto y el escape varía de sonido), sí oiremos la mecánica más ronca.

En tramos virados es donde más disfrutaremos con este aparato, con un paso por curva muy eficaz y una capacidad de aceleración que hará que las rectas se acaben en un pestañeo. En un puerto de montaña hay pocos coches capaces de marcar el ritmo que este Peugeot 308 es capaz de lograr. El diferencial autoblocante es definitivo a la hora de poder abrir gas al pasar el vértice de las curvas, con una motricidad sensacional seremos capaces de ganar velocidad rápidamente en cuanto empecemos a abrir la trazada. Eso sí, sujeta bien el volante, porque querrá cerrarse en lugar de abrir, aquí es donde empezaremos a darnos cuenta de que el i-Cockpit no se lleva muy bien con una conducción sport, sobre todo por el pequeño tamaño del volante y por tener que llevarlo muy bajo, lo que nos resta fuerza en los brazos. Sí, ya sé que tiene dirección asistida y ésta es muy suave, pero el Torsen genera un par contrario al de la asistencia que se nota bastante y tendremos que hacer fuerza y ser precisos.

En el circuito de pruebas, con unas condiciones casi idénticas a las del día de la prueba de la versión de 250 CV, es donde de verdad puedo afirmar que hay claras diferencias entre uno y otro. Con idénticos tarados de suspensión, ambos son muy reactivos a nuestras órdenes y se conducen de maravilla con los pedales además de con el volante, con una trasera muy ágil que nos ayudará en los giros. Sigo echando de menos poder tener un freno de mano de palanca para situaciones apuradas, pero bueno, si somos finos con la conducción, malo será tener que recurrir a una herramienta tan extrema.

Al final de recta se alcanzan los 150 km/h, 10 km/h más que con la versión más “light”. La explicación está, además de en los 20 CV extra y su mayor aceleración, en que salimos de la curva anterior con más motricidad gracias al diferencial delantero, es decir, ya enfilamos la recta algo más rápido, y además podemos atrasar unos metros el punto de frenada gracias a los mayores frenos delanteros.

En la maniobra  de esquiva no hay cambios entre una y otra versión, en ambas se realiza de forma totalmente segura y sin el menor amago por parte del formidable chasis del 308. La frenada de emergencia sí es claramente mejor en esta versión, con un mordiente y un aguante a la temperatura claramente mejores. Eso sí, no debemos asustarnos al empezar a oír ruidos en los discos delanteros. Debido al diferente coeficiente de dilatación del núcleo de aluminio y el disco de fundición de hierro, al coger temperatura y enfriarse empiezan a escucharse unos restallidos provocados por las dilataciones y contracciones. Es muy importante que jamás se nos ocurra lavar las llantas con los discos calientes si no queremos alabearlos y dejarlos inútiles.

En definitiva, el Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport es un deportivo muy serio pese a su aspecto de berlina compacta y su efectividad es claramente superior a la de la versión de 250 CV, así que en este apartado la victoria es clara para el modelo de esta prueba.

Puedes ver todos los datos en la ficha técnica del Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport.

Equipamiento Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport: algunos sobran y otros faltan

Prueba del Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport 270 CV, León, Rubén Fidalgo
El 308 GTi by Peugeot Sport tiene una buena relación precio/producto/prestaciones.
Ampliar

Al tratarse de un tope de gama, el equipamiento de esta versión es muy completo. Cierto que el precio es elevado, pero, si tenemos en cuenta todo lo que trae de serie y nos ponemos a equipar alguna versión inferior hasta igualar sus dotaciones, veremos que el precio del Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport es bastante competitivo y está en línea con el de rivales como el Seat León Cupra.

El equipamiento es idéntico al de la versión de 250 CV y se echan en falta algunos elementos como el control de crucero adaptativo, la alerta de colisión, sensores de ángulo muerto, etc. Entiendo que en un coche con un enfoque deportivo hayan querido que sea el conductor el absoluto controlador de la situación, pero, en ese caso, también estaría bien ser igual de congruente y prescindir del techo panorámico, que añade kilos donde menos interesa (eleva el centro de gravedad del coche) y reduce la rigidez estructural del conjunto.

Puede que 2.500 euros parezcan una diferencia sustanciosa como para que la marca se hubiese molestado en ofrecer alguna mejora o ventaja más en cuanto a equipamiento. En mi opinión, este gasto extra está sobradamente justificado con los frenos mejorados, el diferencial autoblocante y la potencia adicional. Así que, aunque sea más caro el modelo de 270 CV, aquí también creo justo un empate técnico.

Puedes ver todos los datos en la ficha técnica del Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Fijaciones Isofix en los asientos traseros
  • Freno de mano eléctrico
  • ABS
  • Cinturones delanteros con pretensores pirotécnicos y limitador de esfuerzo
  • Control de estabilidad (ESP)
  • Detección de sub inflado indirecta
  • Faros Full Led Technology
  • Faros diurnos LED
  • Airbags frontales, laterales delanteros y de cortina
  • Control de tracción (ASR Perfo)
  • Detector de obstáculos delantero y trasero
  • Pack Visibilidad
  • Parabrisas acústico con sensor de lluvia y luz

Equipamiento Opcional

  • 374.13 €Alarma (con detección de robo por elevación), super cierre y segundo mando a distancia
  • 166.28 €Cámara de marcha atrás

Confort

Equipamiento de Serie

  • Apertura y arranque manos libres + toma 220v
  • Banqueta trasera con 3 apoyacabezas y abatible 1/3, 2/3 con 2 fijaciones Isofix
  • Dirección asistida eléctrica
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Pack Look Interior GT: Pedales y embellecedor de umbral de puerta en aluminio
  • Pack ambiente
  • Paragolpes delantero específico Allure
  • Regulador/Limitador de velocidad
  • Reposabrazos central delantero con espacio portaobjetos
  • Retrovisores exteriores y tiradores de puerta color carrocería
  • Volante compacto, regulable en altura y profundidad
  • Llantas aleación carbono 19 ' con kit antipinchazos
  • Función Hill Assist (Ayuda al arranque en pendiente)
  • Guantera refrigerada y luz
  • Asientos Sport GT con guarnecido Tep Alcántara
  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Climatizador automático bizona
  • Driver Sport Pack
  • Elevalunas eléctricos traseros secuenciales con antipinzamiento
  • Lunas laterales traseras y luneta trasera sobre tintadas
  • Regulación lumbar conductor
  • Regulador/Limitador de velocidad programable
  • Retrovisores exteriores eléctricos y térmicos, abatibles eléctricamente
  • Rueda de repuesto tipo galleta
  • Volante de cuero perforado con pespunte rojo
  • Asientos baquets GTi con regulación en altura y lumbar eléctrica y calefactables

Equipamiento Opcional

  • 519.62 €Pack HiFi Denon
  • 488.45 €Pintura metalizada
  • 696.3 €Pintura Rojo Ultimate
  • 1662.8 €Pack Cuero GT eléctrico
  • 696.3 €Pintura Blanco Nacarado
  • 571.6 €Techo panorámico de cristal con toldo de ocultación y luneta trasera sobre tintada
  • 966.51 €Coupe Franche

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Función Jukebox 7Gb con 2nda toma USB
  • Kit manos libres bluetooth + toma USB + toma Jack
  • Navegador integrado en pantalla táctil
  • Pantalla táctil Radio trituner sin cd + sonido Arkamys + 6 Altavoces y Streaming audio
  • Ordenador de viaje
  • Pantalla central en el combinado

Equipamiento Opcional

  • 155.89 €Pantalla Táctil + Lector CD + Navegación
  • 457.28 €Pantalla Táctil + Navegación + Peugeot Connect

Consumo Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport: bajo para sus prestaciones

Prueba del Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport 270 CV, León, Rubén Fidalgo
Los consumos son razonables para sus prestaciones.
Ampliar

Peugeot homologa exactamente las mismas cifras de consumo para esta versión de 20 CV adicionales que para su hermano menor de 250 CV. Es algo lógico, ya que la potencia extra sólo aparece cuando pisamos el gas a fondo y la diferencia de peso entre los mayores discos de freno y el diferencial Torsen de esta versión respecto al de su hermano son casi inapreciables; de hecho, en la ficha técnica ambos tienen la misma masa: 1.280 kg.

En la prueba, los consumos también han sido idénticos: algo más de 9 l/100 km en ciudad frente a los 8,1 l/100 km homologados; 5,8 l/100 km en carretera (una décima más, algo achacable a las condiciones climatológicas diferentes respecto a la prueba del 308 GTi 250 CV) frente a los 4,9 l/100 km homologados y 7 l/100 km de media en autovía con el control de crucero a 120 km/h.

Con estos valores, la autonomía que permiten sus 53 litros de capacidad del depósito de gasolina supera los 600 km, una cifra más que aceptable en un coche de estas prestaciones.

Puedes ver todos los datos en la ficha técnica del Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport.

Ficha

Carrocería

  • Largo 4.253 mm
    Ancho 1.804 mm

    Alto
    1.446 mm

  • Batalla (mm)
  • Capacidad del maletero min/max (l) /
  • Peso (kg)1.790
  • CarroceríaBerlina
  • Número de puertas5
  • Número de plazas5

Motor

  • CombustibleGasolina
  • Cilindrada (cm3)1.598
  • Número de cilindros4
  • SobrealimentaciónTurbo

Transmisión

  • TracciónTracción delantera
  • Tipo de transmisiónManual
  • Número de marchas6

Prestaciones

  • Potencia (kW)200
  • Potencia (CV)272
  • Par (Nm)330
  • Velocidad máxima (km/h)250
  • Aceleración 0-100 km/h (s)6,2

Consumos y emisiones

  • Urbano (l/100 km)8,1
  • Carretera (l/100 km)4,9
  • Medio (l/100 km)6,0
  • CO2 (g/km)139
  • Depósito de combustible (l)53

Rivales

308 1.6 GTi 270

Desde
36.149 €

Gasolina

Manual
6 marchas

272

6,2

6,0

139

Focus 2.0 Ecoboost Auto-S&S ST+

Desde
33.650 €

Gasolina

Manual
6 marchas

250

6,5

6,8

159

Civic 2.0 VTEC Turbo Type R

Desde
34.900 €

Gasolina

Manual
6 marchas

310

5,7

7,3

170

León 2.0 TSI S&S Cupra 290

Desde
34.049 €

Gasolina

Manual
6 marchas

290

5,8

6,7

156

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

jcl 1 mayo, 2016

este ” nuevo” 308 me gusta por estética exterior y no interior….interiormente en toda su gama me parece demasiado simplon……me gustan los coches con un interior un poco mas lleno al estilo del focus por ejemplo…..un saludo.

Ruben Fidalgo 1 mayo, 2016

Hola jcl, yo tampoco comulgo con el diseño de la consola central del i-Cockpit y por mi fisonomía tampoco me resulta cómodo, pero hay clientes muy satisfechos en este último aspecto. En cuanto a la consola, Peugeot tampoco parece muy convencida, si ves el boceto de cómo será la evolución del i-Cockpit que hemos publicado, verás que se otorga más protagonismo al diseño de esta parte del salpicadero. Un saludo y gracias por tu fidelidad.

jcl 2 mayo, 2016

espero ruben que en el próximo restyling del 308 que creo será para finales de año se cambien este aspecto del coche por que la verdad en mi modesta opinión lo afea con lo bonito que es el exterior sobre todo cuando llevan los faros full-led…..

Rubén Fidalgo 3 mayo, 2016

Hola jcl, un cambio de salpicadero es más complejo que un simple facelift, no creo que llegue el nuevo i-cockpit hasta la siguiente generación o con el lanzamiento de un nuevo modelo. Un saludo.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba