Prueba del Ford Ecosport 140 CV Titanium 2018

Prueba del Ford Ecosport 140 CV Titanium 2018

Ford espera que se cumpla eso de que a la tercera va la vencida. Desde luego, esta tercera revisión del Ecosport es todo un acierto, pero lo malo es que ahora le ha salido un enemigo incluso en su propia casa: el Fiesta Active. Vamos a ver lo que da de sí el rejuvenecido Ford Ecosport, que tiene bastante que ofrecer.

Nuestra valoración: 6,7 Bastante bueno

Diseño 7

Bastante bueno

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 6

Bueno

Interior 6

Bueno

Equipamiento 8

Notable

Consumos 6

Bueno

Destacable

  • Precio competitivo
  • Gama completa
  • Buen cambio de imagen

Mejorable

  • Suspensión incómoda
  • Portón trasero poco práctico
  • Llega tarde al mercado

En la letra de “En un Baile de Perros” una de las estrofas dice “Deja ya de intentar caer bien a todo aquel que se ponga delante, pues quizá todo el mundo a la vez va a cambiar de opinión contra ti“. Es evidente que gustar a todos es muy difícil, por no decir imposible. El Ford Ecosport es un claro ejemplo. Se trata de un coche global, pensado para satisfacer en todos los mercados, pero, así como a Ford la primera generación de Focus le salió bastante bien, este SUV, que ha dado la campanada en Mercosur y otros países, en España y Europa no ha terminado de cuajar.

Dicen que a la tercera va la vencida y la verdad es que, esta semana de pruebas con el Ford Ecosport con la mecánica de gasolina de 140 CV ha sido bastante agradable. Sin embargo, es probable que esta profunda puesta al día llegue tarde, no por los nuevos rivales de otras marcas, sino porque su principal enemigo lo tiene en casa: el nuevo Ford Fiesta Active.

Qué diferencia al Ford Ecosport del Fiesta Active

Con el lavado de cara llevado a cabo en el Ecosport, su imagen exterior se asemeja más a la de su hermano mayor, el Ford Edge, mientras que en el interior nos encontramos con soluciones creadas para la nueva generación del Ford Fiesta, como la consola central o la pantalla multimedia. En general, su aspecto y concepto se han refinado y en este camino se ha hecho muy similar al nuevo Fiesta Active.

Sin embargo, el Ecosport sigue teniendo un punto más 4×4 que el Active e incluso se ofrecen versiones de tracción total, opción que no está disponible por ahora (ni es probable que lo esté) en el Fiesta Active.

Diseño A imagen y semejanza del Edge

La puerta trasera es poco práctica.
La puerta trasera es poco práctica.
Ampliar

Ford ha sido de las primeras en abrir el melón de los SUV pequeños y es una pena que no le haya salido bien la jugada hasta ahora. En apenas 4 años ya van por el tercer lavado de cara del Ecosport, y la verdad es que ahora ha ganado mucho en atractivo.

En este último cambio de imagen se ha refinado mucho su aspecto, que ha buscado asemejarse al del gran Ford Edge, sobre todo en el frontal, con una gran parrilla que tiene un acabado cromado en el nivel de equipamiento Titanium que hemos probado.

Los faros delanteros tienen un buen tamaño, incluidos los antiniebla, y su iluminación es muy buena, algo que agradeceremos en los viajes nocturnos

En la vista lateral algunos echan de menos la rueda de repuesto colgada en el portón trasero, que es opcional. Personalmente lo prefiero sin ella. En un coche de apenas 4 metros de largo, tener una rueda colgada por detrás que sobresale otros 30 cm es un verdadero estorbo, teniendo en cuenta que este tipo de automóviles se suelen desenvolver principalmente en ciudad.

Las llantas de aleación de 17 pulgadas tienen un diseño atractivo y son relativamente sencillas de limpiar. Son lo más llamativo que encontraremos en la vista lateral, junto con la banda negra del faldón, que hace que parezca que su altura libre al suelo es mayor de lo que en realidad es.

La vista trasera del Fors Ecosport es la que menos ha cambiado, conservando el peculiar portón de apertura lateral con la manilla disimulada en el piloto del lado derecho. Este tipo de portezuelas es poco práctico, porque ocupan mucho espacio al abrirlas y porque son propensas a generar ruidos y holguras por el peso que tienen y la palanca que ejercen sobre las bisagras.

Ya que hablamos de puertas, una ventaja del Ecosport frente al Fiesta Active está en el acceso al habitáculo. El Ecosport es algo más alto, pero, sobre todo, sus puertas tienen un mayor tamaño y hacen que sea más cómodo entrar y salir de él.

En cuanto a acabados, son correctos tanto por ajustes como por la calidad percibida de los materiales y de la pintura.

Interior Nos vamos de Fiesta

El interior ha mejorado mucho con esta puesta al día del Ecosport.
El interior ha mejorado mucho con esta puesta al día del Ecosport.
Ampliar

Al abrir las puertas del Ecosport, nos gustará lo que nos vamos a encontrar, sobre todo en el acabado Titanium. Sin embargo, una vez sentados en él, esa buena imagen se desvanece en parte. Los asientos parecen tapizados en piel, pero en realidad son de un material sintético que no transpira lo más mínimo y que nos hará sudar como pollos.

Tampoco la postura de conducción es tan cómoda como parece y la consola central nos roba bastante espacio en las plazas delanteras, que quedan algo achicadas.

La abundancia de plásticos duros también decepciona un poco, aunque lo cierto es que la calidad real de los mismos es mejor que la aparente.

Aunque los mandos están bien distribuidos en general, hay detalles que nos descolocarán un poco, como la ranura para los CD de audio sobre la tapa de la guantera.

En cuanto a las plazas traseras, son mejores de lo esperado, al menos en la cota de longitud, donde nos encontraremos con suficiente espacio para las piernas aunque los pasajeros delanteros sean altos. La que ya no es tan generosa es la cota de anchura. Pueden viajar tres adultos, pero más vale que sean estrechos de espalda… y de trasero.

El maletero del Ford Ecosport tiene una buena capacidad y sus formas son regulares. Si necesitamos más espacio, podemos abatir los respaldos, algo que no es muy cómodo, porque, para hacerlo bien, tendremos que abatir también las banquetas.

En definitiva, el interior del Ecosport no está mal. Sus materiales y ajustes me han parecido mejores que los del Seat Arona, por ejemplo, pero mi consejo es que no elijas la tapicería de símil piel, la de tela es más confortable y transpira mejor.

Motor 140 CV muy alegres

El motor de 140 CV mueve con alegría el Ecosport.
El motor de 140 CV mueve con alegría el Ecosport.
Ampliar

El motor Ecoboost de 1 litro de cilindrada y 3 cilindros ya no es ninguna novedad, pero sí que me ha sorprendido la agilidad con la que mueve al Ecosport en esta versión de 140 CV, con unas recuperaciones y aceleraciones de lo más gratificantes.

Otra de las cosas que me han agradado más de esta mecánica es que apenas se siente en el interior, ni suena ni vibra demasiado.

La caja de cambios de 6 marchas tiene un escalonamiento de las relaciones bien elegido para la forma en la que entrega la potencia este motor, muy generoso en la cifra de par entre las 2.000 y las 5.000 rpm. La sexta es algo larga para bajar los consumos y el ruido al rodar por autopista, pero, como el turbo hace que empuje bien a medio régimen, la verdad es que no es un coche en el que tengamos que estar constantemente usando el cambio.

Esto facilita mucho su manejo y lo hace más agradable de conducir para la mayoría de conductores, que ya se han acostumbrado a los motores turbodiésel repletos de par.

Comportamiento Menos confortable de lo deseable

El Ecosport tiene un buen comportamiento en carretera pero las suspensiones tienen unos rebotes que hacen que pierda mucho confort.
El Ecosport tiene un buen comportamiento en carretera pero las suspensiones tienen unos rebotes que hacen que pierda mucho confort.
Ampliar

El Ford Ecosport es un coche fácil de conducir y más estable de lo que su alta carrocería puede hacernos pensar. Lo que ya no me ha gustado tanto es su confort, sobre todo en la parte trasera, con una amortiguación muy brusca que resulta muy saltarina y de reacciones secas al pasar por las bandas reductoras de velocidad o baches.

En ciudad es cómodo ir sentado algo alto para ver mejor el tráfico. Como el motor tiene mucho par y apenas tendremos que usar el cambio, al final tenemos un coche muy fácil de usar en la urbe. Aparcarlo tampoco es complicado, la cámara de marcha atrás tiene una buena calidad y los sensores de aparcamiento nos ponen las cosas todavía más fáciles.

La dirección es suave y suficientemente rápida, lo que nos ayudará a la hora de callejear y maniobrar, pero en carretera nos quita algo de confianza esa sensación de flotabilidad, sobre todo en autopista y autovía, donde tampoco ayuda una carrocería alta y estrecha a la que afecta bastante el viento lateral.

En carreteras secundarias se nota que el centro de gravedad está algo más alto de lo normal, pero, en cuanto nos acostumbramos a sus reacciones, la verdad es que el Ecosport tiene un paso por curva más eficaz de lo que nos había parecido, algo que se confirma en el circuito de pruebas.

La maniobra de esquiva a 80 km/h la podemos superar gracias al trabajo del control de estabilidad, que no funciona nada mal pese a tener que apañarse con unos frenos de tambor en el eje trasero que no son dignos de un coche que cuesta más de 20.000 euros y tiene 140 CV.

La frenada de emergencia obtiene una nota correcta, con unas distancias de detención aceptables y un buen aguante a la temperatura.

En definitiva, salvo porque la suspensión trasera le resta mucho confort, el Ford Ecosport resulta agradable de conducir.

Equipamiento Buena relación precio/equipamiento

El equipamiento del acabado Titanium es muy completo.
El equipamiento del acabado Titanium es muy completo.
Ampliar

El acabado Titanium es el más alto de la gama junto con el ST Line, pero con un enfoque más lujoso en vez de buscando la deportividad, como hace el ST Line.

Esta unidad probada está bastante cargada de extras encima de lo que ya trae de serie el acabado Titanium. Personalmente me ahorraría los 600 euros del techo solar, que cuesta casi lo mismo que los faros de xenón, mucho más recomendables.

Sistema de alerta de ángulo muerto y de tráfico cruzado, cámara de marcha atrás, color naranja atardecer metalizado, asientos de cuero calefactados… Al final, el precio de tarifa de este ejemplar se va a 27.000 euros, una cifra que no tiene ni pies ni cabeza, sinceramente.

Eso sí, Ford tiene unas campañas muy interesantes que hacen que el precio final esté más cerca de unos razonables 20.000 euros, que siguen siendo muchos. Por esa suma me parece mejor opción un Dacia Duster con acabado Prestige, más amplio y más coche que este Ecosport.

Entre los elementos que podremos disfrutar en el Ford Ecosport Titanium tenemos el SYNC3, que funciona bastante bien y que tiene un sistema de comandos por voz que resulta muy fácil de utilizar, y un sistema de sonido firmado por B&O que suena francamente bien.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • ABS
  • Luces diurnas LED
  • Airbag conductor
  • Reposacabezas central trasero
  • Airbags de cortina
  • Airbag fronta Conductor y acompañante
  • Luces de encendido automático
  • ESP
  • Faros antiniebla
  • Alarma Perimétrica
  • Airbag de rodilla

Equipamiento Opcional

  • 250 €Cámara de visión trasera
  • 400 €BLIS + alerta de tráfico cruzado
  • 100 €Sensores aparcamiento delanteros
  • 750 €Faros Bi-Xenon Adaptativos Faros Bi-Xenon HID (668), con ajuste automático y función cornering, lavafaros (601), luces diurnas tipo LED (669), luces traseras tipo LED
  • 330 €Paquete City

Confort

Equipamiento de Serie

  • Dirección asistida
  • Elevalunas eléctricos traseros
  • Retrovisores exteriores termoeléctricos color carrocería con intermitentes integrados
  • Consola central con reposabrazos
  • Asientos de cuero parcial
  • Sensor de lluvia
  • Maletero de doble altura
  • Guantera refrigerada
  • Volante ajustable en altura y profundidad
  • Toma de 12v en consola central y parte trasera
  • Retrovisores eléctricos calefactables
  • Asiento conductor ajustable manualmente 4 posiciones
  • Consola Central con reposabrazos deslizante
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Climatizador manual
  • Volante, freno y palanca de cambios forrados en piel
  • Sistema Auto Start&Stop
  • Ajuste lumbar asiento del conductor
  • Climatizador automático
  • Llantas de aleación de 16' (40cm) y 7 radios
  • Salpicadero de material blando
  • Kit de reparación de pinchazos
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros de un toque
  • Asientos traseros abatibles 60/40 con configuración de suelo plano
  • Apertura y cierre remoto de portón del maletero
  • Alfombrillas delanteras y traseras de alta calidad Titanium
  • Apoyo lumbar conductor con ajuste giratorio
  • Railes de techo color Aluminio Satinado
  • Asiento pasajero ajustable manualmente 2 posiciones
  • Control de crucero + Limitador de velocidad

Equipamiento Opcional

  • 175 €Raíles de Techo
  • 150 €Asientos delanteros calefactables
  • 200 €Rueda de repuesto trasera - incluye cubierta y tuercas antirrobo
  • 200 €Llantas de aleación ST Line 46cm (18')
  • 120 €Llantas de aleación 41cm (16') Magnetic Low Gloss Painted
  • 325 €Llantas de aleación 41cm (16') (D2XCH), Cristales de privacidad (B2GAE)
  • 250 €Techo Bitono Blanco Titanium
  • 425 €Pintura metalizada
  • 580 €Paquete Confort
  • 500 €Paquete Invierno
  • 650 €Pintura metalizada especial (Ruby Red, White Platinum)
  • 150 €Spoiler trasero
  • 150 €Apertura sin llave Ford Key Free
  • 500 €Gancho de remolque desmontable
  • 120 €Cristales privacidad
  • 250 €Llantas de aleación Titanium 43cm (17')
  • 500 €Llantas de aleación 46cm (18') Flash Grey Machined
  • 600 €Techo solar de apertura eléctrica
  • 250 €Techo Bitono negro Titanium
  • 200 €Pintura sólida
  • 1800 €Paquete Lujo
  • 250 €Techo Bitono Plata Titanium

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Tecnología MyKey
  • Radio/CD con pantalla de 4,2', seis altavoces, Bluetooth® y dos conexiones USB, y mandos en el volan
  • Radio/CD Ford SYNC 3 con pantalla de 6
  • Avisador de cambio de marcha
  • Ordenador de abordo con pantalla mococromo 4
  • Pantalla táctil 8'+ Radio CTR- LCIS Sync 2

Equipamiento Opcional

  • 350 €Pantalla táctil 6,5' + SYNC 3
  • 700 €B&O Play
  • 100 €Cargador de CD
  • 1000 €Pantalla 8´´+ Sync 3 + Navegador + B&O Play + DAB + EM Cámara visión trasera
  • 300 €Pantalla táctil 8' + Navegador
  • 700 €Pantalla táctil 8' + Navegador + B&O Play

Otros

Equipamiento de Serie

  • Ford My Key
  • Botón de arranque Ford Power
  • Sistema de repostaje Ford EasyFuel
  • Asistente de arranque en pendientes (HLA)

Consumo No existen los milagros

Los consumos son elevados y se disparan en cuanto avivamos el ritmo o cargamos el coche.
Los consumos son elevados y se disparan en cuanto avivamos el ritmo o cargamos el coche.
Ampliar

Ford es bastante optimista a la hora de homologar los consumos del Ecosport con el motor de 140 CV,  que ofrece unas cifras reales claramente más altas que las declaradas por el fabricante, sobre todo en ciudad.

El consumo urbano declarado es de 6,3 l/100 km y en la prueba ha sido imposible bajarlo de los 7,5 l/100 km, y eso que no ha hecho demasiado calor y el climatizador no ha estado trabajando a fondo.

En carretera se pueden lograr los consumos homologados de 4,9 l/100 km si nos lo proponemos, pero lo normal es que el consumo del Ford Ecosport se estabilice en el entorno de los 5,7 l/100 km en uso real, teniendo que hacer algún adelantamiento y con un recorrido que no sea plano como un plato.

En autovía, a los máximos legales, se nota que la aerodinámica no es el punto fuerte de este Ford, cuyos consumos suben un litro y se sitúan en 6,8 l/100 km.

Con un depósito de 52 litros, la autonomía del Ford Ecosport está en el entorno de los 700 km.

Rivales Rivales del Ford Ecosport 140 CV gasolina 2018

Ford EcoSport 1.0 EcoBoost Titanium 140

Desde
22.235 €

Gasolina


6 marchas

140

10,2

5,4

120

Seat Arona 1.5 TSI Ecomotive S&S FR 150

Desde
23.140 €

Gasolina


6 marchas

150

8,3

5,1

118

Ford Fiesta 1.0 EcoBoost S/S Active+ 100

Desde
19.745 €

Gasolina


6 marchas

100

10,5

4,3

113

Opel Crossland X 1.2T S&S Ultimate 130

Desde
25.192 €

Gasolina


6 marchas

130

9,1

4,7

116

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba