Prueba del Ford Fiesta Active 2018: crossoverizando, que es gerundio

Prueba del Ford Fiesta Active 2018: crossoverizando, que es gerundio

13 noviembre, 2018

Sometemos a examen al "Fordfi" más aventurero de la historia. ¿Cómo se comporta con respecto a sus hermanos de gama? ¿Vale la pena decantarnos por la estética 'crossover'?

Nuestra valoración: 8,2 Sobresaliente

Diseño 8

Notable

Motor 8

Notable

Comportamiento 9

Sobresaliente

Interior 9

Sobresaliente

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 8

Notable

Destacable

  • Comportamiento en carretera
  • Estética crossover
  • Relación calidad/precio

Mejorable

  • Retrovisores pequeños
  • Neumáticos fuera del asfalto

En un mundo en el que buena parte de lo relacionado con la demanda de automóviles parece orientado al concepto SUV/crossover, probablemente no haya sorprendido mucho el nacimiento de un Fiesta versionado para “campo.” Sin embargo, sí es un lanzamiento que ha supuesto un importante punto de inflexión en el segmento B. Sus rivales más directos (208, Polo, Ibiza, Corsa, Yaris, Rio…) no tienen una variante que compita de tú a tú con este Active y su toque aventurero -aunque, probablemente, muchos de ellos no tardarán en sacarla-. Por ello, creemos que es un modelo que bien podría quitar ventas a los Fiat Panda o Dacia Sandero con acabado Stepway, por ejemplo. En cualquier caso, como veremos durante esta prueba del Ford Fiesta Active 2018, es un coche que, pese a lo que pueda parecer, tiene que aportar bastante coherencia y cosas buenas al mercado. Veamos cómo lo hace…

Ford Focus 2018: primera prueba de conducción (¡con vídeo!)

Un Ford Fiesta crossover de lo más lógico

No hay ningún problema con que las marcas inventen o rebusquen nuevas fórmulas para aumentar cada vez más sus cifras de ventas. Por supuesto que los habría si para ello hicieran productos que no tuvieran por dónde cogerse, pero no es el caso de este Fiesta. Lo cierto es que de campero tiene poco (tan sólo la estética y un pelín más de altura libre) y eso es algo que sabrán todos los que vayan a comprarlo a un concesionario Ford. No obstante, lo que sorprende es que estos atributos, sobre todo el segundo, no repercuten en un comportamiento más incómodo o, incluso, inestable. Para nada. Sigue siendo el mismo Fiesta que va genial en asfalto y que, además, puedes meter en un camino con algo menos de miedo que si lo hicieras con su hermano estándar.

Por si fuera poco, cada elemento estético que le otorga ese aire crossover añade también contundencia y una mayor presencia al conjunto. Por qué no decirlo: esta imagen le sienta bien y le hace atractivo. Para rematar, el interior se beneficia de todas las mejoras que ha estrenado la nueva generación del utilitario americano (incluidas las tecnológicas) y el motor lo hace poderoso y eficiente. Siempre se puede pedir un poco más, pero entonces habría que llamarlo Focus.

Diseño Plástico de contraste

El Fiesta Active llega hasta los 4,07 m de longitud.
El Fiesta Active llega hasta los 4,07 m de longitud.
Ampliar

En el exterior, el Fiesta Active se distingue de sus hermanos por las numerosas piezas de plástico negro y aluminio que antes citábamos, propias de los crossovers. Así, los pasos de rueda, las estriberas, los protectores delanteros y traseros y las barras de techo le dan el enfoque campero que pretende convocar la marca del óvalo azul. Otra de las características de esta versión recae en su altura libre al suelo, que es 1,8 centímetros más que la de un Fiesta normal.

Otros elementos, como la calandra o las carcasas de los retrovisores, ambos en negro brillante, contrastan dando un toque más refinado. Los retrovisores, por cierto, nos han parecido algo pequeños a la hora de mirar mientras conducimos.

Las llantas también irían más acorde con ese cierto toque delicado que con la robustez de los pasos de rueda de plástico o las barras de techo, por ejemplo. Su parte exterior es muy propensa a rayarse cuando lo saquemos del asfalto. Además, de serie montan neumáticos Michelin Pilot Sport 4 en medidas 205/45 ZR17 que brindan unas garantías fantásticas en asfalto pero que no serán muy oportunos si nos decidimos a salir de él. Quizá, para que fuesen en paralelo con la concepción del coche, podrían haberse equipado de serie unos M+S. En cualquier caso, sigo creyendo que las ocasiones en que el usuario saldrá del firme con el Fiesta Active serán mínimas y, sobre él, pocas dudas permiten estos Michelin.

Unas curiosas y prácticas piezas que no sólo están presente en esta variante Active (también se pueden ver en los Fiesta normales e, incluso, en el ST) son los protectores de las puertas que se accionan una vez abrimos las mismas. Como podéis ver en la foto, estos pequeños plásticos alargados evitan que dañemos la pintura de las puertas en caso de pegar al coche que está al lado cuando vamos a acceder al habitáculo o a salir de él.

La iluminación que equipa esta unidad tope de gama (Active +) es full led. Refleja un haz muy claro y a una distancia suficiente para que la seguridad y la visibilidad durante la conducción nocturna sea francamente buena. Además, la iluminación central es apoyada en curvas por los antinieblas dinámicos.

En resumen, exteriormente, este Fiesta Active no admite ni un pero (más allá de lo citado con las gomas y las llantas). Todo lo que vemos en la carrocería da una sensación grata de calidad, con unos accesos a las plazas más que dignos en un utilitario que no ponen en dificultad a ninguno de los ocupantes.

Interior De lo mejor del segmento

Interior del Fiesta Active.
Interior del Fiesta Active.
Ampliar

La sensación que ofrece el interior de este Active, al igual que el de toda la gama Fiesta, es muy positiva. Sencillamente, es de los mejores interiores que podemos ver en la actualidad en un utilitario. La consola central rehuye del negro piano y, en su lugar, encontramos agradables molduras de suave tacto que intentan imitar la fibra de carbono y que combinan a la perfección con otras pequeñas piezas del mismo tono que la carrocería (Amarillo Lux.)

Los asientos también acuden al contraste con ese color anaranjado y, además, cuentan en el respaldo con la “A” de Active, un símbolo de personalización que también le da cierta exclusividad. Los reposacabezas tienen un tamaño considerable, lo cual se agradece, y las banquetas, a pesar de que al principio se sienten con un mullido demasiado endeble (sobre todo en los laterales), brindan un confort muy bueno en viajes, en un uso cotidiano en ciudad e, incluso, en caminos de grava con sus respectivos e incómodos baches.

La posición del conductor se siente un pelín más elevada que la de un Fiesta normal, pero en materia de ergonomía todo sigue siendo inmejorable. El aro del volante tiene un grosor fantástico, algo más gordito en las zonas de sujeción laterales, y los botones, aunque parecen ser muchos, están colocados de forma que no abruman nada a la hora de manejarlos. Además, el pespunte anaranjado que entona con la totalidad del conjunto, le añade alegría y refinamiento.

Esta versión equipa pedales de aluminio que facilitan su limpieza cuando manchamos el calzado en alguna de nuestras rutas fuera del asfalto. En la superficie, las finas tiras de plástico permiten una adhesión perfecta del pie con cada pedal.

La instrumentación es quizá demasiado clásica. Sigue fiel al concepto de dos relojes analógicos (para revoluciones y velocidad) con las típicas agujas azules de Ford. Sólo en el medio destaca una moderna y generosa pantalla TFT que permite mostrar toda la información de a bordo y la velocidad digital, entre otras cosas. Sin embargo, es cierto que la legibilidad es muy buena y que en conducción nocturna no agota nada consultarlo, como sí puede ocurrir en otros cuadros más atorados de elementos.

La consola central está protagonizada por una gran pantalla táctil que, en el acabado Active+ que tenemos, tiene un tamaño de ocho pulgadas. Está muy bien ubicada sobre las salidas de aireación para evitar despistes y reducir el tiempo de desatención a la carretera. El sistema de infoentretenimiento Sync 3 es una gozada: permite una fácil conexión con el smartphone y ofrece unos gráficos de navegación muy buenos que están por encima de buena parte de sus rivales. Además, nuestra unidad incorpora un equipo de sonido firmado por B&O Play (colaboración entre Ford y Bang & Olufsen) que tú mismo puedes configurar y que funciona realmente bien, con mucha potencia y armonía.

El pomo de la palanca es exclusivo para el Fiesta Active. Aunque queda algo retirado del volante y nos obliga a hacer movimientos dilatados en cada cambio de marcha, su forma posibilita un buen agarre. Resulta también gratificante encontrarnos con un freno de estacionamiento mecánico, ahora que se está poniendo tan de moda el botoncito.

Las plazas traseras no son recomendables para más de dos adultos si no estamos ante una emergencia, pero esto es algo habitual en este tipo de coches. Eso sí, pese a los dos centímetros más de altura, el acceso a ellas sigue sin ser uno de sus puntos fuertes. Alguno de sus competidores, como por ejemplo el Sandero Stepway, aquí sí le gana la partida.

Por último, el maletero tiene unas formas bastante regulares y cubica 311 litros de capacidad, 1.093 litros si abatimos la segunda fila de asientos (algo más que un Fiesta estándar.) Tiene un doble fondo regulable y un umbral que queda más elevado de lo que nos gustaría cuando pretendemos cargar un bulto pesado.

Motor Eficiente y con buenas prestaciones

Esta unidad equipa el motor 1.5 diésel de 120 CV con transmisión manual.
Esta unidad equipa el motor 1.5 diésel de 120 CV con transmisión manual.
Ampliar

El motor 1.5 TDCi de 120 CV es bloque diésel más potente que hay disponible para el Fiesta Active. Es un motor que nos sorprende por su eficiencia, pero, sobre todo, por las prestaciones y la versatilidad que brinda. Tiene una respuesta muy buena y ofrece una patada contundente y directa cuando ahondamos el pie en el acelerador (270 Nm de par entre 1.750 y 2.500 rpm.) Ese es el margen, incluso hasta un pelín más arriba, en el que mejor va. Es donde más fuerte se nota y donde más carácter saca. Esto nos permite que prácticamente no tengamos ni que cambiar de marcha para afrontar un adelantamiento con seguridad. Además, el modo en el que sube de vueltas el motor es bastante noble y lineal. No pasa de tener casi nada a dar una fuerte respuesta como nos encontramos en algunos utilitarios de gasóleo, sino que es rotundo pero confortable para el conductor.

A pesar del buen trabajo del turbo, quizá se echa un pelín en falta algo más de impulso en las salidas hasta que sobrepasamos las 1.500 rpm. Esto lo suple en el polo opuesto, ya que logra estirarse con valentía hasta el régimen más alto. No obstante, desde mi punto de vista, sería ideal que fuera al revés porque normalmente no le vamos a exigir que suba hasta esas zonas del cuenta revoluciones. En cualquier caso, el motor te garantiza fuerza suficiente para afrontar cualquier repecho sin perder virgor, aun yendo cargado hasta hasta arriba de personas y equipajes. Para más inri, su ruido no llega en exceso al habitáculo, ni tampoco se transfieren vibraciones al puesto de conducción.

El motor va asociado a una transmisión manual de seis velocidades que está bien escalonada y que permite unos cambios rápidos y con unos recorridos de palanca nada largos. Lo cierto es que el matrimonio casa de forma estupenda y resulta agradable y fácil de manejar para el usuario.

Comportamiento Cómodo y estable

Imágenes dinámicas del Ford Fiesta Active.
Imágenes dinámicas del Ford Fiesta Active.
Ampliar

La versión normal del Fiesta ya es un coche muy agradable y sencillo de conducir, con un muy buen grado de estabilidad y agilidad. Lo que más me ha llamado la atención de esta variante Active (que es algo que ya noté en el momento de su presentación internacional por las carreteras de la Costa Azul francesa) es que, pese a su cierta altura adicional, no se muestra ni un poco más “balanceante” o inseguro.

Su suspensión no es demasiado blanda, pero sí está enfocada sobre todo al confort en el día a día, de modo que sobrepasar badenes o circular por caminos de tierra no se traduce para nada en un suplicio. Sólo cuando nos estemos pasando de alegres (y seamos conscientes de ello), el coche podrá cabecear algo en el vértice de una curva cerrada o mostrará un poco más de ladeo de lo normal, pero es que esa no la función del Fiesta Active, por lo que no se puede criticar una réplica así en tal contexto.

Su dirección es asistida y bastante precisa, lo suficiente como para que sea agradable para el conductor en maniobras urbanas o en cualquier otro tipo de superficies.

La visibilidad no termina de ser perfecta ni en la luneta trasera ni en los espejos retrovisores, aunque no te queda otra que resignarte y acostumbrarte a sus pequeñas dimensiones.

En cuanto a los frenos, con discos en las cuatro ruedas, hacen un buen trabajo y no desfallecen nunca (a no ser, eso sí, que te pases de bruto reclamándolos sin cesar por una carretera de montaña, algo que sucede igual con su hermano ST.) Sin embargo, en el caso del Active -y al contrario que en el Fiesta más prestacional-, el hecho de que esto suceda es totalmente comprensible debido a su planteamiento.

Equipamiento Todo al día

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • ABS
  • Airbag acompañante
  • Faros antiniebla delanteros
  • Luces diurnas LED
  • Faros halógenos cromados y luces de conducción diurna
  • Asistente de mantenimiento de carretera
  • Faros antiniebla delanteros con marco en brillo
  • Luces traseras con tecnología LED
  • Airbag conductor
  • ESP
  • Pantalla a color 4
  • Tercer reposacabezas trasero
  • Luces con tecnología cornering lights
  • Luces de conducción diurna LED

Equipamiento Opcional

  • 150 €Alarma perimétrica
  • 375 €Paquete Control en carretera
  • 50 €Tuercas antirrobo
  • 150 €Asistente pre-colisión
  • 400 €BLIS + Alerta tráfico cruzado
  • 450 €Cámara de visión trasera (incluye sensores de parking traseros)
  • 725 €Paquete Control en carretera + Seguridad Activa
  • 200 €Paquete City Sensor de parking trasero

Confort

Equipamiento de Serie

  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Llantas de aleación de 16' y 10 radios
  • Asientos delanteros tipo deportivo con ajuste lumbar en el asiento del conductor
  • Apertura sin llave y botón de arranque FordPower
  • Volante de cuero de 3 radios
  • Volante de piel
  • Dirección asistida
  • Suspensión deportiva
  • Retrovisores termoeléctricos exteriores del color de la carrocería
  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Retrovisores eléctricos térmicos exteriores plegables del color de la carrocería con intermitente
  • Pomo de la palanca de cambios en cuero con embellecedor de aluminio
  • Consola central con reposabrazos
  • Climatizador automático
  • Ajuste lumbar del asiento del conductor
  • Pintura sólida

Equipamiento Opcional

  • 425 €Pintura Metalizada
  • 250 €Sistema de apertura sin llave y botón de arranque Ford Power
  • 125.01 €Elevalunas eléctricos traseros
  • 550.01 €Paquete Seguridad Activa
  • 550.01 €Pintura metalizada plus (Cobre)
  • 150 €Spoiler trasero
  • 250 €Techo y Retrovisores Bitono - Cobre
  • 250 €Techo y Retrovisores Bitono - Blanco
  • 600 €Paquete Interior Titanium Gris metálico con asientos piel parcial Asientos de piel parcial 'Diseño único Titanium', puntadas de las puertas de color, cubierta del retrovisor interior, alfombrillas delanteras y traseras con puntadas de color
  • 350 €Pantalla táctil 8'+Sync III+ Climatizador
  • 300 €Gancho remolque desmontable
  • 120 €Cristales Privacidad
  • 450 €Paquete Invierno
  • 700 €Techo panorámico de apertura eléctrica
  • 99.99 €Paquete Visibilidad
  • 650 €Pintura Metalizada Especial (Rojo Rubí, Azul Caribe y Milano Grigio)
  • 250 €Techo y Retrovisores Bitono - Negro Absolut
  • 250 €Techo y Retrovisores Bitono - Rojo Race
  • 125.01 €Paquete Interior Titanium Cobre Tapicería + Interior con detalles en color Cobre (salidas de aire, manillas de las puertas, embellecedores frontales, cubierta del retrovisor interior, alfombrillas delanteras y traseras con puntadas de color)
  • 200 €Pintura Sólida
  • 99.99 €Rueda de repuesto (acero 14')

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Pantalla táctil 8' + CTR Sync 2
  • Radio/CD con pantalla táctil de 6,5', Ford SYNC 3,conectividad USB y 6 altavoces

    Equipamiento Opcional

    • 775 €Pantalla 8' +Sync III+ B&O Play + DAB + Climatizador
    • 99.99 €Cargador de CD externo
    • 1250 €Pantalla 8'+Sync III+ Naveg + F Pass Connect + B&O Play + Climatizador
    • 900 €Pantalla 8'+Sync III+ Navegador + Ford Pass Connect + Climatizador
    • 20 €Paquete Fumador
    • 950 €Pantalla 8'+Sync III+ Navegador + B&O Play + Climatizador

    Otros

    Equipamiento de Serie

    • Sistema de repostaje sin tapón Ford Easy-Fuel
    • Ajuste manual del asiento del pasajero (4 posiciones)
    • Consola central
    • Palanca de cambios de piel

    Equipamiento Opcional

    • 125.01 €Protector de puertas
    • 75 €Suelo ajustable maletero

      Consumo Medias de tricilíndrico

      Imágenes dinámicas del Ford Fiesta Active.
      Imágenes dinámicas del Ford Fiesta Active.
      Ampliar

      Ford homologa unos consumos para este motor de 4,8 l/100 km en un uso urbano, 4,1 l/100 km en uso extraurbano y un consumo medio de 4,4 litros. Si bien durante nuestra prueba hemos registrado unos números algo más altos, hay que decir que nos siguen pareciendo muy correctos y ajustados.

      En carreteras con límites de 90 y 100 km/h, hemos obtenido una media de 4 litros a los cien. En autovía, es fácil estabilizarla en los 5 litros y en ciudad, con el Start&Stop activado, podemos rondar los 6 – 6,5 litros.

      Teniendo en cuenta estos datos y que el depósito de combustible tiene capacidad para 40 litros de gasoil, tendremos una autonomía media de 800 km, lo cual está francamente bien para un coche del segmento B.

       

      Rivales Rivales del Ford Fiesta Active

      Ford Fiesta 1.5TDCi S/S Active 120

      Desde
      20.095 €

      Diesel


      6 marchas

      120

      9,0

      3,5

      112

      Fiat Panda 1.2 City Cross 4x2

      Desde
      15.300 €

      Gasolina


      5 marchas

      69

      14,8

      5,8

      132

      Peugeot 208 1.5BlueHDi S&S Active 100

      Desde
      18.760 €

      Diesel


      6 marchas

      100

      10,5

      3,7

      97

      Dacia Sandero 1.5 Blue dCi Stepway Essential 70kW

      Desde
      11.900 €

      Diesel


      5 marchas

      95

      11,7

      3,8

      103

      Comparte este artículo

      Suscríbete a nuestra newsletter

      Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

      Te puede interesar...

      Comenta este artículo

      * He leído la Política de privacidad

      Ir arriba