Prueba del DS3 Sport 1.6 HDi 120 CV 2016

Prueba del DS3 Sport 1.6 HDi 120 CV 2016

El DS 3 fue el primero en resucitar las míticas siglas de "la diosa" y sin embargo ha sido el último en recibir el lavado de cara y eliminar los chevrones del frontal tras la escisión de ambas marcas francesas. Aquí tienes lo que nos ha parecido en su versión diésel de 120 CV.

Nuestra valoración: 6,7 Bastante bueno

Diseño 7

Bastante bueno

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 6

Bueno

Equipamiento 6

Bueno

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Diseño atractivo
  • Consumos ajustados
  • Detalles de personalización

Mejorable

  • Ubicación de algunos mandos
  • Brillos del salpicadero
  • Pedales pequeños

Fue el primero en resucitar las letras de “la diosa francesa” y en lograr un éxito de ventas lo bastante importante como para que el Grupo PSA se plantease el crear una nueva marca a partir de él. Sin embargo, ha sido el último en ponerse al día e incorporar la nueva imagen de la marca DS, ya sin los chevrones de Citroën. Para comprobar qué tal le han sentado los cambios al “Mini parisino” sometemos a examen en Autocasion.com al DS3 1.6 BlueHDi de 120 CV con acabado Sport.

Los cambios estéticos realizados le han sentado bien al DS3, que ahora tiene más empaque y da la sensación de ser un coche de más categoría, especialmente con este nivel de acabado. El color oscuro de la carrocería (que combina el negro perla nacarado con el verde esmeralda) no le hace justicia en la galería fotográfica y esta unidad resulta más atractiva en directo de lo que parece en las imágenes.

Precisamente, una de las características de los DS3 es la amplia gama de colores y combinaciones disponibles (además de las series especiales). Es fácil conseguir el modelo que mejor encaje con nuestros gustos.

Dinámicamente es un coche de reacciones vivas si lo buscamos, con unos buenos frenos y con una potencia más que suficiente en el caso de la versión probada, con el motor 1.6 BlueHDi de 120 CV, que tiene una buena respuesta, aunque unos desarrollos algo más cerrados en la quinta y sexta marcha casarían mejor con el apellido Sport de esta versión.

En definitiva, se trata de un coche divertido, de diseño atractivo y con personalidad que, sin ser económico, sí tiene un precio más interesante que el de sus principales rivales “para caprichosos”.

 

Diseño DS3 Sport HDi 120 CV 2016: buen cambio

Prueba del DS3 Sport 1.6 HDi 120 CV 2016, Rubén Fidalgo
Casi todos los cambios se centran en el nuevo frontal, que le sienta bien al pequeño DS.
Ampliar

La mayoría de los cambios estéticos del nuevo DS3 se centran en el frontal, con un rostro completamente nuevo que, para mi gusto, es el mejor resuelto de la nueva marca DS. La “boca” trapezoidal con los chevrones ha dejado paso a una calandra con un atractivo marco cromado que sirve para “subrayar” los nuevos faros, más rasgados y con tecnología LED (y muy buena iluminación, por cierto).
Las siglas DS se pueden ver sobre el capó y en el centro de la nueva calandra, reafirmando su nueva identidad. Prácticamente, lo único que se ha conservado son las luces de marcha diurna (que también son LED) formando una especie de “paréntesis” en el frontal.
En la vista lateral sólo hay un cambio en este lavado de cara: los tapones de los bujes de las llantas. Siguen siendo del color que hayamos elegido para el techo y las carcasas de los retrovisores, pero ahora incorporan el logo “DS”.
La parte trasera tampoco cambia demasiado. Desaparecen los chevrones y la palabra “Citroën” de la chapa y aparece la denominación DS3 en el borde inferior derecho. El resto se mantiene, incluidos los grupos ópticos traseros LED con efecto 3D. Por cierto, los indicadores de dirección delanteros se suman a la moda “secuencial”, encendiéndose progresivamente, como una guirnalda.
Por lo demás estamos ante el mismo coche de siempre, con unas dimensiones compactas y un pilar B que marca gran parte de su carácter.
Las puertas son grandes y dejan un acceso cómodo al interior de las plazas traseras (si tenemos en cuenta que es un 3 puertas) gracias a que los asientos se deslizan hacia delante a la vez que se abate el respaldo.
Los acabados son correctos, pero con el nuevo diseño del frontal el DS3 parece estar mejor hecho que el anterior y con un aspecto más fino y elegante, pero sin perder un ápice de su estilo deportivo.
Intermitentes secuenciales en vídeo

Interior DS3 Sport HDi 120 CV 2016: buenos asientos

Prueba del DS3 Sport 1.6 HDi 120 CV 2016, Rubén Fidalgo
Los asientos de este modelo son muy cómodos y sujetan bien el cuerpo.
Ampliar

Al abrir las puertas tampoco encontraremos grandes cambios respecto al modelo precedente. Tanto el salpicadero con acabado imitando fibra de carbono como los asientos y paneles de puerta son los mismos.

Para tratarse de un modelo de 3 puertas y dimensiones reducidas, el interior del DS3 es correcto en cuanto a amplitud y ofrece suficiente espacio para las piernas en las plazas traseras, en las que dos adultos viajarán con cierto confort y tres serán multitud.

La postura de conducción es buena y los mandos principales están bien colocados. Sin embargo, la ubicación de algunas teclas parece que las hubiesen pensado en el último momento.

La pantalla táctil del sistema multimedia está muy lejos de las teclas que permiten acceder al menú principal y subir y bajar el volumen. En vez de estar en la parte superior de la consola central, cerca de la pantalla principal, están en la parte baja de ésta, por debajo de un hueco absolutamente inútil (apenas tiene profundidad y por su tamaño no cabe nada en él, ni unas llaves, ni unas tarjetas… nada).

La unidad de pruebas monta unos excelentes asientos de cuero que, además de sujetar muy bien el cuerpo y ser cómodos en viajes largos, tienen un buen aspecto y detalles de calidad, como puedes ver en la galería de fotos.

La instrumentación es suficientemente completa (al menos cuenta con termómetro de refrigerante, algo que ya empieza a escasear en los modelos actuales) y legible, con el velocímetro con los dígitos al estilo francés, que marca las decenas impares en lugar de las pares (90, 130, 150… en lugar de 80, 120, 140 que suelen marcar la mayoría de fabricantes.

El reposabrazos de las plazas delanteras molesta algo al conductor para meter las marchas pares y, sobre todo, para tensar y soltar el freno de estacionamiento. Dentro de él hay una pequeña guantera, que sumada a los huecos en las puertas y por delante del selector del cambio hacen que podamos dejar bastantes objetos en el interior del DS3 con cierto orden.

El maletero tiene una capacidad razonable para el tamaño de coche en cuestión, con unas formas aprovechables y la posibilidad de abatir los respaldos traseros (que no dejan un suelo plano). Además, hay espacio para una rueda de emergencia.

Motor DS3 Sport HDi 120 CV 2016: desarrollos largos

Prueba del DS3 Sport 1.6 HDi 120 CV 2016, Rubén Fidalgo
El motor diésel de 120 CV tiene unas buenas prestaciones.
Ampliar

El motor 1.6 BlueHDi tiene un funcionamiento agradable (no suena ni vibra demasiado para tratarse de un diésel) y sus prestaciones son correctas. Para adaptarse a la normativa Euro6 se ha incorporado el sistema AdBlue y se ha modificado la gestión de la inyección.

La caja de cambios de 6 marchas tiene unos desarrollos bien elegidos en las 4 primeras marchas, con un escalonamiento algo cerrado y que hacen que el DS3 sea muy divertido en zonas viradas y puertos de montaña. La quinta y la sexta quedan algo más descolgadas para bajar los consumos en autopista y autovía, un razonamiento bastante lógico, pero la verdad es que al motor le falta par como para poder contar con algo de viveza en ellas.

El selector del cambio tiene unos recorridos cortos y precisos y se maneja con gusto. El problema en conducción deportiva lo imponen los pedales, de diseño deportivo (imitando al aluminio perforado), pero con el freno y el gas demasiado separados para poder hacer bien la maniobra de punta tacón sólo con el empeine (calzo un 44 y no tengo espacio para usar realmente la puntera y el tacón).

Puedes ver todos los detalles en la ficha técnica del DS3 BlueHDi 120 CV Sport.

Comportamiento DS3 Sport HDi 120 CV 2016: con un toque sport

Prueba del DS3 Sport 1.6 HDi 120 CV 2016, Rubén Fidalgo
El DS3 tiene un buen comportamiento, aunque una estabilizadora trasera algo menos rígida le sentaría bien.
Ampliar

Esta versión del DS3 está en la parte media de la gama por potencia y su chasis está muy por encima de los apuros en los que nos puedan meter sus 120 CV.

En ciudad echaremos en falta algo más de suavidad en el tarado de la suspensión trasera, sobre todo al pasar por las bandas reductoras de velocidad. Unos muelles bastante rígidos, unos neumáticos de perfil muy bajo y unos amortiguadores acordes con la dureza de los muelles no son los ideales para estos menesteres.

Afortunadamente, la dirección tiene un buen nivel de asistencia y es bastante rápida, lo que unido a las recortadas dimensiones de este coche, hace que sea divertido moverse en el tráfico de la ciudad. Tal vez lo que menos me ha gustado en este entorno es el funcionamiento del sistema start & stop, que me ha dejado tirado en un par de rotondas con el motor apagado justo cuando quería incorporarme, pero se puede desactivar.

En carreteras viradas con buen asfalto es un coche con un elevado nivel de agarre y un paso por curva muy vivo. La estabilizadora trasera es bastante rígida y enseguida tiende a “levantar pata”, pero a cambio tenemos un balanceo mínimo. En el lado negativo están las pérdidas de tracción que esta rigidez en las estabilizadoras y el par del motor turbodiésel generan, pero bueno, es cuestión de tacto con el pie derecho y no anticiparnos a dar gas antes de la cuenta a la salida de las curvas.

Los problemas surgen cuando el asfalto no está perfecto. Más que los baches, el DS3 lo que detesta son las carreteras “rizadas“. Este tipo de asfaltos (agrietados o con irregularidades) hacen que las rígidas suspensiones no “copien” bien la superficie de la carretera y las ruedas estén en el aire más de lo deseable. Esto alarga mucho las frenadas y provoca algún que otro problema al entrar en las curvas.

El, relativamente, poco peso de este coche y sus suspensiones hacen que sea bastante reactivo a las órdenes que demos con los pies, pasando de subvirar a sobrevirar con cierta facilidad si jugamos con las transferencias de masas.

En autopista y autovía es un coche estable y con un paso por curva rápida sin malos gestos pese a su corta distancia entre ejes y unas suspensiones rígidas, aunque deberemos tener en cuenta este último apartado al pasar por juntas de dilatación o cambios de asfalto en pleno apoyo.

En el circuito de pruebas resulta un coche bastante divertido de conducir y que se deja llevar por donde queremos si jugamos con el volante, el freno y el acelerador. La maniobra de esquiva a 80 km/h no supone ningún problema con el asfalto seco. Si forzamos las cosas, el ESP trabaja correctamente, sin brusquedades y poniendo las cosas en su sitio, dentro de los límites de la física, por supuesto.

La frenada de emergencia desde 100 km/h también es buena, con unas distancias cortas para detenernos y sin que la parte trasera haga cosas raras al “ponerse de puntillas”.

En definitiva, el DS3 de esta prueba es un coche que resulta suficientemente divertido, de reacciones sanas (si el asfalto es bueno) y con el que podremos conducir nosotros mismos. Tal vez le falte algo de confort a la hora de movernos por ciudad, pero tampoco resulta un coche incómodo, en absoluto.

Puedes ver todos los detalles en la ficha técnica del DS3 BlueHDi 120 CV Sport.

Equipamiento DS3 Sport HDi 120 CV 2016: muy personalizable

Prueba del DS3 Sport 1.6 HDi 120 CV 2016, Rubén Fidalgo
El DS3 es un coche que se presta mucho a las personalizaciones.
Ampliar

El DS3 es uno de esos coches que se presta a invertir una fortuna en dejarlo realmente a tu gusto. Combinar colores, llantas, tapicerías… de todo hasta dejarlo a nuestro gusto. En el caso de la unidad de pruebas, los extras como la tapicería de cuero (700 euros), las llantas Aphrodite (99 euros), el interior imitando carbono (200 euros), el pack sport (navegador con cámara de marcha atrás, función mirror link, etc por 1.200 euros) hacen que el precio total ascienda a 25.779 euros de tarifa (sin descuentos).

Se trata de una cifra considerable, pero si tenemos en cuenta el precio de partida (ligeramente por debajo de los 23.000 euros) y el equipamiento que ofrece, no es excesivo dentro del segmento en el que se mueve, el de los pequeños de capricho. Si igualamos el equipamiento en un Mini, tal vez su principal rival, la suma es claramente mayor, en el que las opciones se pagan mucho más caras que en este DS3, que tiene unos precios razonables.

Las llantas opcionales no varían el tamaño de los neumáticos, que siguen siendo 205/45-17, algo que se agradece porque parece que hoy en día todo lo que no sean 18 pulgadas espequeño. Lo cierto es que la medida que monta ya sobra para un coche de 120 CV y apenas 1.200 kg de peso.

Puedes ver todos los detalles en la ficha técnica del DS3 BlueHDi 120 CV Sport.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • ABS + ayuda frenada emergencia + repartidor electrónico de frenada
  • Airbag conductor y pasajero delantero
  • Airbags laterales delanteros
  • Faros antiniebla delanteros
  • Iluminación trasera LED con efecto 3D
  • Proyectores delanteros DS Led Vision + Xenón
  • Control de Tracción TCS
  • Active city break
  • Airbags de cortina para plazas laterales delanteras y traseras
  • Detección neumáticos poco inflados
  • ESP
  • Encendido automático de luces y sensor de lluvia
  • Fijación ISOFIX de 3 puntos en asientos laterales traseros
  • Luces diurnas LED delanteras
  • Reposacabezas traseros escamoteables
  • Sensor de aparcamiento trasero

Equipamiento Opcional

  • 200 €Ayuda al estacionamiento trasero
  • 500 €Cámara visión trasera en pantalla táctil + sensor de aparcamiento trasero

Confort

Equipamiento de Serie

  • Asiento conductor regulable en altura
  • Banqueta trasera abatible 2/3 - 1/3
  • Climatizador automático
  • Dirección asistida
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Lunas traseras sobretintadas
  • Regulador y limitador velocidad
  • Retrovisor interior electrocromo
  • Rueda de repuesto tipo galleta
  • Toma 12v
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Pedales y reposapies de aluminio
  • Alfombrillas
  • Asiento pasajero regulable en altura
  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente
  • Volante de cuero
  • Llantas aleación 17´´ Bellone Negra
  • Pintura blanca bitono
  • Alerón trasero sport con luz de freno
  • Pintura bitono con techo negro (carrocería blanco Banquise)

Equipamiento Opcional

  • 400 €Pintura Metalizada Monotono
  • 200 €Asientos Sport Akinen Verde esmeralda
  • 700 €Pack CUERO (Negro)
  • 700 €Pack CUERO (Azul)
  • 200 €Kit Decor Blanco
  • 300 €Kit Decor Marrón Topaze
  • 500 €Kit Decor Gris mate con serigrafía 'Irresistible Paris' Incluye luna de custodia serigrafiada
  • 99.99 €Adhesivo techo ZEBRA
  • 99.99 €Adhesivo techo VIVE
  • 99.99 €Adhesivo techo FLOWER
  • 300 €Llantas aleación 17´´ Bellone gris
  • 300 €Llantas aleación 17´´ Aphrodite gris
  • 300 €Llantas aleación 17´´ Aphrodite Marrón Topace
  • 900 €Pintura Blanco Nacarado Bitono
  • 99.99 €Coquillas retrovisores cromado
  • 400 €Pintura Metalizada bitono
  • 200 €Asientos Sport Akinen Negro Basalto
  • 700 €Pack CUERO (Negro + Beige)
  • 1450 €Pack CUERO NAPPA
  • 200 €Kit Decor interior Verde Esmeralda
  • 200 €Kit Decor interior Carbotech
  • 99.99 €Adhesivo techo URBAN TRIBE
  • 99.99 €Adhesivo techo PERLA
  • 99.99 €Adhesivo techo PLANE
  • 99.99 €Adhesivo techo SQUARE
  • 300 €Llantas aleación 17´´ Bellone Blanco
  • 300 €Llantas aleación 17´´ Aphrodite Negra

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • DS Connect box
  • Ordenador de abordo
  • Radio CD MP3 con mandos al volante y toma de audio
  • Pantall táctil de7´´

Equipamiento Opcional

  • 1300 €Pack SPORT
  • 900 €Navegador+Sistema HiFi
  • 200 €Mirror Screen

Consumo DS3 Sport HDi 120 CV 2016: bastante ahorrador

Prueba del DS3 Sport 1.6 HDi 120 CV 2016, Rubén Fidalgo
El DS3 con este motor diésel tiene unos consumos muy ajustados.
Ampliar

Los consumos homologados por DS para este modelo son bastante optimistas, con una media de 3,6 l/100 km, un consumo urbano de 4,4 l/100 km y sólo 3,2 l/100 km en carretera.

A lo largo de la prueba, el consumo en ciudad ha estado más cerca de los 6 l/100 km que de los 4,4 declarados por el fabricante. En su defensa he de aclarar que han sido recorridos cortos sin demasiado tiempo para que el motor coja la temperatura correcta, pero tampoco estamos en un invierno polar.

En carretera, si jugamos a batir consumos sí podemos ver medias de 3,3 l/100 km, pero no será lo natural. Con una conducción normal y cruceros entre 70 y 100 km/h, con algún adelantamiento, el gasto medio se queda en 4 l/100 km.

Si fijamos en control de crucero a 120 km/h en autopista, el consumo sube hasta los 5,1 l/100 km, lo que deja claro que la aerodinámica no es el fuerte de esta carrocería, algo lógico si tenemos en cuenta la proporción entre su anchura y su longitud.

Con un depósito de combustible de 45 litros de capacidad, es fácil superar los 700 km de autonomía con el DS3.

Puedes ver todos los detalles en la ficha técnica del DS3 BlueHDi 120 CV Sport.

Rivales

Ds DS3 1.6BlueHDi S&S Sport 100

Desde
22.980 €

Diesel


5 marchas

99

10,8

3,4

87

Fiat 500 1.3 Multijet Start&Stop S

Desde
19.450 €

Diesel


5 marchas

95

10,7

3,4

89

Mini Mini Cooper D

Desde
24.550 €

Diesel


marchas

Audi A1 1.6TDI Active Kit

Desde
24.022 €

Diesel


5 marchas

116

9,4

3,7

98

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba