Prueba

Primera prueba del Kia XCeed: éxito asegurado

16 fotos

Ampliar

09 de septiembre, 2019

La gama Ceed de Kia cuenta con un nuevo integrante, el Kia XCeed, que se suma a la moda SUV con una carrocería de atractivo diseño y un equipamiento muy completo. Disponible con tres motores de gasolina y dos diésel, el precio de partida del nuevo Kia XCeed se sitúa en 16.700 euros.

Con la llegada del nuevo Kia XCeed, la marca coreana puede presumir de tener una de las gamas más completas del segmento C, ya que cuenta con hasta cuatro carrocerías distintas: la de cinco puertas (Ceed), la familiar (Ceed Tourer), la atractiva shooting brake (Proceed) y la SUV o crossover (XCeed). Aunque la marca lo cataloga como un CUV (Crossover Utility Vehicle), nosotros, a lo largo de esta primera prueba del Kia XCeed, nos vamos a referir a él, para simplificar las cosas, como un SUV.

Hasta ahora, el Ceed ha sido la variante más vendida de la gama, pero la llegada del XCeed le hará ceder el testigo y es que, según los cálculos de la marca, esta nueva carrocería va a vender más que las otras tres juntas. Es muy probable que la estimacion sea cierta, ya que con este modelo Kia ataca el segmento de moda y lo hace, además, con un producto de diseño atractivo y cargado de tecnología.

Puede que te interese: Prueba a fondo del Kia Ceed 1.4 TGDi

Por concepto, el rival más directo del nuevo Kia XCeed sería el Ford Focus Active. Sin embargo, la marca coreana no se ha limitado simplemente a elevar la carrocería y añadir unas molduras negras en los pasos de rueda, sino que ha optado por diferenciar de forma clara el diseño del XCeed con, entre otras cosas, una caída del techo hacía la zaga que le otorga una atractiva línea coupé. De esta manera, la lista de rivales del nuevo SUV de Kia se amplía notablemente, pudiendo citar entre ellos al reciente Mazda CX-30 o el Volkswagen T-Roc.

Además de diseño, la marca ha querido dotar al nuevo Kia XCeed de la última tecnología. En este sentido, cabe destacar que es el primer modelo de Kia en montar un panel de instrumentos totalmente digital. Asimismo, el XCeed cuenta con una amplia oferta de servicios online a través del nuevo sistema UVO Connect, que, a través de una tarjeta sim integrada en el coche, nos permite estar conectados a internet permanentemente para consultar el tráfico, el tiempo e incluso poder enviar una ruta al coche desde casa.

Motores y precio del Kia XCeed

En cuanto a la gama de motores del Kia XCeed,  habrá disponibles dos mecánicas diésel y tres de gasolina. Sin opción a un sistema de tracción total, la fuerza se envía siempre al eje delantero a través de una caja de cambios manual o una transmisión automática de doble embrague. Más adelante llegará una variante híbrida enchufable que contará con la etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

La versión de acceso a la gama, el Kia XCeed 1.0 T-GDi de 120 CV con acabado Concept, tiene un precio de partida, descuentos incluidos, de 16.700 euros, mientras que la versión tope de gama, el XCeed 1.6 T-GDi de 204 CV con cambio automático y acabado Emotion, sitúa su precio en 28.877 euros.

Teniendo en cuenta el equipamiento de serie, que incluye, por ejemplo, sistema de iluminación led, la lista de precios del Kia XCeed es muy razonable y pone contra las cuerdas a rivales como el Volkswagen T-Roc o el Mazda CX-30.

En el apartado de equipamiento, ofrecemos la lista completa de precios del Kia XCeed según acabados y mecánicas.

Sigue leyendo la primera prueba del Kia XCeed, si quieres conocer más en detalle este nuevo SUV.

Nuestra valoración: 7,3

Diseño 8

Motor 7

Comportamiento 7

Interior 7

Equipamiento 8

Consumos 7

Destacable

  • Relación calidad/precio
  • Sistema multimedia y servicios conectados

Mejorable

  • Altura en las plazas traseras
  • Pocas opciones de personalización

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: personalidad propia

El color Quantum Yellow, que es exclusivo para el XCeed, le sienta especialmente bien.

16 fotos

Ampliar

La marca coreana no ha querido crossoverizar su modelo compacto, el Kia Ceed, añadiendo solo los aditamentos propios de estas versiones (molduras inferiores en color plata, pasos de rueda en negro, barras de techo, mayor altura de la carrocería…), sino que elaborado un diseño completamente nuevo y, por cierto, bastante atractivo. En este sentido, y aunque, como es normal, los rasgos de familia son evidentes, el diseño del nuevo Kia XCeed no comparte apenas nada con el Ceed de cinco puertas. De hecho, solo las puertas y retrovisores son los mismos, siendo el resto de paneles de carrocería de nueva factura.

Desarrollado en el centro europeo de diseño de la marca en Frankfurt, Kia ha querido imprimir cierto aire deportivo en el diseño del XCeed con la caída del techo hacia atrás y una zaga poderosa que acrecienta la sensación de anchura. Otra de las claves de diseño que han ayudado a conseguir ese aspecto más dinámico es el capó, más largo, y los voladizos delantero y trasero que han crecido 2,5 y 6 centímetros respectivamente. De esta manera, la longitud del Kia XCeed se sitúa en 4,39 metros, es decir, 8,5 cm más que el Kia Ceed.

La longitud no es la única cota que varía, ya que nuevo SUV de Kia también es, con 1,82 metros, 2,6 cm más ancho y hasta 4,4 centímetros más alto, con 1,49 metros. La cota de altura varía en función de las llantas de aleación escogidas, con una distancia libre al suelo de 17,2 cm con ruedas de 16 pulgadas y de 18,4 cm con las de 18 pulgadas. Las llantas, por cierto, cuentan con un diseño específico, siendo de 16 pulgadas con neumáticos 205/60 R16 en los dos acabados inferiores (Concept y Drive) y de 18 pulgadas con neumáticos 235/45 R18 en los dos superiores (Tech y Emotion).

En cuanto a la paleta cromática, el Kia XCeed está disponible en 10 colores, siendo el denominado Quantum Yellow, que puedes ver en la galería de fotos, exclusivo para este modelo.

Interior: novedades tecnológicas

El Kia XCeed es el primer modelo de la marca en montar un panel de intrumentos digital.

16 fotos

Ampliar

A diferencia del exterior, el diseño interior del Kia XCeed apenas presenta cambios respecto a la variante de 5 puertas. Con unos materiales y acabados que transmiten buenas sensaciones, la mayor diferencia se encuentra en el paquete opcional Yellow, que añade una serie de molduras en amarillo y una tapicería con costuras en contraste también en este color.

Lo más novedoso en el interior del Kia XCeed es el panel de instrumentos totalmente digital de 12,3 pulgadas y la nueva pantalla de 10,3 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. El XCeed es el primer modelo de la marca en incorporar un cuadro de mandos digital y, aunque se lee perfectamente bien y le da un aspecto muy tecnológico al interior, hemos echado en falta algo más de personalización, que permitiera varios modos de visualización.

Por su parte, la pantalla de 10,3 pulgadas nos ha parecido muy buena por resolución, respuesta y facilidad de manejo. Además, incorpora una función muy útil que nos permite dividir en tres la pantalla mostrando distintas funciones del vehículo al mismo tiempo. Esta pantalla, que solo está disponible a partir del acabado Tech, es la única que puede combinarse con el sistema Uvo Connect. Junto con los servicios de Kia Live, el sistema utiliza su propia tarjeta eSIM para, por un lado, recabar y actualizar datos en tiempo real (tráfico, tiempo, aparcamientos disponibles…) y, por otro, ofrecer a los usuarios una serie de servicios remotos a través de una app para el móvil: enviar un destino al navegador del coche antes del viaje, abrir y cerrarlo a distancia, trayecto realizados… Lo mejor de todo es que si compramos el coche con estos servicios no tenemos que pagar ninguna cuota adicional durante al menos los siete años que dura la garantía.

En cuanto a espacio se refiere, el Kia XCeed cuenta con un habitáculo lo suficientemente amplio para que cuatro adultos viajen con comodidad. En este sentido, las cotas apenas varían respecto a un Ceed de cinco puertas. Eso sí, los pasajeros de las plazas traseras que superen los 1,80 metros puede que echen en falta algo más de espacio en altura. Lo que sí cambia es la capacidad del maletero, que se incrementa en 31 litros para alcanzar los 426, una buena cifra. Con los asientos traseros abatidos, el volumen de carga aumenta hasta 1.378 l. Además, el piso del maletero se puede colocar en dos niveles, abajo para proporcionar más volumen o arriba para tener un espacio inferior de carga oculto y enrasar el piso con el umbral de carga.

Motor: Gasolina, diésel… y PHEV

El motor 1.4 T-GDi de 140 CV es la opción más equilibrada en gasolina.

16 fotos

Ampliar

Al inicio de su comercialización, la gama de motores del Kai XCeed estará compuesta por tres motores de gasolina y dos diésel. En gasolina, tenemos un el motor T-GDi  de tres cilindros y 1,0 litro de cilindrada que desarrolla 120 CV y 172 Nm de par; el T-GDi  de cuatro cilindros y 1,4 litros que alcanza los 140 CV y 242 Nm de par; y, por el último, el potente T-GDi de 1,6 litros de 204 CV y 265 Nm de par. En diésel, la oferta recae sobre un bloque de cuatro cilindros y 1,6 litros de cubicaje que se ofrece en dos niveles de potencia: 115 y 136 CV.

Excepto el motor de gasolina de acceso, el T-GDi de 120 CV, todas las mecánicas se pueden combinar con una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades (DCT) que admite su manejo en modo secuencial a través de unas levas colocadas en el volante.

Más adelante, en el primer trimestre de 2020, llegara una variante híbrida enchufable. Con una batería de 8,9 kWh de polímero de iones de litio, un motor eléctrico de 44,5 kW y un eficiente motor gasolina 1.6 “Kappa” de cuatro cilindros, el Kia XCeed más eficiente será capaz de rodar hasta 60 kilómetros en modo 100% eléctrico, por lo que podrá acceder a la etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

Durante la presentación del Kia XCeed a la prensa, tuve ocasión de probar los dos motores más potentes en gasolina y diésel. El T-GDi de 1,6 litros de 204 CV destaca por su suavidad, silencio y, como no, prestaciones, con un 0 a 100 km/h en 7,5 s cuando viene equipado con el cambio de doble embrague de 7 velocidades y en 7,7 s con el cambio manual de 6 velocidades. Se trata de una buena opción, aunque parece una alternativa más equilibrada el motor intermedio de 140 CV, ya que el nivel de prestaciones también es bueno y su consumo algo más contenido.

Para los que vayan a realizar muchos kilómetros al año, el motor diésel de 136 CV sigue siendo la mejor opción. El 1,6 litros de 136 CV tiene fuerza en la parte baja del cuentavueltas, empuja con decisión y su nivel de consumo es bastante más contenido que en los motores T-GDi de gasolina. Además, me pareció que el interior estaba muy bien aislado y apenas se filtraba el sonido del motor al habitáculo.

Comportamiento: equilibrio

Con una respuesta segura, el Kia XCeed es un coche muy agradable de conducir.

16 fotos

Ampliar

Aunque ligeros, el Kia XCeed presenta algunos cambios a nivel de chasis respecto al Ceed. El más importante recae en la suspensión, que estrena unos topes de extensión hidráulicos en los amortiguadores, lo que, según la marca, proporciona mayor suavidad de marcha sobre superficies irregulares. Además, los ingenieros de Kia han suavizado la resistencia de los muelles delanteros y traseros un 7% y un  4%, respectivamente y han incorporado un amortiguador dinámico en el eje trasero, que limita el ruido de rodadura y las vibraciones estructurales.

La dirección, por su parte, se mantiene sin cambios en lo que a componentes se refiere, pero la unidad electrónica de control (ECU) que gestiona el motor eléctrico ha sido reajustada, incrementando la asistencia y permitiendo una respuesta inicial más rápida a los movimientos del volante.

Con todos estos cambios, la respuesta dinámica del XCeed frente al Ceed apenas varía, lo que no es nada malo, ya que el compacto de Kia puede presumir de un comportamiento muy neutro y equilibrado que ofrece un buen compromiso entre confort y eficacia. Agradable de conducir, el Kia XCeed muestra unas reacciones más ágiles que las de muchos de sus rivales de la categoría SUV.

Además, el Kia XCeed cuenta con selector de modos de conducción, opcional, que varía la respuesta de la dirección, la sensibilidad del pedal del acelerador y, en el caso de las variantes automáticas, la gestión del cambio. Hay dos opciones: Normal y Sport.

Equipamiento

Este tapizado tan llamativo forma parte del ‘Pack Yellow’.

16 fotos

Ampliar

El Kia XCeed estructura su oferta en base a cuatro acabados: Concept, Drive, Tech y Emotion. Entre lo más destacado del equipamiento de serie, se encuentran los faros led con cambio automático entre cortas y largas, que están disponible desde el acabado más básico. Sin embargo, es recomendable subir al menos un escalón, hasta al acabado Drive, para poder contar con climatizador bizona, cámara de marcha atrás y, sobre todo, el sistema multimedia con pantalla de 8” con Android Auto/Apple Carplay. El acabado Tech suma a lo anterior, principalmente,  la pantalla de 10,2” para el equipo multimedia y freno de estacionamiento eléctrico, mientras que el acabado Emotion, el tope de gama, añade el techo solar, el sistema de acceso y arranque sin llave y el cargador inalámbrico para el móvil.

El panel de instrumentos digital no es de serie en ninguno de los acabados. Se encuentra dentro del paquete opcional Yellow, una opción que solo se puede escoger asociada al acabado tope de gama Emotion. Además del panel digital, incluye otra serie de elementos, como la tapicería en cuero sintético con costuras en amarillo, los asientos delanteros y traseros con calefacción, el equipo de sonido firmado por JBL o el control de crucero adaptativo con función de arranque y parada automáticos.

En cuanto a sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, la lista, ya sea de serie u opcional, es extensa y cuenta, entre otras cosas, con: detector de vehículos en el ángulo muerto, frenada automática de emergencia con detección de peatones, asistente para permanencia en el carril, sistema de aparcamiento automático y detector de fatiga.

Precio del Kia XCeed (con descuentos):

Kia XCeed con acabado Concept

  • 1.0 T-GDI 120 CV – 16.700 euros
  • 1.6 CRDI 115 CV – 18.349 euros

Kia XCeed con acabado Drive

  • 1.0 T-GDI 120 CV – 17.727 euros
  • 1.4 T-GDI 140 CV – 18.727 euros
  • 1.6 CRDI 115 CV – 19.149 euros
  • 1.6 CRDI 136 CV – 19.749 euros

Kia XCeed con acabado Tech

  • 1.0 T-GDI 120 CV – 20.227 euros
  • 1.4 T-GDI 140 CV – 21.227 euros
  • 1.4 T-GDI 140 CV (DCT) – 22.927 euros
  • 1.6 CRDI 115 CV – 19.149 euros
  • 1.6 CRDI 136 CV – 19.749 euros
  • 1.6 CRDI 136 CV (DCT) – 23.727 euros

Kia XCeed con acabado Emotion

  • 1.0 T-GDI 120 CV- 22.227 euros
  • 1.4 T-GDI 140 CV – 23.227 euros
  • 1.4 T-GDI 140 CV (DCT) – 24.927 euros
  • 1.6 CRDI 115 CV – 23.649 euros
  • 1.6 CRDI 136 CV – 24.249 euros
  • 1.6 CRD 136 CV (DCT) – 25.727 euros
  • 1.6 T-GDI 204 CV – 27.177 euros
  • 1.6 T-GDI 204 CV (DCT) – 28.877 euros

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche