Prueba del Mini Countryman Cooper S 201755

Prueba del Mini Countryman Cooper S 2017

15 junio, 2017 por

Sometemos a una prueba de 2.000 km a la nueva generación del Mini Countryman en su versión Cooper S de 192 CV con cambio automático y tracción delantera. ¿En qué mejora a su antecesor?¿Cuáles son sus rivales principales?… Éstas y otras preguntas te las respondemos en esta prueba exhaustiva del Mini más grande comercializado hasta ahora.

Nuestra valoración: 7,2 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 8

Notable

Comportamiento 8

Notable

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 5

Correcto

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Diseño llamativo
  • Interior espacioso
  • Prestaciones

Mejorable

  • Precio excesivo
  • Sin termómetro de refrigerante
  • Visibilidad

Tras el lavado de cara llevado a cabo hace pocos meses, llega el momento de probar a fondo las novedades introducidas en el Mini Countryman, concretamente en la versión Cooper S con el motor de gasolina turbo de 192 CV, con cambio automático de 8 marchas y tracción sólo al eje delantero (aunque su estética despiste un poco, pues incorpora el kit de carrocería ALL4).

Lo primero que nos llama la atención del nuevo Countryman es que es cualquier cosa menos Mini, con unas dimensiones generosas de las que nos daremos cuenta claramente cuando lo vayamos a lavar y veamos lo que nos cuesta limpiar el techo… y eso que mido 1,85m de estatura.

En el interior este crecimiento se agradece, con unas cotas de confort más generosas, a pesar de que se ha incrementado notablemente el espesor de piezas como los paneles de puerta, la consola central o el salpicadero, que tienen mejores materiales y acabados que en la generación precedente.

Después de una semana y 2.000 km de pruebas, queda patente que el nuevo Countryman mejora en todos los apartados a su predecesor. En él se percibe más calidad, es más confortable, práctico y, en definitiva, mucho más coche.

Sus principales rivales los tiene en su propia casa. No en vano les ha cedido su plataforma y no podemos obviar que los primeros BMW de tracción delantera han llegado gracias, en gran medida, a la marca británica. Se trata del BMW X1 y del BMW Serie 2 Active Tourer, un modelo que, aunque no es un SUV, sí tiene ese carácter de coche de cierto nivel de representación, y muchas de sus soluciones de monovolumen familiar nos las encontramos en el Mini Countryman, como los asientos traseros de banqueta deslizable.

Si nos queremos ceñir exclusivamente al mercado SUV, los rivales naturales son también dos mellizos: el Mercedes GLA y el Infiniti QX30. Frente a ellos, el Mini tiene la enorme ventaja de la infinidad de posibilidades de personalización que nos da la marca, aunque tendremos que pagarlo, como veremos más adelante. Sin embargo, y pese a que Mini se percibe como una marca de cierto nivel, el Countryman se queda un poco rezagado frente a ellos en eso que se llama “imagen de marca”, que le da más exclusividad tanto al X1, como al GLA o al Infiniti.

Un Mini a tope o un Macan pelado

El precio de esta unidad de pruebas se dispara por encima de los 50.000 euros.55
El precio de esta unidad de pruebas se dispara por encima de los 50.000 euros.

Aunque el Mini Countryman que puedes ver en estas imágenes es realmente atractivo y un excelente coche, para vestirlo de esta manera hay que sumar una buena cantidad de euros a la factura. En concreto, esta unidad se dispara hasta los 50.000 euros en lugar de los 32.000 de partida del Cooper S.

Con esta suma de dinero se abre un enorme abanico de coches en el mercado que hacen que, por muy bonito que sea el Mini, nos planteemos si realmente merece la pena o no. Si a Sir Alec Issigonis le hubieran dicho en su día que un Mini costaría tanto como un Porsche, tal vez se habría escandalizado, pero en la actualidad así es: por muy poco más, te puedes hacer con todo un Porsche Macan, sin alicatar hasta el techo como este Mini, pero un Porsche al fin y al cabo. Aunque este Mini pueda ser tan bueno como el de Stuttgart, en este segmento la vanidad pesa mucho, y tener un Porsche es una de las cosas que más pueden satisfacer este intangible.

El Countryman ha ganado en tamaño y en atractivo.55
El Countryman ha ganado en tamaño y en atractivo.

Exteriormente, el cambio respecto al anterior Countryman es absoluto. Sí, han sabido hacer que lo percibamos como el mismo coche y sus formas generales y proporciones son casi las mismas, pero cambia hasta el último tornillo.

Los faros (de excelente calidad e iluminación, por cierto, incluso los antinieblas delanteros son realmente eficaces) y grupos ópticos son más grandes, su altura es mayor, su distancia entre ejes- que deja un interior más espacioso-, su anchura… todo cambia.

El kit ALL4 se compone de molduras en los laterales y de unos paragolpes delantero y trasero más prominentes y acabados en negro satinado que le dan un aspecto mas rotundo, sobre todo al frontal.

El techo en blanco (a juego con los cocos de los retrovisores) es un extra que no tiene coste y que le sienta muy bien a este color azul metalizado (599 euros) y combina perfectamente con las franjas adhesivas blancas sobre el capó delantero (casi 200 euros de extra).

Para rematar la personalización exterior, esta unidad monta las llantas opcionales de 19 pulgadas calzadas con neumáticos 225/45-19.

El conjunto resulta de lo más atractivo y los detalles del Cooper S ponen la guinda al pastel con las salidas de aire en los pasos de rueda delanteros y los diferentes anagramas identificativos.

Me ha alegrado ver que se ha mejorado mucho el acabado de los ajustes en todas las piezas de la carrocería. Claramente el nuevo Countryman ha dado un salto adelante importante en este apartado.

Las puertas tienen unas dimensiones correctas y, aunque no son muy grandes, permiten un cómodo acceso al interior por su forma y proporciones, muy altas. También la altura más bien elevada de la carrocería facilita el acceso y deja la banqueta de los asientos en una posición muy cómoda, tanto para entrar como para salir del Countryman.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba