Prueba del Fiat Tipo 1.6 Multijet 120 CV Opening Edition Plus33

Prueba del Fiat Tipo 1.6 Multijet 120 CV Opening Edition Plus

21 Julio, 2016 por

Tras una semana de prueba con el Fiat Tipo, no se me ocurre un coche al que le encaje mejor la expresión “bueno, bonito y barato”. El Tipo del siglo XXI cuenta con un diseño atractivo, un espacioso interior, un motor que cumple sobradamente y una relación precio/producto muy buena.

Nuestra valoración: 7,3 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 8

Notable

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Precio
  • Espacio interior
  • Equipamiento

Mejorable

  • Sonido de rodadura
  • Palanca del cambio
  • Pantalla multimedia pequeña

Entre finales de los años ochenta y principios de los noventa, la marca italiana comercializó, por cierto, con bastante éxito, la primera generación del Fiat Tipo, un modelo compacto de tres o cinco puertas que en su versión de tres volúmenes pasaba a denominarse Fiat Tempra.

Dos décadas después, la firma turinesa ha decidido recuperar la nomenclatura Tipo, pero esta vez sin cambio entre carrocerías, ya que las versiones Station Wagon (familiar) y cinco puertas que acaban de desembarcar en los concesionarios mantienen la denominación Tipo.

La nueva propuesta de Fiat en el segmento C nace como un producto global que se comercializa, además de en Europa, en varios países de África y Oriente Próximo. De hecho, ha sido desarrollado de forma conjunta por los centros de diseño de Fiat en Italia y Turquía, y se fabrica en exclusiva en la planta que la marca tiene en el país otomano.

Precisamente por estar destinado a países tan dispares y, en muchos casos, en vías de desarrollo, el Fiat Tipo ha sido concebido con la sencillez necesaria para convertirse en un producto fiable, de fácil mantenimiento y con un precio de partida razonable. Estas premisas lo enmarcan en lo que algunos denominan un coche “low cost” (de bajo coste), pero su diseño, equipamiento y rendimiento parecen alejarlo de esa etiqueta.

Si en la prueba del Fiat Tipo 1.4 95 CV de gasolina la falta de par empañó las buenas sensaciones con el coche, en esta ocasión, la variante diésel de 120 CV ha cumplido con las expectativas gracias a su buena respuesta y un consumo ajustado.

Sin embargo, si por algo destaca el Fiat Tipo, es por el espacio disponible tanto para los pasajeros como para el equipaje. En la segunda fila de asientos la amplitud es sobresaliente y los 520 litros que cubica su maletero lo sitúan como uno de los más capaces de la categoría.

Su rival más directo sería el Citroën C-Elysée, aunque el Skoda Rapid y el Seat Toledo, a pesar de contar con carrocerías de cinco puertas, también se plantean como alternativas a la berlina de Fiat.

En definitiva, con el Fiat Tipo de la prueba, estamos ante una compra racional. Se trata de un vehículo práctico, cómodo, fácil de conducir, bien equipado y con un relación precio/producto muy conseguida. Si a todo esto le añadimos un diseño atractivo, llegamos a la conclusión de que Fiat ha dado en el clavo con este vehículo.

Prueba-Fiat-Tipo-(17)33

Es cierto que los fabricantes ponen cada vez más cuidado en el diseño de los coches independientemente del precio o el segmento al que pertenezca el modelo. No es menos cierto que en los vehículos de corte más económico, como es el caso del Fiat Tipo, la estética no está entre las prioridades de la marca a la hora de desarrollarlo.

Con el Dacia Logan, por ejemplo, salta a la vista que estamos ante un coche funcional, un coche de bajo coste. Sin embargo, el Fiat Tipo rompe con la competencia y saca a relucir su gen italiano con un diseño que, sin alardes, resulta atractivo. Esto se debe, en gran medida, a los pequeños detalles: tiradores de las puertas y perfil de las ventanillas cromados, pilotos traseros con relieves, nervaduras en el capó, una parrilla muy original…

Las llantas son otro de los elementos que contribuyen a aumentar el atractivo visual del vehículo. Desde el acabado base contamos con llantas de aleación de 16 pulgadas y la unidad de pruebas, equipada con el acabado tope de gama (Opening Edition Plus), montaba unas de terminación bicolor y 17 pulgadas con neumáticos de medidas 225/45 R17.

Otro de los elementos a destacar del Fiat Tipo son las puertas, ya que permiten un acceso muy cómodo al interior, algo especialmente positivo para las personas mayores o los padres que tengan que sentar y sujetar a los niños en las sillitas de seguridad.

En definitiva, Fiat no ha dejado al azar el apartado estético y se ha preocupado de ofrecer un producto sencillo, pero con buena imagen y cierto empaque. Además, está bien rematado y no se perciben malos ajustes entre las distintas piezas, por lo que tenemos la sensación de estar ante un producto bien hecho. Asequible, pero no “low cost”.

Por último, el Fiat Tipo mide 4,53 m de largo, 1,79 m de ancho y 1, 5 m de alto.

Te puede interesar...

Marcos Diego

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba