Prueba

Prueba del Fiat Tipo 1.6 Multijet 120 CV Opening Edition Plus

33 fotos

Ampliar

21 de julio, 2016

Tras una semana de prueba con el Fiat Tipo, no se me ocurre un coche al que le encaje mejor la expresión “bueno, bonito y barato”. El Tipo del siglo XXI cuenta con un diseño atractivo, un espacioso interior, un motor que cumple sobradamente y una relación precio/producto muy buena.

Entre finales de los años ochenta y principios de los noventa, la marca italiana comercializó, por cierto, con bastante éxito, la primera generación del Fiat Tipo, un modelo compacto de tres o cinco puertas que en su versión de tres volúmenes pasaba a denominarse Fiat Tempra.

Dos décadas después, la firma turinesa ha decidido recuperar la nomenclatura Tipo, pero esta vez sin cambio entre carrocerías, ya que las versiones Station Wagon (familiar) y cinco puertas que acaban de desembarcar en los concesionarios mantienen la denominación Tipo.

La nueva propuesta de Fiat en el segmento C nace como un producto global que se comercializa, además de en Europa, en varios países de África y Oriente Próximo. De hecho, ha sido desarrollado de forma conjunta por los centros de diseño de Fiat en Italia y Turquía, y se fabrica en exclusiva en la planta que la marca tiene en el país otomano.

Precisamente por estar destinado a países tan dispares y, en muchos casos, en vías de desarrollo, el Fiat Tipo ha sido concebido con la sencillez necesaria para convertirse en un producto fiable, de fácil mantenimiento y con un precio de partida razonable. Estas premisas lo enmarcan en lo que algunos denominan un coche “low cost” (de bajo coste), pero su diseño, equipamiento y rendimiento parecen alejarlo de esa etiqueta.

Si en la prueba del Fiat Tipo 1.4 95 CV de gasolina la falta de par empañó las buenas sensaciones con el coche, en esta ocasión, la variante diésel de 120 CV ha cumplido con las expectativas gracias a su buena respuesta y un consumo ajustado.

Sin embargo, si por algo destaca el Fiat Tipo, es por el espacio disponible tanto para los pasajeros como para el equipaje. En la segunda fila de asientos la amplitud es sobresaliente y los 520 litros que cubica su maletero lo sitúan como uno de los más capaces de la categoría.

Su rival más directo sería el Citroën C-Elysée, aunque el Skoda Rapid y el Seat Toledo, a pesar de contar con carrocerías de cinco puertas, también se plantean como alternativas a la berlina de Fiat.

En definitiva, con el Fiat Tipo de la prueba, estamos ante una compra racional. Se trata de un vehículo práctico, cómodo, fácil de conducir, bien equipado y con un relación precio/producto muy conseguida. Si a todo esto le añadimos un diseño atractivo, llegamos a la conclusión de que Fiat ha dado en el clavo con este vehículo.

Nuestra valoración: 7,3

Diseño 8

Motor 7

Comportamiento 7

Interior 8

Equipamiento 7

Consumos 7

Destacable

  • Precio
  • Espacio interior
  • Equipamiento

Mejorable

  • Sonido de rodadura
  • Palanca del cambio
  • Pantalla multimedia pequeña

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Precio y estética no están reñidos

Prueba-Fiat-Tipo-(17)Es cierto que los fabricantes ponen cada vez más cuidado en el diseño de los coches independientemente del precio o el segmento al que pertenezca el modelo. No es menos cierto que en los vehículos de corte más económico, como es el caso del Fiat Tipo, la estética no está entre las prioridades de la marca a la hora de desarrollarlo.

Con el Dacia Logan, por ejemplo, salta a la vista que estamos ante un coche funcional, un coche de bajo coste. Sin embargo, el Fiat Tipo rompe con la competencia y saca a relucir su gen italiano con un diseño que, sin alardes, resulta atractivo. Esto se debe, en gran medida, a los pequeños detalles: tiradores de las puertas y perfil de las ventanillas cromados, pilotos traseros con relieves, nervaduras en el capó, una parrilla muy original…

Las llantas son otro de los elementos que contribuyen a aumentar el atractivo visual del vehículo. Desde el acabado base contamos con llantas de aleación de 16 pulgadas y la unidad de pruebas, equipada con el acabado tope de gama (Opening Edition Plus), montaba unas de terminación bicolor y 17 pulgadas con neumáticos de medidas 225/45 R17.

Otro de los elementos a destacar del Fiat Tipo son las puertas, ya que permiten un acceso muy cómodo al interior, algo especialmente positivo para las personas mayores o los padres que tengan que sentar y sujetar a los niños en las sillitas de seguridad.

En definitiva, Fiat no ha dejado al azar el apartado estético y se ha preocupado de ofrecer un producto sencillo, pero con buena imagen y cierto empaque. Además, está bien rematado y no se perciben malos ajustes entre las distintas piezas, por lo que tenemos la sensación de estar ante un producto bien hecho. Asequible, pero no “low cost”.

Por último, el Fiat Tipo mide 4,53 m de largo, 1,79 m de ancho y 1, 5 m de alto.

Interior: Espacio, mucho espacio

La parte superior del salpicadero del Fiat Tipo es blanda.

33 fotos

Ampliar

El Fiat Tipo encuentra una de sus mayores virtudes en la capacidad y amplitud de su habitáculo. Las plazas delanteras son cómodas y, en las traseras, el espacio para las piernas es sobresaliente, mayor que algunos modelos de dimensiones superiores. Cuatro pasajeros viajarán con total comodidad, no así cinco, ya que la cota de anchura no es suficiente. Aunque el Tipo destaca en espacio para las piernas, no lo hace en espacio para la cabeza, lo que provoca que personas demasiado altas no puedan ir totalmente erguidas en las plazas traseras, ya que rozarían con el techo.

El maletero cubica 520 litros y, además, sus formas regulares lo hacen muy aprovechable, aunque la boca de carga es pequeña y dificulta la entrada de objetos demasiado voluminosos. Con los asientos plegados, maniobra que se realiza con facilidad, aumenta la capacidad, pero el espacio que da acceso al habitáculo es reducido. Esto se debe a que carece de portón trasero (el Fiat Tipo es una berlina clásica de tres volúmenes) y a que el suelo de carga no queda totalmente plano, lo que le resta unos centímetros en altura.

El diseño del salpicadero es sencillo, pero está bien pensado y organizado, ya que todos los mandos están situados en el lugar correcto para un manejo intuitivo y rápido. La calidad de los materiales y ajustes es buena teniendo en cuenta el tipo de coche que es. En este sentido, sorprende el mullido de la parte superior de la consola, que, sin embargo, contrasta con el plástico negro empleado en las puertas, cuyo aspecto es bastante mejorable.

Por su parte, el panel de instrumentos tiene un diseño agradable y es fácil de interpretar. Además, la pantalla situada entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones es muy completa, ya que muestra la información del teléfono, radio, navegador, ordenador de a bordo e incluso la temperatura del aceite y la carga de la batería.

Al igual que en el exterior, el Fiat Tipo cuenta con ciertos detalles que le hacen ganar enteros frente a los coches -no me gusta denominarlos así- “low cost”: fondos de goma en los huecos portaobjetos, luces en la banqueta trasera, guantera iluminada, volante tapizado en cuero (no en todas las versiones)…

Motor: El motor diésel de 120 CV es suficiente para el Fiat Tipo

El motor diésel de 120 CV ofrece un buen nivel de rendimiento.

33 fotos

Ampliar

La unidad de pruebas del Fiat Tipo montaba el motor diésel MultiJet II de 1,6 litros de cilindrada, 120 CV de potencia y 320 Nm de par máximo. Es la opción más potente de todas las que ofrece el Fiat Tipo, ya que se sitúa por encima del 1.3 MultiJet de 95 CV y el gasolina de 1,4 litros y 95 CV. Se trata de una mecánica muy probada y presente en otros modelos del grupo, como el Fiat 500X, el Alfa Romeo Giulietta o el Jeep Renegade.

El nivel de prestaciones que ofrece es bueno, acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y es más que suficiente para mover con agilidad y soltura los 1.400 kilos que pesa el Fiat Tipo. Aunque su mayor nivel de empuje lo encontramos en las 1.800 rpm, a partir de las 1.300 ya responde con intensidad, entregando la potencia de forma progresiva. Contar con fuerza desde un nivel tan bajo de revoluciones nos permite una conducción muy cómoda, ya que no tendremos que estar pendientes de la palanca del cambio.

En cuanto a la sonoridad, no es un bloque especialmente refinado, pero el ruido que se introduce en el habitáculo es, salvo en frío o al acelerar con decisión, más que correcto.

Finalmente, la caja de cambios de seis relaciones cuenta con unos recorridos largos para la palanca y se percibe cierta holgura. No hay vibraciones y no es incómodo, pero podría mejorar en este aspecto.

Comportamiento: Cómodo y fácil de conducir

Fiat Tipo, para todos los públicos.

33 fotos

Ampliar

El Fiat Tipo es el coche perfecto para todos aquellos que busquen un modelo fácil de conducir, que proporcione un buen nivel de confort y que, ante determinados imprevistos, reaccione con seguridad. Se trata de un modelo orientado claramente hacia el confort, pero que se muestra eficaz casi bajo cualquier circunstancia, eso sí, si no se le exige algo para lo que no está concebido. Es un coche de corte familiar e idóneo para viajes largos en los que prima la comodidad y la seguridad.

En ciudad, el Fiat Tipo resulta muy agradable de conducir por diversos motivos: la visibilidad es buena desde todos los ángulos, el accionamiento de los pedales, muy suave y el radio de giro, mínimo. Además, y como es habitual en Fiat, la dirección cuenta con un modo denominado City que aumenta notablemente el nivel de asistencia, lo que facilita las maniobras de aparcamiento y los giros en espacios reducidos.

En autovía o carretera, el nivel de confort es bueno, ya que el sonido de la mecánica a penas se filtra al interior y lo más molesto procede de la propia rodadura del vehículo y de los ruidos aerodinámicos. En el caso de la unidad de pruebas, la potencia del motor otorga al conductor la confianza necesaria para realizar adelantamientos o incorporaciones con la seguridad de que no nos quedaremos vendidos. En este apartado, lo peor es la dirección, ya que es poco precisa y, además, deberemos sujetar con firmeza el volante para evitar tener que realizar continuas correcciones en la trayectoria, muy molestas para los pasajeros.

Por último, la variante diésel de 120 CV cuenta, a diferencia del resto de modelos de la gama Tipo, con frenos de disco en el eje trasero.

Equipamiento: No necesitas mucho para tenerlo todo

 

El acabado Opening Edition Plus incluye de serie el navegador.

33 fotos

Ampliar

El acabado Opening Edition Plus solo está disponible con el motor diésel de 120 CV y, además, por un tiempo limitado, ya que se trata de una versión especial de solo 400 unidades para promocionar el lanzamiento.

Gracias a este acabado, no echamos nada en falta durante la prueba del Fiat Tipo, lo que encaja perfectamente con la frase empleada por el fabricante para publicitar el modelo: “No necesitas mucho para tenerlo todo”.

El Fiat Tipo Opening Edition Plus sólo cuenta con un elemento opcional, la toma de corriente de 12 V en el maletero, ya que todo viene incluido de serie: pintura metalizada, llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador, sensor de lluvia y luces, cámara de marcha atrás, sensores de aparcamiento traseros, faros antiniebla, control de crucero, Bluetooth, volante multifunción…

En cuanto al sistema multimedia, el Fiat Tipo monta una pantalla táctil de 5 pulgadas que se maneja con facilidad y está bien colocada, pero que podría ser de mayor tamaño teniendo en cuenta el espacio disponible en el salpicadero.

Consumo: Buenas cifras durante la prueba del Fiat Tipo

El Fiat Tipo no dispone de sistema Start&Stop.

33 fotos

Ampliar

La marca homologa un consumo de 5,2 l/100km en ciudad, 3,6 l/100km en carretera y 4,2 l/100 km en ciclo mixto. Si bien las cifras reales obtenidas durante la prueba distan de las homologadas, éstas no son malas.

En autovía y a una velocidad de entre 100 y 120 km/h, el consumo real del vehículo se sitúa entre los 4,5 y los 5 litros. En ciudad, esa cifra se va hasta los 6,5 litros y eso en condiciones relativamente favorables, ya que, si nos encontramos, por ejemplo, en medio de un atasco, el consumo subirá rápidamente, algo a lo que contribuye la ausencia de un sistema de arranque y parada automático.

Tras una semana de prueba con el Fiat Tipo, el consumo medio se quedó en 5,6 l/100 km, lo que equivaldría a unos 800 kilómetros de autonomía con el depósito de 45 litros lleno.

Rivales

Vehículo

Fiat Tipo Sedán 1.6 Multijet II Opening Ed. Plus

Citroen C-Elysée 1.6BlueHDi Seduction 100

Seat Toledo 1.6TDI CR Style 115

Skoda Rapid 1.6TDI CR Style 85kW

Precio Desde
19.820 €
Desde
16.569 €
Desde
22.470 €
Desde
23.280 €
Combustible Diesel Diesel Diesel Diesel
Cambio 6 marchas 5 marchas 5 marchas 5 marchas
Potencia (CV) 120 99 115 115
Aceleración 0-100 km/h (s) 9,7 10,8 10,0 10,0
Consumo Medio (l/100 km) 4,2 3,8 4,4 4,2
Emisiones CO2 (g/km) 110 98 114 99

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche