Prueba del Opel Insignia Country Tourer 2018

Prueba del Opel Insignia Country Tourer 2018

14 agosto, 2018

Opel mantiene en su catálogo la versión campera del Opel Insignia, denominada Country Tourer. Sus rivales son pocos en el mercado, pero están bien dotados y muy asentados. ¿Qué puede hacer contra un Subaru Outback o un Passat Alltrack? Pues más de lo que parece.

Nuestra valoración: 6,8 Bastante bueno

Diseño 7

Bastante bueno

Motor 6

Bueno

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Confort de viaje
  • Versatilidad
  • Diseño atractivo

Mejorable

  • Aceleraciones pobres
  • Más de 5 metros de largo
  • Sonoridad mecánica

Opel ofrece una alternativa a los SUV que es muy interesante y que sigue los pasos de modelos como el Subaru Outback, las versiones Allroad de Audi o, tal vez su principal rival, el Volkswagen Passat Alltrack. Se trata de darle un toque más campero al Opel Insignia familiar, añadiendo elementos decorativos y la tracción total para dar a luz al Opel Insignia Country Tourer que examinamos en esta prueba.

Equipado con el sistema de tracción total y molduras en los pasos de rueda y bajos de los paragolpes, el Country Tourer tiene una imagen más llamativa que el Insignia familiar del que deriva, pero la diferencia de precio es considerable, al tener que añadir casi 4.000 euros frente a su hermano equivalente.

Lo más destacable del Opel Insignia Country Tourer a lo largo de la prueba ha sido su confort de marcha y un buen nivel de equipamiento, pero los consumos y los acabados son mejorables.

El Opel Insignia Country Tourer frente a sus rivales

Teniendo en cuenta su precio y su equipamiento, el Country Tourer tiene dos rivales principales: el VW Passat Alltrack y el Subaru Outback. De los tres, el que me parece más satisfactorio es el Subaru. Es el que cuenta con la mayor altura libre al suelo, pese a lo cual no penaliza en dinamismo gracias a su bajo centro de gravedad con el motor bóxer. Es el único con tracción total permanente (los otros dos son de tracción delantera con un eje trasero que entra en acción sólo cuando es requerido) y su relación precio/equipamiento es más ventajosa.

Sin embargo, tanto el Passat como el Insignia se ofrecen con un mayor abanico de opciones mecánicas y de equipamiento que nos permiten amoldar mejor el coche a lo que de verdad necesitamos o nos gusta.

El Insignia es el más confortable para viajar gracias a la suavidad de sus suspensiones, sus excelentes asientos y su espacio en las plazas traseras, pero también es el más largo (nada menos que 5 metros) y el que peor se desenvuelve fuera del asfalto.

Diseño Un Insignia con molduras negras

Las molduras negras que cubren los pasos de rueda son su principal diferencia respecto al familiar normal.
Las molduras negras que cubren los pasos de rueda son su principal diferencia respecto al familiar normal.
Ampliar

Para lograr ese aspecto SUV y justificar el nombre de Country Tourer, al Opel Insignia Sports Tourer se le han añadido una serie de detalles diferenciadores, además de un par de colores específicos entre los que está el marrón metalizado de la unidad que puedes ver en esta prueba.

Los cambios más llamativos en su imagen están en las molduras de plástico negro que cubren los arcos de rueda, los faldones delantero y trasero y las taloneras laterales. Además, la parte central del faldón delantero y del trasero tienen un acabado en color aluminio que pretende dar la sensación de ser un cubrecárter.

Las llantas de 18 pulgadas con un diseño específico terminan por diferenciar al Country Tourer del Sports Tourer.

El resultado es atractivo pero mejorable. Las molduras de los arcos de rueda no quedan perfectamente acomodadas sobre éstos, sobre todo los de las ruedas traseras, un detalle que baja un poco la nota final.

Otro detalle mejorable en sus acabados lo tenemos en la cámara frontal, que va montada bajo el logo de Opel. Es la segunda vez que pruebo un Insignia equipado con la visión periférica con cámaras y en las dos ocasiones he tenido que volver a colocar en su sitio la cámara delantera. Las presillas que la fijan en su soporte se desprenden fácilmente y la cámara se cae dentro del hueco. Lo notas enseguida porque, al maniobrar, ves algo raro en la imagen de esta cámara. Este problema se debe a la combinación de dos factores:

  • La cámara frontal está ubicada en un punto muy expuesto a golpes
  • El soporte de la cámara no la sujeta correctamente

Por lo demás, no hay mucho más que añadir a la prueba del Sports Tourer en el apartado de diseño. Sigue siendo un modelo de aspecto moderno y atractivo.

Interior Amplio, pero sólo a lo largo

El interior es elegante y cómodo.
El interior es elegante y cómodo.
Ampliar

Si por fuera no hay muchas diferencias entre el Country Tourer y el Sports Tourer, de puertas para adentro todavía son menores. Se trata de un Insignia familiar de alta gama, con un generoso equipamiento. La unidad de pruebas cuenta con una atractiva combinación de colores gracias a sus asientos de cuero en color tabaco.

La postura de conducción es muy cómoda y la ergonomía general es buena, aunque tanto las teclas que están por delante de la palanca de cambios como las que activan el alumbrado exterior quedan a desmano y lejos de la vista del conductor.

La instrumentación es completa y muy legible gracias al Head Up Display, que tiene unos dígitos grandes y una presentación muy nítida.

Las plazas traseras ofrecen muchísimo espacio para las piernas, alguna ventaja tenía que tener medir prácticamente 5 metros de largo, pero no tanto para las cabezas. Si mides más de 1,9 m de estatura, te sobrará espacio para las piernas, pero la cabeza tendrás que ladearla para no golpear el techo.

El acceso es cómodo a través de unas grandes puertas, lo mismo que para meter bultos en el maletero, que, por cierto, tiene unas formas muy rectas que hacen que sea muy aprovechable. Además, abatir los respaldos traseros es tan sencillo como pulsar un botón, lo que deja un suelo completamente plano.

Motor Ruidoso y remolón

El motor diésel de 170 CV es algo remolón en las aceleraciones.
El motor diésel de 210 CV es algo remolón en las aceleraciones.
Ampliar

Confieso que esperaba algo más de alegría en un coche que anuncia 210 CV de potencia, hasta el punto de hacerme dudar de si la unidad probada era la biturbo de 210 CV o su hermana menor de 170 CV. Sólo mirando la documentación y comprobando su cifra de potencia me quedó claro que, en efecto, el modelo probado es el 2.0 CDTi de 210 CV.

La respuesta de esta mecánica es muy remolona y sus aceleraciones y recuperaciones son peores de lo que se espera de un coche de esta potencia. Gran parte de la culpa la tiene un peso en orden de marcha que supera con holgura la tonelada y media, una caja de cambios con convertidor de par y el sistema de tracción total.

La transmisión, aunque es de 8 marchas y cuenta con bloqueo del convertidor de par para evitar el deslizamiento y mejorar la inmediatez de respuesta y los consumos, es algo lenta de reacciones. Esto se nota sobre todo cuando te incorporas en una rotonda y pisas el acelerador con ganas, porque el que se incorpora dos calles antes viene como un descerebrado trazando Mulsanne en Le Mans. En ese momento el cambio no sabe si quedarse en segunda o meter un primerazo y salir, y el resultado es que te ves apurado.

Probablemente necesite alguna actualización de software, porque en modo Sport duda muchas veces en qué marcha debe ir. Tiende a ir en una más bien corta, pero, en cuanto soltamos el acelerador, en vez de mantenerla, pasa a la siguiente y después, al volver a dar gas, vuelve a meter la anterior. Claramente está pensado para un uso en modo Tour o Normal, donde no es tan fácil coger al cambio a contrapié.

Otro detalle que no me ha gustado de esta mecánica es su rumorosidad. En cuanto superas las 2.500 rpm, su sonido se cuela con descaro en el habitáculo, especialmente en las plazas traseras, donde llega a ser realmente incómodo por una molesta resonancia que se produce en ellas.

Su gran baza es que en modo automático normal es un coche muy fácil y cómodo de conducir y, gracias a su buen par motor, mantiene ritmos alegres en autopista con el coche cargado sin que la mecánica se note muy forzada.

Comportamiento Noble y fácil

En el Insignia predomina el confort en todo momento.
En el Insignia predomina el confort en todo momento.
Ampliar

El confort manda en la puesta a punto de este Insignia, con unas suspensiones suaves y unos pasajeros bastante aislados de lo que pasa en el asfalto. Es una pena que no hayan logrado el mismo nivel de aislamiento del sonido de la mecánica, que resulta demasiado rumorosa.

El sistema de tracción total que equipa no es permanente, al menos no en la mayoría de los casos, aunque sí está pensado para trabajar más, si, por ejemplo, enganchamos un remolque.

Sobre asfalto seco apenas vamos a notar su acción: sólo si forzamos las cosas, salimos a una pista forestal o nos encontramos con una climatología adversa, encontraremos ventaja en este sistema de tracción.

A la hora de conducirlo por la ciudad, lo que más nos va a molestar es su tamaño. Rozando los 5 metros de largo, encontrar un hueco donde aparcar este Opel Insignia es una labor complicada. Si no necesitamos aparcarlo, usar este coche por ciudad es agradable porque es cómodo y, sobre todo, por su caja de cambios automática, que nos facilita mucho el uso.

En autopista es donde se nota que el Insignia rueda más cómodo. Sin problemas de espacio y con curvas de radio amplio, el Country Tourer demuestra que es un máquina para hacer kilómetros con seguridad, confort y espacio. Eso sí, si realmente lo quieres para viajar, sale más a cuenta la versión Sports Tourer con sólo tracción al eje delantero. Sus consumos son menores, sus costes de mantenimiento también y, si vas a viajar por zonas de climatología adversa, son más eficaces unos buenos neumáticos de invierno que ir con un 4×4 mal calzado.

En carreteras secundarias resulta algo torpón, con un morro que se muestra algo tozudo a la hora de querer entrar en los giros y unas inercias en las que el peso se nota bastante. Aunque elijamos el modo Sport, lo único que notaremos es un pedal del acelerador más sensible y una caja de cambios que aguanta más las marchas antes de pasar a la siguiente, pero apenas se perciben más cambios en las reacciones del Insignia Country Tourer.

Pese a su denominación y al aspecto de elementos como sus molduras negras, salir del asfalto con este coche es un crimen. Su uso fuera de lo negro es casi exclusivamente para rodar por pistas forestales en buen estado y poco más. Su altura libre al suelo es escasa y es fácil dañar el faldón o quedarnos empanzados, así que mejor ni intentarlo.

En el circuito de pruebas se confirman estas sensaciones iniciales. En las curvas rápidas de la pista sus reacciones son buenas y la tracción total nos permite abrir gas con optimismo y sin miedo a saturar los neumáticos delanteros, pero, en las zonas de curvas más cerradas y enlazadas, el peso y las inercias son las que son. Además, sus suspensiones son algo suaves y hay que darle tiempo para que se asienten.

Esto se nota en la maniobra de esquiva a 80 km/h, en la cual salta el control de estabilidad desde el primer instante para mantener el coche en una trayectoria segura, lo cual consigue a la perfección, y, aunque lo frena mucho para conseguirlo, en todo momento se tiene sensación de dominio y seguridad, que es de lo que se trata.

La frenada de emergencia la salva con unas buenas distancias de detención, pero, tras el tercer intento, empiezan a alargarse bastante debido a que el calor hace mella rápidamente en su rendimiento.

En definitiva, el Opel Insignia Country Tourer es poco country y mucho tourer: un coche pensado para viajar muy cómodo y seguro que nos permite alguna escapadita campera, pero sin complicaciones.

Equipamiento En la media del segmento

El equipamiento de este Insignia es muy completo.
El equipamiento de este Insignia es muy completo.
Ampliar

Los Country Tourer se posicionan en la parte alta de la gama Insignia y cuentan desde su base con un nivel de equipamiento muy elevado. Esto hace que se justifiquen gran parte de los euros de más que hay que pagar por ellos.

Control de crucero adaptativo, faros full led inteligentes (de excelente rendimiento), cámara de visión periférica, portón automático con apertura manos libres, sensores de aparcamiento, asientos con tapicería de piel, con reglaje eléctrico y con certificado AGR, asientos traseros y delanteros calefactados, navegador, manos libres, techo panorámico… No echaremos nada en falta en este coche. Eso sí, su precio también es elevado, cercano a los 50.000 euros, una suma muy superior a lo que cuesta un Subaru Outback equivalente y a cambio de la cual no nos llevamos un coche netamente mejor.

En el apartado de sistemas avanzados de asistencia a la conducción va bien servido, al disponer de alerta de colisión con frenado de emergencia, asistente de mantenimiento en el carril, sensores de ángulo muerto, faros adaptativos matrix led, etc.

En cuanto a conectividad, el sistema Intellilink de Opel sigue algo rezagado frente a la competencia, con unos menús poco intuitivos y pocas opciones de interacción con los smartphones, pero lo peor es que el aclamado sistema Opel OnStar dejará de ser operativo en breve, al tratarse de una plataforma de General Motors y haber cambiado de propietario Opel, que ahora pertenece a PSA.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) y Sistema Antibloqueo de Ruedas (ABS)
  • Reposacabezas trasero central
  • Control automático de luces con detección de túneles
  • Asistente aparcamiento delantero y trasero
  • Luces antiniebla delanteros
  • Faros traseras LED
  • Alerta de Cambio Involuntario de Carril
  • Información presión neumáticos
  • Airbags cortina para cabeza delante y detrás
  • Control de Tracción (TC)
  • Reposacabezas delanteros pasivos, regulables en 4 direcciones
  • Anclajes ISOFIX en plazas laterales traseras
  • Asistente de luz de carretera
  • Sistema de iluminación diurna LED
  • Reconocimiento de señales
  • Alerta de Colisión frontal
  • Detector de peatones
  • Airbags delanteros y laterales, conductor & copiloto

Equipamiento Opcional

  • 1039.76 €Pack Drive Confort
  • 3639.16 €Pack Drive Comfort Plus
  • 1039.76 €Pack Control de crucero adaptativo
  • 623.86 €Pack Seguridad
  • 779.82 €Pack Parking
  • 1039.76 €Pack Parking 360
  • 1871.57 €Pack Techno
  • 1871.57 €Pack Drive Comfort

Confort

Equipamiento de Serie

  • Asiento del pasajero regulable 4 direcciones
  • Guantera delantera derecha
  • Enchufe de 12V en panel de instrumentos
  • Sensor de lluvia
  • Climatizador electrónico digital bizona
  • Tecnología Estabilidad Adaptativa FlexRide
  • Llantas de aleación de 18' diseño de 5 radios dobles acabado Plata Brillantes
  • Llantas de aleación de 18' Eris diseño de 5 radios dobles acabado Plata Brillantes
  • Dirección asistida
  • Asiento de conductor regulable en 6 direcciones y ajuste lumbar
  • Reposabrazos delantero
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Espejo interior electrocromático e iluminado
  • Sistema de apertura y arranque sin llave
  • Controlador electrónico de la velocidad
  • Espejos retrovisores exter

Equipamiento Opcional

  • 779.82 €Pintura Boutique
  • 270.34 €Pintura sólida
  • 1206.13 €Tapicería simil cuero negro
  • 1160.01 €Tapicería simil cuero negro
  • 675.85 €Asientos Elétricos
  • 207.96 €Sistema Digitial de Audio integrado DAB/DAB+/DMB-R
  • 4159.04 €Pack Premium
  • 946.19 €Gancho de remolque abatible
  • 210 €Ventanas laterales posteriores y lunas traseras ahumadas
  • 103.97 €Rueda de emergencia, llanta acero 17´´
  • 155.96 €Pack Versatilidad
  • 571.87 €Pintura metalizada
  • 780 €Tapicería Mixta con Simil Cuero
  • 1206.13 €Tapicería simil cuero Shale
  • 1160.01 €Tapicería simil cuero Shale
  • 343.13 €Asientos delanteros calefactables
  • 322.32 €Red de seguridad en asientos del
  • 155.96 €Levas de cambio automático tras el volante
  • 259.94 €Llantas de aleación de 18',diseño de 5 radios dobles,

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Volante de cuero con inserciones cromadas y control de radio y telefono
  • Ordenador de a bordo con check control
  • Centro de información al conductor 3,5' monocromo
  • Doble Puerto USB de carga en consola central trasera (Sólo carga)
  • Opel OnStar
  • IntelliLink R4
  • Dos puertos USB + AUX-IN en interior de consola central

Equipamiento Opcional

  • 1871.57 €Pack Excellence Plus
  • 623.86 €Sistema premium de Audio Bose
  • 1871.57 €Pack Innovation Plus Navi Pro
  • 1559.64 €Pack Premium Lite Asientos eléctricos

Otros

Equipamiento de Serie

  • Freno de mano eléctrico
  • Sistema FlexOrganizer
  • Pack Visibilidad
  • Indicador de Distancia de Seguridad
  • Antena de tiburón en color carrocería
  • Protector de Carter

Consumo Ajustado para su tamaño y tracción

Los consumos son ajustados para un coche este tamaño y con tracción total.
Los consumos son ajustados para un coche este tamaño y con tracción total.
Ampliar

El peso, la tracción total y la caja de cambios automática pasan factura en los consumos de este Opel, que supera con holgura los consumos homologados.

Con un depósito de combustible de 62 litros, su autonomía está en el entorno de los 850 km, un buen valor.

En ciudad, el consumo homologado es de 7,6 l/100 km. Sin embargo, en la prueba ha sido más fácil moverse en el entorno de los 9 l/100 km, y eso que ni el calor ni el tráfico apretaron demasiado.

En carretera, con cruceros entre 70 y 100 km/h, el consumo real del Opel Insignia Country Tourer ha sido de 6,3 l/100 km en lugar de los 5 l/100 km que homologa, que se pueden lograr si nos esmeramos, si no hay tráfico y si no hay ningún repecho.

En autopista, con el control de crucero fijado a 120 km/h reales, el consumo medio ha sido de 7 l/100 km.

En definitiva, aunque no son malos, los consumos están algo por encima de la media de su segmento y son claramente más altos que los de su hermano menor probado también en Autocasión.

Rivales Rivales del Opel Insignia Country Tourer 2018

Opel Insignia Country Tourer 2.0CDTI S&S Aut. 4x4 210

Desde
43.500 €

Diesel

Automático
8 marchas

210

9,9

6,0

188

Subaru Outback 2.5i Executive Plus S Lineartronic

Desde
38.750 €

Gasolina

Automático
6 marchas

175

10,2

7,3

166

Volkswagen Passat Alltrack 2.0TDI 4M DSG 140kW

Desde
45.200 €

Diesel

Automático
6 marchas

190

8,0

5,2

137

Mazda M6 W. 2.2DE Lux.+Prem.White+Travel+SR(Navi)Aut.175 4WD

Desde
41.944 €

Diesel

Automático
6 marchas

175

8,6

5,4

150

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba