Prueba del Fiat Tipo 1.4 95 CV Opening Edition gasolina 2016

Prueba del Fiat Tipo 1.4 95 CV Opening Edition gasolina 2016

El Fiat Tipo es uno de esos coches que denomino "honestos". No engaña a nadie, es lo que ves e incluso más. Por su precio no hay muchas alternativas en el mercado que ofrezcan su espacio interior, su equipamiento y un diseño con cierta gracia.

Nuestra valoración: 6,5 Bastante bueno

7

5

6

7

7

7

Destacable

  • Relación precio/producto
  • Imagen atractiva
  • Interior espacioso

Mejorable

  • Dirección sensible con viento lateral
  • Falta de par motor
  • Ruido del climatizador

Presentado como un modelo “low cost” (bajo coste) en el Salón de Estambul como Fiat Aegea, esta berlina fabricada en Turquía llamó la atención desde un principio por su diseño y por su relación precio/producto, por lo que finalmente se inició su comercialización tras medio año a la venta en su país de origen en otros países de Europa, eso sí, con el nombre de Fiat Tipo.

El Fiat Tipo 1.4 gasolina de 95 CV de la prueba de hoy es uno de esos coches que te dejan un buen sabor de boca. Por supuesto que hay coches en el mercado mucho más bonitos, rápidos, eficaces, amplios, equipados… pero, si tenemos en cuenta lo que cuesta este coche, te acabas enamorando de él. Con un precio de tarifa que no llega a los 15.000 euros y unas agresivas campañas de promoción que lo dejan justo por debajo de los 11.000 euros, no hay casi ningún coche en el mercado que ofrezca un interior así de espacioso, un equipamiento razonable y una carrocería con cierta gracia y estilo. Si dirigimos la mirada hacia modelos como el Dacia Logan, la calidad de fabricación del Fiat Tipo está a años luz, lo mismo que su diseño, tanto interior como exterior. Su principal rival es el Citroën C-Elysée, al que aventaja en algunos detalles y en frescura (al fin y al cabo, es casi 4 años más joven que su rival francés). El otro gran rival sería el Seat Toledo, que supera al Tipo en capacidad del maletero y practicidad (gracias al amplio portón trasero), pero con un precio que no puede competir si igualamos equipamiento y motorizaciones.

Esta versión con el motor de gasolina ofrece unos buenos consumos y su ausencia de ruidos y vibraciones proporciona más confort que en las versiones diésel, cuyos costes de mantenimiento son también mayores. Su único “pecado” es la falta de par provocada por la escasa cilindrada y la ausencia de sobrealimentación, lo que nos obligará a estar pendientes del cambio de marchas para no perder velocidad en las rampas y tomar precauciones en los adelantamientos.

Si buscas un coche honesto, que sea espacioso, cómodo para viajar, con un buen maletero y no quieres gastar mucho dinero, el Fiat Tipo de la prueba de hoy es uno de tus candidatos ideales.

Diseño Fiat Tipo 2016: un tipo con estilo

Prueba del Fiat Tipo 1.4 Opening Edition gasolina 2016
Encontrar filigranas como ésta en un coche de bajo coste no es nada usual.
Ampliar

Uno no espera encontrarse detalles de estilo como los tiradores de las puertas cromados, la parrilla delantera en 3D, el techo con doble cúpula o los pilotos traseros con relieves en un coche de bajo coste como es el Fiat Tipo, pero ahí están y marcan una clara diferencia respecto a sus rivales, mucho más anodinos en este apartado.

Aunque estemos hablando de una berlina tradicional de 3 volúmenes, el Tipo resulta atractivo, especialmente en la vista frontal, con una calandra elegante, unos faros de grandes dimensiones (con una luz correcta pese a ser halógenos) y un capó con unas nervaduras que le dan continuidad a las dos “jorobas” del techo y que hacen que parezca más ancho de lo que en realidad es (mide 4,53 m de ancho, 1,79 m de ancho y 1, 5 m de alto).

Para mi gusto la parte menos lograda es la trasera, con unos pilotos demasiado pequeños para el tamaño del coche, dejando demasiada chapa a la vista y dándole un aspecto más pesado al diseño del Tipo.

La unidad de pruebas, con el acabado Opening Edition, monta unas atractivas llantas de aleación (difíciles de limpiar, eso sí) con unos neumáticos en una medida muy razonable de 205/55-16.

El coche transmite una buena sensación cuando estás a su lado. Los tiradores de las puertas se sienten robustos y los acabados son buenos. Escudriñando en las uniones de las distintas partes de la carrocería, las soldaduras tienen mucho mejor aspecto que en el Dacia Logan y se ve más cuidado en las zonas enmasilladas. Para nada parece un coche “low cost” y sorprende con detalles que encarecen bastante la fabricación de un vehículo y que, sin embargo, están cuidados en el Tipo.

Todos los detalles, en la galería de fotos del Fiat Tipo Opening Edition.

Interior Fiat Tipo 2016: el espacio es el lujo

Prueba del Fiat Tipo 1.4 Opening Edition gasolina 2016 22
El interior del Tipo es espacioso y acogedor.
Ampliar

Una vez abiertas las puertas (que son amplias y dejan un cómodo acceso al interior), nos encontramos con un habitáculo espacioso y acogedor. El diseño del salpicadero es moderno, aunque en él se echan en falta elementos como las pantallas táctiles, que son ya una constante en la mayoría de los modelos actuales.

Los asientos tienen unas buenas dimensiones y resultan cómodos para viajar, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, que gozan de mucho espacio para las piernas y una cota de anchura que, aunque no permite viajar a 3 adultos con total confort, es de las mejores dentro de esta categoría. La altura del techo permite que, además de buen espacio en el interior, entrar y salir del coche sea cómodo, sin riesgo de darnos con la cabeza en el marco del hueco de puerta trasero.

La postura de conducción es buena y fácil de acomodar gracias a la regulación en altura y profundidad de la columna de dirección y del asiento. Los mandos están accesibles y tienen un buen tacto, comunes con otros modelos de Fiat y Alfa Romeo.

La instrumentación es completa y legible, aunque el aforador de combustible y el termómetro de refrigerante no son muy visibles y sus “barras de nivel” se confunden con las marcas de los diales del velocímetro y el tacómetro.

El volante tiene unas buenas dimensiones y un tacto y apariencia agradables. Lo malo es que es de plástico, lo que dificulta la transpiración de las manos.

La calidad de los materiales es correcta y los ajustes no están mal, aunque la unidad de pruebas tenía algún grillo en el panel de la puerta del copiloto.

Dentro hay bastantes huecos donde dejar las cosas que nos suelen estorbar: el teléfono móvil, las llaves, botes de bebida, la funda de las gafas… En este aspecto el Fiat Tipo cumple de sobra. Entre los asientos delanteros hay una guantera que sirve a la vez de reposabrazos y que no molesta al conductor para usar el cambio de marchas.

El maletero tiene una buena capacidad, con más de 500 litros, y se puede ampliar abatiendo los respaldos traseros (que no dejan un suelo plano). La limitación viene impuesta por la boca de carga, bastante pequeña y condicionada por la ausencia de un portón trasero. Un detalle a mejorar es la falta de un asidero cómodo para cerrar la tapa del maletero. Bajo la tablilla nos encontramos con el compresor y el kit de reparación de pinchazos en lugar de una rueda de repuesto.

Todos los detalles, en la galería de fotos del Fiat Tipo Opening Edition.

Motor Fiat Tipo 2016: falta par

Prueba del Fiat Tipo 1.4 Opening Edition gasolina 2016 36
El motor 1.4 tiene poco par.
Ampliar

El motor 1.4 de gasolina es voluntarioso y fiable, sin alardes, justo lo que busca alguien que compra un coche de este tipo. Su rendimiento es correcto y destaca por el poco ruido que transmite al habitáculo y la ausencia total de vibraciones. Carece de start & stop, sobrealimentación y complejidades que, a la larga, suelen ser una fuente de problemas.

La parte negativa de esta sencillez y robustez mecánica está en la falta de par motor. Sin la ayuda de un turbo que meta más aire en los cilindros, no es posible que un motor de poca cilindrada tenga fuerza para subir de vueltas desde pocas revoluciones. Esto nos obligará a usar el cambio con más frecuencia de la que los motores turbodiésel acostumbran a exigir. Si no queremos perder velocidad en las pendientes, tendremos que anticiparnos y bajar una, dos o incluso tres marchas para mantener nuestro crucero de 120 km/h en los puertos. Esta falta de par también nos obliga a prestar más atención y dejar más margen en las maniobras de adelantamiento.

Para paliar esta carencia y evitar que el coche se cale al iniciar la marcha, el Fiat Tipo acelera de manera automática el motor cuando vamos soltando el embrague en primera. No debemos acelerar nosotros, porque lo único que conseguimos es revolucionar demasiado la mecánica y acelerar el desgaste del embrague. Este dispositivo y el asistente de arranque en pendiente (el coche se queda frenado unos segundos aunque soltemos el freno para iniciar la marcha, evitando que retrocedamos) resultan buenos aliados a la hora de conducir en ciudad.

La caja de cambios de 6 marchas tiene un escalonamiento correcto para las prestaciones de la mecánica, con una sexta algo larga que sólo nos servirá para llanear y subir pendientes suaves. El tacto del selector es bueno, con recorridos correctos y marcando bien los pasos de una a otra marcha.

Todos los datos, en la ficha técnica del Fiat Tipo Opening Edition gasolina.

Comportamiento Fiat Tipo 2016: fácil y noble

Prueba del Fiat Tipo 1.4 Opening Edition gasolina 2016 33
El Fiat Tipo es un coche agradable para viajar.
Ampliar

No hay sorpresas desagradables en este apartado, salvo los frenos traseros de tambor en un coche con un buen maletero y unas plazas trasera amplias. Con el frío de estos días, lo cierto es que no han supuesto ningún problema por su peor capacidad para disipar el calor y tampoco empeoran demasiado las reacciones del control de estabilidad, que funciona bastante bien, sin brusquedades a la hora de corregir la trayectoria cuando cometemos errores.

El Fiat Tipo es bastante ligero en proporción a su tamaño. Aunque en la ficha técnica figura una masa de menos de 1.200 kg, en la documentación de la unidad de pruebas aparece un peso en orden de marcha de 1.267 kg, un valor que sigue siendo bajo en un mercado en el que un Opel Astra, por ejemplo, roza los 1.500 kg.

Esta menor masa y unos neumáticos con un tamaño correcto facilitan las cosas para lograr un buen comportamiento en carretera sin necesidad de alardes en cuanto a suspensiones y bastidor, aunque la dirección es demasiado sensible al viento lateral.

En ciudad, el Tipo resulta fácil de conducir, con una buena visibilidad y una dirección que resulta suave en las maniobras. Como los neumáticos tienen bastante perfil y las suspensiones buenos recorridos, los pasos de cebra elevados y los guardias tumbados no nos sacuden demasiado al pasar por ellos.

A la hora de circular por autopista y autovía, la dirección está demasiado asistida y le resta precisión, especialmente si hay algo de viento lateral, que nos obligará a ir muy atentos para no salirnos de nuestro carril, sobre todo al pasar por los pilares de los puentes o al cruzarnos con un camión. El confort de marcha es elevado gracias al poco ruido de la mecánica y la suspensión, con un tarado claramente enfocado al confort.

Si nos perdemos por una carretera de montaña, el mayor problema lo tendremos con la falta de par del motor, que nos obligará a trabajar bastante con el cambio.

En el circuito de pruebas de PTC Escuela en A Pastoriza, el Tipo demuestra que no tiene demasiadas inercias que contener, aunque su enfoque de coche familiar y rutero le resta agilidad, con unos tiempos de espera largos y una clara tendencia subviradora. La maniobra de esquiva se pasa sin demasiados inconvenientes, aunque el ESP tiene que actuar para corregir una leve sacudida del eje trasero provocada por la suspensión algo blanda, que tiene unos tiempos de espera mayores de los que nosotros le damos al efectuar el zig-zag.

La frenada de emergencia no plantea tampoco problemas, con unas distancias correctas y sin molestos movimientos de la trasera, aunque ésta se pone “de puntillas”.

Como conclusión, el Fiat Tipo es un coche muy fácil de conducir, agradable para viajar y en el que lo único mejorable (teniendo en cuenta el enfoque de este coche) sería la precisión de su dirección, especialmente con viento lateral, y unos frenos traseros de disco.

Todos los datos, en la ficha técnica del Fiat Tipo Opening Edition gasolina.

Equipamiento Fiat Tipo 2016: casi de todo

Prueba del Fiat Tipo 1.4 Opening Edition gasolina 2016 13
El Fiat Tipo tiene una relación precio/producto excepcional.
Ampliar

En cuanto a equipamiento, el Fiat Tipo Opening Edition es muy generoso si tenemos en cuenta su precio, aunque a estas alturas es extraño que no haya control de crucero. Pintura metalizada, asistente de arranque en pendiente, llantas de aleación, volante multifunción, sistema de audio con manos libres, 4 elevalunas eléctricos, climatizador automático, asientos regulables en altura, sensores de aparcamiento traseros, apertura remota del maletero… la verdad es que este coche trae todo lo que de verdad necesitamos.

La unidad de pruebas tenía un molesto ruido producido por el compresor del aire acondicionado; normalmente este tipo de sonidos se produce cuando el circuito no está bien cargado con el aceite y el fluido refrigénico (el que genera el frío al evaporarse y comprimirse alternativamente). Por eso creo que se trata de un fallo de esta unidad concreta y no extensible al producto, aunque no tuve ocasión de comprobar las presiones de trabajo durante la prueba.

En resumen, si tenemos en cuenta su precio y lo que ofrece a cambio, el Fiat Tipo vale lo que cuesta.

Todos los datos, en la ficha técnica del Fiat Tipo Opening Edition gasolina.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Airbag conductor
  • Airbags laterales delanteros
  • TPMS (Control de presión neumáticos)
  • Airbag de cortina (protección cabeza)
  • ESC
  • Control de Tracción
  • ABS
  • Sensor aparcamiento trasero
  • Faros antiniebla
  • Airbag pasajero (desconectable mediante menú del vehículo)
  • Tercer reposacabezas trasero
  • ESP

Confort

Equipamiento de Serie

  • Stiker Logo Autobest 2016 en ventanilla trasera
  • Elevalunas eléctricos traseros
  • Retrovisores eléctricos con desempañado
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Cierre centralizado
  • Llantas aleación 16´´
  • Toma corriente 12V
  • Volante regulable en altura
  • Embellecedores cromado en maletero
  • Tapicería tejido Structured
  • Kit reparapinchazos (Fix&Go)
  • Climatizador automático
  • Paragolpes en color carrocería
  • Mando a distancia cierre centralizado
  • Asiento conductor regulable en altura
  • Reposabrazos delantero
  • Retrovisores exteriores color carrocería
  • Dirección asistida Dual-Drive con función City
  • Asientos traseros abatibles 50/50, con reposacabezas regulables y anclajes Isofix
  • Tiradores exteriores puerta cromados
  • Apertura automática portón maletero
  • Kit reparación neumáticos (Fix & Go)

Equipamiento Opcional

  • 509.29 €Resto Pinturas

    Multimedia y Audio

    Equipamiento de Serie

    • Uconnect Radio AM/FM + USB + AUX (VP1)
    • Mandos para radio VP1 con bluettoth integrados en el volante

      Otros

      Equipamiento de Serie

      • Avisador cinturón seguridad acompañante desabrochado
      • Libro de instrucciones en español
      • Tarjeta asistencia Ciao Fiat
      • Discos de freno 284 x 22

      Consumo Fiat Tipo 2016: ajustados

      Prueba del Fiat Tipo 1.4 Opening Edition gasolina 2016 3
      El Fiat Tipo de gasolina tiene unos consumos correctos.
      Ampliar

      Los consumos obtenidos durante la prueba no se ajustan a los ofrecidos por el fabricante en su ficha de homologación, pero tampoco se desvían demasiado. En concreto, Fiat anuncia un consumo urbano de 7,7 l/100 km que prácticamente es calcado a los 8 l/100 km obtenidos durante la prueba. La cifra no es mala pese a carecer de Start & Stop y se debe, en gran medida, al poco peso que tiene que vencer cada vez que iniciamos la marcha.

      En carretera, el consumo homologado por Fiat es de 4,6 l/100 km. Esta cifra se puede llegar a obtener, pero sólo en condiciones muy favorables. En el momento que cargamos el coche o el terreno se pone cuesta arriba, el poco par motor disponible nos obligará a usar mucho el cambio. En condiciones normales y con una conducción sosegada entre 70 y 100 km/h, la media de consumo es de 5,2 l/100 km.

      En autopista, con cruceros de 120 km/h, el consumo medio ha sido de 6,4 l/100 km con 3 puertos de montaña en el recorrido y un pasajero con bastante equipaje, un valor bueno. De nuevo el peso y la aerodinámica juegan a favor en este apartado.

      Con estos valores de consumo y un depósito de gasolina de sólo 45 litros de capacidad, el Fiat Tipo 1.4 de 95 CV apenas supera los 600 km de autonomía.

      Todos los datos, en la ficha técnica del Fiat Tipo Opening Edition gasolina.

      Rivales

      Fiat Tipo Sedán 1.4 Opening Edition

      Desde
      14.820 €

      Gasolina


      6 marchas

      95

      11,5

      5,7

      133

      Citroen C-Elysée 1.6 VTi Exclusive 115

      Desde
      15.870 €

      Gasolina


      5 marchas

      115

      9,4

      6,4

      148

      DACIA

      Desde
      0 €


      marchas

      Seat Toledo 1.2 TSI S&S Style 105

      Desde
      21.070 €

      Gasolina


      6 marchas

      105

      10,4

      5,1

      118

      Comparte este artículo

      Suscríbete a nuestra newsletter

      Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

      Te puede interesar...

      Comenta este artículo

      jcl 25 abril, 2016

      buena prueba, decir que también tiene voltimetro y termómetro del aceite dentro del display entre el velocímetro y tacómetro……….está claro que es un vehiculo “solo” para utilizarlo del punto A al punto B…..creo que para el próximo año podrían traer a España un 1.6 atmosférico de unos 110 cv y quizás un multijet 1.4 de 120 cv ya presente en algún vehiculo de la marca ( prestacional pero Gastón);buenas fotos como siempre un saludo.

      Rubén Fidalgo 26 abril, 2016

      Yo creo que un motor con un poco más de par sería la guinda, sobre todo para las versiones de gas, que serían lo ideal en nuestro mercado. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Zigor 13 abril, 2018

      Da unas sensaciones pobres. Yo tuve un kaddet 1.6 de 83cv y rendía muchísimo más que este. Es increíble que en 20 años in vehículo con 95 cv ande tan mal. Si quieres que acelere no puedes bajar de 4000 rpm. Hablo del modelo gnc.

      alberto sanz salazar 17 mayo, 2018

      Buenos días. Tengo un Fiat TIPO. Al recogerlo me dijeron que fuese a la primera revisión a los 15.000 km; pero hace dos días me ha saltado un chivato de mantenimiento programado cuando solo tengo 8.600 km y acabo de cumplir un año. Mi pregunta es si este aviso afectaría a la conducción hasta que llegase a esos 15.000 o tengo que pasar la revisión con los kilómetros actuales para que desaparezca ese chivato.

      Rubén Fidalgo 17 mayo, 2018

      Hola Alberto, el mantenimiento del coche se hace por kilómetros o por tiempo, lo que antes cumplamos. Si el mantenimiento es anual o a los 15.000 km quiere decir que deberemos hacerlo al pasar un año o a los 15.000 km si es que hemos recorrido esa distancia antes de un año. Debes hacer el mantenimiento siguiendo el programa establecido para que se cumplan las condiciones de la garantía, de lo contrario dejarás de estar cubierto por la misma al no cumplir con el plan de mantenimiento del vehículo.

      * He leído la Política de privacidad

      Ir arriba