Prueba

Prueba del Kia Ceed 1.4 TGDi 2019

39 fotos

Ampliar

07 de marzo, 2019

Sometemos a examen a este compacto que, aunque ya no es el modelo más vendido de Kia (ha cedido el testigo al Sportage) sigue siendo clave en su estrategia comercial y supuso el punto de inflexión del gran cambio que ha llevado a Kia a ser una de las marcas con un futuro más prometedor: el Kia Ceed.

Kia es una de las marcas más admirables por su evolución. En apenas dos décadas han pasado de fabricar coches claramente desfasados respecto a las marcas europeas a competir de tú a tú e incluso superarlas en algunos aspectos. Una buena muestra de ello es el Kia Ceed con el motor 1.4 TGDi de esta prueba, que es una excelente alternativa de compra en el mercado actual.

Aunque el segmento de los compactos cada vez cede más terreno a los SUV y el Sportage ha desbancado hace tiempo al Ceed como modelos más vendido de la marca, éste sigue siendo un sector estratégico para todas las marcas y Kia se está llevando un buen trozo del pastel, con una penetración en el mercado cada vez mayor. Nada es por casualidad y la razón de esto es que es un buen producto. No es el mejor en nada, pero obtiene una puntuación superior a la media en todos los apartados, resultando ser un producto muy homogéneo y agradable de usar a diario.

Este motor 1.4 de gasolina con turbo e inyección directa es una de las mecánicas más recomendables. Sus consumos son ajustados, sus prestaciones buenas y, gracias al par motor a medio régimen que proporciona la sobrealimentación, es muy fácil y agradable de conducir, con un amplio rango de revoluciones en las que el empuje es contudente.

El Kia Ceed frente a sus rivales

El Kia Ceed tiene como principales rivales a los modelos compactos más vendidos del mercado, como el Peugeot 308, el Volkswagen Golf o el Seat León. Frente a ellos, el Ceed ofrece un interior con mejores materiales y acabados y un diseño que, aunque también es sobrio, tiene cierta gracia. La parte negativa de un producto tan correcto es que ya no es una ganga como lo eran antes los Kia. Su precio está en la parte alta de la media del segmento, aunque es cierto que lo que obtenemos a cambio de lo que pagamos es más que correcto y se podría decir que es un coche muy honesto.

Probablemente, su rival más duro sea el nuevo Ford Focus, un modelo de desarrollo más reciente y que cuenta con detalles más actuales que este Kia.

Tal vez en lo que sus rivales tengan más ventaja es en las posibilidades de personalización. Ni la gama de colores, ni los niveles de acabados o el catálogo de accesorios es tan variado como el que encontramos en sus rivales europeos.

Después de una semana de examen y uso diario, el Kia Ceed nos ha dejado claro que es una buena alternativa y que se merece estar entre los candidatos de compra.

Nuestra valoración: 7,0

Diseño 7

Motor 7

Comportamiento 7

Interior 7

Equipamiento 7

Consumos 7

Destacable

  • Relación precio/producto
  • Conducción agradable
  • Garantía Kia

Mejorable

  • Pocas posibilidades de personalización
  • Espacio plazas traseras
  • Maletero con pocos anclajes de carga

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Un blanco discreto

En la vista lateral deja claro su parentesco con el Hyundai i30.

39 fotos

Ampliar

Si nos fijamos en la forma del perfil del coche, el cristal de custodia trasero y las puertas, pronto nos daremos cuenta de que e Kia Ceed es un Hyundai i30, como en las generaciones anteriores. En este sentido la vista lateral es la menos original, lo cual no es en sí un inconveniente, porque es proporcionado y atractivo.

El color blanco disimula mucho las superficies y aristas de la carrocería y hace que las llantas de 17 pulgadas (calzadas con neumáticos en medida 225/45-17) parezcan casi hasta pequeñas, pero en realidad son más que suficientes.

El frontal es la parte más atractiva, con la característica parrilla de Kia y unos faros que en este nivel de equipamiento cuentan con tecnología led y función de asistente de luz de carretera. Ya que hablo de la iluminación, los antinieblas son halógenos y dan una buena luz con un haz muy ancho que llena de luz los laterales de la calzada. Un buen detalle de los faros principales es el diseño de los indicadores de dirección que se ven muy bien también desde los laterales (ver fotos).

La parte trasera está rematada por una quinta puerta de buen tamaño (todas dejan un cómodo acceso al habitáculo) y unos grupos ópticos que son muy visibles por la noche por su generosa superficie y por ir ubicados algo elevados.

Los acabados son buenos, toco ajusta correctamente y no hay diferencias de tonalidad muy acusadas entre las piezas metálicas y las plásticas pintadas.

Interior: Buenos materiales

El interior está bien presentado, con buenos materiales y ajustes.

39 fotos

Ampliar

El interior del Ceed sigue las premisas del exterior. No hay nada excesivamente llamativo, pero todo es correcto, con unas buenas calidades de materiales y ajustes, está bien presentado y la ergonomía también es buena, con los mandos bien ubicados y de acceso cómodo.

La postura de conducción es muy cómoda y se consigue fácilmente gracias a los generosos reglajes del asiento y de la columna de dirección. La instrumentación es muy completa y fácil de leer y navegar en los diferentes menús del ordenador de viaje o las distintas informaciones que puede mostrar (navegador, teléfono, sistemas de asistencia a la conducción…).

Los pasajeros delanteros viajan cómodamente gracias a unos asientos que recogen bien el cuerpo y a que el espacio abunda.

Atrás también se viaja bien, aunque el espacio para las piernas no es de los mejores del segmento (si delante viaja una persona de 1,85 m, atrás rozan las rodillas con los respaldos en cuanto superas el metro ochenta), pero está en la media de la categoría, lo mismo que en la cota de anchura.

El maletero tiene una buena capacidad y sus formas son muy utilizables. Dispone de un doble fondo y es posible abatir los respaldos para ganar más espacio de carga si es que lo necesitamos.

Motor: Una buena elección

El motor 1.4 TGDi tiene unas buenas prestaciones y consumos ajustados.

39 fotos

Ampliar

El motor de esta versión es el conocido 1.4 de gasolina con sobrealimentación e inyección directa de combustible y destaca por su suavidad de funcionamiento y buena relación entre consumos y prestaciones.

La función start & stop funciona correctamente y ayuda a reducir los consumos en uso urbano.

La caja de cambios tiene un buen selector, de recorridos cortos y bastante preciso, y el escalonamiento de las seis relaciones de cambio es el apropiado para un motor que destaca más por su zona intermedia de revoluciones, de modo que los desarrollos son más bien largos.

Esto permite viajar a los máximos legales en sexta con el motor girando apenas a 2.500 rpm de forma silenciosa.

No hay grandes alardes en este apartado y esta mecánica sobresale más por su fiabilidad y facilidad de uso que por ninguna otra cualidad.

Comportamiento: Una conducción agradable

El Kia Ceed es un coche de reacciones seguras y muy fácil de conducir.

39 fotos

Ampliar

El Kia Ceed es un producto muy homogéneo en todos sus apartados, también en éste. Su chasis es el mismo que el del Hyundai i30 y ha dejado claro que es capaz de lidiar con una bestia parda como el i30N de 275 CV, así que en esta versión de 140 CV no son esperables sorpresas desagradables, porque el chasis va sobrado para esta mecánica.

Su conducción es muy agradable y es un coche fácil de conducir gracias a que el motor tiene una buena zona intermedia que hará que no necesitemos estar demasiado pendientes del cambio.

En ciudad resulta cómodo por unas suspensiones que no son demasiado duras y que no nos harán sufrir al pasar por badenes, calles en obras, etc. Su visibilidad es correcta y su dirección tiene un buen radio de giro, de modo que no es complicado maniobrar ni callejear con él.

En autopista es un coche con el que podremos afrontar largos viajes con confianza, con un buen nivel de confort y también de seguridad.

La dirección tiene un buen tacto y el eje delantero es bastante obediente y ágil, de modo que en las curvas rápidas inspira mucha confianza.

En zonas reviradas y puertos de montaña también hace gala de un comportamiento muy noble. Al límite es algo subvirador, pero, si jugamos un poco con los pesos mediante los pedales, el Ceed se muestra suficientemente reactivo y la trasera nos ayuda ligeramente de manera muy suave y progresiva. Realmente es un coche muy agradable de llevar.

En esta ocasión no tuve la posibilidad de someterlo a examen en el circuito de pruebas, pero teniendo en cuenta los resultados de este bastidor en pruebas anteriores y las sensaciones que me ha transmitido durante la conducción de prueba en carretera abierta, nada me hace pensar que me fuese a encontrar con sorpresas desagradables.

Equipamiento: Bien dotado

El equipamiento es completo y acorde con su precio.

39 fotos

Ampliar

El Kia Ceed es un modelo bastante joven y esto tiene la gran ventaja de que se beneficia de los últimos sistemas desarrollados. Su equipamiento es muy completo para su precio y, sobre todo, destaca la dotación en materia de asistentes avanzados a la conducción (denominados ADAS por sus siglas inglesas), de los cuales me ha llamado la atención por su buen funcionamiento el asistente de tráfico transversal, que nos avisará no sólo de que se acerca un coche cuando intentamos salir de un estacionamiento en batería marcha atrás, también si se acerca un peatón o un ciclista, con avisos claros.

Sistema de alerta de colisión con frenado de emergencia, alerta de pérdida de carril con intervención sobre la dirección, sensores de ángulo muerto, cámara de marcha atrás, asistente de aparcamiento… no echaremos nada en falta en cuanto a asistentes a la conducción.

También en materia de confort cuenta con todo lo necesario y no echaremos nada en falta: asientos con reglaje en altura, volante calefactado, climatizador bizona, apertura de puertas automática con llave inteligente…

En el apartado multimedia también está servido y disponemos de Apple Car Play o Android Auto, puerto de carga inalámbrico, toma USB/Aux, etc.

Teniendo en cuenta su precio y su equipamiento, el Kia Ceed es una buena compra.

 

Consumo: Buena eficiencia

Los consumos son correctos.

39 fotos

Ampliar

Los efectos del WLTP empiezan a notarse en este apartado, con una menor dispersión entre los datos oficiales y los medidos durante la prueba.
En este caso, el Kia Ceed ha tenido un consumo medio de 7,2 l/100 km en ciudad, casi calcados a los 7 l/100 km que homologa.
En carretera, los 5 l/100 km oficiales son también muy realistas, siempre que circulemos con cruceros entre 70 y 90 km/h y seamos mínimamente suaves con el acelerador. En condiciones de tráfico normal, con algún adelantamiento, el consumo medio durante la prueba ha sido de 5,1 l/ 100 km.
Si subimos el ritmo hasta los 120 km/h en autovía, el consumo medio ha sido de 6,2 l/100 km, un buen registro.
Con estos valores de consumo su autonomía con su depósito de 50 litros se sitúa en el entorno de los 700 km.

Rivales: Rivales del Kia Ceed 1.4 TGDi 2018

Vehículo

Kia Ceed 1.4 T-GDI Eco-Dynamics Tech

Ford Focus 1.5 Ecoboost Titanium 150

Hyundai i30 1.4 TGDI Tecno 140

Volkswagen Golf 1.0 TSI R-Line 85kW

Precio Desde
23.924 €
Desde
25.625 €
Desde
25.875 €
Desde
26.948 €
Combustible Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina
Cambio 6 marchas 6 marchas 6 marchas 6 marchas
Potencia (CV) 140 150 140 115
Aceleración 0-100 km/h (s) 8,9 8,8 9,2 9,9
Consumo Medio (l/100 km) 5,7 5,4 5,8 4,8
Emisiones CO2 (g/km) 135 121 132 113

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • jcl

    bonito coche ( el sw mejor en cuanto maletero con casi 620l!!!) y mejor motor….buenas fotos como siempre…por cierto ¿ si se funde una “luz led” diurna tanto delantera como trasera hay que cambiar el grupo óptico entero…?
    Siempre estoy leyendo que este motor 1.4T empata e incluso supera en muchos aspectos al laureado 1.5 tsi evo de vag….
    Un saludo.

    • Rubén Fidalgo

      Hola jcl, gracias por tu comentario y tu fidelidad. En efecto, el motor 1.4 de Hyundai/kia no tiene nada que envidar a los de VAG, ni el resto del coche tampoco. En cuanto a los LED, en este caso en el grupo optico trasero sólo se pueden sustituir las bombillas de los indicadores de dirección, que son de incandescencia convencionales. En el caso de fallar los led hay que cambiar el grupo completo de leds, que viene en un único circuito impreso. En el caso de las delanteras, vienen por separado los grupos del indicador de dirección, cruce, largas y diurnas, pero si se funde uno de los 4 led de la luz diurna hay que cambiar el módulo completo con los 4 led. Siempre vienen montados en un grupo de led en un único circuito impreso y no son intercambiables uno a uno sino por matrices.

  • jcl

    gracias por la repuesta….es decir: una “pasta gansa” el tema de las luces diurnas led…muy bonito-eficaz pero como tengas mala suerte me da que, uno tiene que prepararse para soltar la cartera……un saludo.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche