Prueba

Prueba del Kia Ceed Tourer 1.0 TGDi 2019

49 fotos

Ampliar

25 de junio, 2019

Sometemos a examen a uno de los coches más recomendables que hay en el mercado. Sin un tamaño excesivo ofrece espacio, es práctico, está bien acabado, su fiabilidad tiene buena fama y cumple más que de sobra con lo que el usuario puede esperar por este precio: el Kia Ceed Tourer.

Kia no para de afianzar cada vez una mejor posición en el mercado y no podría ser de otra manera. Tiene una gama completa, sus modelos están entre los que mejores puntuaciones alcanzan en cuanto a satisfacción al cliente y, además, no dejan de mejorar su producto, como deja claro este Kia Ceed Tourer con el motor 1.0 TGDi de 120 CV, una opción muy razonable.

Aunque la nueva norma para el cálculo de los consumos y emisiones WLTP ha dejado en evidencia que la fiebre por hacer motores cada vez más pequeños y apretados no era la ideal, este tricilíndrico está entre los mejores del mercado. Su respuesta es agradable y sus consumos no se disparan tanto como sí sucede con otros rivales como el 1.0 Ecoboost de Ford, que se vuelve muy glotón en cuanto hundimos el pedal del acelerador o cargamos el coche.

Aunque los compactos han cedido el liderazgo a los SUV y en España las carrocerías tipo SW no terminan de cuajar tanto como en el resto de Europa, el Kia Ceed Tourer es un excelente producto y una compra bastante inteligente. Es un coche espacioso (salvo que los pasajeros de las plazas traseras superen el metro ochenta), con un buen maletero, un rodar muy agradable y más seguro que la mayoría de los SUV ante situaciones imprevistas.

Los rivales del Kia Ceed Tourer

A la hora de plantearnos la compra de un Ceed Tourer podemos dudar entre rivales directos (como el Hyundai i30 CW, el Ford Focus Sportbreak, Golf Variant), mirar hacia la numerosísima oferta SUV o incluso a un peldaño intermedio con modelos como el Kia Niro o las versiones Active del Focus.

El precio casi nos hará descartar estos dos últimos y muchos de los SUV, por los que hay que desembolsar una media de dos mil euros más sin obtener a cambio un mejor producto, objetivamente.

Con una mejor relación precio producto que el Golf, un interior que da más sensación de calidad que el del i30 y una imagen de marca mejor que el Ford Focus, el Kia Ceed Tourer se puede considerar una de las mejores alternativas de su segmento.

Nuestra valoración: 7,3

Diseño 8

Motor 7

Comportamiento 8

Interior 7

Equipamiento 7

Consumos 7

Destacable

  • Relación precio/producto
  • Calidad
  • Versatilidad

Mejorable

  • Iluminación pobre
  • Espacio para las piernas atrás
  • Plásticos negros brillantes

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Al gusto europeo

El diseño de la zaga de este familiar es elegante y con un toque sport muy acertado.

49 fotos

Ampliar

Mientras que los fabricantes europeos suelen preferir añadir los centímetros extra de las carrocerías SW a la distancia entre ejes y al voladizo trasero para mejorar el espacio en las plazas traseras y en el maletero (como sucede en el 308 SW frente al 308), los asiáticos se limitan a añadir esa longitud extra al voladizo trasero.

Si vemos la imagen lateral del Ceed Tourer queda patente que hasta la puerta trasera es idéntico al Ceed, variando la tercera ventana lateral y la distancia desde la rueda trasera al parchoques, lo que permite obtener un buen maletero.

La verdad es que está muy bien resuelto cómo han integrado esos centímetros de más y el coche se ve proporcionado e incluso algo más sport que la berlina de 5 puertas de la que deriva. El portón trasero deja un buen acceso al maletero y desde ciertos ángulos la forma de los pilotos traseros (led) y los relieves de la carrocería hacen que recuerde algo al BMW Serie 1.

El frontal es el mismo que el del Ceed y en este nivel de acabado nos perdemos los faros led y nos encontramos con unas lámparas tradicionales halógenas. Su luz no es de las mejores que he probado, pero no porque no sean led sino porque producen una huella de luz poco homogénea y con bastantes sombras.

Interior: Mejor que la media

El Ceed tiene un interior acogedor y de buenos materiales.

49 fotos

Ampliar

Si hasta la puerta trasera es idéntico al Ceed, no hay mucho más que añadir en el apartado de interior a lo descrito ya en la prueba del Ceed con el motor 1.4 TGDi. Sus plazas delanteras y traseras son idénticas, lo mismo que la disposición del salpicadero, calidad de acabados, etc.

De él no nos gustan los plásticos brillantes, el tan de moda “negro piano” que es imposible de mantener limpio, se raya fácilmente y, además, produce incómodos destellos en muchas ocasiones cuando le da la luz del sol o del alumbrado público. Tampoco el espacio para las plazas traseras es para tirar cohetes, aunque esto es un mal generalizado en la categoría.

Las diferencias están en el maletero del Tourer que, además de más espacioso, está repleto de soluciones prácticas para sacarle partido, con varios sistemas de anclaje para la carga, una toma de corriente, amplios cajones bajo la tablilla y un práctico hueco para guardar la cortinilla cubremaletero.

Sus formas son muy cúbicas y ofrece un buen volumen de carga que podremos ampliar abatiendo los respaldos traseros, algo que se hace de forma sencilla y que deja un suelo completamente plano para la carga.

Motor: Ente los mejores tricilíndricos

El motor 1.0 turbo de 120 CV tiene un buen rendimiento.

49 fotos

Ampliar

Es impresionante lo que han sido capaces de hacer los coreanos en la industria del automóvil. Hyundai/Kia han pasado de ofrecer básicamente modelos obsoletos de Mitsubishi a fabricar sus propios productos de forma íntegra, desde la mecánica o la transmisión hasta la carrocería, incluso el acero lo obtienen de sus propias compañías.

El motor 1.0 TGDi de 120 CV fue desarrollado en plena fiebre por fabricar motores ultra compactos (downsizing), ideales para superar las pruebas de consumo del ciclo NEDC con mucho tiempo del ciclo con cargas muy bajas, pero cuyo rendimiento cae en picado en cuanto les pedimos algo de chicha, ya sea porque el recorrido tiene repechos, cargamos el coche con todos los pasajeros o avivamos el ritmo.

Aquí es donde más sorprende esta mecánica y es que sus consumos no se vuelven un disparate cuando tenemos que pisar más el acelerador como sí sucede con algunos otros rivales de motores de pequeño cubicaje y tres cilindros.

También su respuesta es muy agradable y no suena mal, o vibra apenas y empuja con bastante alegría y sin demasiado efecto turbo. Por todo ello es uno de los motores de este tipo mejor resueltos que hay en el mercado.

Esta mecánica va unida a una caja de cambios manual de 6 marchas con un escalonamiento tal vez demasiado abierto (hay mucho salto de revoluciones entre marchas) en parte justificado por una curva de par muy plana y llena desde poco más allá del ralentí hasta las 5.500 rpm, pero que hace que sus recuperaciones sean algo pobres.

Comportamiento: Fácil, cómodo y seguro

El Ceed Tourer hace gala de unas reacciones nobles en todo momento.

49 fotos

Ampliar

Pese a los centímetros extra que llevamos colgando en la parte trasera del Ceed, sus reacciones siguen siendo sanas y apenas hay diferencias respecto al hatchback y sigue siendo un coche muy agradable de conducir, seguro y fácil en todo momento.

Llevarlo en ciudad es fácil gracias a la buena respuesta del motor y a que, como su entrega de par es muy plana, no necesitaremos estar demasiado pendientes de la caja de cambios. Además, sus suspensiones son confortables y filtran bien las irregularidades del asfalto y los baches típicos de la urbe.

En autopista es un coche que transmite confianza, la dirección está tal vez demasiado asistida y da cierta sensación de flotabilidad, pero lo cierto es que el eje delantero pisa bien y va por donde le pedimos. Gracias a que la suspensión no es demasiado dura, el coche se recompone bien después de pisar un badén o una junta de dilatación en pleno apoyo, sin rebotes ni reacciones extrañas.

En carreteras secundarias y de montaña hace gala de mucha nobleza y, aunque apuremos el ritmo, no hay malos gestos. La parte trasera puede ayudarnos a redondear los giros si lo forzamos un poco transfiriendo peso al eje delantero cortando gas o rozando ligeramente el freno, pero siempre de una forma progresiva y fácil de controlar.

La maniobra de esquiva a 80 km/h la solventa siempre con la acción del control de estabilidad que nos mantiene en la trayectoria de forma segura a costa de frenar algo el coche, pero en ningún momento nos pondremos nerviosos ni da la sensación de estar a punto de perder el control.

Lo mismo sucede en la frenada de emergencia desde 120 km/h, con unas buenas distancias y sin extraños de la parte trasera cuando la ponemos de puntillas al clavar los frenos y apoyar toda la inercia del coche en las ruedas delanteras.

En definitiva, el Ceed Tourer es un buen coche para usar a diario, cómodo, eficaz y que nos pone las cosas fáciles en todo momento, muy homogéneo.

Equipamiento: No echarás nada en falta

El equipamiento del Ceed es muy completo.

49 fotos

Ampliar

Justo por debajo de los 20.000 euros puedes llevarte un coche muy completo en el que no echaremos en falta nada de lo importante, salvo una iluminación algo más eficaz y con mayor potencia de luz. Como no puede ser de otra manera a estas alturas, el Ceed Tourer viene muy bien dotado en los dos campos de moda en la actualidad: los ADAS (asistentes avanzados a la conducción) y la conectividad.

En materia de asistentes a la conducción tenemos alerta de colisión con frenado de emergencia, asistente de pérdida de carril, alerta de fatiga del conductor o la cámara de marcha atrás con sensores de aparcamiento.

Si hablamos de conectividad, este acabado ofrece Android Auto y Apple Car Play, además de las funciones Mirror Link, cargador inalámbrico por inducción, etc.

A nivel estético lo más llamativo es el equipamiento de las llantas de 17 pulgadas con neumáticos 225/45, una medida excesiva para las prestaciones de esta mecánica y que penaliza algo los consumos, así que mejor conformarse con una medida de 16 pulgadas y no más de 205 mm de ancho.

Control de crucero, climatizador bizona, faros antiniebla, volante regulable en altura y profundidad, asiento del conductor regulable en altura… no está nada mal lo que nos ofrece por lo que cuesta el Ceed.

 

Consumo: En la media

Los consumos son razonables en esta versión.

49 fotos

Ampliar

Aunque no se han conseguido los datos oficiales en las mediciones de consumo, la verdad es que éstos son razonables y no tan sensibles a la carga y a nuestro ímpetu como sucede con otras mecánicas de 3 cilindros compactos.

Frente a los 7,2 l/100 km de consumo en ciudad oficial, el resultado real ha sido de 8,7 l/100 km, un valor correcto.

En carretera el valor homologado es de 3,9 l/100 km, una cifra que sólo se alcanza en condiciones muy favorables. El consumo real a velocidades entre 70 y 100 km/h y con una conducción eficiente pero realista está en 5,7 l/100 km.

Esta cifra sube hasta los 7 l/100 km si circulamos por autopista o autovía a 120 km/h.

Con estos valores de consumo y un depósito de 50 litros, la autonomía del Kia Ceed Tourer 1.0 TGDi ronda los 650-700 km.

Rivales: Rivales del Kia Ceed Tourer 1.0 TGDi 2019

Vehículo

Kia Ceed Tourer 1.0 T-GDi Eco-Dynamics Tech

Hyundai i30 CW 1.0 TGDI Klass

Peugeot 308 SW 1.2 PureTech S&S Allure EAT8 130

Ford Focus Sportbreak 1.0 Ecoboost Trend+

Precio Desde
24.125 €
Desde
23.415 €
Desde
28.850 €
Desde
23.350 €
Combustible Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina
Cambio 6 marchas 6 marchas 8 marchas 6 marchas
Potencia (CV) 120 120 130 125
Aceleración 0-100 km/h (s) 11,3 11,4 11,4 11,2
Consumo Medio (l/100 km) 5,6 5,4 5,4 4,8
Emisiones CO2 (g/km) 125 125 109 108

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • jcl

    hola ruben, ¿ crees que el downsizing estara obsoleto por otra tecnologia dentro de poco?…..yo personalmente para esta carroceria si pudiera pagar el sobre coste le pondria el laureado motor 1.4 turbo-gasolina ó el turbo-diesel….ya que esta carroceria estan ideadas en principio para mucha carga y/ó “grandes” trayectos…..como siempre me gustan las fotos, un saludo.

    • Rubén Fidalgo

      Hola JCL, el downsizing ya está obsoleto, los resultados en los nuevos ensayos para medir los consumos con el nuevo ciclo WLTP son bastante mediocres en general para los motores más compactos. Tampoco el start & stop ni los sistemas de desconexión selectiva de cilindros dan muy buen resultado debido a que las nuevas condiciones de uso que se estandarizan en la nueva norma no favorecen el funcionamiento de estos sistemas, ahora no se pasan tanto tiempo parados ni a poca carga como en el NEDC. El motor 1.4 va mejor que éste, pero éste no va nada mal y sus consumos son buenos. UN saludo y muchas gracias por las críticas sobre las fotos.

      • jcl

        ok, ¿ crees que se volverá a los cuatro cilindros pero para ahorrar combustible se utilizará la hibridacion ó algun “invento”?….no me convence demasiado el tema de 3 cilindros prefiero motores con cuatro……un saludo.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche