Prueba

Prueba del Opel Zafira Life Business L: una nueva vida

45 fotos

Ampliar

22 de septiembre, 2020

Los monovolúmenes ya no son lo que eran. Ahora la mayoría deriva de vehículos comerciales. Una apuesta muy acertada que nos lleva a probar la versión más exclusiva de la gama Opel Zafira Life.

Hace dos décadas quien buscaba espacio y modularidad ponía sus miras en los monovoluménes compactos. Un segmento creado a finales de los 90 por Renault con su Scénic que revolucionó el mercado y que, 20 años después está camino de la extinción por ‘culpa’ de los SUV. Sin embargo, determinados fabricantes han encontrado la manera de reinventar una categoría que, de otra, llevaría ya varios años extinta.

Te puede interesar Trucos para comprar tu monovolumen perfecto

El Opel Zafira Life que protagoniza esta prueba es el mejor ejemplo de ello, pues Opel, una vez que consumó su ‘fichaje’ por el Grupo PSA no quiso perder uno de los nombres que más éxitos le ha dado, sino que optó por reconvertirlo y, de paso, añadir un término Life que siempre da un toque distinguido.

El resultado, este gigantesco monovolumen basado en un comercial que pone en el punto de mira a un cliente tipo que bien pueda ser el de una familia numerosa como el de una pareja joven con ganas de aventura. Basado en la plataforma EMP2 no vamos a ocultaros que guarda un sinfín de semejanzas tanto con el Citroën SpaceTourer, el Peugeot Travelller o, incluso, con el Toyota Proace.

¿Quién opta por este Zafira Life Business L?

Ahora bien, en esta prueba hemos dado una vuelta de tuerca más al concepto de espacio optando por un rara avis dentro de la familia de estos monovolúmenes. Porque nuestra unidad no solo correspondía con la carrocería más larga, sino que su habitáculo estaba configurado para seis ocupantes con tres filas de dos butacas independientes cada una. El motor asociado era además el diésel más potente con caja de cambios automática de ocho relaciones.

Una combinación que está especialmente pensada para el transporte de pasajeros de sectores como el hotelero o el aeroportuario dado su excelente confort y espacio interno. ¿Su precio?, sorprendentemente ajustado pues añadiendo el descuento comercial propuesto por Opel, que asciende a 11.216 €, la tarifa de inicio de este Zafira Life Business Innovation L es de 40.256 €.

Nuestra valoración: 7,5

Diseño 6

Motor 9

Comportamiento 7

Interior 8

Equipamiento 7

Consumos 8

Destacable

  • Respuesta del motor
  • Consumo contenido
  • Confort de marcha

Mejorable

  • Diseño soso
  • Asientos demasiado pesados para extraer
  • Elementos opcionales que debían ser de serie

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Sobriedad ante todo

El frontal es quizá la parte más atractiva de este Zafira Life.

45 fotos

Ampliar

Como decíamos más arriba, de las tres longitudes de carrocería propuestas nosotros hemos escogido la más grande: la talla L cuya longitud se extiende hasta los 5,30 metros de largo (mide más que un Audi A8 L o un Mercedes-Benz Clase S Largo) presentando una distancia entre ejes de 3,27 metros. Por debajo se sitúan las tallas S (4,60 m de longitud y 2,92 m de batalla) o la talla M (4,95 y 3,27 m, respectivamente). Talla esta última que es la que más ventas aporta y la que, además, puede sumar el atractivo de la camperización. Eso sí, en todos los casos la anchura es de 2,01 metros y la altura, 1,89 metros, permitiéndole pese a su enormidad entrar en todos los aparcamientos subterráneos.

Todo lo llamativa que resulta por su longitud, lo oculta en su estética. No es que el Grupo PSA hay propuesto una revolución de diseño en sus grandes monovolúmenes y la tónica común es la de presentar un vehículo sobrio. Esto es lo que le ocurre al Zafira Life de nuestra prueba cuyo punto más destacado sea, quizá, el frontal y más concretamente la parrilla. Esta apuesta por un tramado cromado que combina con la línea, también cromada que lo divide y que se incrusta en unos faros de gran tamaño con iluminación Xenón.

La tecnología LED se ciñe en este caso a la firma diurna colocada en el paragolpes mediante una tira de seis ledes justo por encima del antiniebla. Las llantas, de 17 pulgadas, también adquieren protagonismo gracias a su acabado bicolor que le dota de un punto más elegante. Y aunque sea un elemento que nos permite acceder al habitáculo, también hay que mencionar la apertura eléctrica de las puertas laterales.

Interior: Encuentra las diferencias

El puesto de conducción es idéntico al del resto de modelos del Grupo PSA.

45 fotos

Ampliar

Cuando accedemos al habitáculo, acción que requiere subir unos cuantos centímetros del suelo por lo elevado de su posición, lo primero que nos viene a la mente es “esto me suena”. Una frase que solo podrás decir si has conocido con anterioridad los Peugeot Traveller, Citroën SpaceTourer o Toyota Proace. Porque todos comparten el mismo puesto de conducción a excepción, claro está, de los logos.

Construido con materiales duros pero sólidos, destaca la posibilidad de incorporar un Head-up display mediante una membrana retráctil o el buen funcionamiento de la pantalla central de 8 pulgadas. Monitor que además de ser táctil puede manejarse también con los botones físicos situados a sus lados y que dan acceso rápido a menús como el coche, la radio, la navegación…

La postura al volante es, como decimos, muy elevada (ríanse los SUV) lo que nos permite controlar todo nuestro entorno con facilidad. Además los asientos ofrecen una muy buena sujeción. Tapizados en cuero, los delanteros están calefactados y el del conductor además suma tres funciones de masaje. Salvo por esos pequeños detalles, el resto de pasajeros irá acomodado en los mismos asientos hasta un total de seis. Cada uno incorpora dos reposabrazos y gracias a los raíles inferiores se pueden desplazar longitudinalmente para aumentar o reducir el espacio para las piernas.

Igualmente, la segunda fila puede darse la vuelta (ojo porque pesan) e incluso se pueden retirar los cuatro asientos para disponer de, atención, 4.900 litros de capacidad. Otro detalle de estas butacas, cuentan con una ligera inclinación del respaldo para un mayor descanso y, de manera opcional, se puede sumar una mesa plegable que se extiende a través de un módulo de la tercera fila creando así un lugar de trabajo u ocio en función de la demanda.

Motor: Solo en diésel… y en eléctrico

La transmisión automática EAT8 es exclusiva del diésel más potente.

45 fotos

Ampliar

La gama mecánica de este Opel Zafira resulta sencilla pues la apuesta es claramente diésel. Solo existen dos versiones, ambas mediante el 2.0 D de cuatro cilindros que genera 150 CV en la versión de acceso y 180 CV en la más potente. La diferencia, además de por el rango de potencia, la determina la caja de cambios, siendo manual de seis relaciones en el caso del primero y la automática EAT8 de ocho relaciones en el segundo. La estrategia comercial queda clara pero sumar el EAT8 al motor de 150 CV sería sin duda la jugada maestra.

En cualquier caso, la combinación del bloque de 180 CV con dicha transmisión no puede ser más satisfactoria, tanto en términos de rendimiento como en confort de a bordo. Así, este Zafira Life acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos mientras que la recuperación de 80 a 120 km/h la realiza en tan solo 7,9 segundos. Por su parte, la velocidad máxima es de 185 km/h. Una de sus grandes virtudes es la elasticidad que propone con un empuje bastante progresivo hasta las 2.000 rpm y contundente a partir de dicho régimen al ser cuando entran en liza los 400 Nm de par de los que dispone.

A partir del próximo año, este Zafira Life también estará disponible bajo una versión 100% eléctrica, Zafira-e Life, con una potencia de 136 CV, una velocidad máxima limitada a 130 km/h y una autonomía que podrá ser de 230 km o 330 km en función de si equipamos la batería de 50 kWh o de 75 kWh.

Comportamiento: Pasión por la carretera

Tiene una configuración perfecta para cubrir largos viajes.

45 fotos

Ampliar

Una de las grandes virtudes de esta nueva hornada de monovolúmenes además del espacio es lo confortable que resultan ser. Este Zafira Life entra por la puerta grande aportando un confort de marcha elevadísimo. Dejando a un lado variables ya comentadas como la posición elevada de conducción o el gigantesco tamaño que presenta (ojo porque sobresale prácticamente en cualquier plaza de aparcamiento), lo cierto es que uno termina por acostumbrarse rápido a sus características.

Las mismas que están pensadas para disfrutar de largas distancias y por vías que apenas tengan zonas reviradas. Es decir, que este Zafira Life Business Innovation L se convierte en el perfecto rodador para cubrir largos trayectos sin sufrir apenas fatiga corporal. La suspensión tiene un tarado medio sin ser excesivamente blanda ni demasiado seca aunque el hecho de contar con un voladizo trasero tan largo sí repercutirá a la hora de pasar alguna zona bacheada, notando cierta oscilación si el peralte es demasiado abultado (pensamos sobre todo en los badenes).

La dirección, en cambio, sí tiende a ser demasiado blanda y de ahí que sea mejor siempre rodar por una carretera tirando a recta que por una zona revirada, pues aunque el Zafira Life responde con agilidad, la dirección no llega a transmitir toda la información solicitada. Y aunque la transmisión automática EAT8 tiene muchas virtudes, sí hemos notado que al circular a baja velocidad tiende a proponer algún que otro tirón que se solventa en el momento en el que accionamos las levas situadas tras el volante.

En cuanto al aislamiento, Opel ha sabido igualmente aislar de manera muy correcta el habitáculo y los ocupantes traseros apenas percibirán ruido alguno. Solo los delanteros notarán en exceso la incidencia del viento a causa de unos retrovisores de gran tamaño.

Equipamiento: El Zafira Life más VIP

Los asientos de cuero vienen de serie en este acabado Business Innovarion L.

45 fotos

Ampliar

La gama del Opel Zafira Life se divide en cuatro niveles de acabado: Selective, Innovation, Business y Business Innovation. Desde el más básico incorpora llantas de acero, climatizador automático bizona, pantalla de 5 pulgadas con sincronización móvil mediante Apple CarPlay y Android Auto, espejos retrovisores eléctricos y calefactados, elevalunas eléctricos o sensores de luz y lluvia.

En el caso de nuestro Business Innovation suma las características del Innovation: llantas de aleación de 17 pulgadas, faros de Xenón, asientos delanteros calefactables, puertas laterales eléctricas, cristales tintados, acceso y arranque sin llave, pantalla de 8 pulgadas con navegación, Head-Up Display y diez altavoces; sumando los ya comentado asientos VIP.

Llama la atención que en un vehículo de estas dimensiones no se añadan como estándar elementos como la cámara de visión trasera, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros o la alerta por cambio involuntario de carril. Para optar por ellos deberemos ir al apartado de opciones, donde también encontraremos un techo panorámico retráctil, la luneta trasera practicable, una red de seguridad así como varios paquetes que aglutinan asistentes de seguridad como el control de velocidad semi-adaptativo, alerta por colisión frontal, lector de señales de tráfico, alerta por somnolencia…

Consumo: Bien ajustado

Pese a su tamaño y peso, el gasto medio es más que notable.

45 fotos

Ampliar

Un apartado que nos sorprendió durante la prueba en profundidad de este Opel Zafira Life fue, sin duda, el del consumo. A priori uno podría pensar que llevar un ‘bicho’ de 5,30 metros que se aproxima a las dos toneladas, con un motor de 180 CV y cuya silueta no está pensada para favorecer el viento tendría un gasto medio homologado elevado.

Sin embargo, el Grupo PSA vuelve a demostrarnos el excelente trabajo realizado en sus motores diésel, pues este 2.0 D de 180 CV en combinación con la transmisión automática de ocho relaciones registró un consumo medio de 7,8 l/100 km, es decir, justo en el rango que homologa la marca de entre 7 y 8 l/100 km.

Solo al sacarle por zonas reviradas y, claro está, por ciudad (escenario que siendo sinceros procuramos pisar lo mínimo dado su tamaño) veremos cómo ese registro sube pero no radicalmente pues en ningún momento hemos alcanzado las dos cifras. De hecho, haciendo un uso exclusivo por carretera, es relativamente sencillo conseguir valores cercanos a 6,8 l/100 km lo que unido a un depósito de 70 litros nos permitirá cubrir más de 1.000 kilómetros entre repostajes.

Rivales: Rivales del Opel Zafira Life

Vehículo

Opel Zafira Life 2.0D M Business Elegance AT8 180

Citroen SpaceTourer BlueHDI S&S M Shine EAT8 180

Volkswagen Multivan 2.0TDI SCR BMT Premium 4M DSG7 146kW

Peugeot Traveller 2.0BlueHDI Allure Long EAT8 180

Precio Desde
54.580 €
Desde
57.180 €
Desde
69.617 €
Desde
55.530 €
Combustible Diesel Diesel Diesel Diesel
Cambio 8 marchas 8 marchas 7 marchas 8 marchas
Potencia (CV) 179 177 198 180
Aceleración 0-100 km/h (s) 8,8 8,8 - 13,4
Consumo Medio (l/100 km) 5,4 5,7 7,2 5,8
Emisiones CO2 (g/km) 148 144 189 144

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche