Prueba del Ford Mondeo 2.0 TDCi 150 CV AWD

Prueba del Ford Mondeo 2.0 TDCi 150 CV AWD

En esta ocasión sometemos a examen al Ford Mondeo con el sistema de tracción total y el motor diésel de 150 CV. ¿Merece la pena pagar casi 3.000 euros de diferencia frente a su hermano de 2 ruedas motrices? Vamos a ver a quién sí y a quién no.

Nuestra valoración: 7,0 Bastante bueno

7

7

7

8

7

6

Destacable

  • Diseño
  • Espacio interior
  • Relación precio/producto

Mejorable

  • Pantalla táctil Sync
  • Demasiadas teclas en volante
  • Bandeja trasera

Pudimos probar las bondades de su tracción total y la velocidad de respuesta de su sistema de reparto variable en esta presentación de la gama 4×4 de Ford sobre la nieve y ahora toca examinar a fondo el Ford Mondeo 2.0 TDCi AWD con cambio manual en esta prueba, en la que intentaremos ver si merecen la pena los 3.000 euros de diferencia que hay entre los 35.175 euros de partida de esta versión y su hermano de tracción delantera de 32.175 euros.

Si hace apenas 10 años el segmento de berlinas de tracción total era prácticamente un coto privado para Subaru y Audi, en la actualidad casi todas las marcas ofrecen esta alternativa. En España el mercado de este tipo de modelos sigue siendo residual respecto a algunos países europeos, donde su cuota de mercado alcanza el 40%, como en Suiza. Pese a que en nuestro país no llegan al 10%, lo cierto es que es un segmento en auge y “hay que estar” para no perder el tren.

Como rivales principales de este modelo (por potencia y configuración), están el Opel Insignia, el Skoda Superb y el Mazda6, este último con carrocería SW por mantener la quinta puerta y la tracción total.

El Ford Mondeo ofrece una carrocería con un diseño que resulta atractivo, un portón trasero muy práctico, un interior espacioso y una relación precio/equipamiento francamente buena, especialmente si tenemos en cuenta las buenas ofertas que suele ofrecer Ford a sus clientes.

En general, la valoración de este modelo es muy positiva y ha resultado un coche muy agradable durante toda la prueba. Sin embargo, 3.000 euros es una diferencia considerable de precio y, además, su coste de mantenimiento también se incrementa (más piezas implican un mayor riesgo de avería, más peso, más consumo…), por lo que sólo me parece más recomendable que su hermano de tracción delantera si de verdad vamos a sacar partido de la tracción total. ¿Quién va a obtener ventajas con este sistema? Pues, para dar respuesta a esta cuestión, me temo que he de luchar contra una de las “conversaciones de bar” más difundidas entre los “aficionados a los coches”: la tracción total no da más adherencia, da más motricidad, que son cosas diferentes. La adherencia depende exclusivamente del neumático y el peso que recae sobre él, no del tipo de tracción. También he de romper el mito de que su paso por curva sea mejor. En realidad un coche de tracción total tiene un paso por curva más lento, sencillamente porque su peso es mayor (y por lo tanto su inercia y tendencia a mantener una trayectoria rectilínea). Lo que sí es más segura es su capacidad de salir de la curva, porque tenemos menos potencia en cada rueda (dividimos la potencia del motor entre 4 y no entre 2) y no saturamos la capacidad de agarre del neumático, de modo que podemos transmitir más potencia al suelo a la salida de la curva y ganar más velocidad que en un modelo con tracción a sólo dos ruedas.

Por otro lado, hay que entender cómo funciona el sistema de tracción total del Ford Mondeo, que es básicamente un Haldex. En la práctica, este coche es un tracción delantera que transmite parte del par al eje trasero sólo cuando detecta que las ruedas delanteras “no dan abasto”.

Si cuento la cantidad de veces que me he montado con personas en el coche y, en línea recta y con asfalto seco, “presumen” de cómo se agarra su coche de tracción total cuando en ningún momento ha empezado a enviar par al eje trasero, me tiraría aquí dos días, así que vamos a dejarlo en este punto y vamos a centrarnos en este coche, que es realmente bueno, pero cuyas ventajas sólo van a poder ser aprovechadas por unos clientes muy particulares en España.

Diseño Ford Mondeo 4WD: sin diferencias

Prueba del Ford Mondeo 2.0 TDCi 150 CV AWD, Rubén Fidalgo
Nada diferencia exteriormente a la versión de tracción total.
Ampliar

Exteriormente no hay nada que diferencie a este Ford Mondeo de tracción total de sus hermanos de gama. En el caso de la unidad de pruebas, ni siquiera existe un logotipo AWD ni nada que nos haga sospechar que bajo esta carrocería de 5 puertas hay algo especial. Sólo si nos agachamos y echamos un vistazo al eje trasero, veremos diferencias.

Esto no es ni bueno ni malo; hay a quien le gustaría que todo el mundo supiese que se ha gastado 3.000 euros más en su coche y a quien no, pero esto va en la vanidad de cada uno. Lo cierto es que el Ford Mondeo es una berlina con un diseño atractivo, unas líneas aerodinámicas, modernas y con ciertos matices deportivos, especialmente en el frontal.

La “cara” del Ford Mondeo recuerda bastante a la de los Aston Martin debido a la forma de la entrada de aire hacia la mecánica. Las nervaduras y curvatura del capó delantero y los faros rasgados contribuyen a crear esa sensación de estar ante un coche de altas prestaciones.

En la vista lateral se mantiene esa sensación con una carrocería repleta de nervaduras que, además, proporcionan rigidez a la chapa. Los ajustes son bastante buenos en general, aunque la unidad de pruebas, con el techo panorámico de vidrio, deja mucho espacio (13 mm) entre el final del techo y el portón trasero (ver fotografía en la galería).

La parte trasera tiene a los generosos grupos ópticos como protagonistas. Son grandes y con tecnología LED. Se ven muy bien, incluso lateralmente, lo cual nos hace muy visibles y redunda en nuestra seguridad. También los faros delanteros LED inteligentes iluminan muy bien la carretera. Por ponerle una pega, la de todos los asistentes de luz larga: no detectan las luces de gálibo de los camiones que circulan en sentido contrario y tardan demasiado en pasar a cruce, lo que provoca que vayamos deslumbrando al pobre camionero innecesariamente.

Las llantas de 17 pulgadas con neumáticos 235/50-17 tienen un diseño atractivo y son fáciles de limpiar, aunque 235 mm de ancho de goma me parecen algo excesivos para un coche de 150 CV y 1.640 kg de peso.

Puedes ver todos los detalles en la galería de fotos del Ford Modeo 4×4.

Interior Ford Mondeo 4WD: espacioso y cómodo

Prueba del Ford Mondeo 2.0 TDCi 150 CV AWD, Rubén Fidalgo
El interior del Mondeo destaca por su espacio y acabados.
Ampliar

En cuanto entras en el Mondeo (especialmente en el caso de la unidad de pruebas, con techo panorámico), la sensación de amplitud es impactante y real. Tanto las plazas delanteras como las traseras gozan de buen espacio y sus pasajeros viajan a sus anchas, con mucho espacio para las piernas y una buena cota de anchura incluso con 3 pasajeros atrás.

Los ajustes y los materiales empleados son buenos y de aspecto agradable. La instrumentación es muy completa y fácil de leer, con diales analógicos y pantallas TFT de alta resolución que dan sensación de calidad. La cantidad de información que podemos consultar es mucha y lleva un tiempo hacerse con los mandos, pero, una vez habituado, es muy sencillo de navegar entre los diferentes menús.

Algo que no me ha gustado demasiado es la pantalla del sistema Sync. Su tamaño es bueno (8 pulgadas) pero las huellas de nuestros dedos se marcan a la mínima y va tan inclinada que produce bastantes reflejos y veremos mal la información en ella.

Los asientos delanteros son formidables. Cuentan con multitud de reglajes (anchura del respaldo en la zona de los riñones, altura y profundidad del apoyo lumbar, inclinación y altura de la banqueta, función de masaje…) y también con calefacción y climatización. Sin duda es un extra que merece la pena; al fin y al cabo, son los responsables de la mayor parte del confort de nuestro viaje.

Las plazas traseras también cuentan con unas generosas salidas de ventilación y con asientos calefactables. Los pasajeros cuentan con los cinturones con airbag integrados (puedes ver el detalle en este enlace a la galería de fotos de la prueba del Mondeo Vignale), salvo el central, que se conforma con el clásico cinturón de 3 puntos de toda la vida.

Las puertas son grandes y permiten un acceso muy cómodo al habitáculo, lo mismo que el portón trasero, de dimensiones considerables y que hace que el maletero parezca todavía más grande de lo que es. Entre su generoso volumen, sus formas muy aprovechables, los respaldos traseros abatibles (que dejan un suelo plano) y la facilidad de carga que proporciona su quinta puerta, el Mondeo resulta un coche muy versátil.

Bajo la tablilla hay espacio para una rueda de repuesto de buenas dimensiones y en el costado derecho del maletero tenemos el subwoofer del equipo de sonido firmado por Sony.

Puedes ver todos los detalles en la galería de fotos del Ford Modeo 4×4.

Motor Ford Mondeo 4WD: con Haldex

Prueba del Ford Mondeo 2.0 TDCi 150 CV AWD, Rubén Fidalgo
El sistema de tracción total de Ford es eficaz.
Ampliar

La mecánica de este Ford es la 2.0 TDCi diésel Common Rail de 150 CV denominada Duratorq y que ya es una vieja conocida, aunque se ha puesto al día para cumplir con la normativa Euro6 convenientemente. Se trata de un motor bastante agradable de utilizar, con una buena respuesta desde poco más de 1.200 rpm hasta el entorno de las 4.000. Su entrega de potencia es muy lineal. No hay ninguna zona en la que digamos “aquí está lo bueno”, lo que le resta “sensaciones”, pero en realidad sus recuperaciones y aceleraciones son buenas y dentro de lo esperable en un coche de 150 CV y más de 1.600 kg de lastre.

La caja de cambios de 6 velocidades casa bien con el motor. Sus desarrollos son algo largos, pero, como hay bastante par motor (350 Nm a 2.000 rpm), puede con ellos y nos permite bajar los consumos a velocidad constante en autopista. El tacto del selector es correcto, aunque los recorridos de la palanca son un poco largos.

El sistema de tracción total con reparto variable de par es rápido de respuesta y transmite potencia al eje trasero incluso antes de llegar la pérdida de motricidad. Si pisamos con brusquedad el pedal del acelerador, ya se espera que haremos patinar el eje delantero y, antes de que suceda, empieza a empujar de atrás.

Puedes ver todos los datos en la ficha técnica del Ford Mondeo 4×4.

Comportamiento Ford Mondeo 4WD: recomendable en algunas ocasiones

Prueba del Ford Mondeo 2.0 TDCi 150 CV AWD, Rubén Fidalgo
El Ford Mondeo saca partido de la tracción total sólo en situaciones complicadas.
Ampliar

Como decía en la entradilla, la tracción total sólo aporta ventajas en determinadas situaciones. Teniendo en cuenta que la diferencia de precio es palpable, sólo recomiendo esta inversión extra si solemos conducir por zonas donde el estado de las carreteras no es el ideal, ya sea porque hay zahorra sobre las misma o  porque circulemos por regiones lluviosas, de montaña y nieve, etc. Para el resto de los conductores, es más eficaz invertir esos 3.000 euros en montar (a lo largo de la vida del coche y sin apurar el desgaste) unos neumáticos de máxima calidad que hacerlo en la tracción total.

Aunque en la ficha de Eurotax figura el mismo peso de 1.578 kg que la versión de tracción delantera, en la ficha técnica de la unidad de pruebas marcaba 1.640 kg, es decir, casi 100 kg más de masa en orden de marcha.

Con buen clima, en ciudad y en autopista no notaremos la menor diferencia entre esta versión AWD y la de dos ruedas motrices. Sólo en zonas viradas a fuerte ritmo y con mal asfalto o escasa adherencia encontraremos ventajas.

En ciudad el Mondeo es un coche muy cómodo. Si elegimos el modo Comfort en la suspensión de dureza variable (Comfort, Normal y Sport), pasaremos los badenes sin sobresaltos. El tamaño del coche hará que sea complicado encontrar hueco donde aparcar, pero tenemos un asistente de aparcamiento que es de los mejores del mercado, así que nos hará fácil lo difícil (pero no posible lo imposible… si no cabe no cabe y punto). La visibilidad hacia delante es buena, pero en los 3/4 traseros veremos las ventajas de contar con los sensores de ángulo muerto.

En autovía es un coche muy confortable y con una excelente estabilidad aunque mantengamos el modo comfort en la suspensión, que ha sido el que más me ha gustado salvo que estemos en zonas muy viradas, donde nos interesará contener los cabeceos y balanceos para evitar que nuestros pasajeros se mareen.

En carreteras de montaña, el peso se nota y tanto las recuperaciones en las fuertes pendientes como el giro en las curvas más cerradas se resienten. Aquí notaremos más el trabajo de la tracción total en los giros cuesta arriba, donde no tendremos las incómodas pérdidas de motricidad en la rueda delantera del interior de la curva, lo que nos ayudará a salir de ella con más seguridad y precisión.

En el circuito de pruebas, el ESP demuestra su buen funcionamiento corrigiendo la trayectoria sin brusquedades. Por su parte, el chasis y la suspensión trasera del Mondeo hacen un buen trabajo y logran que la maniobra de esquiva a 80 km/h no sea un problema pese a la masa que tiene este modelo.

La frenada de emergencia desde 120 km/h tiene unas buenas distancias de detención, pero, tras dos o tres frenadas, empieza a notarse que el calor que deben disipar para contener semejante inercia pasa factura.

En resumen, el Mondeo 4WD es un coche muy fácil de conducir y seguro, pero al que sólo le sacarán verdadero partido aquellos que realmente suelan conducir por zonas donde las inclemencias meteorológicas o la calidad del asfalto no sean las mejores, pero no porque el AWD saque adherencia de donde no la hay, sino porque no perderemos rueda y tendremos más motricidad cuando necesitemos pisar el acelerador para seguir avanzando o ganar velocidad.

Puedes ver todos los datos en la ficha técnica del Ford Mondeo 4×4.

Equipamiento Ford Mondeo 4WD: de los más completos

Prueba del Ford Mondeo 2.0 TDCi 150 CV AWD, Rubén Fidalgo
El equipamiento es muy bueno para su precio.
Ampliar

El equipamiento de serie del acabado Titanium es muy completo en esta versión, aunque la unidad de pruebas cuenta con extras como:

  • Pintura rojo rubí: 1.300 euros.
  • Tapicería de cuero Lux: 2.000 euros.
  • Pack Tech (sensor de ángulo muerto, asistente de cambio de carril…): 1.000 euros.
  • Asientos con masaje multirreglaje: 2.000 euros.
  • Paquete invierno (parabrisas térmico): 100 euros.
  • Paquete Summer (techo panorámico): 1.000 euros.
  • Faros LED dinámicos : 1.100 euros.
  • Equipo de sonido Hi-Fi: 1.800 euros.
  • Control de crucero adaptativo: 1.000 euros.
  • Con todo esto, el modelo que ves en las fotos asciende a 47.000 euros, una cifra respetable (aunque Ford cuenta con ofertas muy suculentas que hacen que se quede justo en el umbral de los 40.000 euros), pero que no está mal si la comparamos con la de sus rivales. Tal vez el más competitivo por precio sea el Opel Insignia, que, además, rinde algo más de potencia, aunque su mayor peso hace que sus prestaciones sean equiparables.

Personalmente encuentro imprescindibles los faros LED dinámicos, el paquete Tech y los asientos multirreglaje. Con estos sistemas viajaremos mucho más seguros y cómodos. El resto de elementos son más prescindibles.

Puedes ver todos los datos en la ficha técnica del Ford Mondeo 4×4.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Airbags laterales delanteros
  • Control de estabilidad (ESP)
  • Asistencia electrónica de frenada (EBA)
  • Cierre de seguridad eléctrico trasero para niños
  • Airbags de cortina y rodilla del conductor
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Desactivador Airbag acompañante
  • Sensor de parking delantero y trasero
  • Faros antiniebla
  • Asistente de arranque en pendiente (HLA)
  • Airbags frontales
  • Sensor de presión de neumáticos
  • Frenos anti bloqueo (ABS) con Control de Tracción
  • Faros halógenos con luces de conducción diurna
  • Dos anclajes Isofix en la plazas traseras
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Paquete Visibilidad

Equipamiento Opcional

  • 279.99 €Alarma perimétrica y volumétrica Thatcham (incluye doble cierre)
  • 1350 €Paquete Navegación Titanium
  • 1150 €Paquete Tech
  • 75 €Reposacabezas 4 posiciones

    Confort

    Equipamiento de Serie

    • Palanca cambios de cuero
    • Retrovisor interior electrocrómico
    • Cierre centralizado con control remoto
    • Llantas aleación 17´´
    • Toma de corriente - 12V
    • Asientos traseros abatibles 60/40
    • Dirección asistida eléctrica (EPAS)
    • Control de crucero + limitador de velocidad
    • Ajuste manual lumbar en asiento conductor/pasajero
    • My Key
    • Tapicería tela
    • Kit de reparación de neumáticos
    • Asientos delanteros deportivos
    • Climatizador bizona
    • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros con apertura de un solo toque
    • Ajuste manual longitudinal, en altura e inclinación en asiento conductor
    • Luz ambiental multi-color

    Equipamiento Opcional

    • 550.01 €Pintura Metalizada
    • 499.99 €Portón del maletero eléctrico
    • 200.01 €Rueda de repuesto normal
    • 1300 €Pintura especial Blanco Platino
    • 849.99 €Paquete Summer
    • 700 €Pintura metalizada plus
    • 2300.01 €Paquete Tech Premium
    • 2100 €Paquete Cuero
    • 2300.01 €Paquete Cuero luxury con masajes
    • 1899.99 €Paquete Aerodinámico Individual
    • 260 €Pintura sólida blanca
    • 75 €Cortinillas parasol traseras
    • 1000 €Gancho de remolque retractil eléctrico
    • 50 €Red portaobjetos
    • 1000 €Control de crucero adaptativo ACC + Asistente pre-colisión con detección de peatones
    • 1300 €Pintura especial Rojo Rubí
    • 1400 €Paquete Cuero Parcial
    • 450 €Paquete Invierno
    • 700 €Llantas aleación 19´´
    • 1350 €Llantas de aleación 19'

    Multimedia y Audio

    Equipamiento de Serie

    • Ordenador de a bordo
    • SYNC
    • Volante multifunción forrado en cuero
    • Sistema de alerta al conductor

    Equipamiento Opcional

    • 450 €Navegador 8' TFT SD tácitl con SYNC 3
    • 1800 €Paquete HI-FI Luxury
    • 19.99 €Paquete Fumador
    • 1800 €Paquete HI-FI Luxury

    Otros

    Equipamiento de Serie

    • Activación automática de los intermitentes en caso de frenada de emergencia
    • Sistema de repostaje sin tapón Easy fuel
    • Botón de arranque FordPower Starter
    • Indicador de cambio de marcha óptimo
    • Pre-carga eléctrica de frenos (EBP)

    Consumo Ford Mondeo 4WD: en la media

    Prueba del Ford Mondeo 2.0 TDCi 150 CV AWD, Rubén Fidalgo
    Los consumos son algo más elevados en esta versión.
    Ampliar

    Ford homologa unos consumos de 6,2 l/100 km en ciudad;3,3 l/100 km en carretera y una media de 4,8 l/100 km, unas cifras bastante optimistas en todos los casos.

    Durante la prueba, el consumo real en ciudad ha sido de 7 l/100 km, mientras que en autopista con el control de crucero a 120 km/h se ha quedado en los 6 l/100 km. En carretera, con cruceros entre 70 y 90 km/h, el ordenador puede llegar a marcar medias de 4,3 l/100 km con cierta facilidad, pero si hay tráfico y tenemos que realizar adelantamientos, lo normal será movernos en el entorno a los 5 l/100 km.

    No son malos consumos, pero sí claramente superiores a los declarados por el fabricante.

    Si tenemos en cuenta que disponemos de un depósito de 63 litros de capacidad, es fácil lograr autonomías de más de 1.000 km con el Ford Mondeo.

    Puedes ver todos los datos en la ficha técnica del Ford Mondeo 4×4.

    Ficha

    Carrocería

    • Largo 4.871 mm
      Ancho 1.852 mm

      Alto
      1.482 mm

    • Batalla (mm)
    • Capacidad del maletero min/max (l) /
    • Peso (kg)2.345
    • CarroceríaBerlina
    • Número de puertas5
    • Número de plazas5

    Motor

    • CombustibleDiesel
    • Cilindrada (cm3)1.997
    • Número de cilindros4
    • SobrealimentaciónTurbo

    Transmisión

    • TracciónTracción total permanente
    • Tipo de transmisiónManual
    • Número de marchas6

    Prestaciones

    • Potencia (kW)110
    • Potencia (CV)150
    • Par (Nm)320
    • Velocidad máxima (km/h)215
    • Aceleración 0-100 km/h (s)9,3

    Consumos y emisiones

    • Urbano (l/100 km)6,2
    • Carretera (l/100 km)3,3
    • Medio (l/100 km)4,8
    • CO2 (g/km)124
    • Depósito de combustible (l)63

    Rivales

    Mondeo 2.0TDCI Titanium AWD 150

    Desde
    37.650 €

    Diesel

    Manual
    6 marchas

    150

    9,3

    4,8

    124

    Mazda6 W. 2.2DE Style+ (Navi) 4WD 150

    Desde
    35.534 €

    Diesel

    Manual
    6 marchas

    150

    9,1

    5,0

    132

    Superb 2.0TDI AdBlue tech Style 4x4 110kW

    Desde
    35.550 €

    Diesel

    Manual
    6 marchas

    150

    9,0

    4,5

    119

    Insignia 2.0CDTI Sportive Aut. 4x4 163

    Desde
    36.465 €

    Diesel

    Automático
    6 marchas

    163

    10,5

    6,2

    164

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    * He leído la Política de privacidad

    Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    jcl 4 junio, 2016

    me considero y me confieso un enamorado de este modelo de Ford……creo que le queda fantásticamente bien la parrilla de la calandra en negro y no cromado como el de la prueba ( ¿ paquete sport…?)… este AWD con el cambio powershift ( ¿ se puede comparar en efectividad al dsg del grupo vag?) y unas buenas ruedas de invierno en la cornisa cantábrica y en mi tierra ( vitoria-alava) en invierno seria como un carro de combate………

    ahora otra pregunta ¿ este motor 2.0 tcdi es de origen o fabricado por el grupo PSA?… muy buena prueba y precioso coche que pena que no me toque el euromillon…je, je, un saludo.

    Rubén Fidalgo 4 junio, 2016

    Hola jcl, el motor 2.0 es de origen Ford. En cuanto al cambio powershift no es tan eficaz como el DSG, pero no va mal en absoluto. Un saludo 😉

    jcl 5 junio, 2016

    ok,gracias.

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba