Prueba del nuevo Volvo XC60 D4 Inscription 2017

Prueba del nuevo Volvo XC60 D4 Inscription 2017

6 octubre, 2017

El Volvo XC60 es uno de los SUV medianos más interesantes dentro de la "clase alta" de este segmento. Frente a rivales como el BMW X3, Audi Q5 o Mercedes GLC arrasa por su seguridad, su amplitud y su confort interior. Le falta algo de finura en comportamiento y algunos detalles más que te contamos a continuación, pero es una de las mejores alternativas que encontrarás.

Nuestra valoración: 7,0 Bastante bueno

Diseño 8

Notable

Motor 6

Bueno

Comportamiento 6

Bueno

Interior 9

Sobresaliente

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 6

Bueno

Destacable

  • Confort interior
  • Diseño atractivo
  • Imagen de marca

Mejorable

  • Detalles de acabado
  • Motor ruidoso
  • Llantas demasiado grandes

Volvo ha sabido adaptarse a los tiempos de manera excelente y buena prueba de ello es que lleva años con modelos en los segmentos más de moda en la actualidad, como el Volvo XC60 de esta prueba, un SUV mediano que sorprende por su elegancia, su seguridad y su confort.

Frente a hermanos mayores como el Volvo XC90 o el Volvo V90 Cross Country, el XC60 condensa en una carrocería menos voluminosa y algo más juvenil uno de los interiores más amplios de la categoría (goza de mucho más espacio que sus rivales de BMW, Audi o Mercedes) y un estilo que lo hace único y que convence más cuantos más kilómetros pasas a bordo.

Sólo un motor demasiado ruidoso desde el exterior y algunos detalles de acabado empañan un producto que, por lo demás, se puede considerar una buena compra y que, si buscas un SUV mediano de alta gama, deberías tener en consideración.

Diseño Muy Volvo

La imagen de este Volvo es atractiva y con la personalidad de la marca.
La imagen de este Volvo es atractiva y con la personalidad de la marca.
Ampliar

Exteriormente, el Volvo XC60 ha cambiado mucho respecto a su predecesor, pero sigue manteniendo la esencia de sus líneas y un aspecto que rápidamente hace que lo identifiquemos como un Volvo.

En el frontal destacan su coraza avanzada y los faros full led (de excelente iluminación) con luz adaptativa y los llamativos martillos de Thor que hacen la función de luz de marcha diurna e indicador de dirección.

La vista lateral es la que más se asemeja a la del anterior XC60, con unas proporciones similares y una luneta trasera muy tendida que le da un aspecto muy sport a esta carrocería. Las enormes llantas de 20 pulgadas y las molduras cromadas que perfilan su cintura y los faldones con la palabra Inscription terminan de darle ese toque elegante y distinguido al nuevo XC60.

La parte trasera también es típicamente Volvo, con unos enormes grupos ópticos que se prolongan en la vertical y hacen que sean visibles desde lejos aunque tengamos tráfico por detrás.

Los acabados son muy buenos y, junto con las líneas que perfilan sus costados y el rotundo sonido que hacen las puertas al cerrarlas, hacen que este coche transmita una sensación de fortaleza rodante.

La unidad de pruebas cuenta con la llamativa pintura que tiene un tono verdoso que hace que su aspecto sea discreto y muy elegante a la vez.

Interior Posiblemente, el mejor del segmento

El interior del Volvo XC60 es un ejemplo a seguir por amplitud, elegancia y ergonomía.
El interior del Volvo XC60 es un ejemplo a seguir por amplitud, elegancia y ergonomía.
Ampliar

En este apartado Volvo es uno de los grandes especialistas que hay en el mercado y es donde me he encontrado con las sensaciones más extremas en esta prueba: sobresaliente por aspecto, confort y ergonomía y suspenso en algunos detalles de acabado, como las gomas que cubren el hueco del tirador de la puerta, que están deformados y no se ciñen a sus pestañas de montaje, como puedes ver en los detalles de la galería fotográfica.

Nada más abrir las puertas, uno se enamora de lo que ve y apetece subirse a bordo del XC60. Es elegante, fino y armonioso. Después, cuando ya te has acomodado en sus formidables asientos, te das cuenta de que en Volvo tienen claro que uno pasa más tiempo dentro del coche que mirándolo por fuera. Los kilómetros caen sin la menor fatiga y esa sensación de estar en un acogedor salón no cesa.

Las plazas delanteras son comodísimas y lo mismo se puede decir de las traseras. Ninguno de sus principales rivales alemanes puede competir con él. El espacio que tiene este Volvo para las piernas es mucho más generoso que en los Q5, X3 y GLC; incluso si subimos un peldaño y nos vamos contra los X5 y GLE, el XC60 ofrece unas cotas de confort en sus 5 plazas más generosas. El truco está en que su motor transversal ocupa mucho menos espacio que los longitudinales de los alemanes, permitiendo que el habitáculo empiece varios centímetros más adelante.

La iluminación interior hace que por la noche nos parezca viajar a bordo de un confortable salón con ruedas y hace que la sensación sea de lo más acogedora.

La postura de conducción es elevada y, gracias a la multitud de reglajes disponibles, enseguida nos ajusta como un guante. La visibilidad es buena hacia delante, pero hacia atrás se ve penalizada por una elevada línea de cintura y unos pilares muy gruesos. Por suerte, el sistema de cámaras 360 que controlan todo el perímetro del coche nos ayudarán a mantener intacta la preciosa carrocería de este Volvo.

Los mandos están donde uno espera que estén y su tacto es muy bueno. Además del cuero de color vainilla, en este ejemplar se ha elegido una elegante combinación con las molduras de madera en tono gris claro y con un veteado muy marcado.

La instrumentación es muy completa y fácil de leer, aunque el ordenador de viaje es algo engorroso de manejar.

En la consola central tenemos la pantalla del sistema multimedia, de buena calidad, aunque no estaría de más un mejor tratamiento antihuellas de su superficie. Desde ella controlamos todo con unos menús muy intuitivos y sencillos de manejar.

En cuanto al espacio de carga, el XC60 goza de un buen maletero, con un amplio portón de apertura automática y unas teclas muy accesibles para poder subir o bajar la altura de la suspensión (que en este nivel de acabado es neumática) para facilitar las labores de carga y descarga. Junto a ellas están también las que abaten los respaldos traseros para poder ampliar el volumen disponible, dejando un suelo completamente plano.

Bajo la tablilla del suelo tenemos un hueco ocupado por la rueda de repuesto de emergencia y los calderines de aire comprimido del sistema de suspensión.

En resumen, el Volvo XC60 cuenta con uno de los mejores interiores del mercado, un espacio amplio e ideal para viajar con absoluto confort.

Motor Demasiado ruidoso

El motor es voluntarioso, pero su sonido no es digno en un coche de este nivel.
El motor es voluntarioso, pero su sonido no es digno en un coche de este nivel.
Ampliar

La versión D4 equipa el motor diésel de 4 cilindros y 2 litros de cilindrada con 190 CV de potencia. Su rendimiento es correcto y la respuesta al pedal del acelerador es más que suficiente para la mayoría de las necesidades, no echaremos en falta caballos pese al tamaño y peso de este coche. Donde sí debería mejorar es en insonorización, sobre todo hacia el exterior. Dentro, en cuanto superamos los 40 km/h apenas se escucha, pero para el resto del tráfico lo que se acerca parece una furgoneta.

La potencia del motor se transmite a las ruedas mediante una caja de cambios automática de 8 marchas y un sistema de tracción total con reparto variable de par entre ambos ejes, aunque predomina la tracción delantera en la mayoría de las circunstancias.

La caja de cambios es rápida de reacciones y cuenta con rueda libre cuando activamos el modo Eco, que también reduce la sensibilidad del pedal del acelerador y la gestión del cambio, que buscará siempre la marcha más larga posible para reducir el consumo.

Además de este modo de funcionamiento, este XC60 cuenta con otros 4 modos:

  • Dynamic: busca el máximo rendimiento, con una suspensión más baja, un acelerador más sensible y un cambio que nos mantendrá siempre en la zona óptima de empuje.
  • Comfort: con un tarado medio en todos los parámetros.
  • Offroad: la suspensión se eleva, se activa el control de velocidad de descenso y el coche se hace el remolón para superar los 40 km/h, velocidad a partir de la cual se desactiva este modo.
  • Individual: podemos elegir diferentes combinaciones (cambio sport pero con suspensión confort, etc.).

Comportamiento Confort ante todo

Las reacciones del XC60 son torpes.
Las reacciones del XC60 son torpes.
Ampliar

Volvo no acaba de dar con la tecla a la hora de configurar las suspensiones de sus modelos. Consiguen coches muy confortables, pero a costa de un comportamiento dinámico muy torpe y unas reacciones poco agradables en situaciones de apuro que obligan al ESP a actuar a la mínima.

En ciudad es una delicia conducir este coche porque está muy bien aislado, tanto del ruido como de las vibraciones y, gracias al cambio automático, es muy fácil de conducir y eso nos quita estrés en el tráfico. La postura elevada nos permite dominar lo que sucede varios coches por delante y anticiparnos y las suspensiones se tragan sin rechistar los pasos de cebra elevados y obstáculos típicos de las ciudades.

Tampoco aparcarlo supone demasiados problemas. El asistente de aparcamiento funciona muy bien, la dirección gira bastante y las dimensiones del XC60 son más compactas de lo que aparentan. Eso sí, cuidado al arrimar a los bordillos, porque es fácil cortar un flanco de los neumáticos de perfil bajo o rayar las preciosas llantas de 20 pulgadas. Precisamente por ellas he renunciado a hacerle una prueba 4×4 al XC60, que simplemente me he limitado a llevar por una buena pista costera para hacer la sesión de fotos que puedes ver en la galería.

En autopista se puede decir que es un coche comodísimo siempre que nuestro ritmo sea tranquilo. Si aumentamos la velocidad, las inercias empiezan a mover bastante el habitáculo, con acusados balanceos que acaban mareando a los pasajeros. Para rodar por autopista lo mejor es que elijamos el modo Dynamic. En él se baja la suspensión, lo cual reduce mucho el balanceo y el mareo de los pasajeros. Si el asfalto no está en buen estado notaremos los baches claramente, pero evitaremos la molesta sensación que provocan nuestro sentido del equilibrio.

En carreteras secundarias el XC60 no se encuentra cómodo. Al morro le cuesta entrar en las curvas, a la suspensión neumática se le acumula el trabajo en zonas enlazadas y las sensaciones no son nada agradables, de modo que acabaremos viajando con relax y disfrutando del paisaje. Se nota claramente que este coche está pensado para los gustos del mercado asiático y americano, con unas suspensiones en las que el confort es la prioridad absoluta.

Sí, ya sé que esto es perfecto en un país donde no se puede pasar de 120 km/h ni de 90 km/h en autopista y carretera, pero es que un coche demasiado torpe no lo es sólo para rodar rápido, también para reaccionar ante imprevistos o errores del conductor, algo que queda claro en la prueba de esquiva a 80 km/h, en la cual el control de estabilidad asume el mando desde el primer golpe de volante y prácticamente detiene por completo al XC60 para ejecutar la maniobra.

En cuanto a los frenos no hay queja; frenan bien en la distancia y en el tiempo, es decir, nos paran rápido y aguantan bien varias frenadas sin calentarse excesivamente. Como tampoco es un coche que nos pida rodar rápido, no los castigaremos demasiado.

En definitiva, el Volvo XC60 es claramente más cómodo que sus rivales, pero esa diferencia de confort es menor que la ventaja que le sacan los Q5, X3 y GLC en cuanto a comportamiento dinámico.

Equipamiento Inscription: tope de gama

El acabado Inscription es el más equipado de la gama XC60.
El acabado Inscription es el más equipado de la gama XC60.
Ampliar

El acabado Inscription es el tope de gama de Volvo y viene con casi todo de serie. La unidad probada no deja apenas opciones, con el techo panorámico, las llantas de 20 pulgadas (calzadas con neumáticos 255/45-20), el cuero Nappa, volante y asientos calefactados, control de crucero adaptativo, suspensión neumática de altura variable, faros full led inteligentes… todo.

Entre los extras que monta esta unidad está el extraordinario equipo de sonido firmado por Bowers & Wilkins que es una auténtica maravilla y que convierte al XC60 en un verdadero salón rodante. Su precio es elevado pero realmente lo merece porque su calidad supera las expectativas y suena claramente mejor que los que ofrecen sus rivales, que también cuentan con firmas de reconocido prestigio como Burmester, Harman Kardon o Bose, pero éste de Volvo juega en otra liga.

El navegador, en cambio, es un punto a mejorar. Es lento y a veces nos alerta de las salidas demasiado tarde o encima ya de ellas, aunque por lo menos, en esta ocasión no se me ha colgado durante la prueba, como sí me ha pasado probando el S90 y el V90 Cross Country.

En la ficha técnica puedes comprobar todo el equipamiento que monta de serie este acabado y el precio de sus opciones. El Volvo XC60 Inscription es un coche caro, pero, si lo comparamos con rivales como BMW, Audi o Mercedes e igualamos sus dotaciones, este sueco gana por goleada.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • ABS
  • SIPS (Sistema de protección impactos laterales)
  • Airbag de techo lateral
  • Columna de dirección plegable
  • Inmovilizador electrónico del motor
  • EBA (Asistencia en Frenada de Emergencia)
  • Reposacabezas en todos los asientos (delanteros ajustables en 2 modos)
  • Airbag, para conductor y acompañante, en dos etapas
  • Aviso de colisión frontal con auto frenado (City Safety)
  • City Safety
  • Reconocimiento de señales
  • Desactivación del airbag del acompañante
  • Umbrales de puerta delanteras y portón, en aluminio, con logo Volvo, iluminados
  • Ayuda para permanencia de carril (LKA)
  • Volvo On Call
  • Control alerta conductor (DAC)
  • Airbag conductor
  • RSC (Control de estabilidad antivuelco)
  • EBD (Distribución electrónica de frenada)
  • SIPSBAG (Airbag laterales)
  • WHIPS (Sistema protección contra latigazo cervicales)
  • Fijaciones Isofix
  • Freno electrónico de aparcamiento con liberación automática
  • Control distancia aparcamiento trasero
  • Airbag de rodilla para conductor
  • Luces de freno adaptativas
  • Advertencia de cambio de carril (LDW)
  • Cinturones de seguridad delanteros con ajuste automático de altura
  • Detección de peatones, ciclistas y animales grandes (City Safety)
  • TPM (Monitorización de presión de neumáticos)
  • Control electrónico de estabilidad (ESC)
  • Cinturones de seguridad con pretensores
  • Iluminación LED (Luces LED nivel medio)
  • Tercera luz de freno

Equipamiento Opcional

  • 729.35 €Asistencia de aparcamiento
  • 565.88 €Alarma Volvo y cierre privado
  • 1100.31 €Cámara aparcamiento 360º
  • 1722.78 €Pack Intellisafe Pro
  • 301.8 €Pack Family
  • 100.6 €Cierre electrónico seguridad niños
  • 427.55 €Control distancia aparcamiento delantero y trasero
  • 1068.88 €Pack Light
  • 220.06 €Luces antiniebla en paragolpes delantero

Confort

Equipamiento de Serie

  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Alfombrillas textiles
  • Kit de reparación de neumático
  • Spoiler de techo
  • Retrovisor interior con sistema antideslumbramiento automático
  • Luneta trasera térmica
  • Reposabrazos delantero con portavasos
  • Conducción sin llave
  • Limitador de velocidad ajustable
  • Pomo de la palanca de cambios en cuero con inserción 'uni deco'
  • Ajuste lumbar eléctrico asientos delanteros (4 modos)
  • Raíles de techo integrados en aluminio brillante
  • Control de descenso de pendientes (HDC)
  • Clean Zone - Sistema de calidad de aire (AQS) con filtro de aire iónico
  • Suspensión trasera 'Integral Axe'
  • Color interior del techo: Blond
  • Tapicería Parcial Cuero - Asientos Comfort
  • Cojines asientos delanteros extensibles manualmente
  • Volante de cuero de 3 radios con uni deco
  • Inserciones interiores Drift wood
  • Emblema Inscription en portón trasero
  • Cojines asientos delanteros extensibles
  • Cojín asiento conductor extensible eléctricamente
  • Inserción negro en parrila exterior inferior con perfil cromado
  • Parrila delantera 'Inscription' con listones verticales en Plata mate y perfil cromado brillante
  • Dirección asistida
  • Retrovisores retractables eléctricamente
  • Cubreobjetos semiautomático
  • Volante ajustable - vertical/horizontal
  • Asiento conductor con regulación eléctrica y memoria
  • Chasis Dinámico
  • Sistema sujetabolsas en maletero
  • Respaldo trasero abatible asimétricamente 60/40
  • Cierre centralizado con mando a distancia / llave integrada
  • ECC (Climatizador Electrónico de dos zonas)
  • Regulación eléctrica altura asientos delanteros
  • Filtro de polen
  • Alfombrillas 'Inscription'
  • Ajustes modo conducción
  • Decoración cromado brillante alrededor de ventanillas laterales
  • Iluminación interior nivel medio
  • Sensor de lluvia
  • Espacio guardaobjetos en puertas delanteras y consola central
  • Inserciones interiores de aluminio Iron Ore
  • Llantas de aleación de 19' de 10 radios Negro corte diamante - 1010; 235/55
  • Iluminación interior nivel alto
  • Control de velocidad constante
  • Ajuste lumbar eléctrico asientos delanteros (2 modos)
  • Umbrales de puerta delanteras y portón, en aluminio, con logo Volvo
  • Cojín asiento pasajero extensible manualmente
  • Molduras y paragolpes coordinados en color cromado brillante y logo Inscription en puertas
  • Salpicadero Benova

Equipamiento Opcional

  • 1037.44 €Ventanillas laterales laminadas
  • 94.31 €Rueda de repuesto
  • 251.5 €Calefacción en los asientos traseros
  • 440.13 €Cristales tintados en ventanillas puertas traseras y área de carga
  • 723.06 €Asientos delanteros con función de masaje
  • 377.25 €Pack Winter
  • 2012 €Pack Xenium
  • 754.5 €Llantas de aleación de 20' de 8 radios Negro corte diamante - 1012; 255/45
  • 2238.35 €Pack Luxury Seats
  • 1257.5 €Pintura metalizada especial
  • 3678.19 €Llantas de aleación de 22' de 5 radios dobles Rugged Black - 800143; 265/35
  • 1006 €Pintura metalizada
  • 245.21 €Volante calefactado
  • 1634.75 €Crystal White Metalizado (707)
  • 188.63 €Reposacabezas abatibles eléctricamente
  • 314.38 €Moqueta interior de techo en color oscuro
  • 2389.25 €Chasis Four-C/Suspensión neumática
  • 125.75 €Volante deportivo
  • 282.94 €Asientos traseros y reposacabezas traseros abatibles eléctricamente desde maletero
  • 1697.63 €Tapicería Parcial Cuero - Contour
  • 3521 €Pack Xenium Pro Techo solar panorámico eléctrico
  • 754.5 €Llantas de aleación de 20' de 5 radios dobles Negro corte diamante - 1011; 255/45
  • 540.73 €Pack Versatility (inc T8 Twin R-Design) Red de seguridad de carga
  • 955.7 €Pack Versatility Pro (inc
  • 842.53 €Pack Climate Premium (no T8 Twin) Climatizador electrónico 4 zonas
  • 3678.19 €Llantas de aleación de 22' de 10 radios Elegant Black - 800142; 265/35
  • 1307.8 €Pack Versatility Pro Red de seguridad de carga

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Mando multifunción en el volante
  • IDIS (Sistema inteligente de información para conductor)
  • Sensus Connect Alto Rendimiento con USB y pantalla táctil en color de 9'
  • Panel Instrumentos Digital 12,3'
  • Indicador temperatura exterior
  • Centro de información electrónico
  • Bluetooth

Equipamiento Opcional

  • 3143.75 €Sensus Connect Premium Sound Bowers & Wilkins Pantalla 9' (inc
  • 1244.93 €Pack Business Connect Sensus navigation
  • 1936.55 €Pack Business Connect Pro Sensus navigation
  • 1257.5 €Pantalla visualización frontal (Head Up Display)
  • 106.89 €Reproductor de CD
  • 1999.43 €Pack Business Connect Pro (inc

Otros

Equipamiento de Serie

  • Espejos cortesía iluminados
  • HSA (Ayuda de arranque en pendientes)
  • Sensor de humedad
  • Triángulo de emergencia
  • Mando a distancia en cuero
  • Espejo cortesía iluminado (pasajero)
  • Aviso del cinturón de seguridad en todas las posiciones

Equipamiento Opcional

  • 25.15 €Guantera bloqueable

    Consumo Puede mejorar

    Los consumos del Volvo XC60 no son malos, pero son peores que en sus rivales más directos.
    Los consumos del Volvo XC60 no son malos, pero son peores que en sus rivales más directos.
    Ampliar

    Aunque al tratarse de una versión tope de gama es normal que los consumos homologados sean más bajos que los reales (se homologa un modelo con el equipamiento básico, no cada una de las versiones), las diferencias son enormes en esta unidad probada. Si en la mayoría de los apartados el XC60 está al nivel e incluso por encima de sus rivales, en éste se hunde en la clasificación, con consumos casi un litro superiores a los de sus rivales más directos.

    En ciudad, donde homologa un consumo de sólo 5 l/100 km, es muy difícil bajarlo de los 8 l/100 km, y eso que llevamos el star & stop conectado y que no ha hecho demasiado calor ni un tráfico muy colapsado.

    En carretera el consumo homologado es de sólo 4 l/100 km, una cifra que exige un suelo como un plato y una conducción muy precisa y moderada. Lo normal en carretera con cruceros entre 70 y 90 km/h y algún adelantamiento es moverse en el entorno de los 6 l/100 km.

    En autopista, con el control de crucero activado a 120 km/h el consumo es de 7,8 l/100 km, cifra que podremos bajar hasta los 7 l/100 km si desconectamos el cruise y aprovechamos la inercia de la rueda libre (que se desconecta al usar el cruise).

    Con estos valores de consumo y un depósito de 60 litros, el Volvo XC60 D4 tiene una autonomía de apenas 800 km.

    Rivales Rivales del Volvo XC60 D4 2017

    XC60 D4 Inscription AWD

    Desde
    53.642 €

    Diesel

    Manual
    marchas

    F-Pace 2.0i4D Portfolio Aut. RWD 180

    Desde
    64.020 €

    Diesel

    Automático
    6 marchas

    180

    8,5

    5,1

    134

    NX 300h Executive 4WD

    Desde
    51.800 €

    Híbrido

    Automático
    6 marchas

    197

    9,3

    5,6

    121

    GLC 220d 4Matic Aut.

    Desde
    49.100 €

    Diesel

    Automático
    9 marchas

    170

    8,3

    5,0

    129

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    * He leído la Política de privacidad

    Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba