Prueba del Mitsubishi ASX 160 DI-D 2WD Kaiteki

Prueba del Mitsubishi ASX 160 DI-D 2WD Kaiteki

Nuestra valoración: 6,7 Bastante bueno

Diseño 7

Bastante bueno

Motor 6

Bueno

Comportamiento 8

Notable

Interior 6

Bueno

Equipamiento 6

Bueno

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Imagen de SUV campero
  • Relación calidad/precio
  • Espacio del habitáculo

Mejorable

  • Interior ruidoso
  • Detalles interiores sin rematar
  • Acabado Kaiteki con algunas carencias

Ponemos a prueba el SUV más pequeño de Mitsubishi, que ya tiene 4,36 metros de longitud (unos 6 centímetros más que su antecesor, por los leves cambios que experimenta). Sus cualidades pueden asemejarlo a todo un monstruo de ventas como el Nissan Qashqai y su estética, sin duda, lo hace el más “campero” de todos sus competidores, a pesar de que esta unidad no incorpora tracción 4×4. De raza le viene al galgo -toda una esencia Mitsubishi-.

La versión que hemos puesto a prueba es la del motor diésel 160 DI-D 2WD de 114 CV con el acabado Kaiteki, disponible por 23.545 euros. No obstante, tenemos la variante de acceso (160 MPI gasolina Challenge de 117 CV) por un competitivo precio de 21.100 euros, que puede desplomarse hasta rondar los 16.000 euros con descuentos de la marca.

En cuanto al motor, ahora os detallamos todo lo que nos gusta de él, que es bastante. El nivel de equipamiento Kaiteki, por su parte, tiene detalles estéticos francamente buenos, como las llantas de 18 pulgadas, el techo panorámico, el embellecedor del cubrecárter o los cómodos asientos de cuero negro.

El ASX tiene una imagen más campera que la de sus competidores, esencia de Mitsubishi.
El ASX tiene una imagen más campera que la de sus competidores, esencia de Mitsubishi.
Ampliar

Sin embargo, el apartado tecnológico que debiera equipar todo un tope de gama se queda algo corto (casi nula asistencia a la conducción -algo que los más puristas podemos llegar a agradecer, pero que el mercado terminará castigando-, sistema de infoentretenimiento apático…). Pese a ello, no falta una pantalla táctil de 7 pulgadas, acceso y puesta en marcha sin llave, climatizador automático, cámara de visión y sensores de aparcamiento traseros y luz ambiental de leds situados en el techo panorámico, aunque con sólo una tonalidad en amarillo un poco simple. Digamos que tenemos lo básico que puede equipar un acabado superior.

Más allá de todo eso, el Mitsubishi ASX es, quizá, el modelo más importante para la marca de los tres diamantes en nuestro país. Así, al menos, lo dicen las cifras de ventas. El año pasado vendió cerca de 6.000 unidades y, en lo que llevamos de 2017, los datos siguen en aumento. En el periodo enero-abril, llevan matriculadas 1.826 unidades (un 9,1% más), de las que sólo en el cuarto mes se han vendido 484 unidades (un 30,5% más que en abril de 2016).

Diseño Cambia el frontal

Aquí se aprecian las luces diurnas de led, situadas alrededor de los antiniebla.
Aquí se aprecian las luces diurnas de led, situadas alrededor de los antiniebla.
Ampliar

Tras el restyling, lo único que cambia de manera destacada en el exterior de este ASX con respecto al anterior es el frontal, con una nueva parrilla que hereda después el nuevo modelo Eclipse Cross, y unos 60 mm más que gana en longitud. Lo demás, apenas se ha tocado. De hecho, si vemos una fotografía del primer modelo de 2010, los cambios son sutiles, teniendo en cuenta que se trata de un modelo que cumple siete años en el mercado. Únicamente se han realizado pequeños cambios en 2013 y en el periodo actual. Sus dimensiones exactas son: 4.355 mm de longitud, 1.770 mm de anchura y 1.640 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.670 mm y unas vías en torno a los 1.530 mm.

Como decimos, centrándonos en la nueva parrilla denominada Dynamic Shield, que es la que se lleva el protagonismo de este ligero lavado de cara, el paragolpes, la distribución de los faros (con luces diurnas de leds en los antiniebla) y la rejilla, compuesta por dos molduras cromadas en los extremos con forma de “S”, cambian por completo. Mitsubishi deja atrás la anterior parrilla Jet Fighter que tan popular se hizo y que compartieron otros modelos, como el Lancer -dando al Evo X ese aspecto tan radical y deportivo en su cara-.

En la vista lateral, destacan las grandes llantas de 18 pulgadas, exclusivas de este acabado y del inmediatamente anterior, Motion. La unidad de pruebas calza unos Bridgestone 225/55 R18 y es debido a estos y a su “hostilidad” con las blandas suspensiones como hemos notado un balanceo constante en curvas, sobre todo si se coge una ranura de placa de asfalto o cualquier otro obstáculo. Lejos de tragárselo, dará una sacudida importante a los ocupantes, como luego detallaremos.

La parte trasera no se ha rejuvenecido, si exceptuamos unos pequeños retoques de diseño en los grupos ópticos, que ahora cuentan con tecnología led. Además, en la parte posterior del techo panorámico con cortina eléctrica, se ubica la nueva antena de radio con forma de aleta de tiburón.

Con respecto a los acabados exteriores, que son buenos y bien rematados, dan sensación de calidad y una imagen 4×4 que, pese a no concordar con su finalidad, está presente en cada detalle del ASX, como buen modelo Mitsubishi. Las puertas son grandes, dejando un acceso amplio con un pomo de apertura que produce una leve percepción endeble. También podemos percibir, en las zonas de los plásticos de los parachoques, que se trata de una pintura distinta. No obstante, el camuflaje de estas partes es bueno, ya que hay que fijarse muy bien para apreciarlo; a una altura media pasaría por imperceptible.

Interior Espacioso y confortable, pero algo sobrio

El interior es espacioso y confortable, aunque quizá algo sobrio para tratarse de un tope de gama.
El interior es espacioso y confortable, aunque quizá algo sobrio para tratarse de un tope de gama.
Ampliar

Llegados al habitáculo, los cambios son inexistentes. Exactamente el mismo interior que el modelo de 2013. Eso sí, lo que encontramos es un espacio que deja total libertad de movimientos a los ocupantes delanteros. La comodidad de los asientos de cuero negro, regulables en longitud e inclinación del respaldo y calefactables, es exclusiva del acabado Kaiteki. Y es una opción muy recomendable, puesto que, pese a su buen tacto, no es demasiado blando y en viajes largos no te producirá una fatiga que vaya más allá de lo natural.

En la posición del conductor, la altura y perfecta visibilidad queda patente. El cuadro de instrumentos es simple, con dos relojes para cuentarrevoluciones y velocímetro. Entre ellos, se sitúa una pequeña pantalla LCD que funciona como ordenador de a bordo y que nos ha parecido que se queda antiquísima. El consumo instantáneo se puede apreciar mediante una línea horizontal azul que recuerda más a una imagen digital de finales de los 90 que a la actualidad. Algo mucho más práctico hubiera sido, por ejemplo, mostrarlo a base de una cifra numérica. Este mismo elemento, en modelos superiores como el Outlander, está mucho más refinado.

El volante multifunción tiene un buen tacto e incorpora botones de manejo de la telefonía, por Bluetooth, e infoentretenimiento. A lo que nos resulta algo más difícil llegar, sobre todo si se quiere accionar en marcha, es a los botones que cambian la información del ordenador de a bordo y del sistema Start and Stop, acoplados en la posición izquierda del volante y resguardados entre la palanca de luces e intermitencia.

La ancha consola central está bastante limpia y distribuye sus pocos botones en torno a la pantalla táctil de 7 pulgadas con navegación MMCS y apertura eléctrica (desplegándose del marco que lo envuelve) para insertar un CD y hasta dos tarjetas SD. Bajo la misma, el botón para activar los warnings y los mandos de la climatización copan la buena ergonomía del ASX, que sin embargo no tiene su culmen en el pomo de las marchas, quedando un pelín lejos y obligando a hacer un recorrido algo largo en la maniobrabilidad volante-pomo. Aunque con un recorrido al meter velocidad más largo que corto, la palanca de cambios nos ha parecido bastante suave. El freno de mano, por su parte, rellena muy bien los espacios junto con el reposabrazos; es la razón por la que no pediría un freno de mano eléctrico, pese a ser un tope de gama y estar ahora tan de moda.

Al abatir la segunda fila de asientos, el suelo queda completamente plano, lo cual se agradece a la hora de meter una carga grande.
Al abatir la segunda fila de asientos, el suelo queda completamente plano, lo cual se agradece a la hora de meter una carga grande.
Ampliar

Los acabados interiores son buenos, las ranuras ajustan correctamente en las zonas de convergencia del salpicadero y, a pesar del uso de plásticos, estos tienen un correcto acoplamiento y un buen tacto. Sin embargo, hemos avistado algún detalle sin rematar que penaliza el interior en una versión tope de gama. Los cables del retrovisor central quedan apilados en la parte posterior sin taparse y la zona corrediza del techo panorámico, cuyas juntas están bien amoldadas, queda a la vista con algo de grasa; un plástico para tapar ambos elementos sería algo que destacaría positivamente. Además, las partes interiores de las puertas no están pintadas completamente con el color exterior.

Además, la luz ambiental con leds puede encenderse o apagarse desde un botón situado en la zona superior, junto al mando que tapa y destapa el techo, pero únicamente podremos disfrutar de una tonalidad amarillenta y un poco austera.

Si pasamos a las plazas traseras, el espacio se reduce. Pero no desmesuradamente. Es cierto que podrán entrar tres adultos, que viajarán con buen espacio para las piernas, pero los hombros se tocarán y la posición será ceñida. Dos personas se sentarán mucho más desahogadamente. Eso sí, el acceso es cómodo y sin riesgos de golpearse con el marco.

El maletero tiene una capacidad de 442 litros, con un pequeño compartimiento extra bajo el suelo para meter pequeños objetos. También encontramos en los laterales pequeñas cavidades. Sus formas son muy cúbicas, de modo que el aprovechamiento de la zona será óptimo, y el acceso es cómodo con un marco de portón bastante amplio.

Cabe criticar de la habitabilidad, por último, su pobre insonorización: a unos regímenes altos y a los límites legales en vías rápidas, el sonido del motor y de la aerodinámica penetran en un alto grado.

Motor Hay que esperar a rebasar las 2.000 vueltas

Motor de la versión diésel 160 DI-D de 114 CV.
Motor de la versión diésel 160 DI-D de 114 CV.
Ampliar

Como sabéis, la variante que hemos probado es la 160 DI-D 2WD (sin tracción integral). Es la diésel menos potente de una corta gama. Sólo hay disponibles dos motores más, un gasolina de 117 CV y un diésel con cambio automático de 150 CV. El bloque de la unidad de pruebas desarrolla 114 CV y 270 Nm de par a partir de 1.750 rpm. Es el nuevo motor que ha llegado con esta renovación, que también está disponible en versión 4WD con caja de cambios automática.

Para tener un peso bajo, en relación a sus dimensiones, con 1.355 kg en vacío, la alegría de este motor no llega hasta pasadas las 2.000 vueltas, cuando el impulso del turbo se percibe con deleite. Es cierto que en bajas vueltas la cifra de par es buena, pero la respuesta del acelerador no es tanto como cuando sobrepasamos dicha cifra. (Algo que, por otra parte, es entendible con un vehículo de 114 CV). Además, sin alterar mucho los consumos, algo que se agradece. Eso sí, este pequeño propulsor es capaz de empujar hasta las 4.000 rpm con vigor.

La caja de cambios asociada a este motor es manual de seis velocidades, con unos desarrollos tirando más a largos que permiten que este último aspecto (el del consumo) no sea negativo en cuanto a rascarse el bolsillo.

Comportamiento Más cómodo de lo que parece

Las luces diurnas de led se sitúan en los antiniebla.
Las luces diurnas de led se sitúan en los antiniebla.
Ampliar

A simple vista, parece difícil esperar un alto nivel de comodidad en el ASX. La sorpresa llega al ponerte a los mandos. Haciendo un uso del mismo en grandes ciudades, la maniobrabilidad a la hora del estacionamiento, pese a sus más de 4,30 metros, es buena: debido a su corta zaga, sólo tienes que estar pendiente del morro, que, una vez dentro del habitáculo, parece menos largo.

El confort que ofrece en viajes largos también es un aspecto que asombra a bien. Es cierto que en esta variante tenemos el hándicap de los asientos de cuero negro, que son muy cómodos sin llegar a ser demasiado blandos, por lo que la fatiga no aparece por este hecho. Es más, el cansancio no llega sino por las razones naturales que aparecen en cualquier berlina. Ya hemos citado antes la negativa de un interior muy poco aislado (entra mucho ruido de motor y banda de rodadura) y quizá sea esta circunstancia la única que perjudique en un viaje. Esta y, por supuesto, la que sigue.

Sí, nos encontramos un problema relevante -incluso más que el ruido que penetra al habitáculo-: la descoordinación de las suspensiones con los neumáticos y llantas de esta versión. Antes hemos descrito los neumáticos que monta la versión Kaiteki en sus llantas de 18 pulgadas. Como resultado, tenemos un perfil más bajo de lo que realmente necesita un vehículo como éste, en el que debe primar el confort -sabiendo diferenciar este confort al de una berlina- y el fácil manejo.

Verdaderamente, los amortiguadores piden unas llantas más pequeñas y unos neumáticos con más perfil y quizá algo más estrechos para no tener los problemas de rebrincos y azotes al cruzar según qué tipos de baches que molestarán a los ocupantes y dañarán su confort. En efecto, este problema se soluciona en la versión Challenge, que cumple con estos requisitos.

El embrague tiene un buen tacto y recorrido, sin apenas margen de inutilidad, y el pedal de freno queda algo retardado, obligándote a pisar más de lo normal para obtener eficacia.

Por último, la dirección es directa y bastante asistida, aunque llega a completar algo más de tres vueltas de volante (algo más de los estándares actuales).

Equipamiento Limitado, para ser un tope de gama

Tiene acceso y arranque sin llave, mediante el botón de Start and Stop.
Tiene acceso y arranque sin llave, mediante el botón de Start and Stop.
Ampliar

El equipamiento de este ASX Kaiteki se queda corto para ser un tope de gama. No en aspectos de confort o infoentretenimiento, ya que, en comparación de la base del Challenge, cuenta con asientos de cuero negro regulables eléctricamente y calefactables, retrovisores exteriores electrónicos, cristales tintados, techo panorámico con cortina corredera, navegación y pantalla táctil de 7 pulgadas, faros bixenón, acceso y arranque sin llave y otros elementos destacados.

Sí se queda arcaico en cuanto a elementos de seguridad y asistentes a la conducción. Y más ahora que es algo esencial para competir con garra en el mercado. Este coche equipa asistente de aparcamiento trasero con sensores y cámaras, y es la única herramienta al respecto que tiene. Ni asistente de ángulo muerto, ni de cambio de carril involuntario, ni Head Up Display… Quizá fueran evitables en los anteriores acabados, pero, tratándose del Kaiteki, como superior, debería contener alguno de ellos -incluso aunque variara el precio a más-.

Por el contrario, el precio de los componentes de este acabado, que serían extras en las dos anteriores Challenge y Motion, es competitivo: de Challenge a Motion, 1.000 euros; y de Motion a Kaiteki, unos 3.500 euros.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Faros antiniebla delanteros
  • Airbag laterales delanteros
  • Control tracción y estabilidad activo (ASTC)
  • Spoiler trasero e iluminación posterior LED
  • Sistema de asistencia a la frenada (BAS)
  • Cierre de seguridad para niños en las puertas traseras
  • Airbag de rodilla para conductor
  • Faros delanteros autonivelables con lavafaros
  • Sistema de priorización del freno (BOS)
  • Sistema de asistencia de arranque en cuesta (HSA)
  • Inmovilizador electrónico
  • Doble airbag delantero de dos etapas con desconexión de pasajero
  • Airbags delanteros y traseros de cortina
  • Sensor oscuridad y encendido automático de las luces
  • ABS con EBD BAS (distribución electrónica de frenada)
  • Anclajes ISO-FIX asientos traseros para sillas infantiles
  • Cinturones de seguridad delanteros con pretensores y limitadores de fuerza
  • Reposacabezas delanteros regulables en altura
  • Faros delanteros de Xenón Super-HID de haz de luz ampliado
  • Sistema de asistencia aparcamiento trasero (cámara de visión trasera, 6,1´´)
  • Sistema de monitorización de presión de los neumáticos (TPMS)
  • Luces diurnas de LED rodeando los faros antiniebla delanteros

Confort

Equipamiento de Serie

  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Asientos delanteros calefactables
  • Bandeja trasera cubremaletero
  • Reposabrazos delantero deslizante con guantera de gran capacidad
  • Volante y palanca cambios de cuero
  • Sensor de lluvia y funcionamiento automático del limpiaparabrisas
  • Cristales traseros con tratamiento de privacidad
  • Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente con intermitentes LEDs integrados
  • Sistema de parada y arranque automático (AS&G)
  • Retrovisores exteriores regulables eléctricamente
  • Llantas aleación 17´´ (neumáticos 215/60R17)
  • Llantas aleación 18´´ (neumáticos 225/55R18)
  • Tapicería de cuero
  • Asiento conductor regulable en altura
  • Cruise Control (Control de velocidad de crucero) con limitador de velocidad
  • Reposabrazos en las plazas traseras con portabebidas
  • Climatizador automático con filtro antipolen
  • Cierre centralizado con apertura remota puertas
  • Regulación eléctrica del asiento de conductor
  • Dirección asistida eléctrica
  • Techo panorámico de cristal con iluminación ambiental LED
  • Asientos traseros abatibles asimétricamente (suelo maletero completamente plano)
  • Función Coming Home y Welcome
  • Indicador de cambio de marcha modo de conducción eficiente
  • Sistema de apertura de puertas sin llaves y encendido del motor mediante botón Start/Stop
  • Retrovisores exteriores calefactables en el color de la carrocería
  • Barras portaequipajes en el techo
  • Volante regulable en altura y en profundidad

Equipamiento Opcional

  • 395 €Pintura metalizada
  • 395 €Pintura metalizada / perlada

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Mandos audio integrados en volante
  • Sistema Bluetooth para teléfonos móviles con mandos volante
  • Ordenador de viaje (consumo medio, velocidad media, autonomía, temperatura exterior)
  • Cuadro de relojes con cercos cromados y display multifunción LCD
  • Puerto USB en el compartimento del reposabrazos delantero
  • Equipo sonido premium Rockford Fosgate (710 W y 9 altavoces)
  • Sistema de navegación multifunción MMCS con pantalla táctil de 7´´
  • Equipo sonido con pantalla táctil de 6,1´´ con reproductor CDs y MP3 (6 altavoces)

Otros

Equipamiento de Serie

  • Sistema de señalización de frenada de emergencia (ESS)

    Consumo Para los que necesiten un coche inapetente

    El cuadro de instrumentos es claro y limpio, aunque el estilo de la pantalla central queda ligeramente anticuado.
    El cuadro de instrumentos es claro y limpio, aunque el estilo de la pantalla central queda anticuado.
    Ampliar

    El ASX 160 DI-D no es un coche cuyo punto débil sea el consumo. Con unos datos de 5,6 l/100 km de media en autovía (a unos rigurosos 120 km/h en control de crucero), 4,7 l/100 km en convencionales y unos 6 l/100 km en un uso urbano -con el Start and Stop activo-, sus cifras son bastante buenas.

    Estas, no obstante, difieren, aunque no en exceso, de las homologadas oficialmente: 5,2 l/100 km en urbano y 4,2 l/100 km en extraurbano.

    Con los datos de consumo real y un depósito con 60 l de capacidad, se puede llegar fácilmente a una autonomía algo superior a los 1.000 km.

    Rivales Rivales del Mitsubishi ASX 160 DI-D 2WD Kaiteki

    Mitsubishi ASX 160DI-D Kaiteki

    Desde
    28.150 €

    Diesel


    6 marchas

    114

    0,0

    4,5

    119

    Fiat 500X 1.6Mjt Cross Plus 4x2 DDCT 88kW

    Desde
    26.920 €

    Diesel


    6 marchas

    120

    10,5

    4,3

    113

    Opel Mokka X 1.6CDTi S&S Selective 4x2

    Desde
    24.700 €

    Diesel


    marchas

    Nissan Qashqai 1.5dCi N-Vision 4x2

    Desde
    28.050 €

    Diesel


    6 marchas

    110

    11,9

    4,0

    103

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba