Prueba del Nissan X-Trail 2.0 dCi 4×4 XTronic Tekna 2017

Prueba del Nissan X-Trail 2.0 dCi 4×4 XTronic Tekna 2017

6 noviembre, 2017

Aprovechando el lavado de cara del Nissan X-Trail, los de la alianza han aprovechado para introducirle el nuevo motor 2.0 dCi de 177 CV con la intención de equilibrar un poco más la relación entre el peso de este coche y la capacidad de empuje de su motor. Te contamos el resultado.

Nuestra valoración: 7,0 Bastante bueno

Diseño 8

Notable

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 8

Notable

Equipamiento 8

Notable

Consumos 4

Regular

Destacable

  • Diseño atractivo
  • Amplitud interior
  • Nivel de equipamiento

Mejorable

  • Consumos elevados
  • Llantas demasiado grandes
  • Peso elevado

Nissan ha aprovechado la puesta al día del Nissan X-Trail para mejorar su producto, actualizarlo con nuevas mecánicas (como es el caso de la unidad de pruebas, con el nuevo motor 2.0 diésel de 177 CV) y, de paso, diferenciarlo más del Nissan Qashqai. Casi eran mellizos estéticamente, como puedes comprobar en nuestra prueba del Nissan Qashqai y la  prueba del Nissan X-Trail.

Después de una semana de pruebas, las conclusiones son positivas en cuanto al mejor aspecto del Nissan X-Trail, con un mayor confort y equipamiento. No lo son tanto en el lado del rendimiento de la nueva mecánica, que, asociada a una caja de cambios de variador continuo, decepciona tanto por prestaciones como por consumos.

Sus 177 CV parecen menos cuando tenemos que realizar un adelantamiento o afrontar un puerto con la familia a cuestas y los consumos se disparan por encima de los 8,5 o 9 l/100 km en autopista.

Diseño Cambios sutiles pero efectivos

El X-Trail se distancia más claramente del Qashqai en estética tras este lavado de cara.
El X-Trail se distancia más claramente del Qashqai en estética tras este lavado de cara.
Ampliar

En Nissan han aprovechado el lavado de cara del Qashqai y el X-Trail para diferenciarlos más que antes, y es un acierto, porque antes parecía que el X-Trail era más bien el sustituto del Qashqai+2. En el caso de esta unidad, no se trata de la versión de 7 plazas, sino de la de 5, con un maletero muy amplio, mucho más versátil que el Qashqai, que se queda algo escaso de espacio.

La mayor parte de los cambios se centran en el frontal, que recibe una nueva coraza más prominente y que le da un aspecto más rotundo. También la forma de los antinieblas y el faldón cambia, dando una sensación de ir más pegado al asfalto, aunque, en realidad, la altura libre apenas varía.

En la vista lateral, apenas hay cambios salvo las nuevas llantas y detalles de las molduras y los tiradores cromados de las puertas, lo mismo que en la parte trasera, donde los cambios están en la forma del paragolpes, manteniéndose prácticamente idénticos el resto de elementos.

Los acabados son correctos y el color azul metalizado le sienta bien con las molduras negras de los arcos de rueda y faldones, dándole un aire muy moderno y con ciertos matices deportivos.

Como las dimensiones y formas generales no varían, el X-Trail sigue teniendo unas proporciones que permiten un acceso al interior muy cómodo gracias a las grandes puertas (que abren casi 90º) y la altura a la que están las banquetas de los asientos, ni muy altas ni muy bajas.

Los cambios son acertados y logran un aspecto mucho más atractivo y diferente sin hacer cambios muy profundos en piezas metálicas ni estructurales.

Interior Amplio y seductor

El interior es atractivo, cómodo y espacioso.
El interior es atractivo, cómodo y espacioso.
Ampliar

Con este acabado Tekna y el interior en dos tonos, este X-Trail tiene un aspecto fantástico, pero lo mejor es el espacio que ofrece y su versatilidad, más propia de un monovolumen que de un SUV. El truco está en unas plazas traseras en las que se pueden regular tanto la inclinación de los respaldos como la banqueta. De este modo, podemos ampliar el maletero o el espacio para las piernas, además en proporciones 40/20/40, al estar partido el respaldo trasero en 3 partes.

La postura de conducción es algo elevada aunque elijamos la posición más baja del asiento. Esto permite una buena visibilidad del resto del tráfico, pero personalmente prefiero ir más cerca del suelo.

El salpicadero tiene unas formas agradables y la instrumentación es muy completa y fácil de leer, aunque el ordenador de viaje tiene tantos menús y funciones que te lía un poco.

La consola central está presidida por los mandos de la climatización y la pantalla del sistema multimedia, cuya calidad es mejorable. Como puedes ver en la galería de fotos, la cámara de visión 360º no tiene demasiada utilidad debido a la poca nitidez de la imagen, en la que apenas veremos los obstáculos que nos rodean.

Las plazas traseras son muy cómodas y podemos ajustarlas a nuestras necesidades. Si llevamos críos, podemos echar los asientos hacia delante para tenerlos más a mano desde las plazas delanteras y, de paso, ganar espacio en el maletero, que nos hará falta para la enorme intendencia que requieren hoy en día los niños.

El maletero tiene unas buenas dimensiones y sus formas permiten sacarle el máximo partido. Un detalle práctico es que su doble fondo tiene varias muescas que se pueden usar para compartimentarlo y así evitar que las cosas se desparramen o vayan dando tumbos por el maletero (ver galería de fotos).

Motor Con variador continuo

El nuevo motor de 2 litros es más agradable de utilizar, pero el cambio de variador continuo enmascara sus prestaciones.
El nuevo motor de 2 litros es más agradable de utilizar, pero el cambio de variador continuo enmascara sus prestaciones.
Ampliar

El X-trail de esta prueba estrena un nuevo motor 2.0 diésel de 177 CV. El motor 1.6 de 130 CV se quedaba un poco justo y en Nissan han pensado que era mejor recurrir al nuevo 2 litros de 177 CV en vez de al 1.6 de 160 CV.

Su mayor cilindrada le proporciona más par motor de forma natural y su respuesta al acelerador es más lineal y sin tanto efecto turbo. Tanto el de 130 CV como el de 160 CV son menos agradables, con una respuesta casi nula por debajo de 2.000 rpm y, de repente, entrega todo de golpe. Aquí es todo más dulce y lineal y en todo momento se siente más empuje.

El verdadero truco de las marcas japonesas para lograr los elevados índices de fiabilidad que logran todos los años es que huyen de las complicaciones. Un ejemplo claro lo tenemos en la caja de cambios de este X-Trail: nada de doble embrague ni cosas similares, ni siquiera un cambio de convertidor de par; un variador continuo.

Este tipo de cambios destacan por su sencillez de manejo y porque apenas tienen piezas, así que no suelen dar problemas… salvo el desgaste de su cadena de transmisión y de las poleas de paso variable.

En el X-Trail el variador continuo tiene 8 desarrollos de cambio preconfigurados, lo que permite que podamos seleccionar 8 marchas como si se tratase de una caja de cambios convencional, aunque, cuando pisamos a fondo, vuelve a funcionar como un variador para lograr las mejores aceleraciones: pone el motor a régimen de potencia máxima y va alargando el desarrollo para ir ganando velocidad.

Además de esta caja de cambios, el X-Trail de pruebas cuenta con tracción total de reparto inteligente con 3 modos de funcionamiento:

  • 2WD: es un tracción delantera en todo momento. En este modo es fácil provocar pérdidas de tracción en el eje delantero cuando aceleramos con ímpetu, sobre todo en los cruces y en ciudad con las calles repletas de pintura de señalización, que es como el hielo cuando se humedece.
  • 4WD i: en este modo el 10% de la tracción recae sobre el eje trasero y puede llegar a ser hasta el 50% en función de la adherencia de cada rueda, el sistema determina cuánto par manda a cada eje en cada momento. Es muy rápido de reacciones y es el modo más recomendable para circular los días de lluvia, con malas condiciones climatológicas o cuando salimos del asfalto.
  • Lock: esta opción sólo funciona por debajo de 40 km/h y hace que las ruedas del eje delantero y el trasero giren solidarias. Se debe utilizar sólo en zonas de muy baja adherencia.

Comportamiento Pensado para ser cómodo

El peso es el que es y está donde está, pero el X-Trail no se defiende mal.
El peso es el que es y está donde está, pero el X-Trail no se defiende mal.
Ampliar

Nissan no ha hecho milagros en el X-Trail, que sigue teniendo el peso que tiene y donde lo tiene. Con un centro de gravedad alto y un peso en orden de marcha de 1,7 toneladas, es un modelo algo torpe en carretera y con un balanceo de carrocería muy acusado.

En ciudad es un coche agradable, porque el cambio automático hace que sea extremadamente fácil y agradable de conducir (y eso que el start & stop es tan lento poniendo de nuevo el coche en marcha que nos dará algún susto en las rotondas y cruces) y la postura elevada de conducción hace que dominemos el resto del tráfico casi como si fuéramos Pegasus.

El problema, como es lógico, es su tamaño, que hace que no sea fácil encontrar hueco donde aparcar y que, con unos parkings con plazas pensadas para Seat 600, cuando lo estacionemos en batería, no sea fácil abrir las puertas lo bastante como para entrar y salir de él.

En carreteras secundarias nos pide viajar a un ritmo tranquilo, para no zarandear demasiado a los compañeros de viaje, pues las inercias son considerables y el balanceo de la carrocería, generoso. Sin embargo, aunque nos da la sensación de “moverse”demasiado, lo cierto es que el X-Trail pisa por donde le decimos y sus reacciones son bastante nobles.

A la hora de viajar por autopistas y autovías, lo más destacable es el silencio de rodadura y el confort. Realmente es un coche que resulta cómodo para viajar con la familia. En las curvas rápidas da una sensación de estabilidad muy tranquilizadora y las suspensiones se tragan bien los badenes y ondulaciones.

En esta ocasión no he podido probarlo en ruta 4×4 debido a que los montes estaban cortados por los incendios provocados en días anteriores.

En el circuito de pruebas, el X-Trail demuestra que, por encima de todo, lo que han buscado en Nissan es que sea un coche fácil de conducir y cómodo. Los tiempos de espera son largos y penalizan en la maniobra de esquiva a 80 km/h, que hacen saltar el ESP a la mínima y que prácticamente pare el coche. No es lo ideal, pero es una reacción segura y que no suele meter en problemas al conductor.

La frenada de emergencia la supera con buena nota, con unas distancias de detención correctas y los frenos aguantan bien el esfuerzo, aunque a partir del tercer intento el calor empieza a sumar metros hasta detenernos.

Equipamiento No falta de nada

El equipamiento en el acabado Tekna es muy completo.
El equipamiento en el acabado Tekna es muy completo.
Ampliar

El acabado Tekna es el tope de gama de Nissan y eso significa que este X-Trail viene con todo: sistema de reconocimiento de señales, alerta de colisión, control de crucero… No echaremos nada en falta y, por su precio, es un acabado que sale a cuenta, porque su diferencia de precio respecto al nivel inferior es mucho más económica que el coste de todo lo que añade a su dotación de serie.

Además de la escasa calidad de la imagen de la pantalla del sistema multimedia, las luces full led tampoco me han parecido muy buenas. Es una pena que, ya que se ofrece un elemento que es caro, no se pueda sacar todo el partido con unas ópticas y leds de buena calidad. La huella de luz es algo escasa y, además, al poner las largas, se nota una zona de sombra entre las de cruce y las de largo alcance.

En lo referente al sistema multimedia, la calidad del audio es buena, como suele suceder con los equipos de sonido firmados por Bose, y la navegación entre los diferentes menús es intuitiva. En lo que más se le notan los años a este sistema es en los gráficos y en las infografías, que están evolucionando mucho en este sector y aquí se han quedado algo desfasados.

Con un precio que roza los 40.000 euros, el Nissan X-Trail viene bien dotado. Para igualar equipamiento en un VW Tiguan, por ejemplo, tendremos que desembolsar casi 5.000 euros más, pero eso no quiere decir que el X-Trail sea una ganga.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • 6 airbags (frontales, laterales y de cortina)
  • Asistente arranque pendiente (USS)
  • Indicador de presión de neumáticos
  • Faros antiniebla cromados
  • Faros Bi LED
  • Faros de activación automática y sensor de lluvia
  • Cámara inteligente de Visión 360º
  • Escudo de Protección Inteligente - Driver Assist Pack: Control de ángulo muerto
  • Faros LED estilizados con AFS
  • Inmovilizador electrónico
  • Fijación Isofix en segunda fila de asientos
  • ABS+EBD+ESP
  • Luz de día con faros LED exclusivos
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Faros delanteros nivelables automáticamente
  • Asistente de aparcamiento inteligente

Confort

Equipamiento de Serie

  • Dirección asistida
  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Parachoques del color del vehículo
  • Retrovisor interior con sistema antideslumbramiento automático
  • Tapicería en piel
  • Llave inteligente
  • Volante y palanca de cambios en piel
  • Asientos delanteros y traseros calefactados
  • Asientos traseros abatibles por partes (60/40)
  • Divisor de carga para maletero
  • Asientos delanteros Advanced Comfort
  • Control de crucero y Limitador de velocidad
  • Portón trasero con apertura eléctrica
  • Freno de mano eléctrico
  • Chassis Control
  • Asiento conductor regulable en altura y con soporte lumbar ajustable
  • Asientos delanteros ajustables eléctricamente
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Asiento acompañante altura regulable
  • Barras de techo
  • Climatizador automático dual
  • Retrovisores color carrocería calef
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Toma de corriente de 12V
  • Retrovisores abatibles eléctricamente
  • Llantas aleación 19´´
  • Rueda de repuesto de tamaño reducido
  • Apoyabrazos delantero central y trasero
  • Antena estilo aleta de tubirón
  • Volante calefactado

Equipamiento Opcional

  • 624 €Pintura metalizada
  • 857.8 €Pintura Perlada
  • 400 €Tapicería en piel en color Camel
  • 400 €Tapicería en piel en color Camel + Sistema Audio Bose con radio digital DAB

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Puerto USB y conector MP3 (Aux-in 3,5 mm)
  • Sistema audio Bose con radio Digital DAB
  • Bluetooth con micrófono
  • Nissan Connect
  • Pantalla Nissan Drive Assist (Ordenador de viaje con pantalla TFT en color de 5´´)
  • Volante multifuncional en forma achatada inferior

Consumo Demasiado alto

Los consumos han sido elevados, por encima del de sus rivales.
Los consumos han sido elevados, por encima del de sus rivales.
Ampliar

Los consumos del X-Trail probado han sido demasiado elevados y superan con mucho margen los valores oficiales.

Mientras que en ciudad homologa un gasto de 6 l/100 km, el consumo real está más cerca de los 10l/100 km, una cifra muy elevada y eso que no hemos desactivado el molesto Start & Stop, que es muy lento a la hora de volver a poner en marcha el motor.

En carretera, el consumo homologado de 5 l/100 km es imposible de lograr salvo que el recorrido tenga pendiente favorable y no haya tráfico. En condiciones normales, con cruceros entre 70 y 100 km/h pero siendo cuidadosos con el pie derecho, el consumo real en carretera del Nissan X-Trail de 177 CV ha sido de 6,7 l/100 km.

En autopista, con el control de crucero fijado a 120 km/h reales, el consumo medio se dispara hasta los 8,7 l/100 km, un valor muy elevado, casi dos litros por encima del de sus principales rivales.

Con estos valores de consumo y un depósito de 60 litros, la autonomía de este X-Trail apenas llega a los 700 km.

Ficha Ficha técnica del Nissan X-Trail diésel 4x4 2017

Carrocería

  • Largo 4.690 mm
    Ancho 1.820 mm

    Alto
    1.710 mm

  • Batalla (mm)
  • Capacidad del maletero min/max (l) /
  • Peso (kg)2.240
  • CarroceríaTodo Terreno
  • Número de puertas5
  • Número de plazas5

Motor

  • CombustibleDiesel
  • Cilindrada (cm3)1.995
  • Número de cilindros4
  • SobrealimentaciónTurbo

Transmisión

  • TracciónTodo terreno tracción total permanente
  • Tipo de transmisiónAutomática continua
  • Número de marchas6

Prestaciones

  • Potencia (kW)130
  • Potencia (CV)177
  • Par (Nm)380
  • Velocidad máxima (km/h)196
  • Aceleración 0-100 km/h (s)10,0

Consumos y emisiones

  • Urbano (l/100 km)6,7
  • Carretera (l/100 km)5,8
  • Medio (l/100 km)6,1
  • CO2 (g/km)162
  • Depósito de combustible (l)60

Rivales Rivales del Nissan X-Trail diésel 4x4 2017

X-Trail 2.0 dCi Tekna 4x4-i XTronic

Desde
42.750 €

Diesel

Automático
6 marchas

177

10,0

6,1

162

Koleos 2.0dCi Zen X-Tronic 4WD 130kW

Desde
39.620 €

Diesel

Automático
6 marchas

175

0,0

5,9

156

5008 2.0HDI Allure Aut. 160

Desde
33.560 €

Diesel

Automático
6 marchas

163

10,5

6,3

149

Vignale Kuga 2.0TDCi 4x4 PS 180

Desde
40.460 €

Diesel

Automático
6 marchas

180

10,0

5,4

134

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba