Prueba del Mazda CX-3 2.0 150 CV AWD Aut.

Prueba del Mazda CX-3 2.0 150 CV AWD Aut.

14 septiembre, 2015

Probamos el Mazda CX-3 con motor gasolina de 150 CV, el más potente de la gama. Con un acabado interior magnífico, un look muy premium y un diseño muy estilizado, este coche es una excelente opción de compra.

Nuestra valoración: 8,0 Notable

9

8

8

8

9

6

Destacable

  • Diseño muy atractivo
  • Modo Sport divertido
  • Acabados de gran calidad

Mejorable

  • Suspensión trasera muy dura
  • Maletero pequeño
  • El cambio por levas es algo lento

Estamos, probablemente, ante uno de los SUV más deportivos del mercado a nivel de prestaciones. Con una transmisión automática con levas deportivas en el volante -dos pequeños pulsadores para subir y bajar de marcha-, un ‘kick-down’ -el botón que revoluciona el coche para provocar un acelerón- bastante agresivo y tracción integral adaptativa, este Mazda CX-3 promete ofrecernos buenas sensaciones al volante. Además, en caso de aburrimiento, nos puede proporcionar una dosis extra de adrenalina con sólo accionar el botón Sport. Así, transformaremos el vehículo en un animal con más músculo.

En cuanto al diseño, tiene un aspecto muy estilizado y alargado en el exterior, mientras que su interior está repleto de materiales de gran calidad con aspecto premium. El Pack White (800 euros extra) termina de redondear el aura de elegancia que desprende el acabado del habitáculo.

Eso sí, este CX-3 tiene defectos: la suspensión trasera es demasiado dura, podrían mejorar el sistema táctil de infoentretenimiento y, pese a haber contado con la unidad de pruebas más lujosa, hemos echado en falta algo tan básico como el cierre centralizado automático al circular a cierta velocidad.

Diseño Elegante y embaucador

Un diseño alargado y muy elegante
Un diseño alargado y muy elegante
Ampliar

Estamos ante uno de los SUV más bonitos del mercado. Su estilizado diseño sigue la línea marcada por el CX-5, su hermano mayor, pero, al ser más pequeño, es un coche que resulta muy coqueto. Acostumbrado a llamar la atención cuando voy a los mandos de un deportivo, resulta curioso que tantas personas se giren a mirar a este pequeño SUV. Sin duda, Mazda ha conseguido un look fresco y embaucador en su última creación, lanzada este mismo verano.

Además, es un coche llamativo tanto por el día como por la noche. Gracias a la pintura ‘Soul Red’ deslumbra por las calles debido a sus diferentes tonalidades en función de la luz que reciba, aunque todo hay que decirlo: tiene un sobrecoste de 600 euros.

Por la noche, sin embargo, el elemento más destacado son las luces biLED que incorpora. El diseño de los faros, sumado al tipo de haz que desprenden, hace que este coche tenga un aspecto premium y una tremenda personalidad.

Los guardabarros y los faldones representan la esencia de la nueva moda de los SUV pequeños a la perfección: plástico negro como los todoterrenos de antaño, pero adornado con una moldura cromada que atraviesa la parte baja del coche.

Por otro lado, las llantas de 18 pulgadas tienen un diseño muy deportivo, aunque quizás unas de 19 harían que este SUV tuviese un aspecto más pintón y compensado.

Podrás disfrutar de todas las fotos del CX-3 en la galería.

Interior Elegancia y deportividad en un mismo acabado

Un diseño interior muy Premium que mezcla blanco, negro y granate

Un diseño interior elegante que mezcla blanco, negro y granate

La unidad de pruebas que hemos tenido, además de ser la más potente en cuanto a equipamiento (Pack Luxury), incorpora el Pack White, que incluye tapicería de cuero blanco y asientos calefactados. Contar con este accesorio tiene un precio alto (800 euros), pero aporta mucha elegancia y estilo al coche.

Cuenta con unos asientos cómodos que se adaptan perfectamente a la espalda del piloto, que además no tendrá dificultad para buscar la mejor posición de conducción. Es entrar por primera vez en este CX-3 y la postura de conducción sale natural. Eso sí, atrás la comodidad no es tal, ya que, si el conductor mide más de 1,80 metros, una persona de una altura similar no tendrá todo el espacio que le gustaría.

Lo que me ha encantado de este Mazda CX-3 es la sensación premium que ofrece nada más abrir la puerta… Y es que, en general, los materiales tienen gran calidad y ofrecen detalles estéticos de buen gusto. El volante o la botonera de las ventanillas cuentan con una imitación de fibra de carbono que le da un toque deportivo y novedoso. También tiene algunos detalles en granate que terminan por redondear el diseño.

El tamaño del maletero es uno de los pocos defectos de este Mazda CX-3. Con 350 litros, es igual que el del Fiat 500x y más pequeño que el del Nissan Juke (354 litros), Opel Mokka (362 litros) o Renault Captur (372 litros).

Podrás disfrutar de todas las fotos del CX-3 en la galería.

Motor

Potente, funcional y muy divertido

a

Así luce en movimiento el nuevo CX-3

El motor que monta este Mazda CX-3 es el más ‘gordo’ de la gama japonesa. Con 150 CV gasolina, el coche responde con soltura a las complicaciones que se le crucen tanto en ciudad como en carretera. Además, la transmisión automática es una maravilla.

El ‘kick-down’ es bastante agresivo para ser un SUV. Al pisar el pedal hasta el fondo y notar ese pequeño ‘click’, el CX-3 cambia de personalidad para convertirse en un coche de sonido potente y comportamiento enérgico. No llega a ser 100% deportivo ni tiene la aceleración de un compacto sport, pero de la categoría SUV probablemente éste sea el modelo con un comportamiento más deportivo.

Este SUV japonés tiene un sistema de transmisión automática de seis velocidades que funciona a las mil maravillas, pero, para ofrecer otro toque deportivo más, Mazda le ha colocado dos levas tras el volante. De esta forma, es aún más difícil aburrirse a bordo de este CX-3.

El modo secuencial también es muy preciso: el cambio de convertidor de par cumple perfectamente su función y acorta los tiempos entre relaciones. Se activa desplazando la palanca hacia la izquierda y está enfocada hacia un conductor sport: se sube de marcha tirando de la palanca y se reduce empujándola.

Además, cuenta con un modo sport que se activa con un pequeño botón al lado de la palanca de cambios. Con él, transformamos el comportamiento del coche por completo: las marchas se alargan y la dirección es ligeramente más directa. Aunque los consumos se disparan -el CX-3 sube hasta revoluciones muy altas-, su rápida reacción cuando tocamos el pedal y su fácil conducción hacen que merezca la pena el gasto extra, ya que, con este modo, conducir se hace mucho más ágil y divertido.

Podrás disfrutar de todas las fotos del CX-3 en la galería.

Comportamiento Un SUV con alma de deportivo

El rendimiento de este coche se radicaliza con el modo Sport
El rendimiento de este coche se radicaliza con el modo Sport
Ampliar

El Mazda CX-3 es sin duda el SUV más deportivo que jamás he probado.  Su diseño alargado, su escasa altura libre y su puesto de conducción recuerdan mucho a un compacto. El balanceo en cambios de dirección algo bruscos también es mucho menor que en otros vehículos de la categoría como el Captur, el Mokka o el Vitara, lo que ofrece una sensación de estabilidad muy agradable para los pasajeros.

Eso sí, esa estabilidad tan magnífica, creada con una estructura y unas barras estabilizadoras muy rígidas junto a una suspensión trasera muy dura, hace que superar badenes o baches resulte incluso molesto para los ocupantes de las plazas traseras, que absorben demasiada parte del ‘rebote’. Unas ruedas de perfil bajo tampoco ayuda en este aspecto.

Este Mazda CX-3 es además un coche de tracción total del tipo Haldex, algo que ayuda mucho a la hora de meterse por terrenos menos gratos que el asfalto. Se trata de un sistema predictivo (AWD) que de forma habitual recibe toda la fuerza en el eje delantero para evitar rozamientos… Pero eso puede variar en función del estilo de conducción, el estado del pavimento y las órdenes del conductor. De esta forma, el reparto de par es adaptable a cada situación.

Podrás disfrutar de todas las fotos del CX-3 en la galería.

Equipamiento Equipamiento muy completo

A través de esta ruleta-joystick, es fácil usar el infoentretenimiento
Ampliar

Sobre el salpicadero encontramos una pantalla que ofrece la información de forma precisa y sencilla para evitar despistar de la carretera durante demasiados segundos al conductor. Se trata de un sistema táctil, aunque no todas las funciones se pueden hacer recurriendo a nuestros dedos. Las que sí se pueden realizar tampoco se hacen de una forma precisa, ya que tendremos que tocar en varias ocasiones una ‘pestaña’ para poder abrir un desplegable. A la primera es complicado conseguirlo.

Pese a ello, contamos con dos ruedas y cinco botones (navegador, música, atrás, favoritos y menú principal) que funcionan con una precisión y una comodidad enorme. La rueda también sirve como una especie de joystick para movernos con rapidez en el teclado del navegador, algo que ayuda a agilizar el uso del sistema de infoentretenimiento.

En cuanto a elementos de seguridad, el Mazda CX-3 cuenta con cámara trasera, sensores de proximidad delantero y trasero, detector de cambio de carril -suena un ruido molesto a través del altavoz del lado por el que te estás saliendo-, avisador de proximidad en el espejo retrovisor a la hora de adelantar… Es decir, cuenta con muchos de los últimos avances en tecnología del mercado.

También tiene Head-up Display, que, aunque no es el más avanzado del mercado,constituye un equipamiento que aún llevan pocos coches y, por tanto, hay que valorarlo como algo muy positivo. A través de este sistema, podemos ver rápidamente la información relativa a la velocidad, observar si estamos respetando la distancia de seguridad con el vehículo de delante o ver las indicaciones del navegador.

Podrás disfrutar de todas las fotos del CX-3 en la galería.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • ABS
  • DSC
  • Faros traseros tipo LED
  • Airbags frontal, lateral y de cortina
  • Faros antiniebla delanteros LED
  • Sensores de parking trasero
  • Sistema de cambio de carril involuntario LDW
  • Sistema asistencia a la frenada en ciudad delantero avanzado (SCBS) con reconocimiento de peatones
  • Testigo presión neumáticos
  • Cámara de visión trasera
  • Faros Full LED: Luces delanteras y traseras con tecnologia LED
  • Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS)
  • Luces diurnas (halógenos)
  • Asistente de arranque en cuesta
  • G-Vectoring Control

Confort

Equipamiento de Serie

  • Dirección asistida
  • Volante de cuero
  • Climatizador
  • Sensores de lluvia y luces
  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Acceso inteligente sin llave (Smart Keyless)
  • Asientos traseros abatibles 60:40
  • Arranque del motor por botón
  • Selector de modo de conducción
  • Levas de cambio en el volante
  • Pack Luxury
  • Asiento acompañante altura regulable
  • Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente automáticos
  • Tapicería cuero blanco
  • Control de velocidad de crucero
  • Volante y palanca de cambios de cuero
  • Palanca cambios de cuero
  • Llantas aleación 18´´
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Retrovisores exteriores calefactados, ajustables y retráctiles eléctricamente
  • Pack White
  • Lunas traseras tintadas
  • Asientos delanteros calefactados

Equipamiento Opcional

  • 450 €Pintura metalizada
  • 600 €Pintura metalizada Premium Soul Red
  • 600 €Pintura metalizada Premium Machine Gray

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Bluetooth con audio streaming
  • Head Up Display
  • Ordenador de abordo
  • Navegador
  • Reproductor CD
  • 2 conectores USB
  • Sistema de audio premium BOSE con 7 Altavoces
  • Radio digital DAB
  • Pack Style
  • Head Up Display a color
  • Sistema MZD Connect con pantalla táctil de 7
  • Bluetooth con audio streaming y 2 conectores USB

Consumo Consumos muy correctos

8,0 litros es lo que gastó de media en una semana
8,0 litros es lo que gastó de media en una semana
Ampliar

Los consumos oficiales homologados marcan que este coche gasta 6,3 litros cada 100 km, pero a mí me ha gastado unos 8 litros tras haberlo conducido por ciudad y autovía (60% ciudad-40% autovía). Puede parecer un consumo alto, pero, tratándose de un motor de 150 CV  y un coche con tracción a las cuatro ruedas con 1.230 kg de peso, está muy bien.

¿Se pueden reducir el gasto hasta la media homologada? Tengo mis dudas. Utilizando el cambio secuencial para manejar a nuestro gusto el número de revoluciones del coche y practicando una conducción ecológica, podemos conseguir bajar los consumos, aunque eso se traduce en no disfrutar ni un poco de las prestaciones de este CX-3 .

Realizando una conducción normal y echando un ojo a la instrumentación, podremos bajar, quizás, un litro.

Aquí puedes ver la ficha técnica del coche de pruebas

Ficha

Carrocería

  • Largo 4.275 mm
    Ancho 1.765 mm

    Alto
    1.535 mm

  • Batalla (mm)
  • Capacidad del maletero min/max (l) /
  • Peso (kg)1.785
  • CarroceríaTodo Terreno
  • Número de puertas5
  • Número de plazas5

Motor

  • CombustibleGasolina
  • Cilindrada (cm3)1.998
  • Número de cilindros4
  • Sobrealimentación--

Transmisión

  • TracciónTodo terreno tracción total permanente
  • Tipo de transmisiónAutomática secuencial
  • Número de marchas6

Prestaciones

  • Potencia (kW)110
  • Potencia (CV)150
  • Par (Nm)204
  • Velocidad máxima (km/h)195
  • Aceleración 0-100 km/h (s)9,6

Consumos y emisiones

  • Urbano (l/100 km)7,8
  • Carretera (l/100 km)5,5
  • Medio (l/100 km)6,3
  • CO2 (g/km)146
  • Depósito de combustible (l)44

Rivales

CX-3 2.0 Luxury Pack White AWD Aut. 150

Desde
29.029 €

Gasolina

Automático
6 marchas

150

9,6

6,3

146

500X 2.0Mjt Cross Plus 4x4 Aut. 103kW

Desde
29.719 €

Diesel

Automático
9 marchas

140

9,8

5,5

144

Mini Countryman Cooper SD ALL4 Aut.

Desde
33.199 €

Diesel

Automático
6 marchas

143

9,4

5,9

156

Captur TCe Energy Zen 120 EDC

Desde
20.800 €

Gasolina

Automático
6 marchas

120

10,9

5,4

125

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

jcl 14 septiembre, 2015

imperdonable no tener una aguja o leds para saber la temperatura del motor…..el interior mas simple que el mecanismo de un chupete….eso si su carrocería bonita es.

Juanma 21 septiembre, 2015

Si tiene Cierre Automático en movimiento. Se activa a 20 km/h y es configurable e incluso desconectable a través de los menús.

Mario Cortijo 21 septiembre, 2015

En la unidad de pruebas que tuvimos te puedo asegurar que no. Me extrañó muchísimo, ya que era un coche con unos acabados y unas calidades muy buenas, por lo que me costó creer que no tuviera algo tan básico. Busqué en los menús por si existía esa opción que mencionas, pero no la encontré.

Un saludo y gracias por leernos.

toti 12 octubre, 2015

Hola, soy propietario de un CX-3 2.0 Luxury AT (120 cv) y en cuanto al cierre automático en movimiento mi modelo no lo equipa. Del manual del coche parece deducirse que hay otros que sí lo hacen y llevan un interruptor en la puerta del conductor para activarlo y programarlo.

Leyendo el contenido de la prueba me ha extrañado lo que considero un error de bulto por vuestra parte. Comentáis que el cambio automático de doble embrague funciona a las mil maravillas y en efecto, funciona estupendamente, pero no es de doble embrague sino de convertidor de par, muy perfeccionado según Mazda y parte del concepto Skyactiv. Según ellos reúne lo mejor de un variador, un convertidor y un doble embrague.

Mario Cortijo 13 octubre, 2015

Buenas noches Toti,

El cambio SkyActiv de Mazda es maravilloso: el cambio es preciso, muy suave y obediente. En cuanto a lo de la caja, no sé como se me ha podido escapar ese detalle: te agradezco la corrección. Un saludo.

Amsa 30 noviembre, 2015

Tengo un CX3 1.5 D 105cv LUXURY AWD AUTO. y no entiendo como han podido cagarla de tal manera en la suspensión trasera,no es que sea dura es que es insoportable en una ciudad con tantos badenes por todas partes y algunos de ellos exageradamente grandes,no quiero ni imaginarme en una pista forestal llena de baches y agujeros,¿que pensaban los ingenieros? ¿que era un ferrari o algo así? Da miedo llevar a un bebe a bordo porque se puede lastimar de verdad,no es broma,si ves tarde el badén se puede hacer mucho daño en las vértebras.
Espero que Mazda llame a todos estos vehículos a taller y lo solucionen gratuita y rápidamente,es vergonzoso gastarse 28000€ en un coche con amortiguación de carreta de caballos!!!!

Rubén Fidalgo 1 diciembre, 2015

Hola Amsa, efectivamente hay varios coches en el mercado en los que el eje trasero es un verdadero desastre para el confort, especialmente en versiones SUV, que debido a su alto centro de gravedad, necesitan una puesta a punto de la suspensión más comprometida para evitar que vuelquen fácilmente. Me temo que el problema que describes tiene difícil solución. Una pregunta, ¿Qué llanta monta tu coche? Me temo que has elegido la opcional con llanta grande, probablemente con una llanta de menos diámetro y neumáticos de mayor perfil ganarías en confort muchísimo. Otra cosa, comprueba la presión de los neumáticos, tal vez la lleves demasiado alta y eso exagera todavía más este defecto. Un saludo y gracias por exponer aquí este problema.

amsa 7 diciembre, 2015

Hola Ruben,gracias por contestar.Lleva llantas 18 con neumáticos de perfil 50,las presiones las llevo por debajo de lo recomendado por el fabricante,me han mirado las suspensiones con mi bastidor y son diferentes en muelles y amortiguador a otros modelos,he probado otros modelos con las otras suspensiones y están dentro de una lógica.Como tu bien dices poco se puede hacer si no hay suficientes clientes que se quejen para que las mejoren.
Un cordial saludo.

Rubén Fidalgo 9 diciembre, 2015

Hola Amsa, no debes circular con las presiones por debajo de las marcadas por el fabricante, y menos todavía con unos neumáticos de perfil tan bajo y tanta llanta como las que llevas. Seguramente con otras llantas de más perfil sería más cómodo y tendría un comportamiento mejor. Un saludo y gracias por tu comentario.

Ir arriba